Poema titulado Un sueÑo de josÉ... CastÍgoli (y su interpretaciÓn) en la sección Prosa: Ciencia Ficción, terror, aventuras e intriga , de la categoría MUNDO PROSA: Relatos, ensayos, cuentos...; EL SUEÑO Vi en el cenit una conformación del sistema solar a cuyo fondo se destacaban Júpiter y Saturno; uno ...
Un sueÑo de josÉ... CastÍgoli (y su interpretaciÓn) EL SUEÑO
Vi en el cenit una conformación del sistema solar a cuyo fondo se destacaban Júpiter y Saturno; uno por su dimensión y el otro por su configuración. Eran perceptibles a simple vista y a plena luz del día. El resto de planetas se distribuían en torno a estos desplazándose en un movimiento errático que dio lugar, en determinado momento, a su colisión.
Al principio yo observaba maravillado la grandiosa majestad de aquel espectáculo; no obstante, en cuanto me percaté de que el movimiento errático daría origen al choque de unos planetas contra otros, mi terror fue absoluto. Supe instintivamente que el día grande y terrible había llegado.
Enseguida la tierra se vio acometida por una precipitación impresionante de asteroides que descendía envuelta en fulgores de fuego. La destrucción era general. Escombros, fuego y humo, se combinaban por doquier con la presencia de cuerpos mutilados calcinándose y el llanto, los gritos y el crujir de dientes de heridos y sobrevivientes, creando una imagen extraordinaria y espantosa.
Los que no habían sido destruidos por la oleada de asteroides enseguida comenzaron a ser atormentados por una infinidad de alimañas monstruosas salidas de los restos desperdigados de aquellos aerolitos.
Herminia y yo tratábamos de huir, de escondernos, de encontrar un sitio de refugio en medio del desorden general. Sin embargo, en cierto momento un bicho alcanzó a Herminia, y ella se transformó en aquél en un espantoso estertor de agonía. Supe que era sólo cuestión de tiempo para que yo sucumbiera en aquel pandemónium del abismo.
Entonces desperté.
LA INTERPRETACIÓN
Júpiter y Saturno son dos planetas exteriores; por tanto y de acuerdo con la astrología psicológica, expresan y representan los aspectos sociales: Uno el poder temporal (el estado, el capital); el otro, el espiritual (la religión, el arte, la filosofía, etc.). Este sueño es, en esencia, una proyección del proceso catastrófico al que la sociedad humana se dirige en todos sus órdenes.
Las fuerzas individuales y colectivas de la sociedad entrarán en colisión, causando, al parecer, una guerra devastadora, en medio de la cual surgirán los peores y más bajos instintos de la naturaleza humana.
La introducción de elementos íntimos como el Ánima y el Ser, expresados y representados por Herminia y yo mismo, indican, al parecer, no sólo que estaré presente en todo el proceso como un observador consciente; sino que, de igual manera, sucumbiré a la degradación moral y humana general.
Sin embargo, el hecho de ser consciente es, de alguna manera, un medio de poder preservar la integridad personal. Como en el caso de José ben Jacob, la revelación de un proceso catastrófico puede permitir actuar para prevenir sus efectos devastadores.
Ahora bien, en cuanto a la descripción, sólo una secuencia cinematográfica podría reproducir la plasticidad, colorido y realidad del lenguaje onírico.
Respuesta: Un sueÑo de josÉ... CastÍgoli (y su interpretaciÓn) Excelente saturnismo.
Respuesta: Un sueÑo de josÉ... CastÍgoli (y su interpretaciÓn) El ánima y el ser tañen cuerdas de prístinos sonidos. Escucharlos es privilegio del poeta,
Última edición por Liz Barrio; 25/09/2009 a las 02:49
Respuesta: Un sueÑo de josÉ... CastÍgoli (y su interpretaciÓn) PARTICIPA ....http://www.mundopoesia.com/foros/ganadores-concursos-mundoprosa-y-bases/239861-concurso-de-prosa.html#post2414329
TENEMOS NUESTRA EMISORA DE RADIO
http://radio.mundopoesia.com/
Respuesta: Un sueÑo de josÉ... CastÍgoli (y su interpretaciÓn)
La degradación moral es el principio del final de la civilización. La revelación de tu sueño ya está en operación. En el seno de cada familia una crisis insidiosa toma cuerpo y acción. En el seno de las naciones, todas, sin excepción, el cáncer de la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución de los valores corroe un hueco descomunal en las fibras sociales. Y luego, están los gobiernos sentados sobre sus grandes inmundicias. Tu sueño y su interpretación abre una brecha a la confusión cósmica y apocaliptica donde convulsa el mundo.
Me gusta mucho la forma literaria en la que presentas, lo que probablemente haya sido una pesadilla vívida y real que se proyectara en tus horas r.e.m., las horas en la que entramos a a una especie de suspención anímica, en los sueños más profundos. Sin duda eres antena al sonido de la gran tribulación. oremos.
Abrazos, querido José.
ERA
Respuesta: Un sueÑo de josÉ... CastÍgoli (y su interpretaciÓn) Hay, desde luego, interpretaciones aún más íntimas y cercanas. Puesto que hoy puedo decir que desperté de la pesadilla emocional que constituía, de cierta manera, mi relación con Hermina. Todo, en realidad, estaba puesto patas pa'rriba, sólo que mi conciencia no quería asumirlo y tuvo que ser el inconciente, con su forma peculiar de lenguaje, el que me llamara la atención sobre el fenómeno espantoso de mi relación de pareja. En fin, hoy, a la distancia y en el centro de una nueva y buena relación, creo que éste es, quizá, el plano más certero de la interpretación.
Gracias por la lectura y el comentario.
Última edición por Agnimascerodonte; 25/11/2009 a las 13:05
Marcadores