Poema titulado La democracia secuestrada (alegoría) en la sección Poemas sociopolíticos , de la categoría Tu Mundo Literario :: Publicar Poesía en VERSO; Sin vivir todavía, ávida de vida estaba la niña. Cuando llegaron las lluvias de abril y los campos, complacidos, sacaron ...
La democracia secuestrada (alegoría) Sin vivir todavía,
ávida de vida
estaba la niña.
Cuando llegaron las lluvias
de abril y los campos, complacidos,
sacaron a relucir
sus alfombras verdes,
ella salió de su crisálida
infantil, esparciendo
entusiasmo adolescente
por un mundo baldío y caduco,
pero despiadado
que nada entendía
de belleza,
preocupado, como estaba
por sus miserias.
Fueron tan violentos
los golpes de realidad
recibidos por su osadía,
que la sonrisa cayó
muerta de su boca
y profundos surcos
marcaron en su piel
funestos augurios:
“No exijas demasiado,
confórmate con ser
sólo apariencia,
porque de ello
depende tu futuro”.
Re: La democracia secuestrada (alegoría) irónico y poético texto. me trama.
un abrazo
Re: La democracia secuestrada (alegoría) Apariencias es esta sociedad que nos envuelve y como de ella dependemos nos miramos al espejo de la realidad y somos unos muertos vivientes avidos de consumo.
Gusto leerte.
Te dejo mi link por si algun dia quieras comentarme:
http://www.mundopoesia.com/foros/poe...ncia-cero.html
Re: La democracia secuestrada (alegoría) Excelente poema, buen manejo de la ironía, me gusto mucho tu poema.
Saludos
Que tu silencio siempre encuéntre respuestas, que tu miedo se pierda de vista, que cuando mueras sólo sea por amor, que si matas sólo sea con besos; que cuando tengas problemas sólo sean de esos que valen la pena
Re: La democracia secuestrada (alegoría) Me da mucha pena tu historia, Durruti. Me apena porque tienes razón.
Re: La democracia secuestrada (alegoría) Los que vivimos la transición española a la democracia, después de casi cuarenta años de cruel y sanguinaria dictadura, vimos como poco a poco las ilusiones de disfrutar de una democracia abierta y real, que rompiera definitivamente con el pasado, se fueron viniendo abajo. De la ruptura democrática se pasó a una superficial reforma del régimen anterior llevada a cabo por colaboradores de la dictadura franquista, reconvertidos de la noche a la mañana en "demócratas". El Partido Comunista de España, con gran poder de movilización en la calle, una vez legalizado se achantó, haciéndose el arakiri. Mientras todo esto ocurría, la cúpula militar, franquista hasta la médula, conspiraba en la sombra, hasta que el 23 de febrero de 1981 intentó un golpe de estado que fracasó, pero introdujo el miedo en la clase política.
De todo eso va el poema, camarada reltih. Un cordial saludo.
Re: La democracia secuestrada (alegoría) Estimada compañera, son muchos los que en España consideran que padecemos un grave déficit democrático. El hecho de que se no impusiera la monarquía, herencia de la dictadura franquista, es un ejemplo de ello. Otro ejemplo, la casi ausencia de referendums en 35 años de "democracia". Se trata de una democracia meramente representativa (votar cada cuatro años y ya está). Podría seguir con más ejemplos, pero la lista se haría interminable.
Saludos.
Re: La democracia secuestrada (alegoría) En octubre de 1982 la victoria del PSOE, un partido en ese momento de izquierdas, provocó grandes esperanzas en el movimiento obrero español, pero la decepción llegó pronto al proletariado, pues se vio como el supuesto partido de izquierdas se convertía en el fiel servidor de la banca y la gran empresa, desmantelando la empresa pública y recortando los derechos de los trabajadores. La apatía y la desmovilización se adueñaron de la ciudadanía durante unos años, se supone que por el desconcierto colectivo provocado por el giro de 180 grados en la política económica de derechas que aplicó el PSOE. La gente se olvidó de la política y se dedicó a vivir la vida y a consumir, sobre todo la juventud cuya rebeldía se agotaba en la música, en la forma de vestir y en el consumo de drogas.
Re: La democracia secuestrada (alegoría) Elecciones! Democráticas?
Electores:
nos espera la manipulación, indoctrinación, intimidación, chantage, soborno y todo método de corrupción imaginados y por imaginar;
elijas a quien elijas, la política y los políticos los condicionan los que los pagan o sea, los millonarios y la alta burguesía, si es que sabes lo que significa, con su poder económico y de decisión;
mientras no se cambie el sistema econoḿico y este se mantenga particular, privatizado, individual, todo cambio político no surtirá ningún efecto, en absoluto;
he ahí la única y exclusiva lucha y solución para el cambio:
Exigir un sistema económico público, social, colectivo, comunitario universal no solamente nacional, con todas sus instituciones Económicas, Estatales, Políticas, Militares, Judiciales, Religiosas al servicio y en defensa de los intereses colectivos y populares y en todos su ámbitos, Laboral, Informativo y Comunicativo, Social, Cultural, Educativo, Sanitario, Residencial, Ambiental, Deportivo y General;
mientras no se consiga, no se elije, no se cambia ni se logra absolutamente NADA;
esa es la única elección;
el resto, se suele denominar, marear la Perdiz;
esa es mi única y definitiva elección y ninguna otra o, la abstención como rechazo;
hasta muy pronto frente a las urnas o de espaldas a ellas.
Cheros
¡Peligro!
Cuidado, que me está comiendo el ¨Coco¨
pretende verderme la ¨Moto¨
y repartirse mi ¨Tarta¨
el Monstruo Leviathán aquí y ahora.
Marcadores