1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un Grito De Guerra IndÍgena Y Un Continente Integrado

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dilia.calderas, 19 de Agosto de 2008. Respuestas: 10 | Visitas: 12349

  1. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    UN GRITO DE GUERRA INDÍGENA
    Y UN CONTINENTE INTEGRADO

    Un “Grito de Guerra Indígena”,
    “Ana Karina Rote,
    Aunocon y toto Paparoto Mantoro”,
    lanzó Chávez, nuestro “negro de oro”,
    espantando al “Alienígena”.

    Atahualpa hizo un festín,
    Tupac-Amarú se unió,
    Guaicaipuro, ya seguro,
    al festín se incorporó,
    todos con un mismo fin,
    declarar la integración.

    Indígenas Iroqueses con su ley,
    de los Lagos Eric y Ontario,
    Norteamericanos que vivieron su calvario,
    se han unido al gran Hatuey,
    el gran Cacique Cubano.

    Con Incas, Mayas, Aztecas,
    los Caribises, Caribes,
    y aborígenes de todos lados,
    celebrar quieren en América,
    un Continente integrado.

    Su espíritu y gran virtud,
    América no ha olvidado,
    y nunca habrá ingratitud;
    la integración, con su acción,
    ya la habían pronosticado.

    :::banana::::::hug:::


    Grito de Guerra Indígena en Venezuela:

    "Ana Karina Rote, Aunocón y toto
    Paparoto Mantoro", significa:
    Nosotros somos hombres libres y
    valientes, los demás son nuestros
    esclavos. Era su grito de protesta
    contra los colonizadores españoles
    en Venezuela.
     
    #1
  2. reltih

    reltih Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2008
    Mensajes:
    5.746
    Me gusta recibidos:
    122
    Género:
    Hombre
    Bravo!!! Dilia me uno a tu causa, que gran recopilación de autotonismo haz plasmado. Un abrazo.
     
    #2
  3. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Reltih, por tu excelente comentario. Corregí un pequeño error de ortografía, y al pie del verso coloco el significado del grito de guerra indígena en Venezuela, amigo. Gracias de nuevo. Besos y abrazos de Dilia.
     
    #3
  4. Salvador Pliego

    Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    12.630
    Me gusta recibidos:
    196
    Ajuaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Que se escuche bien ese grito.

    Bravo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
    #4
  5. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Graaaaaaaaaciaaaaaaaas Saaaaaaaaaaaaalvaaaaaaaaaaador, siempre tan apoteósico en tus mensajes. Gracias, mi bello poeta del amor, "Salvador". Besos y abrazos de Dilia.
     
    #5
  6. carlos lopez dzur

    carlos lopez dzur Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    3.493
    Me gusta recibidos:
    51
    La integración cultural de los pueblos indígenas es un importante paso para emprender el siguiente desafío: integración económica; hay pueblos en Nuestra América que, pese a que son mayoritaria y étnicamente indígenas, no han sido integrados a un proyecto nacional de desarrollo que sea para TODOS y sea JUSTO e INCLUSIVO, respetuoso de diferencias culturales... Me dio satisfacción que Evo Morales triunfara sobre sectores divisivos que, alentados politiqueramente, obstaculizan y sabotean la visión integrista que tiene Evo para el país... cuando esas mayorías indígenas caminen juntas, con un líder que sabe unir a todos, Nuestra América estará más apta para el segundo desafío, integrar económicamente, coparticipar en alianzas regionales y oponerse a la presión y el chantaje del imperialismo... por de pronto puede que veas a indígenas, pobres y despistados, defendiéndole el capital a los blancos explotadores y hablando de libre-empresa y la globalización, como si fueran ejecutivos de una trans-nacional...

    un abrazo,
    carlos
     
    #6
  7. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Excelente tu comentario Carlos, es correcta tu apreciación, aunque ese movimiento indígena se está conformando desde hace algunos años. Por ejemplo, aquí en Venezuela he observado encuentros magníficos con los pueblos indígenas de todos los países. En el campo educativo, cultural y económico, Venezuela y Bolivia están avanzando también con el apoyo de Cuba; fíjate que Venezuela ya se ha declarado libre de analfabetismo y en Bolivia ya se han declarado libres de analfabetismo algunas regiones, allí están trabajando conjuntamente, en ese sentido Venezuela y Cuba. Asimismo se ha creado el Alba que también abarca ayudas económicas y en cuanto a salud, con intercambio comercial en condiciones de igualdad, etc.

    El apoyo que el pueblo boliviano le ha dado al Presidente Evo, asciende a un porcentaje cercano al 70%, eso es maravilloso para el desarrollo de ese País, la unidad del pueblo es imprescindible; aún con los ataques tanto mediáticos como físicos de que ha sido objeto ese humilde pueblo en su mayoría indígena. Cuenta Evo, que hasta hace aproximadamente 10 o 15 años, no podían transitar los indígenas por el centro de la ciudad, pues estaba prohíbido, eso nos muestra el grado de discriminación que ha sufrido ese pueblo.

    Carlos, te recomiendo buscar en Internet "Noticias sobre ataques sufridos por indígenas bolivianos", luego conéctate con "Aporrea" para que conozcas noticias de hace aproximadamente 2 meses, en que los indígenas de Bolivia fueron atacados con palos a los que les colocaron clavos, hundiéndoselos en la cabeza de uno de ellos; a otro, al parecer le arrancaron el cuero cabelludo, según versión del hospital en que fue atendido; el testimonio lo da un periodista de la Agencia Bolivariana de Noticias que salvó al joven de morir masacrado.

    Gracias por tu valioso comentario Carlos, en América los pueblos están despertando amigo, tanto indígenas como blancos y mestizos y se avecina una nueva época de pleno desarrollo. Besos y abrazos de Dilia.
     
    #7
  8. Pacoswaldo

    Pacoswaldo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2007
    Mensajes:
    1.311
    Me gusta recibidos:
    11
    Cívico poema aplaudo de pie. Pacoswaldo
     
    #8
  9. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias Pacoswaldo, hermano peruano, por su bellísimo mensaje. ¡Vivan los pueblos indígenas del Norte y Sur del Continente Americano!. Besos y abrazos de Dilia, amigo.
     
    #9
  10. El Nomada

    El Nomada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    164
    Me gusta recibidos:
    3
    Poema bonito, fuerte y epico. Que se escuche fuerte el reclamo de los pueblos indigenas cuando luchen por su verdadera libertad.
     
    #10
  11. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias, amigo Nómada por tu bonito mensaje. El reclamo de los pueblos indígenas se está escuchando fuerte en América; como ejemplo tenemos el pueblo de Bolivia, junto a su excelente Presidente. Abrazos y besos de Dilia, amigo.
     
    #11

Comparte esta página