1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La vergüenza de ser Mexicano

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Alfy, 25 de Noviembre de 2009. Respuestas: 7 | Visitas: 18834

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Alfy

    Alfy Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    0
    ""LA VERGUENZA DE SER MEXICANO""

    Quisiera tener el espíritu noble y sensible de Netzahualcóyotl y la valentía y firmeza que alguna vez tuvieron Moctezuma y Cuahutemoc. Vamos más adelante de la historia. ¡Ignacio Allende!, ¡Aldama!, ¡Hidalgo!, ¡Morelos!
    Otra época mas, ¡Benito Juárez!, ¡Porfirio Díaz!, ¿otra época mas? ¡Pancho villa!, ¡Zapata!, ¡Madero! Y existieron muchos más, ellos son: “los olvidados de este siglo”, ellos son, tan solo nombres que se pierden entre muchos mas, entre tantos nombres comunes: Pedro, María y Juan ¿o prefieren decir? Peter, Mariah and John, tan solo porque en su mente malinchista sienten que se escucha mejor, Ok. No problem… pero es la verdad.

    ¿Dónde esta la historia que nos llenaba de orgullo?, ¿Dónde quedaron las glorias del insurgente?, ¿Dónde quedo el recuerdo de un doloroso pasado?
    Si pesa mucho el recordar que el español robo a la nación su riqueza económica, que el estadounidense se apropio de tierras que no le pertenecían, que el conservador rindió tributo al francés solo porque llenaba sus intereses y humillaba al indígena que siendo dueño y amo del país, era despojado de ella, que la iglesia católica se empeñaba a que el país no saliera de la ignorancia y que siguiera sus panfletos estúpidos para no perder el poder político del que gozaba.

    Cuanta sangre derramada de una generación valiente que se levanto en armas por buscar su libertad y la independencia de su país y que al fin logrado, un siglo después se manifestó en busca de una revolución que trajo consigo la democracia y la libertad de expresión.

    ¿Acaso yo en mi orgullo de ser mexicano podre olvidar mi indignación de saber que las cabezas de Hidalgo, de Allende y de Aldama fueron exhibidas por los gachupines para dar escarmiento a los que iniciaron la insurrección que se revelo contra la monarquía española solo porque se sentían dueños de una patria ajena?, ¿acaso fue algo inútil o un acontecimiento común para olvidarlo?

    Hoy han sido exiliados de la mente de esta nueva generación, ¿Cuánta ignorancia en este siglo de plástico? No se que decir… se muere el llorar del violín en un huapango o en un gusto calentano, se enmudecen las voces a capela de una pirecuas michoacanas, el venado se va muriendo en sonora, los voladores han cortado sus alas y la tehuana ha quitado el resplandor de su cabeza.

    El mariachi toca para sí, solo en Garibaldi y solo una vez al año se deja oír, la noche del 15 de septiembre, la noche del grito de independencia.
    ¿de que independencia hablamos?, ¿Qué independencia festejamos? Si combinamos la piel con el plástico, las flores naturales con las artificiales que por muy bellos colores jamás destilaran el aroma y perfume natural de los bosques.

    “Y aunque la mona se vista de seda, mona se queda” dice una frase elocuente y veraz, ¿Por qué lo digo?
    Nuestros nombres mexicanos: Xochilt, Zacek, Nimbe, Nicte-Ha, Liz-Cek, Naamin, etc. Han muerto, han dejado de existir.
    Que ridículo, el juntar la fantasia con el oro, el contraste le va bien a un pintura surrealista, pero… de apellidos Juárez, Santes, Perez; y como resultado: Brandon Juarez, William Perez, Jeanine Santes; entienden de lo que hablo.

    La vergüenza de ser mexicano no esta en la piel morena que recuerda al color del barro o del champurrado, tampoco un paliacate atado al cuello, ni los colores chillantes que usa el indígena en su atuendo, ni el calzon de manta que usa el campesino para ir a la milpa, ni escuchar un jarabe, ni bailar un huapango, tampoco el morral de ixtle, ni comer tamales oaxaqueños.

    La vergüenza de ser mexicano es tener raíces indígenas y avergonzarte de ello, de saber un lenguaje regional llamados dialectos y negarlo, de conocer al derecho y al revés la canción mas sonada en la radio y ni siquira saber la letra del himno nacional, es mas ni entender el significado de cada estrofa.

    De ondear las banderitas mexicanas la noche de un 15 de septiembre y no saber responder cuando se les pregunta: ¿Qué significa el verde, el blanco y el rojo de nuestra bandera tricolor?
    La vergüenza de ser mexicano consiste en perder dia a dia nuestra identidad, menospreciar nuestra artesanía, a nuestros artistas, nuestra música ranchera y de olvidar a nuestros héroes nacionales.

    La vergüenza de ser mexicano es despreciar los buenos productos que nuestras empresas hacen de buena calidad, solo porque son locales y no tienen etiqueta extranjera o nombre rimbombante.

    Dejo en claro que no estoy en contra de la multiculturizacion, es parte del desarrollo de un país, es parte de intercambiar nuestros usos y costumbres con otra nación.
    No critico a la gente que escucha canciones en ingles, en italiano, en alemán o en francés, tampoco critico a los que tiñen su pelo negro en color rubio o rojizo.


    Tampoco estoy en contra de la gente que se casa con personas extranjeras porque ante todo, somos seres humanos por igual.
    Mi protesta es en contra de aquellos mexicanos que son despectivos con sus hermanos de raza, pero que se doblegan ante los pies del extranjero.


    Mi protesta es contra aquella gente que se comporta como esos conservadores que se arrojaban sobre el piso y servían de alfombra para que Maximiliano de Habsburgo pasara por encima de ellos con el fin de que el polvo, el lodo y el suelo mexicano no manchara sus botas francesas.

    Critico a los funcionarios públicos, a los presientes y gobernadores que ocupan el voto de los indígenas para llegar al poder y cuando tienen el cargo, se olvidan que gracias a ellos están en el poder. Que se llenan de riqueza, que ocupan el presupuesto gubernamental para llenar sus bolsillos, para saciar su vanidad pero les vale la suerte del campesino, les vale nuestra patria, nuestra cultura y no preserva nuestras tradiciones mexicanas.

    Ah, es que según no hay presupuesto gubernamental para mejorar la vivienda del pobre, no hay dinero para que nuestros niños indígenas dejen sus pies descalzos, no hay presupuesto para medicinas y para mejorar al pueblo; pero si hay dinero para propaganda proselitista, para que la maldita cara de aquel sinvergüenza la veamos por todo el pueblo, seguido de demagógicas frases y de mentirosas palabras.
    Que pena me da ver tanta gente que adopta ideologías que no le pertenecen o simplemente que no les queda.


    hay pobres que nunca podrán ser humildes y hay ricos que jamás tendrán riqueza espiritual.
    La vergüenza de ser mexicano no esta en los huaraches de pata de gallo, ni en el morral de ixtle, tampoco en escuchar jarabes o sones. No es vergüenza ser yaqui, raramuri, mixe, zapoteca, nahua, maya, tzetzal, huichol, purépecha o totonaco. Tampoco es vergüenza vivir en casitas de otate o tarro, de palitos cubiertos con adobe, con techo de palma o teja y piso de tierra que huele a humedad.

    Voy a terminar mi discurso dejando bien claro en que consiste la vergüenza de ser mexicano.


    Consiste en avergonzarte de haber aprendido una lengua materna, de negar tu cuna indígena, de despreciar nuestra comida típica, de ser altivo con nuestra raza pero sobajarte ante los extranjeros.

    De no querer salir a la calle en compañía de tus padres solo porque aun conservan sus atuendos indígenas, de saludar la bandera mexicana sin saber lo que simboliza, de no conocer quienes dejaron la independencia y libertad de la que hoy gozamos. De tener autoridad y poder gubernamental y ser corrupto al no hacer algo por mejorar la calidad de vida de nuestro país…

    Si eres asi, si cumples alguno de estos requisitos, dejame decirte hermano mio y con mucho orgullo, que la vergüenza de ser mexicano es tener gente igual que tu,como paisanos.

    *Alfredo Luna


     
    #1
  2. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Interesantes líneas Alfredo.

    Para textos semejantes te sugiero utilizar el foro de Mundo Prosa (Hermano de Mundo Poesía)

    Gracias por compartir tus líneas.

    Procura no utilizar terminos despectivos contra personas de otros paises, que ni estuvieron presentes en aquellos ayeres ni tienen nada que ver con la rabia que sentimos (puntualizo "Sentimos").
    En Mundo Poesía venimos a compartir y aprender.

    Saludos.
     
    #2
  3. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Lo más indignante de su escrito, es que generalice usted al mexicano como aquel que busca adecuarse a otras globalizadas costumbres, teniendo en cuenta que no sólo el mexicano se centraliza en dicho lineamento. Si bien, su cursi modo de expresar ha sido por demás apegado a un complejo de inferioridad y falta de estima propia; no me malinterprete, pero siendo franco, no es la persona adecuada como para tratar que otros tergiversen junto a usted una teoría por demás ya dicha. Además de que siendo yo mexicano, me resulta meramente ofensivo usted generalice a una sociedad por demás "golpeada".
    Además, le sugiero y lea algún libro de historia para culturizarse sobre lo que es un "regionalismo", no trate de ser medíatico con clichés y paradigmas sumamente aburridos.
    Otra cosa, los mariachis no nada más suenan en Septiembre, ¿ha ido usted a la plaza Garibaldi?, lo dudo.
    No sabe nada sobre México, y más cuando antepone que el mariachis es netamente mexicano.




    Andrés Amendizábal Téllez.
     
    #3
    Última modificación: 25 de Noviembre de 2009
  4. mg

    mg Invitado

    quisiera subrayar varias partes de su texto que de poema no tiene nada, primero soy guatemalteca de maíz y indígena de origen maya lo cual es mi desgraciada vida jamas me sentire avergonzada, el orgullo latino sin duda me hace fuerte aun que me gustaría ser mexicana o argentina o que se yo, pero a mi tierra jamás le tendría esa vergüenza, por otro lado creo que te pasaste un poco de contexto, ya que en este portal no se admiten racismos ni desprecios contra otros de tu mismo país, es decir que es tu ideología y no la otros, es cierto cada país con sus desvirtudes que decir de los que huyen de cuba y no se avergüenzan de su país, mas de su gobernare, que decir de los venezolanos algunos oponentes de chavez pero aman su país, entre otros, bueno lamento que hayas tenido la desfachatez de sentirte avergonzado y créeme me heriste el alma y no por ser mexicana porque amo a un hombre mexicano y como tal se que ama a su patria y a su segunda patria y prefiero besar la tierra que me vio nacer a decir tanta chorrada que hiera a los demás que son de mismo eje. ( y dicen que mexico es lindo y querido verguenza siento yo de personas que dicen algo tan salado como lo suyo) por cierto pronto iré por ahí a comerme algunas chilaquilas etc. gracias por la manita dada saluti
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 25 de Noviembre de 2009
  5. JBR

    JBR Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.754
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Hay mi estimado amigo, en ves de sentirte decepcionado tu, de como dices los mexicanos a tu forma de pensar, mas me decepcionas tu con esta sarta de tonterias, solo con una cuantas palabras te voy a contestar a lo que escribes, yo soy mexicano nacido en el Estado de colima, y tengo mas de 20 años viviendo en los Estados Unidos, y amo tanto a mi Pais de Mexico que nunca me he avergonzado de lo que soy, ni tengo porque hacerlo, si tu nunca has estado en este Pais, no sabes realmente de lo que hablas, porque aqui en estados Unidos los Indigenas hablan su propio dialecto y nunca se averguenzan de hacerlo, si tu amargura de Ser Mexicano te duele, pues cambiate de Pais, y deja de poner por el suelo a tu misma Raza, y si crees que esto es poesia, pues te dire que solo son palabras producto de tu propia ignorancia, saludos.
     
    #5
  6. José Lucena

    José Lucena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2009
    Mensajes:
    2.155
    Me gusta recibidos:
    151
    Género:
    Hombre
    Como vulgar estudiante de Ciencias Sociales, no puedo negarme a comentar este escrito, tan lleno de protesta.

    Creo que malinterpretaron el mensaje del autor; él nos habla de aquellas sociedades mexicanas, alienadas y transculturizadas que marginan a los comunidades indígenas, esto pasa en México y en muchos otros países.
    No es el autor quien siente vergüenza de ser mexicano, son los miles o millones de personas que idolatran la cultura de otros países ajenos al suyo, me atrevo a decir que el autor es un ser humano con una conciencia histórica muy consolidada en las raíces de su patria. No nos dijo ninguna mentira; fueron los españoles que aplastaron nuestra alma y aun lo recibimos con los brazos abiertos, ¡la maldición del Malinche! No voy a extenderme porque no estoy hablando de mi patria, y sería ilógico hablar de México sin aún visitarlo. Pero es innegable expresar que los Estados Unidos y Europa han aplastado la cultura de México y muchos otros países, entre ellos la Venezuela revolucionaria. Aqui en Venezuela desde hace 10 años atrás, cuando llego la revolución los pueblos indígenas fueron incluidos en la carta magna de la república bolivariana de Venezuela (constitución). Si revisamos la historia, las otras constituciones de Venezuela excluían a nuestros hermanos aborígenes, citó a la historiadora Donna Lee Van Cotten su artículo “movimientos indígenas y transformación constitucional” donde expresa:

    “el texto de la Constitución de 1961 es no solamente regresivo, comparado con las constituciones de los países vecinos, sino que omite derechos culturales y de propiedad que se habían codificado en la Constitución venezolana de 1947. Es más, Venezuela carece de un conjunto unificado de leyes para proteger los derechos indígenas. Lo que existe son leyes sectoriales sobre ambiente, educación, turismo y reforma agraria con breves referencias a derechos indígenas (Bello, 1999). Durante los años 90, mientras otros países latinoamericanos incorporaron a sus respectivas constituciones un conjunto de derechos colectivos para los indígenas, Venezuela pasó a ser el país del continente más atrasado a este respecto”


    En 1999 el pueblo creó una nueva constitución, donde se inserta a las comunidades indígenas a los planes de desarrollo del país.

    En el año 2.002 se crea mediante el Decreto Presidencial se lleva a cabo la Incorporación simbólica del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional y se declara el “Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia”
    Del mismo modo, buscando reivindicar de alguna manera la Deuda histórica con las comunidades indígenas se crea la Misión Guaicaipuro para el año 2003, la cual se crea para brindarle a los pueblos indígenas una respuesta inminente, es cuatro años después que en el 2007, el Comandante Presidente propone la apertura del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) como ente rector de las políticas públicas para las comunidades originarias del estado venezolano. Durante estos casi tres años de gestión, el Minpppi se ha abocado en dos grandes proyectos: La atención inmediata de las comunidades y el fortalecimiento y desarrollo integral de los pueblos indígenas del país.
    Nadie puede negar el desarrollo que ha tenido mi país, por lo tanto es una irresponsabilidad tratar de desacreditar los avances de la revolución, a quienes critican les invito a que vengan a Venezuela para que sepan lo que es trabajar por un país.


    Al autor lo felicito por su escrito, aunque le recomiendo que les pida a los moderadores o a Julia que le traslade este escrito al área de prosa. Mis abrazos y respeto.
    ¡Que muera la transculturización!
     
    #6
  7. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Más que mal interpretar al poeta, pienso que el autor del texto dejó muchas lagunas en él, de tal forma que vino a confundir la idea que, de por sí, me parece confusa.

    Entiendo la vergüenza de ser mexicano como una forma de decir el pundonor, y ésto lo comprendo buscando comprenderlo, porque la comprensión, por sí misma, no se alcanza a dar. ( me encanta redundar)

    Creo que hay un poco de falta de documentación y análisis en el texto, pues el mexicanisimo traje charro y la música de mariachi son una manifestación del mestizaje, tanto en la influencia del vestido como la estructura musical. El indigenismo mexicano conserva muchas de sus lenguas nativas, otras por desgracia se perdieron. Ciertamente en una época, la del virreinato se persiguió y castigó el uso de las lenguas nativas, lo cual hizo que funcionara la preservación de éstas y de las tradiciones socio-religiosas, como una forma de rebeldía.

    El México post independentista era una mezcla de mestizaje y criollo, había en esos tiempos una pequeña población de personas de origen europeo de países diferentes a España.

    El México de hoy es una nación cosmopolita. Su cultura se ha enriquecido con la influencia de tantas migraciones económicas o por motivo de asilo político. De éstas, más es lo que hemos recibido de bueno, puesto que nos bebimos tantos intelectuales y artistas que sólo falto que García Lorca fuera refugiado en nuestro país.

    Es verdad que vino una migración conquistadora, a ésa hay que irla a estacar o a quemar en los panteones en todo caso, porque la gente de hoy, de los países que vinieron a conquistar e invadir, nada tienen que ver, que oír o que responder... de lo que hicieron otros que nunca conocieron.
    Alerta sí, de los nuevos núcleos que acechan, pero no confundir a éstos con el ciudadano común y corriente.

    A mí me enorgullece ser mexicano como me enorgullecería ser colombiano, venezolano, cubano etc. etc. Somos emblema y manifestación de nuestra familia, de nuestra sociedad, de nuestra nación, y como tal, dejamos ver un poco de patria a través de nuestra persona.

    Te abrazo y concuerdo con que este tema va en Mundo Prosa.
     
    #7
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2009
  8. ROSA

    ROSA Invitado

    cierro esto hasta que lo vea julia
     
    #8
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página