Los moderadores del foro dan su opinión respecto a la estructura que nos presenta el compañero Evano:
Sigifredo Silva comenta:
Mi apreciación sobre el trabajo de Évano (Soneto Amalio)
Lo esencial en todo poema clásico es la rima al final de sus versos (así estas rimas no sean sonoras como es el caso de la sextina), máximo tratándose de un soneto que es la sublime expresión de la poesía clásica española en todos los tiempos; ahí radica su encanto y embrujo.
Este foro propende por resaltar y propagar esencialmente la nueva poesía pero sin renunciar a ese sabor que da la rima, sea esta consonante o asonante; desde ese punto de vista, el trabajo que presenta el amigo Évano hiere a muerte esa fuente de dulzura y cadencia; es otro matíz poético la que nos presenta que distorsiona los decibeles acústicos de la poesía rítmica.
Existen diferentes formas o expresiones de sonetos, pero ninguna de esas formas, que yo sepa, renuncian a esa condición; condición fundamental como lo es su rima al final de los versos.
El compañero Luis Delamar, hace referencia a un trozo del gran Garcilaso de la Vega, que es un trozo de una égloga, que es un subgénero lírico que se desarrolla mediante un monólogo pastoril o, más frecuentemente, por un diálogo, por lo que creo que no vendría a coloación.
EGLOGA I (Fragmento)
¡Oh más dura que mármol a mis quejas
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!
Estoy muriendo, y aun la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay sin ti el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿D’un alma te desdeñas ser señora
donde siempre moraste, no pudiendo
della salir un hora? Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
GARCILASO Y LA AMISTAD
Albanio, si tu mal comunicaras
con otro que pensaras que tu pena
juzgaba como ajena, o que este fuego
nunca probó, ni el juego peligroso
de que tú estás quejoso, yo confieso
que fuera bueno aqueso que ahora haces,
pero él no es un extraño, sino un amigo que sabrá comprenderlo:
Al menos aprovecha, yo te digo,
para que de un amigo que adolezca
otro se compadezca, que hallegado
de bien acuchillado a ser maestro.
Como puede observarse en esta égloga que se llama Albanio, Égloga II, escrita en vida de Isabel, Garcilaso hace rimar el final de un verso con la sílaba intermedia del verso siguiente.
Resumiendo: considero que el "soneto" de Évano no solo destruye la elegancia del soneto sino que rompe la belleza de la poesía clásica en todas sus manifestaciones, por lo que estimo que este trabajo no presenta los suficientes pergaminos como para ser considerado como una nueva estructura en este foro de experimental.
Cordialmente.
Sigifredo Silva.
Luís de Lamar comenta:
Aunque existen múltiples estructuras con rimas internas e incluso (como en el caso del soneto retrogrado), donde es rimada la primera palabra del verso; no he hallado ningún caso donde además, el final del verso carezca de la misma.
Personalmente albergo bastantes dudas sobre las posibilidades de desarrollo de esta forma, pues pienso que: la rima impuesta al comienzo del verso dificulta en gran medida sus posibilidades de ejecución; algo que además, puede ser una importante rémora a la naturalidad semántica del discurso; habida cuenta de la imposibilidad de uso de pronombres personales, conjunciones, artículos determinados... al comienzo de la frase, ya que por su atonalidad, quedarían descartados
De todos modos, una vez expuesta mi modesta impresión personal y si mi evaluación se debe hacer en base a lo novedoso de la forma, pienso que esta estructura que nos presenta el compañero Évano, es válida para ser aceptada en este foro.
Saludos.
Lacandoni comenta:
El compañero Évano nos presenta su soneto con rima en la primera palabra de cada verso sin poner ninguna clase de rima final en cada uno de ellos a diferencia de algunos como el soneto retrógrado de Juan Díaz Rengifo o Diego García Rengifo quien hiciera este soneto del tipo retrogrado con rima al principio y al final de cada verso con coherencia y la intención de que fuera leído de cuatro formas diferentes: La primera horizontalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo de forma normal; la segunda horizontalmente al revés de derecha a izquierda y de de arriba hacia abajo; la tercera de abajo hacia arriba horizontalmente de izquierda a derecha; y la cuarta de derecha a izquierda de abajo hacia arriba.
La rima en poesía no solo ha sido utilizada al final de cada verso sino que otros grandes genios la han utilizado internamente como Garcilaso de la Vega de forma alterna con uno al final y otro en medio del verso siguiente, Rafael Alberti, Rubén Darío utiliza doble rima diferente la una de la otra, Edgar Allan Poe en su poesía "el cuervo", utiliza rimas internas seguidas "Once upon a midnight dreary, while I pondered, weak and weary"
La rima sola en la primera palabra de cada verso en la estructura del compañero Évano es una regla que rigurosamente él ha implantado cumpliendo con las reglas del foro que indican que debe ser "con métrica y rima" aunque es cierto que en dichas reglas no se indica "Que clase de rima"o no se indica "Cómo debe ser" y además yo no he encontrando algo igual y a la vez tan sencillo que como pensamos no da la musicalidad a la que estamos acostumbrados, al leer un poema con su rima en cada final de verso.
Considero que la estructura con las reglas que sigue es válida para ser aceptada en este foro.
Un saludo y suerte al compañero Evano.