Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Poema 10/Mariela Marianetti

Predeterminado Poema 10/Mariela Marianetti

POEMA 10

Celia tenía la piel lozana
    y la dulzura de una mujer,
    que vive a pleno sus madrugadas
    previo entregarse al anochecer.

Siempre ha vivido en Porto Bianco
    lugar testigo del sin querer,
    al que una noche la bella dama
    se expuso, ardiente, por un querer.

Aún recuerda al forastero
    con cuerpo esbelto y ojos de mar,
    de cuya sangre absorbió el veneno
    tras galopar a la inmensidad.

Las ansias locas de poseerlo
    obnubilaron toda razón
    y fue su vientre un nido abierto,
    de orgasmos puros, en febril pasión.

Celia hoy tiene la piel cetrina
    con la tristeza de una mujer,
    que llora sola de madrugada
    y es portadora de HIV.

PARÁMETROS DE VOTACIÓN

- 1 a 5 puntos: Ortografía. (Corrección ortográfica de las palabras utilizadas, incluida la errada utilización o no utilización de tildes).

-1 a 5 puntos: Gramática. (Adecuada utilización de signos de puntuación, adecuado uso de mayúsculas y minúsculas; adecuado uso de los tiempos verbales, de las concordancias de género...)

- 1 a 5 puntos: Riqueza del lenguaje, vocabulario y ritmo.

- 1 a 5 puntos: Ajuste del poema al título exigido y coherencia en el desarrollo.

- 1 a 10 puntos: Originalidad en la temática y juego de imágenes.

Sólo se admitirá la PUNTUACIÓN EN "0 PUNTOS" en el PARÁMETRO DE ORTOGRAFÍA si sobrepasa el número de 5 las faltas ortográficas advertidas. En los demás parámetros la puntuación en "0 PUNTOS" Se computará como 1 PUNTO.
    Última edición por Trinity; 02/11/2010 a las 11:00

Awards Showcase

--------Aparte del escorpión-------
    -------Somos los únicos animales------
    ------Que matamos por placer.------

©Trinity

panch
    Invitado

Predeterminado Re: Poema 10

obnubilaron toda razón

y es portadora de HIV.

Ortografía:_______________________________________ _________5 puntos
    Gramática: _______________________________________________ 2puntos ( En el segundo verso al final hay coma y el siguiente empieza por "que" . En el quinto verso debe haber coma).Otras comas mal puestas que cortan el ritmo.
    Riqueza del lenguaje, vocabulario y ritmo:_______________________2 (el ritmo baila de sílabas "tónicas" a "átonas" como si nada. ¿HIV? No veo que sea poético, podría haber utilizado otras palabras.
    Ajuste del poema al título exigido y coherencia en el desarrollo:_____5 puntos
    originalidad en la temática y juego de imágenes:
    Me van a perdonar pero en este apartado más que valorar la originalidad y el juego de imágenes,qu también lo he hecho, valoraré si es adecuado o no para un concurso de "Poesía para adultos". En vista de algunos poemas que se han presentado a este concurso, pudiendo ser de poesía infantil. Me expongo a fuertes críticas pero creo hacer lo correcto.
    _________________2 puntos ( Poco original porque lo del HIV está muy visto y el juego de imágenes se queda en lo superficial).

Total puntos 16

Opinión personal: Un gran poema de denuncia social grande, pero muy flojo para un concurso de poesía adulta.. Suerte amigo.
    Última edición por panch; 21/11/2010 a las 19:35

Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de Mariela Marianetti

Cita Iniciado por Trinity Ver mensaje
    POEMA 10

obnubilaron toda razón

y es portadora de HIV.

PARÁMETROS DE VOTACIÓN

- 1 a 5 puntos: Ortografía. (Corrección ortográfica de las palabras utilizadas, incluida la errada utilización o no utilización de tildes).

-1 a 5 puntos: Gramática. (Adecuada utilización de signos de puntuación, adecuado uso de mayúsculas y minúsculas; adecuado uso de los tiempos verbales, de las concordancias de género...)

- 1 a 5 puntos: Riqueza del lenguaje, vocabulario y ritmo.

- 1 a 5 puntos: Ajuste del poema al título exigido y coherencia en el desarrollo.

- 1 a 10 puntos: Originalidad en la temática y juego de imágenes.

Sólo se admitirá la PUNTUACIÓN EN "0 PUNTOS" en el PARÁMETRO DE ORTOGRAFÍA si sobrepasa el número de 5 las faltas ortográficas advertidas. En los demás parámetros la puntuación en "0 PUNTOS" Se computará como 1 PUNTO.
    Ortografía: 5 Puntos

Gramática: Luego de Porto Bianco va coma. 4 Puntos.

Riqueza del lenguaje, ritmo, vocabulario: Bien logrado. Me gusta el ritmo que tiene. 5 Puntos

Ajuste y Coherencia: Se ajusta y tiene coherencia en su desarrollo. 5 Puntos

Originalidad en la temática y Juego de imágenes: La tarea de un escritor es mostrar cualquier tema y darle un toque original. Aquí hay una historia de amor, un personaje, un lugar de desarrollo y una presentación general que le dan al tema del HIV un carácter original. A mí me gustó. 10 Puntos.

Total: 29 Puntos.

Valoración: Un tema bastante original por como su autor arma y narra una historia con forma de verso, teniendo en cuenta que sólo lo hace en veinte versos. Da un personaje, un antes, un después y un desenlace. Nos invita a pensar en la falta de precaución. Me ha gustado mucho el ritmo que tiene.
    Última edición por Mariela Marianetti; 18/11/2010 a las 14:13 Razón: corrección de mi valoración

Awards Showcase

Mariela Guadalupe Marianetti

©Todos los Derechos Reservados

Queda prohibida la Copia, Reproducción, Alteración,
    en el todo o en parte, por cualquier medio de difusión
    o en cualquier otro sitio web,
    sin poseer el expreso consentimiento de su Autora.

POEMA 10

obnubilaron toda razón

y es portadora de HIV.

Ortografía. 5 puntos.(Aunque la nomenclatura exacta en la lengua española del virus no es esa. Pero debido a que es un término médico de origen inglés no digo nada, pues imagino se usa allá donde resides.. Lo correcto sería VIH)

Gramática. Falta una coma en el verso 5 y sobra la del verso 2. 3 puntos.

Riqueza del lenguaje, ritmo, vocabulario. 5 puntos.

Ajuste del Poema al título exigido y coherencia en el desarrollo. Coherente con el tema. 5 Puntos.

Originalidad en la Temática y Juego de Imágenes. Admito que un escritor puede escribir de lo que sea, en el fondo somos fabuladores de lo que vemos y no vemos. Es atrevido tu poema por la temática desarrollada como una historia de amor y abandono por ese virus, pero no veo imágenes suficientes. Ademas ser portador del virus no es estar enfermo de veneno. 6 Puntos.

Valoración. Buen poema como antes te he expresado. Pero he de recalcar algo en él. Y creo seré polémico por este comentario. Yo no sé escribir, hago cantidad de faltas y errores gramaticales, pero cuando trato un tema y más en temas en los cuales se puede herir a personas, me documento antes. La infección es sólo ser eso, un portador, no tienes por que desarrollar la enfermedad, y la esperanza de vida medicándose es la misma de la cualquier otra persona. Te informo, que tú sin saberlo eres portador de cantidad de virus, bacterias y desajustes genéticos sin saberlo: herpes, cáncer, cándida...
    Además has usado una adjetivo que no corresponde a la realidad de un portador, cetrino. Ese color no aparece en un portador por infecciones cutáneas; las tonalidades suelen ser marrones, azuladas, rojizas y blancas. Me vale como metáfora para expresar el veneno, en eso ni lo he juzgado, ni lo haré. Pero el veneno que tienen los portadores es la soledad, el estigma y la incompresión por el miedo y la desinformación del resto de la población. Espero no te haya molestado este comentario, de un humilde aprendiz de poeta, que por suerte o desgracia de cáncer y estos temas sabe demasiado. Un saludo afectuoso.

Total: 24 Puntos.

Suerte.
    Última edición por Loco; 19/11/2010 a las 05:38

Awards Showcase

El único límite es el cielo

...

.

No existen los finales,
    todo son principios.
    Y yo estoy caminando
    por uno nuevo y más feliz.

Poeta asiduo al portal Avatar de Veles i Vents

Predeterminado Respuesta: Poema 10

POEMA 10

y la dulzura de una mujer(,)

Siempre ha vivido en Porto Bianco,

obnubilaron toda razón

y es portadora de HIV.

PARÁMETROS DE VOTACIÓN

- 1 a 5 puntos: Ortografía. Perfecto, 5 puntos

-1 a 5 puntos: Gramática. Las dos comas que se señalan. Una de ellas ausente y la otra inapropiada. Antes de poner unas siglas en un texto hay poner lo que significan, en este caso habría que haber puesto ‘ es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (HIV en sus siglas en inglés)’ y a partir de ese momento repetirlo solamente con las siglas. No se puede aducir necesidad métrica dado que los versos no son isométricos, varían entre 9 y 11 sílabas, y por lo tanto daba igual que se alargara el verso. Se puede argüir licencia poética, pero eso no invalida el correcto uso de las siglas.
    Le otorgo 2 puntos

- 1 a 5 puntos: Riqueza del lenguaje, vocabulario y ritmo. Bellos epítetos y apropiado ritmo para este poema que trata sobre los aspectos melodramáticos de la infección por VIH. 5 puntos

- 1 a 5 puntos: Ajuste del poema al título exigido y coherencia en el desarrollo. El poema narra una experiencia sexual y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Es apropiada al foro ( de hecho no es el único de esta índole) y está desarrollado con coherencia. 5 puntos

- 1 a 10 puntos: Originalidad en la temática y juego de imágenes. Tratar este tema con semejante frivolidad no es nuevo. Es frívolo porque la causa de la infección no está en la relación sexual, sino en la falta de protección. Celia no hace nada malo cuando se va con ese señor de ojos claros, sino al no ser consciente de qué es lo que hay que hacer para impedir ser víctima de la infección. Vivir con VIH en los países desarrollados no es ningún drama. Las personas que se infectan toman una pastilla al día y tras superar las reacciones adversas de las primeras semanas (ras cutáneo) la medicación llega a hacer indetectable la carga viral del paciente. Lo que cabe esperar de estos portadores es que no desarrollen ninguna infección oportunista y de que su vida sea como la de cualquier otra persona. Es decir, ni piel cetrina, ni tristeza, ni llantos de madrugada. Superemos los tópicos. Es cierto que cada botecito le cuesta al erario público 1.000$ y es aquí donde empieza el problema, porque no todos los países pueden hacer frente al coste de la pandemia. Pero ese es un problema político y social, que escapa a mis pretensiones y a mi análisis.
    Las imágenes en consecuencia, con mucha eficacia inciden en la creación de esa imagen
    de desolación que repruebo pero que el poeta traza magistralmene. Le otorgo 6 puntos.

Puntuación total: 23 puntos

Poeta recién llegado

Ortografía: 5 pts
    Gramática: una coma mal puesta en el 2do verso y la sigla HIV (no todas las personas saben su significado). 3 + 1 pts
    Riqueza del lenguaje, vocabulario y ritmo: me parece aceptable el vocabulario empleado, maneja buen ritmo. 5 pts
    Ajuste al título y coherencia en desarrollo: no quiero entrar en polémicas, sin embargo no se si sea muy aceptable igualar al VIH con el veneno, no por lo que literalmente significan si no que debido a la delicada situación global que experimentan muchas personas a lo largo del mundo. Pese a ello me parece coherente : 3 pts
    Originalidad y juego de imágenes: Es original la historia que trata este poema, no así el tema. Hay un buen uso de imágenes que quizás aflojan en la última estrofa. 7 pts

Total: 23 + 1 = 24 pts

SE RESTITUYE UN PUNTO EN GRAMÁTICA YA QUE LA VALORACIÓN (POR LO MENOS ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL) DEBE SER OBJETIVA.

EL HECHO DE QUE NO TODAS LAS PERSONAS CONOZCAN EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS HIV (COSA QUE NO CREO CIERTA), NO SIGNIFICA QUE DICHAS SIGLAS ESTÉN MAL UTILIZADAS. MIENTRAS EXISTAN Y SEAN VÁLIDA, NO SERÁ UN ERROR QUE, EN TODO CASO, PERTENECERÍA AL RUBRO ORTOGRÁFICO Y NO GRAMATICAL.
    Última edición por Trinity; 12/12/2010 a las 14:04

Poeta adicto al portal Avatar de joblam

y la dulzura de una mujer,(coma inapropiada)

Siempre ha vivido en Porto Bianco(falta coma)

obnubilaron toda razón

y es portadora de HIV.

Ortografía: 05 puntos.

Sin objeciones.

Gramática: 03 puntos.

Se señalan en color rojo las deficiencias.

Riqueza del lenguaje, vocabulario, ritmo: 04 puntos.

El tema está bien hilvanado y se desenvuelve en una ambiente de fluidez. El vocabulario no da aportes a lo trascendente. El ritmo cortado por dos símbolos gramaticales explicados anteriormente.

Ajuste del tema al Concurso, coherencia: 05 puntos.

El tema es coherente en toda su extensión y puede decirse que se ajusta a las bases del Concurso al tener un lenguaje figurado.

Originalidad, juego de imágenes: 09 puntos.

Las imágenes presentadas tienen limitación porque el contenido tiene el timón hacia un sólo destino: HIV. El poema está bien estructurado y excelentemente concebido. La trama común le roba la originalidad. Mi calificación premia la inspiración del autor/a.

Total: 26 puntos.

Awards Showcase

Soy un acomodador de palabras.

Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de sheylavictor

Ortografia. 5 puntos

gramatica. 4 puntos

riqueza de lenguaje. 4 puntos

ajuste al titulo. 5 puntos

originidad y juego de imagenes. 8 puntos

apreciaciÒn personal. Me gusto nos deja un gran mensaje.

Total de puntos,. 26.

Miembro del jurado. MODERADORA GLOBAL EN PROSA.

Ortografía: 5 puntos.

Gramática: 4 puntos. Después de la palabra (Porto Bianco) falta coma(, )

Riqueza del lenguaje, vocabulario, ritmo: 5 puntos. Lo veo bien en verbos y en lenguaje.

Ajuste del tema al Concurso, coherencia: 5 puntos. Coherente y se ajusta al tema del concurso.

Originalidad, juego de imágenes: 9puntos. Muy original, dejándonos buenas imágenes.

Valoración: El poema está bien estructurado desde principio a fin. Me gusta la dinámica que se le ha dado.

Total: 28 puntos.

Ortografia. 5 puntos

gramatica. 4 + 1puntos

riqueza de lenguaje. 4 puntos

ajuste al titulo. 5 puntos

originidad y juego de imagenes. 8 puntos

Me gusta el tema, me gusta como lo lograste, a la proxima mas cuidado con la gramatica, podria decir que casi lo oigo en las tablas como un cuento costumbrista de un amor muy "inocente". felicitaciones .... Besooss

Ademas me gusta que hayas tocado un tema tan critico en esta poema .

Total de puntos,. 26. + 1 = 27

SE RESTITUYE UN PUNTO EN LA GRAMÁTICA POR NO HABER INDICACIÓN DEL ERROR COMETIDO POR EL AUTOR. NO ES SUFICIENTE CON INDICAR QUE TIENE UNO O MÁ SERRORES, HACE FALTA SEÑALAR EXPRESAMENTE CUÁLES SON Y DÓNDE SE ENCUENTRAN.
    Última edición por Trinity; 23/11/2010 a las 21:55

Awards Showcase

Nubia Astrid Vargas Dugarte.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores