POEMA 10
Celia tenía la piel lozana
y la dulzura de una mujer,
que vive a pleno sus madrugadas
previo entregarse al anochecer.
Siempre ha vivido en Porto Bianco
lugar testigo del sin querer,
al que una noche la bella dama
se expuso, ardiente, por un querer.
Aún recuerda al forastero
con cuerpo esbelto y ojos de mar,
de cuya sangre absorbió el veneno
tras galopar a la inmensidad.
Las ansias locas de poseerlo
obnubilaron toda razón
y fue su vientre un nido abierto,
de orgasmos puros, en febril pasión.
Celia hoy tiene la piel cetrina
con la tristeza de una mujer,
que llora sola de madrugada
y es portadora de HIV.
Ortografía. 5 puntos.(Aunque la nomenclatura exacta en la lengua española del virus no es esa. Pero debido a que es un término médico de origen inglés no digo nada, pues imagino se usa allá donde resides.. Lo correcto sería VIH)
Gramática. Falta una coma en el verso 5 y sobra la del verso 2. 3 puntos.
Riqueza del lenguaje, ritmo, vocabulario. 5 puntos.
Ajuste del Poema al título exigido y coherencia en el desarrollo. Coherente con el tema. 5 Puntos.
Originalidad en la Temática y Juego de Imágenes. Admito que un escritor puede escribir de lo que sea, en el fondo somos fabuladores de lo que vemos y no vemos. Es atrevido tu poema por la temática desarrollada como una historia de amor y abandono por ese virus, pero no veo imágenes suficientes. Ademas ser portador del virus no es estar enfermo de veneno. 6 Puntos.
Valoración. Buen poema como antes te he expresado. Pero he de recalcar algo en él. Y creo seré polémico por este comentario. Yo no sé escribir, hago cantidad de faltas y errores gramaticales, pero cuando trato un tema y más en temas en los cuales se puede herir a personas, me documento antes. La infección es sólo ser eso, un portador, no tienes por que desarrollar la enfermedad, y la esperanza de vida medicándose es la misma de la cualquier otra persona. Te informo, que tú sin saberlo eres portador de cantidad de virus, bacterias y desajustes genéticos sin saberlo: herpes, cáncer, cándida...
Además has usado una adjetivo que no corresponde a la realidad de un portador, cetrino. Ese color no aparece en un portador por infecciones cutáneas; las tonalidades suelen ser marrones, azuladas, rojizas y blancas. Me vale como metáfora para expresar el veneno, en eso ni lo he juzgado, ni lo haré. Pero el veneno que tienen los portadores es la soledad, el estigma y la incompresión por el miedo y la desinformación del resto de la población. Espero no te haya molestado este comentario, de un humilde aprendiz de poeta, que por suerte o desgracia de cáncer y estos temas sabe demasiado. Un saludo afectuoso.
Total: 24 Puntos.
Suerte.
Marcadores