1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Háblame de Nubia y Dos Ríos

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por carlos lopez dzur, 8 de Marzo de 2009. Respuestas: 4 | Visitas: 1638

  1. carlos lopez dzur

    carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me gusta recibidos:
    51
    a José J. Martí (1853-1895)

    Feliz mil veces ¡oh valiente joven!
    Todos: El pueblo que es tu patria
    ¡Viva Abdala!»: José J. Martí y Pérez
    Como si Guimel camellara hasta tus pasos
    a la salida del templo del Santo Angel Custodio
    de La Habana, como si te alcazara por la calle Paula
    y ante el número 41, se parara
    donde vive el valenciano, tu padre,
    y Doña Leonor, la isleña de Canarias,
    José, amigo heroico, consolador de desiertos
    e ismaelillos, bendecidor de Agar y Nubia
    y madres parturientas del futuro,
    tengo necesidad de hablar contigo
    y abrazarte en las plazas, en los templos
    antes que en las maniguas y en el clandestinaje,
    abrazarte en el triunfo, no en las conspiraciones.

    ... pero tú entiendes los gritos de Abdalá;
    [FONT=arial]oyes que dice: [/FONT][FONT=arial][SIZE=5][I]«¿No ves que de mi brazo espera[/I][/SIZE]
    [I][SIZE=5][FONT=arial]Nubia, la libertad que un bárbaro amenaza?»[/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/I][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]... y quieres ser el Brazo, la Mano, el Gancho[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]de Luz directa, tú... el pequeño Abraham[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]para ismaelillo, línea vertical de luz[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]para la patria, Nubia aún no salvada[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial][I]«De las terribles extranjeras garras».[/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial]

    [SIZE=5][FONT=arial]Te veo, adolescente, desde el [I]Diablo Cojuelo,[/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]descifrando el Apophis, en ese caos[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]donde navega la Sombra, tú con la guía[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]de Mendive, el Maestro, el ángel de la vergüenza[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]que abre tu fino oído y te llama su Abdalá,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]el paladín, el que tiene que luchar[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]contra el Set, quien esquilma a sus hermanos[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]y los siembra en desiertos, vacíos de amor,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]huérfanos de madre buena y gestos solidarios.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]

    [SIZE=5][FONT=arial]Te veo identificando traidores que por sus amigos[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]no corren en auxilio cuando paramilitares[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]y fanáticos los torturan y llevan a presidio.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]Como Abdalá, en tiempos de Mehemet Ali,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]te yergues cuando Egipto es la plaga[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]y boca del Apophis que se traga[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]la región nubiana y con anglos hilvana[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]un co-dominio de opresión.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]

    [SIZE=5][FONT=arial]Como si Guimel camellara hasta tus pasos,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]desde el norte de Sudán, a lo largo del Nilo,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]vengo a bendecirte porque supe que en Consejo[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]de Guerra te juzgaron, te pusieron grilletes,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]condenaron tu corazón de Abdalá[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]y que [I]Los Voluntarios,[/I] milicos insolentes,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]han consumado atropellos desde aquel incidente[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]en el [I]Teatro Villanueva[/I] que marca tu destete.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]

    [SIZE=5][FONT=arial]Ahora eres el Apóstol. Sobre tí recae[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]defensa de Nubia, [I]nubia [/I]de la cubanía,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]con esclavos blancos y negros.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]Ahora sí se declaran tus enemigos[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]los remeros del Apophis, hijos de las sombra[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]y el escarnio, se llevan como ladrones[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]el oro de tus minas, tus maderas de ébano,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]el incienso y el marfil, la caña y el tabaco.[/FONT][/SIZE][FONT=arial]

    [SIZE=5][FONT=arial]Van a llevarse todo. A herir a tus criollos[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]de alto pensamiento. A tí toca, José Martí,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]sacar la cara por Rafael María de Mendive,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]Fermín Valdéz Domínguez,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]por cada poeta de [I]La Patria Libre.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial]

    [SIZE=5][FONT=arial]Como si camellara en el Guimel[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]de tu tránsito y me internara en las aguas del Nilo[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]de tu alma, por amor a Dos Ríos, donde has nacido,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]vine a verte, como Gabriel que irrumpe[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]del [I]Akasha,[/I] para darte más gábilos. [/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [FONT=arial][SIZE=5]El arcángel aconseja, bien sabes.[/SIZE]
    [SIZE=5][FONT=arial]Un [I]padre oculto[/I] me envía para ungirte[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=5][FONT=arial]como [I]Apóstol del Caribe,[/I] a tí,[/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [FONT=arial][SIZE=5]que me invocaste desde Abdalá.[/SIZE]

    [FONT=arial][B]06-12-2006[/B] / [URL="http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/2009/02/el-libro-de-la-amistad-y-el-amor.html"][FONT=arial][COLOR=#de7008]Indice: El libro de la amistad y el amor[/COLOR][/FONT][/URL][FONT=arial][/font][/FONT][/FONT][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT]
     
    #1
    Última modificación: 9 de Marzo de 2009
  2. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Hola Carlos, hermoso poema, dedicado al gran Prócer de Independencia que fue José Martí, ese excelente escritor, poeta y revolucionario de fines del Siglo XIX que entregó su vida por la libertad de Cuba, inspirado siempre en nuestro Libertador Simón Bolívar por sus ideas para "equilibrar el universo"; equilibrio entre las naciones de Amércia y el resto del mundo.

    Recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.
     
    #2
  3. carlos lopez dzur

    carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me gusta recibidos:
    51
    «Equilibrar el universo», qué visión de Bolívar, la cura de Tikkum, la recitificación de las vasijas y los mundos (Olam), el mejoramiento de la Humanidad... y lo que me sorprende del Apóstol José Martí es cuando él escribe el drama «Abdalá» es un adolescente y está consciente del dominio británico de Nubia (hoy Sudán) y codominio con Egipto. La visión anticolonialista de Martí viene de un sentido solidario que trasciende las fronteras de su Isla.

    Este poema es cabalístico y hebraico. Un día me levanté pensando en el alfabeto hebreo, especialmente, en la letra del Camello [ Guimel] y vino a mi mente Martí y el joven Abdalá. ¡Qué manera más extraña de abocarme en el Caribe! Sin duda la libertad tiene caminos misteriosos para cuajarla en los contextos de sensibilidad universal...

    Un abrazo, Dilia.
    carlos
     
    #3
  4. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
     
    #4
  5. carlos lopez dzur

    carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me gusta recibidos:
    51
     
    #5

Comparte esta página