Poema titulado 93. Sin sarcasmo en la sección Poesía Cómica, sarcástica (sainetes y otros) , de la categoría Poemas Generales; Sin Sarcasmo (Soneto melódico ABBA-ABBA-ACA-ACA) Ilustración del caricaturista brasileño, Tiago Hoisel No me creo en el tope de la cima, ...

93. Sin sarcasmo Sin Sarcasmo
(Soneto melódico ABBA-ABBA-ACA-ACA)
Ilustración del caricaturista brasileño, Tiago Hoisel
No me creo en el tope de la cima,
ni el tomate que adorna la ensalada;
soy un simple mortal a quien le agrada
ensayar con la métrica y la rima.
Me incomoda tu envidia, me da grima
tu actitud arrogante y descuidada;
el poeta no nace de la nada,
su talento es un don y es lo que prima.
No pretendo mostrar superestima,
mas no puede un "imberbe de la prosa"
compararse conmigo si se anima.
El poeta es aquel que no escatima
en brindarnos su musa más preciosa,
no quien hace del Foro una tarima.
Elhi Delsue
Península de Paraguaná, 27.08.2011
Aclaro que este soneto no va dirigido a nadie en particular, ni hace alusiones personales; es un ejercicio poético para jugar con la consonancia "ima", la cual incialmente me dio la falsa impresión de ser relativamente dificultosa. La expresión "imberbe de la prosa" no pretende tampoco generar polémica, fue empleada como un recurso poético para lograr coherencia en el tema. Para mí los poetas clásicos tienen el mismo valor que los que escriben en verso libre. Por otra parte, pienso que la prosa --sea poética o no-- es un género que merece un estudio aparte y responsable, que la ubique en el merecido lugar que tiene dentro de la literatura hispanoamericana.
Última edición por Elhi Delsue; 26/09/2011 a las 17:40
Elhi Delsue ©, es el seudónimo de José Gregorio Cedeño Salazar
Te invito a visitar mi blog: http://elhidelsue.blogspot.com
Para contactarme: elhidelsue@gmail.com
Re: 93. Sin Sarcasmo (Soneto) Elhi, "sin sarcasmo"? jajaja, yo diría no hace falta ser sarcástico para decir las cosas de frente y esta es una manera de hacerlo, aunque en mi caso, no solo lo digo en Poemas, sino además directamente a quien le corresponde...Hermoso Soneto amigo, como siempre te luces, aunque sea en este tipo de poema.
Un abrazo de amistad y mis saludos respetuosos de siempre.

Re: 93. Sin Sarcasmo (Soneto)
Querida Lobezna
¿De qué te ríes?... ¿Acaso me has visto cara de mono? jajaja
Aquí comienza mi lenta letanía de explicarle a todos, uno por uno,
que el poema es un producto de mi imaginación.
Así pasó cuando escribí aquel ovillejo
en el que mi madre estaba enferma, cuando en realidad
ella bailaba salsa en la cocina mientras hacía las arepas... jajaja
¡Repito, Pequeña Loba!
Es sólo un ejercicio poético.
Besos,
Elhi
Re: 93. Sin Sarcasmo (Soneto) Admirable, tu ejercicio poético Elhi.
Felicitaciones por tu logro!!!

Maestro Caribeño !!!! ya es su costumbre dejar a sus lectores sin pisca de palabra que pronunciar...
ESTO ES SOLO COSA DE MAESTROS !!!
Sin palabras que escribir atónita, perpleja y feliz de leerlo además me encanta la foto que lo acompaña , esta espectacular ...mi cariño y toda mi admiración.
naty
Todo en mi
huele a
Archipiélago

Estimada Myriam
Buscando en un diccionario de rimas on-line, encontré que apenas hay 30 rimas de sustantivos y adjetivos y de 64 verbos cuya terminación sea "ima". Me llamaron la atención estos números, que resultan relativamente bajos en relación con las asonancias que pueden resultar con la misma rima (14.334 sustantivos y adjetivos, y 54.756 verbos) ¿Increíble, no? Entonces me dije: no deben ser muy fáciles, y decidí comenzar el proyecto de hacer un soneto que tuviera lógica y que estuviese basado en dichas rimas.
Por supuesto, entiendo que números semejantes aplican para otras rimas consonantes igualmente dificultosas, y que las posibilidades de asonancias son siempre mayores en comparación con las consonancias. ¡Esto es natural! Sin embargo me motivé al reto y, una vez terminado, decidí --como ves-- compartirlo con todos ustedes.
¿Sabes qué me gustaría?... Que llegara alguien como, por ejemplo, Maramín y me respondiera --como suele hacerlo-- con un poema basado en estas rimas. El mismísimo Edelabarra podría animarse, y sería maravilloso disfrutar de los sonetos tan ingeniosos excelentes y diferentes que estoy seguro saldrían del innato talento de sus plumas.
Gracias por venir al encuentro
de mis prácticas poéticas,
Elhi Delsue
Marcadores