Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Háblame de Nubia y Dos Ríos

Poeta que considera el portal su segunda casa

Predeterminado Háblame de Nubia y Dos Ríos

a José J. Martí (1853-1895)

Feliz mil veces ¡oh valiente joven!
    Todos: El pueblo que es tu patria
    ¡Viva Abdala!»: José J. Martí y Pérez
    Como si Guimel camellara hasta tus pasos
    a la salida del templo del Santo Angel Custodio
    de La Habana, como si te alcazara por la calle Paula
    y ante el número 41, se parara
    donde vive el valenciano, tu padre,
    y Doña Leonor, la isleña de Canarias,
    José, amigo heroico, consolador de desiertos
    e ismaelillos, bendecidor de Agar y Nubia
    y madres parturientas del futuro,
    tengo necesidad de hablar contigo
    y abrazarte en las plazas, en los templos
    antes que en las maniguas y en el clandestinaje,
    abrazarte en el triunfo, no en las conspiraciones.

... pero tú entiendes los gritos de Abdalá;
    oyes que dice: «¿No ves que de mi brazo espera
    Nubia, la libertad que un bárbaro amenaza?»
    ... y quieres ser el Brazo, la Mano, el Gancho
    de Luz directa, tú... el pequeño Abraham
    para ismaelillo, línea vertical de luz
    para la patria, Nubia aún no salvada
    «De las terribles extranjeras garras».

Te veo, adolescente, desde el Diablo Cojuelo,
    descifrando el Apophis, en ese caos
    donde navega la Sombra, tú con la guía
    de Mendive, el Maestro, el ángel de la vergüenza
    que abre tu fino oído y te llama su Abdalá,
    el paladín, el que tiene que luchar
    contra el Set, quien esquilma a sus hermanos
    y los siembra en desiertos, vacíos de amor,
    huérfanos de madre buena y gestos solidarios.

Te veo identificando traidores que por sus amigos
    no corren en auxilio cuando paramilitares
    y fanáticos los torturan y llevan a presidio.
    Como Abdalá, en tiempos de Mehemet Ali,
    te yergues cuando Egipto es la plaga
    y boca del Apophis que se traga
    la región nubiana y con anglos hilvana
    un co-dominio de opresión.

Como si Guimel camellara hasta tus pasos,
    desde el norte de Sudán, a lo largo del Nilo,
    vengo a bendecirte porque supe que en Consejo
    de Guerra te juzgaron, te pusieron grilletes,
    condenaron tu corazón de Abdalá
    y que Los Voluntarios, milicos insolentes,
    han consumado atropellos desde aquel incidente
    en el Teatro Villanueva que marca tu destete.

Ahora eres el Apóstol. Sobre tí recae
    defensa de Nubia, nubia de la cubanía,
    con esclavos blancos y negros.
    Ahora sí se declaran tus enemigos
    los remeros del Apophis, hijos de las sombra
    y el escarnio, se llevan como ladrones
    el oro de tus minas, tus maderas de ébano,
    el incienso y el marfil, la caña y el tabaco.

Van a llevarse todo. A herir a tus criollos
    de alto pensamiento. A tí toca, José Martí,
    sacar la cara por Rafael María de Mendive,
    Fermín Valdéz Domínguez,
    por cada poeta de La Patria Libre.

Como si camellara en el Guimel
    de tu tránsito y me internara en las aguas del Nilo
    de tu alma, por amor a Dos Ríos, donde has nacido,
    vine a verte, como Gabriel que irrumpe
    del Akasha, para darte más gábilos.
    El arcángel aconseja, bien sabes.
    Un padre oculto me envía para ungirte
    como Apóstol del Caribe, a tí,
    que me invocaste desde Abdalá.

06-12-2006 / Indice: El libro de la amistad y el amor
    Última edición por carlos lopez dzur; 09/03/2009 a las 16:35

Predeterminado Re: Háblame de Nubia y Dos Ríos

Hola Carlos, hermoso poema, dedicado al gran Prócer de Independencia que fue José Martí, ese excelente escritor, poeta y revolucionario de fines del Siglo XIX que entregó su vida por la libertad de Cuba, inspirado siempre en nuestro Libertador Simón Bolívar por sus ideas para "equilibrar el universo"; equilibrio entre las naciones de Amércia y el resto del mundo.

Recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.

Cita Iniciado por dilia.calderas Ver mensaje
    Hola Carlos, hermoso poema, dedicado al gran Prócer de Independencia que fue José Martí, ese excelente escritor, poeta y revolucionario de fines del Siglo XIX que entregó su vida por la libertad de Cuba, inspirado siempre en nuestro Libertador Simón Bolívar por sus ideas para "equilibrar el universo"; equilibrio entre las naciones de Amércia y el resto del mundo.

Recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.
    «Equilibrar el universo», qué visión de Bolívar, la cura de Tikkum, la recitificación de las vasijas y los mundos (Olam), el mejoramiento de la Humanidad... y lo que me sorprende del Apóstol José Martí es cuando él escribe el drama «Abdalá» es un adolescente y está consciente del dominio británico de Nubia (hoy Sudán) y codominio con Egipto. La visión anticolonialista de Martí viene de un sentido solidario que trasciende las fronteras de su Isla.

Este poema es cabalístico y hebraico. Un día me levanté pensando en el alfabeto hebreo, especialmente, en la letra del Camello [ Guimel] y vino a mi mente Martí y el joven Abdalá. ¡Qué manera más extraña de abocarme en el Caribe! Sin duda la libertad tiene caminos misteriosos para cuajarla en los contextos de sensibilidad universal...

Un abrazo, Dilia.
    carlos

[QUOTE=carlos lopez dzur;2050315]«Equilibrar el universo», qué visión de Bolívar, la cura de Tikkum, la recitificación de las vasijas y los mundos (Olam), el mejoramiento de la Humanidad... y lo que me sorprende del Apóstol José Martí es cuando él escribe el drama «Abdalá» es un adolescente y está consciente del dominio británico de Nubia (hoy Sudán) y codominio con Egipto. La visión anticolonialista de Martí viene de un sentido solidario que trasciende las fronteras de su Isla.

Este poema es cabalístico y hebraico. Un día me levanté pensando en el alfabeto hebreo, especialmente, en la letra del Camello [ Guimel] y vino a mi mente Martí y el joven Abdalá. ¡Qué manera más extraña de abocarme en el Caribe! Sin duda la libertad tiene caminos misteriosos para cuajarla en los contextos de sensibilidad universal...

Cierto Carlos, es impresionante el espíritu de solidaridad que muestra José Martí en su verso para el pueblo de Nubia, titulado Abdalá, cuando solo contaba con 15 años de edad. Es hermosísimo el poema, lo busqué en Internet. Qué amor tan infinito por la patria, la conversación con su madre Espírita me ha conmovido muchísimo; la madre Espírita suplica a su hijo Abdalá que no marche a la guerra y Abdalá no abedece, le habla de un amor más sublime y marcha.}; luego regresa moribundo a morir en los brazos de su madre, pero no se arrepiente, más bien aconseja a su madre salir a elevar su voz para dar ánimo a quienes aún luchan.

¡Qué hermoso verso! De veras que admiro a José Martí, demasiado poeta para sus 15 años, con razón su espíritu revolucionario fue tan grande y con razón le recuerdan todas las generaciones como a Bolívar.

De nuevo te envio muchos aplausos, estrellas, besos y abrazos por tan excelente composición y por transmitir tanto conocimiento Carlos.

[quote=dilia.calderas;2052556]
    Cita Iniciado por carlos lopez dzur Ver mensaje
    «Equilibrar el universo», qué visión de Bolívar, la cura de Tikkum, la recitificación de las vasijas y los mundos (Olam), el mejoramiento de la Humanidad... y lo que me sorprende del Apóstol José Martí es cuando él escribe el drama «Abdalá» es un adolescente y está consciente del dominio británico de Nubia (hoy Sudán) y codominio con Egipto. La visión anticolonialista de Martí viene de un sentido solidario que trasciende las fronteras de su Isla.

Cierto Carlos, es impresionante el espíritu de solidaridad que muestra José Martí en su verso para el pueblo de Nubia, titulado Abdalá, cuando solo contaba con 15 años de edad. Es hermosísimo el poema, lo busqué en Internet. Qué amor tan infinito por la patria, la conversación con su madre Espírita me ha conmovido muchísimo; la madre Espírita suplica a su hijo Abdalá que no marche a la guerra y Abdalá no abedece, le habla de un amor más sublime y marcha.}; luego regresa moribundo a morir en los brazos de su madre, pero no se arrepiente, más bien aconseja a su madre salir a elevar su voz para dar ánimo a quienes aún luchan.

¡Qué hermoso verso! De veras que admiro a José Martí, demasiado poeta para sus 15 años, con razón su espíritu revolucionario fue tan grande y con razón le recuerdan todas las generaciones como a Bolívar.

De nuevo te envio muchos aplausos, estrellas, besos y abrazos por tan excelente composición y por transmitir tanto conocimiento Carlos.

Gracias otra vez, Dilia,
    por pasar y compartir.
    Un abrazo,
    carlos

Marcadores