1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Aquí nace la noche

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Flavio Hugo Ruvalcaba, 4 de Marzo de 2008. Respuestas: 25 | Visitas: 17067

  1. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    (Este poema está inspirado en un lugarcito del Estado de Aguascalientes, México, que se llama Pabellón de Hidalgo; en este lugar estuvo el Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, los días del 24 al 26 de enero de 1811, y allí fue despojado de los poderes como jefe militar del ejército insurgente, cargo que recayó en Ignacio Allende. Pabellón de Hidalgo está a las faldas orientales de un bellísimo cerro llamado El Pabelloncito, de tal suerte que tiene la singularidad de que es la población donde primero se oculta el sol en todo el Estado de Aguascalientes. Tal circunstancia resulta el tema central del soneto. En cuanto a su forma, se trata de un endecasílabo con rima asonante, encadenamiento tradicional y ritmo heroico en cada uno de sus catorce versos, lo cual le proporciona una musicalidad cercana a la prosa. La última noticia que tengo es que el gobierno municipal planea colocar este poema en el jardín principal de Pabellón de Hidalgo).


    La pátina del tiempo se adelanta
    y es única en la faz de Aguascalientes:
    aquí nace la noche, en esta plaza,
    es este su jardín donde aparece.

    La noche nace aquí, para extenderse
    a todos los rincones de la patria
    pequeña, a las ciudades y a su gente,
    al valle laboral, a las montañas.

    El pródigo y gentil Pabelloncito
    regala con su sombra breves tardes
    que son una explosión en torbellino.

    La noche en este pueblo es un oleaje
    y dura un poco más, un infinito,
    un tiempo para estrellas y verdades.
     
    #1
    Última modificación: 9 de Septiembre de 2009
  2. NOSTALGIA

    NOSTALGIA Ser Nostálgico y triste

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    11.119
    Me gusta recibidos:
    177
    Un lindo soneto en el que describes ese pequeño paraiso que dan ganas de conocer. Placer estar en tus letras.
    Estrellas y besos
     
    #2
  3. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Nostalgia, muchas gracias por leer este poema, dedicado efectivamente a un pequeño paraíso como lo es Pabellón de Hidalgo, en el Estado de Aguascalientes donde vivo, de la república mexicana. Gracias por esas estrellas y esos besos. También van para ti.
     
    #3
  4. angelluz

    angelluz Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    1.544
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Mujer
    Mi consentidísimo....que liiiiiindo!!!!
    Cuando el sol toca el horizonte, la tierra se engalana y los ojos de quien lo ve se llenan de dulce nostalgia...
    Me encanta siempre pasearme por tu rincón.
    Tqm mi amigo del alma

    Besitos de rosquitas de canela muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak...
     
    #4
  5. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Mi bella Angelluz, ¿dónde estabas? Qué sorpresa tenerte por aquí, muchas gracias por pasear en estas letras, es un honor, y también gracias por esos besitos de rosquitas de canela, son riquísimosssssss. También para ti besos de mango de Manila.
     
    #5
  6. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer
    Ya que nos ha puesto en conocimiento de ténica e historia le diré que su bello poema ( soneto ) lleva algo mas, el sentimiento de un enamorado de su tierra y la expresión artística de su corazón.Un placer venir a Pabellón de Hidalgo para dejarle un abrazo querido amigo.Rosario
     
    #6
  7. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Calorcito de Julio y Marzo, muchas gracias por leer este poema, dedicado a un lugarcito mágico de mi pequeña patria Aguascalientes, eres muy generosa, como siempre. Gracias por ese abrazo, yo también te envío otro y además un beso, estimada amiga, ¡va para España, y olé, gitana!
     
    #7
  8. Nuria

    Nuria Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    5.663
    Me gusta recibidos:
    24

    Diría q la noche nace
    en la profundidad de tus palabras.
    En al dulzura de tus versos.
    En el sentimiento ajeno
    que te acorrala por dentro
    para seguir escribiendo
    y hace que esta noche
    me robes una sonrisa al estarte leyendo.

    Bien por ti poeta y tu dulce inspiración.
    Estrellas y besos. :::hug:::Encantada de leerte. ​


     
    #8
  9. Ladime Volcán

    Ladime Volcán Exp..

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    7.681
    Me gusta recibidos:
    104
    ¡Dios qué bonito lo que has descrito!, gracias por permitirnos, disfrutar de ese momento y de ese pabelloncito, besos, y estrellas, muuuacks!:::hug::::::hug::::::hug:::
     
    #9
  10. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30


    Nuria, muchas gracias por esas bellas expresiones, que reflejan un alma sensible y un carácter generoso, gracias también por esa sonrisa que ha robado de ti este poema, es un privilegio para mí. Besos y abrazos desde un lugar cercano al cerro de El Pabelloncito.
     
    #10
  11. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Ladime, muchas gracias por tomarte la molestia de leer y comentar este poema, qué bueno que te haya gustado, si algún día conoces El Pabelloncito también te vas a enamorar de ese hermosísimo cerro, que por las tardes da sombra a Pabellón de Hidalgo, y hace que la noche llegue como un torbellino y sea más extensa que en otros lugares de la región. Pero, qué te puedo decir, si tú eres un Volcán igual de bello. Gracias por esos besos de amistad y tus estrellas, yo también te mando muchos, :::hug:::
     
    #11
  12. coral

    coral Una dama muy querida en esta casa.

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    8.087
    Me gusta recibidos:
    177
    Género:
    Mujer
    Un lindísimo soneto: dibujado como en esos cuadros de paisajes donde se siente hasta su aroma...Me encantó pasear pot us versos...tu pluma es respetalbe.Mi saludos y estrellitas para tus bello paisaje.
     
    #12
  13. zulcas

    zulcas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    6.377
    Me gusta recibidos:
    141
    Género:
    Mujer
    Bello poema.
    Besos a toda tu tierra Mexicana.
    Zulcas.:::hug:::
     
    #13
  14. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Coral, me gustó la manera como te expresas, te lo agradezco infinito, tus conceptos son inmerecidos y gracias por esos saludos y esas estrellitas: las recibo como si las estuviese viendo al pie de El Pabelloncito.
     
    #14
  15. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Zulcas, muchas, muchas gracias por esos besos que envías a toda la tierra mexicana, que demuestran tus buenos sentimientos y hermoso carácter. Gracias, y besos también para vos.
     
    #15
  16. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Adorable Martita, agradezco infinitamente cada una de tus expresiones, que desbordan sinceridad e intensidad; en efecto, amo a mi tierra, a mi patria grande y a mi patria pequeña, a cuyos lugares especiales dirijo mis versos. Pero también amo a mi patria mayor, que es el mundo, y algún día, que no veré, será un solo país y una sola nación. Por lo pronto, amo a todos mis hermanos, que es el género humano, todas las razas, todas las naciones, sin mayor distingo que sean de buena voluntad y que crean en la dignidad esencial de las personas, sin discriminaciones de ninguna especie. Le corto al rollo, jejejejeje, porque no quiero aburrirte, y sólo te digo algo más: gracias por ser tan generosa, recibe mil abrazos de ultramar.
     
    #16
  17. tristany

    tristany Invitado

    Precioso poema sobre una historia que no conzco del todo. gracias por acercarmela y hacerlo con la calidad y la intensidad de tus versos, Flavio

    Mis felicitaciones y un abrazote

    Joan
     
    #17
  18. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Joan, muchas gracias por tu comentario, tan generoso como siempre. Abrazos ultramarinos.
     
    #18
  19. cherry_love

    cherry_love Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    2.814
    Me gusta recibidos:
    60
    Excelentes versos, son maravillosos, gracias por la información adicional sobre ese lugar al que le escribes...

    Un gusto leerte.

    Saludos.
     
    #19
  20. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Alicia, te agradezco que te hayas tomado la molestia de leer este poema, es un honor para mí, saludos y besos, eres mu generosa.
     
    #20
  21. calvared

    calvared Poeta veterano y reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.299
    Me gusta recibidos:
    35
    Impecable. Bellísimo soneto donde las imágenes nos muestran esa noche que aparece en Aguascalientes. Mis felicitaciones y un fuerte abrazo.
     
    #21
  22. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Calvared, como siempre, eres muy gentil en tus comentarios hacia mis poemas, ellos te lo agradecen, y por supuesto, yo también. Van mis abrazos fraternales.
     
    #22
  23. jabbier

    jabbier Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    76
    Me gusta recibidos:
    6
    Felicidades por tu soneto, al que llegué casualmente en busca de un poema en homenaje a Hidalgo. Cuando tu texto sea colocado en la Plaza de Pabellón de Hidalgo no dejes de invitarme; me gustaría estar ahí; yo también soy de Aguas. Saludos.
     
    #23
  24. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Jabbier, gracias por entrar a leerlo, y por tu comentario. Por supuesto que en ese caso te avisaré, todavía no hay nada firme, por algunas cuestiones presupuestales. Cuando puedas date una vuelta al histórico y hermoso Pabellón de Hidalgo, para que conozcas La piedra de Hidalgo, en la esquina noreste del jardín, entrando por la calle principal. Gracias por ese interés, recibe un afectuoso saludo. Hugo
     
    #24
  25. Maximiliano_Varela

    Maximiliano_Varela Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Julio de 2009
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    0
    Me ha gustado mucho. Muchas gracias por dar a conocer esas letras que forman poesia.
     
    #25
  26. Flavio Hugo Ruvalcaba

    Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.577
    Me gusta recibidos:
    30
    Maximiliano, muchas gracias por tus expresiones, recibe saludos afectuosos.
     
    #26

Comparte esta página