+ Responder Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Espanto

Poema titulado Espanto en la sección Poemas sociopolíticos , de la categoría Tu Mundo Literario :: Publicar Poesía en VERSO; "La OTAN dejó morir a 61 personas en el Mediterráneo cuando iban a la deriva, huyendo de la guerra de ...

Tema: Espanto

Poeta adicto al portal durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no? Avatar de durruti

Predeterminado Espanto

"La OTAN dejó morir a 61 personas en el Mediterráneo

cuando iban a la deriva, huyendo de la guerra de Libia,

cerca de Italia hacia donde se dirigían"

Hombres, mujeres y niños
    un día zarparon en barco.
    El mar que los acogió
    fue el Mediterráneo
    por cuyas azules aguas
    suele haber mucho tránsito.

Hombres, mujeres y niños

murieron en medio del mar
    de hambre, de sed, de frío.
    Huían de una guerra cruel
    de la que no tenían culpa;
    enviaron señal de socorro,
    pero nadie acudió en su ayuda.

Dice la prensa diaria
    que hubo omisión de auxilio

de algún barco cercano.
    Dice la prensa diaria
    que el país al que acudían
    no quiso hacerse cargo.

¡Qué crueldad! ¡Qué injusticia!
    ¡Qué espanto!
    ¿Acaso eran villanos
    a los que había que dejar morir,
    a los que había que dejar tirados?
    ¿Tan poco vale una vida?

2. Remueve la publicidad y ayuda con el mantenimiento del portal Grupo Mecenas

Moderador de melancólicos y de Presentación de Usuarios.
    Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no?Maramin Deja un poco para los demás no? Avatar de Maramin

Predeterminado Re: Espanto

Te lo he pasado al foro correspondiente ya que el tema no pertenece a melancólicos

Bien está la denuncia por un hecho constatado y comentado, pero exponerla en esta forma no es poético ya que no le das ritmos que como el romance cuenten bien y se queden en el oído.

Es fácil combinar los octosílabos pero no te tomas esa molestia:

Por ejemplo:

Hombres, mujeres y niños
    zarparon en barco un día
    por el mar Mediterráneo,
    azarosa travesía
    sobre las azules aguas
    muy transitadas, son via
    para innumerables barcos
    que darían compañía
    .

Hombres, mujeres y niños
    abandonaron su tierra

forzados por las crueldades
    que ocasionaba la guerra.

Mas la duras circunstancias
    que el embarque supusiera

provocaron el desastre:
    ¡Que todos ellos murieran!

En medio del mar quedaron,
    fallecieron de hambre y frío,
    el tormento de la sed
    aumentando su martirio.

Intentaron lo posible
    para reclamar auxilio.
    algunos barcos pasaron
    cerca sin darles oído
    .

¡Ay, qué crueldad!¡Qué injusticia!
    ¿Eran acaso villanos?
    El país al que acudían
    no quiso darles la mano.
    No les abrieron sus puertas,
    que se alejasen mandaron.
    Dejar morir tanta gente
    pudiendo haberlo evitado
    es lo que bien nos demuestra
    que el prójimo no es hermano.

En este estilo de romance dices lo mismo y golpea más fuerte al lector que no tropieza leyendo con eslabones saltados...

Tienes mucho que decir, más dínoslo con cuidado.

Última edición por Maramin; 14/09/2011 a las 14:06

Mis Reconocimientos Poéticos

La poesía
    es gimnasia mental
    y emocional.

Poeta adicto al portal arquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgullosoarquiton tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de arquiton

Con otro tono te lo diría, pero en el fondo creo que algo de razón le asiste a Maramín...Me has recordado a un poema de Bertold Brecht, La cruzada a de los niños creo que se llama, que narra la muerte de unos niños en la nieve, huyendo de los nazis, lo encontrarás en la internet.

Mis Reconocimientos Poéticos

Las princesas primorosas
    se parecen mucho a ti,
    cortan lirios, cortan rosas,
    cortan astros. Son así.
    (Rubén Darío: A Margarita Debayle):

Mínimo ejemplo de lo que es
    para mi poesía.
    Jorge

Poeta adicto al portal durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no?durruti Deja un poco para los demás no? Avatar de durruti

Estoy de acuerdo, maestro. Revisaré los poemas que ya tengo escritos, antes de publicarlos en el portal,siendo más cuidadoso con las cuestiones técnicas.

Un cordial saludo.

Camarada Arquiton, puedes decírmelo con el mismo tono, porque cuando alguien tiene razón en sus críticas tiene razón y yo las acepto. Soy un simple aficionado a la poesía, que trata de denunciar situaciones de injusticia, de opresión, de explotación y de barbarie a través de sus poemas. Si además puedo hacerlo con eficacia y calidad, mejor que mejor, dentro de mis limitaciones, claro está.

Tienes razón con el trágico y desolador poema narrativo de Bertold Brecht, "La cruzada de los niños". Aunque ambos denuncian situaciones trágicas, consecuencias de una guerra, ahí se acabaron las semejanzas, porque la inmensa calidad literaria del poema de Brecht deja el mío a la altura del betún o aún más bajo, en el subsuelo.

un cordial saludo.

+ Responder Tema

Etiquetas para este Tema

Marcadores