1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Oda trenzada de 12 sílabas métricas

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Marah, 14 de Enero de 2013. Respuestas: 40 | Visitas: 31426

  1. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    _Tercetos en versos de 12 sílabas métricas, hemistiquios de 6 sílabas c/u. Acento rítmico 2,5,8,11
    _En cada estrofa los versos 1ro y 3ro riman asonantes respecto a las rimas externas del poema.
    _Cada terceto tiene rima asonante distinta.
    _En cada estrofa el 2do verso queda totalmente libre.
    _En cada estrofa el 1er verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 2do verso.
    _En cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 3er verso.





    Enamorados de la vida y del amor


    Lo dicen tus ojos…lo dice tu boca
    el verso que toca de Amor sus verdores,
    las célicas flores que al tiempo coronan.

    Los años no dejan bastón ni caída
    porque es la avenida del buen crisantemo
    que crece supremo con dulce cantiga.

    Sigamos bebiendo su cáliz bendito
    las notas del rito que ensalza esta fiesta
    la mágica orquesta de muchos testigos.

    Un Elfo y sus palmas tejieron los lazos:
    son estos abrazos de llama profunda
    mi alma se inunda libando tus ramos.

    Paréceme un mito de sueños de hada
    pues siento que nada mi cuerpo en un iris
    ¡qué gratos daiquiris nos dan las mañanas!

    ¡Ven dame tu beso colmado de espumas
    y vuelen las plumas de nuestro danzón
    allende el salón…del vals de la Luna…!






    Mariluz Reyes
     
    #1
    Última modificación: 16 de Enero de 2013
    A E.Fdez.Castro, Samuel17993, Chrix y 5 otros les gusta esto.
  2. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Mariluz
    Creo que esta estructura es innovadora, pues conjuga experimentación e innovación al ponerla en práctica con otros tipos de medidas y acentos en los versos. Un beso
    eduardocarpio
     
    #2
  3. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer

    Gracias Eduardo por leer esta nueva variante de Oda trenzada. Tu comentario me da fuerzas para continuar adelante con mi estructura en todas sus variantes. Un abrazo
     
    #3
    A ropittella y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. 30-09-13

    30-09-13 .

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me gusta recibidos:
    26
    Me parece una estructura muy original, que con esta clase de versos "suena" maravillosamente bien. Me gusta más la primera versión. La segunda, al ser más "elaborada" pierde algo de naturalidad, aunque es sólo una apreciación muy personal. Te felicito por tu creatividad.

    Un beso.

    José Luis
     
    #4
  5. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Gracias José Luis por tu presencia en mi poesía y por tan bello comentario. No te imaginas la fuerza que me das cuando me dices: "Que suena maravillosamente bien con esta clase de versos"
    Debo decirte que todos los días trabajo la Oda trenza siempre tratando de perfeccionar la técnica para presentarla cada vez mejor.

    No te equivocas cuando me dices que la 1ra variante que presenté de 10 sílabas métricas, acentos continuos y ritmo: 3,6,9...está estupenda ¡A mí particularmente me encanta por su sencillez". Esa fue mi primera inspiración. Y luego la Oda fue creciendo.

    Hay un refrán que dice: "Para el gusto se hicieron los colores" y por eso yo hago varias variantes para complacer todos los gustos, y el mío propio. Este poema de 12 sílabas es la misma técnica que presenté al principio, sólo que tiene 2 sílabas más, y porsupuesto el ritmo cambia.

    Un abrazo fraterno amigo
     
    #5
  6. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    "Yo opino que una vez que se inventa una técnica de poesía se puede poner en práctica con cualquier tipo de verso tenga la medida que tenga, eso no importa"
    fue un placer ayudarte Amiga, besos.
     
    #6
  7. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Gracias Luviám por estar presente en mi poesía. Tus palabras me animan a continuar adelante.

    Un abrazo
     
    #7
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Realmente Mary Luz tu especialización en las odas trenzadas te está dando frutos realmente brillantes, incluso haciendo experimentos con otras medidas como estas que presentas hoy. Para ní no desmerecen en nada estas dodecasílabas con las decasílabas; tienen un ritmo perfecto con la acentuación 2-5-8-11; las he leído un par de veces recitándolas y el resultado es magnífico. Te felicito, amiga.

    Un abrazo.
     
    #8
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.467
    Género:
    Hombre
    Si me permiten...

    Tras las letras se encuentra la figura de un ser que busca transmitir su ser. Llámese como se llame: poema, poesía, prosa, haiku, oda, balada, tanka, soneto, etc.

    Son tantas y tantas manifestaciones de sensaciones y sentimientos en una sola persona, ya sea propias o prestadas, que es necesario tener algo de control. Y por favor no entiendan el control como un freno, sino más bien como guía que orienta y ayuda a organizar los pensamientos (y también los sentimientos y sensaciones).

    Las reglas fueron hechas para romperse, pero a sabiendas que estas existen.

    Existen (y doy gracias al cielo por su existencia), personas muy inteligentes y estudiosas de las letras que toman de su tiempo por tratar de dar ese orden, esa guía. Les lleva tanto tiempo que a menudo no les deja espacio para sus propios escritos. Son como padres forzados a alimentar los sueños de los hijos, mientras ellos contienen sus propios sueños.
    Para ellos, mi respeto y reconocimiento. No cualquiera puede tener un alma tan desinteresada de velar por otros.

    Con relación a la Oda Trenzada; debo indicar que suena agradable al oído y que para mi gusto, cada verso puede puede tener la longitud que requiera la expresión de esa línea. Sean 10, 12, 14... o más de 16 sílabas. Solo destaco un detalle. La autora es quien define como será la estructura, y si primero impones 10... ¿y luego aumentas 12 como una variante?. No sería mejor modificar la propuesta original e indicar que las silabas sean en número par (10, 12, 14, 16...)

    Rompe la camisa de fuerza que has puesto sobre ti misma.

    Las reglas fueron hechas para romperse, pero a sabiendas que estas existen. Y mucho mejor cuando es uno quien hace las reglas...

    Saludos.

    Dragon Ecu
     
    #9
  10. Dennisse

    Dennisse Invitado

    grandiosa experimentación con sus letras
    estaré al tanto
    abrazos
    Denn
     
    #10
  11. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Aparte de la indudable belleza de los poemas presentados, y siendo consciente de mis limitaciones en cuanto a preceptiva poética, sí me gustaría contestar a Mariluz y dar mi opinión acerca de la eventual novedad que supone la llamada "Oda Trenzada de doce sílabas métricas" en relación con la "Oda Trenzada decasílaba".

    Cito textualmente las descripciones que la autora hace sobre ambas estructuras:

    «Estructura de la Oda Trenzada Decasílaba: Pueden ser 5 o 6 tercetos decasílabos. En cada estrofa, el 1er verso rima en asonancia con el tercero. En cada estrofa, el 1er verso también rima en consonancia interna con la 4ª sílaba métrica del 2º verso. Y en cada estrofa el 2º verso rima en consonancia interna con la 4ª sílaba métrica del 3er verso. Tiene acento rítmico en las sílabas: 3, 6, 9 Los versos no están divididos en hemistiquios.

    Estructura de la Oda Trenzada Dodecasílaba: _Tercetos en versos de 12 sílabas métricas, hemistiquios de 6 sílabas c/u. Acento rítmico 2,5,8,11 _En cada estrofa los versos 1ro y 3ro riman asonantes respecto a las rimas externas del poema. _Cada terceto tiene rima asonante distinta. _En cada estrofa el 2do verso queda totalmente libre. _En cada estrofa el 1er verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 2do verso. _En cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 3er verso. _Esta estructura en cualquiera de sus variantes lleva la rima consonante interna que usara Garcilaso en su poema titulado "Nemoroso".»

    De la descripción anterior parece desprenderse que la oda trenzada de doce sílabas métricas es una variante de la de diez sílabas métricas que no obstante incorpora nuevas restricciones de acentuación probablemente derivadas de la definición de dos hemistiquios. En este contexto, la innovación hay que buscarla en la "Oda Trenzada", independientemente del número de sílabas del verso. También parece razonable que distintas métricas requieran "ajustes" para adaptarse a la preceptiva clásica, y la Oda Trenzada Dodecasílaba los incluye.

    Por citar una experiencia propia... En su día yo presenté al foro de experimentación tres estructuras: Espécula (8 sílabas), Espécula Mayor (11 sílabas), y Espécula Polimétrica...
    En mis tres estructuras la "novedad" (si es que había alguna) habría que buscarla en el tipo de rima exigida. Dicho de otro modo: si alguna de ellas era novedosa, entonces las tres lo eran.

    Un abrazo.

    Churrete
     
    #11
  12. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Tu oda trenzada es una excelente estructura, y cualquier variante que crees sigue siendo preciosa.
    Besos y felicidades.
     
    #12
  13. Elizabeth Flores

    Elizabeth Flores Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    7.819
    Me gusta recibidos:
    997
    Género:
    Mujer
    Querida poetisa.Admiro tu inspiración creadora. La verdad que no sé mucho de métrica, no sé si sabes que empiezo en este mundo de la poesía, pero te diré algo muy personal. Al crearse una tecnica, de poesía, es factible practicar con cualquier tipo de verso, sin importar la medida, ya que, la innovación es como la metamorfosis, sufre cambios, evoluciona, y veo tu estructura de muy buena calidad. Te felicito amiga, es una oda trenzada maravillosa, digna de una escritora como tú. Te dejo estrellas y besos...
     
    #13
  14. IsidoroG

    IsidoroG Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    521
    Me gusta recibidos:
    80
    Curiosisima Oda bajo mi muy humilde punto de vista, aunque la métrica sobrepase las 10 sílabas de tu anterior experimentación, eso es "pecata minuta" a la cálidad y perfección de esta Oda trenzada, ya que ponerle una cantidad inferior perderia su encanto total y estoy completamente seguro, soy de los que piensan ¡Y NO ME CANSARÉ DE REPETIRLO! que cualquier experimentación con cálidad es una riqueza para la poesía y ¡MANTIENES LA MÉTRICA! que sobrepase 10 ¡SI! ¿Y que?, es extraordinaria me ha encantado "ese labroratorio mental tuyo" capaz de elaborar esta fantasía tan hermosa.Felicidades amiga mía por ese arte que circula en esas venas de ¡MAESTRA POETISA! un abrazo toledano Mariluz y ¡Gracias por deleitar a estas viejas retinas con esta innovación MA-RA-VI-LLO-SA!
     
    #14
  15. perico

    perico Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    289
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Yo opino que una vez que se inventa una técnica de poesía se puede poner en práctica con cualquier tipo de verso tenga la medida que tenga, eso no importa.
     
    #15
  16. gisell_v

    gisell_v Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2012
    Mensajes:
    210
    Me gusta recibidos:
    23
    Amiga Mariluz, estas Odas son una hermosa melodía a mis oídos. No me equivoqué, cuando brillaste con tu Oda Trenzada con versos decasílabos, que irías con algo superior -como toda guerrera de las letras y retos-.
    Esta vez te digo "doblemente brillante".
    Me satisface que tu técnica la hayas empleado con mayor número de versos. Intenté un poema con tu técnica - para principiantes, nada fácil-, reviste dedicación que no le he dado.
    De acuerdo estoy que luego que se inventa una técnica con determinado número de sílabas en sus versos, se ponga en práctica con otras medidas, creo que enriquece la técnica.
    Éxito en tus nuevas prácticas, que no dudo que las habrán.
    Abrazos
     
    #16
  17. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.622
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Una maravilla tu poema, con ese sentir intenso del amor...se hace exquisita la lectura. Abrazos poeta.
     
    #17
  18. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Mariluz, me gusto leer tu poema. Tiene mucha musicalidad. Yo no se mucho de estructuras pero me gusto el ritmo que tiene al leerlo. Te felicito por tan bellas lineas.
    Que tengas buena noche.
     
    #18
  19. hijo del perejil

    hijo del perejil Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    4 de Noviembre de 2012
    Mensajes:
    1.093
    Me gusta recibidos:
    76
    Pues eso es maravilloso, un ejemplo de arte muy lindo, mi opinión es que puedes dar la métrica que gustes a la estructura... yo hice el tronante decasílabo pero nunca cerré el tema de la métrica, luego hice alguno endecasílabo, alguno dodecasílabo, y hasta los hice octosílabos, el creador es el que lo conforma y es el único que tiene el derecho de ampliarlo. has elaborado un lindo trabajo ya lo dije en su día pues me impacto su linda sonoridad y la oda trenzada en dodecasílabos también me encanta, abrazos poetisa.
     
    #19
    Última modificación: 15 de Enero de 2013
  20. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermosa Oda. Tiene musicalidad.
    Una belleza. Te felicito por tus
    bellas lineas. Un saludo,
    tu amiga,
    Lou
     
    #20
  21. Chrix

    Chrix Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.928
    Me gusta recibidos:
    1.534
    Género:
    Hombre
    Bueno debo aclarar que la métrica no es mi fuerte pero siempre aprendo de los maestros y estudiosos de la letras como tu, innovar es parte de cambiar o abrir rumbos nuevos, encuentro a tu poema muy bruñido pero lejos de lo gélido de un experimento, ambos tienen una magia celestial que atrapa, sin duda una mente talentosa y un corazón abocado a la poesía es lo que atavia tu ser, un orgullo para mi tu reconocimiento de mis palabras no solo al escribir sino tambien para darle un valor personal a tu hermoso arte que sin duda es destacado y de un alto poder de belleza, un abrazo enorme poetiza su trabajo es oro.
     
    #21
  22. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    El ingenio acompaña tus versares, Mariluz.

    Gracias todas por compartirlos.

    Un abrazo.
     
    #22
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Estimada Mari Luz: Aunque no tenga demasiados conocimientos sobre este tipo de poesía, solo puedo decirte que al recitarlo (como es mi costumbre), me suena muy bien, con gran musicalidad. Te felicito por este trabajo tan laborioso, un saludo afectuoso
    Isabel
     
    #23
  24. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Creo que una vez se invente una técnica
    de poesía, se puede poner en práctica
    con cualquier tipo de verso, tenga la medida que tenga.
    Fue un placer ayudar.
    Saludo.
     
    #24
  25. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Estimada Mariluz, sinceramente te diré que esta nueva variante de oda trenzada me gusta más que la primera, supongo que es por que me gustan más los versos dodécasílabos que los decasílabos y además es más complicada de realizar. Bajo mi humilde criterio, cuando se realiza una composición poética novedosa es obligación del poeta buscar nuevas fórmulas ya sea en la métrica, rima o extensión del número de versos para dar con la forma definitiva de la estructura, esa que te llene y que digas: "¡yata!" Espero que des con ella mi querida amiga y que todos podamos disfrutar de tu trabajo y tu talento.
    Saludos cordiales.
     
    #25
    Última modificación: 16 de Enero de 2013
  26. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Original, sentido, bello trabajo Mariluz. Te dejo todas las estrellas posibles. Abrabesos
     
    #26
  27. Akacia

    Akacia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    56
    Me gusta recibidos:
    5
    Género:
    Mujer
    Creo que me harìa falta revisar un poco la tècnica para opinar sobre esta tan creativa y nueva versiòn, lo que si te digo mi amiga es que tu poesìa tiene una estructura que la hace leerla con facilidad, los sonidos no se traban al estarla leyendo y lo principal que el contenido y la forma como están dispuestas sus lìneas el mensaje te llega directo al corazòn y creo que esas son las sensaciones de lo que està bien estructurado...adelante mi amiga me ha parecido un magnìfico trabajo.
     
    #27
  28. Maese Josman

    Maese Josman Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    0
    Me gusta recibidos:
    64
    [FONT=&quot]
    Querida y muy apreciada amiga Mª Luz, perdona la tardanza en mi apoyo, pues por la celebración de mi 23 aniversario de boda y por estar entregado en alma y corazón a mi esposa, sumida en una depresión por estar en horas bajas por su dolencia tras un operación fallida de columna no pude pasar por el portal, lo siento.
    Para mi parecer no se puede encorsetar ningún poema que sea con estructura nueva, siempre que guarde el mínimo de decoro y no perjudique su conjunto esencial de su norma básica. Este mundo, el de la poesía, es un arte vivo y no seria de lógica ponerle barrotes, castigarlo, cuartarle o dejarlo encerrado en una jaula o celda, se perdería la libertad fundamental en dicho arte y el aire de continua renovación que de un tiempo para acá se esta haciendo con el beneplácito de aquellos que creen que debe evolucionar con el paso de los tiempos, siempre y cuando enriquezca tan digno arte.
    Por ello y porque a mi parecer suena muy bien y como dije lo enriquece, mi forma de pensar es que debiera ser admitido sin ninguna cortapisa y si me apuras algo, hasta elogiado, pues en este mundo cuando algo se agranda o modifica con dignidad y no de forma chapucera, debiera ser elogiado...Pero bueno ese es mi humilde y sincero parecer.
    Te doy las gracias por hacernos pasar estos buenos momentos de ocio y de placer al leer tus obras y que sepas que siempre tendrás en mi un fiel amigo, eso sí, siempre sincero, que opina como siente y no adula ni miente pues... ¿Para qué...?
    Te felicito y no dejo reputación porque no me deja la maquinita, eso sí, te mando un besazo desde esta orilla: Tuyo José Manuel.
     
    #28
  29. Samuel17993

    Samuel17993 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    2.119
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    Son muy buenos versos. Yo tampoco le doy mucha importancia a la estructura o a los andamiajes de un versos; me gusta darle importancia al mensaje, al ritmo... Aunque estéticamente, musicalmente, etc. le dé más valor y mil matices. Es lo bueno de la "génesis" artística, permitir mil colores. Por eso, ya como me lo comentantes, sea cual sea los impedimentos que te surguieron con estos versos, me parecen soberanamente una tontería; la poesía, la literatura, etc. es un vehículo de liberación de nuestra alma, de nuestras ideas, de muchas cosas que habitan ese macrohotel que tenemos.
    Que nadie nos robe cantar con nuestra propia lira y nuestra música; eso es lo importante. No seamos tan "griegos", que si hacían alguna innovación tenía que justificarla racionalmente y, luego, claro, convencer al público.

    Mi rep y un saludete de Samuel.
     
    #29
  30. Guerrero Buendía

    Guerrero Buendía Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Diciembre de 2012
    Mensajes:
    18
    Me gusta recibidos:
    3

Comparte esta página