1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

el nahual del abuelo

Tema en 'Fantásticos, C. Ficción, terror, aventura, intriga' comenzado por Melquiades San Juan, 21 de Febrero de 2013. Respuestas: 5 | Visitas: 1746

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    en el día internacional de la lengua madre...

    Como soles son nuestras sonrisas.

    Mi madre se enojaba conmigo porque siempre perdía los zapatos. Corría tras los niños descalzos por la selva buscando la cañada donde vive el abuelo nahual. Cantos y cantos desde nuestras voces infantiles para llenar los huecos que viven bajo las sombras de los árboles. Un sendero imaginario nos tendía sus brazos, un tronco como puente regalaba visiones desde su cuerpo tendido como muerto sobre la nada que queda entre las fauces del cañón donde corre el arroyo como víbora vieja.

    -Corre, corre, corre.
    Bien se pude volar cuando se es niño. Las alas surgen de repente y se aletea. Se pude volar como mariposa, ir dando saltos entre el viento. Se puede ser gorrión: ruidoso y fugitivo para poner a salvo su único tesoro, el canto. Se puede volar como un águila real, en un vuelo tan alto como vuela la luna. Pero el más alto vuelo del águila no alcanza a la luna, donde se refugió en huida, dando un salto, el plateado conejo.

    Corre que te corre por la selva, corre descalzo. Avienta los zapatos por ahí. Olvídalos. Cuatro niños descalzos buscan la cañada donde habita el abuelo nahual para escuchar sus cuentos.

    Aprendí la lengua y la magia del pensar nativo. Cuna de los murmullos es la cascada clara que se viste de gotas en diamante. ¡Cómo la cruza el sol! Se baña en ella, deja sus vestiduras áureas para volverse cuerpo de arco iris.

    Corre que te corre, la cañada está cerca, ya se escucha el cascabel del abuelo; suena que te suena, peligroso, para alejar del mítico santuario a los hombres ajenos.

    Yo no conozco el miedo, soy un niño. Soy una mente nueva, nueva y limpia, sin dejo de maldad en las ideas.
    Hemos llegado. La selva se termina. Áridos son los secos matorrales que asesinan las piedras ardientes amorosas de sol.

    Los niños se sientan y esperan. Ronda la muerte. El cascabel ensordece la espiral del oído. Una Nauyaca me mira a los ojos, enfrente de mi rostro. Abre sus fauces y las vejigas de sus colmillos se inflaman.

    -No llores, no tengas miedo, dile abuelo, díselo en la lengua.

    Mi voz se sana de absurdos titubeos. Soy niño agua, transparente y grato a las visiones antiguas.

    Texcatlipilli Ahuecatl -dice mi voz.

    Los ojos mortales parece que se cierran. Brota la lengua para gravar mi olor en sus sentidos. El Nahual del abuelo se enrosca y adormece sobre un nido de hormigas.

    Abre su boca y habla en la lengua universal de la tierra. Es un silbido claro, es el saludo.
    Cuenta el abuelo sus hazañas y sus narraciones se mezclan con mi sangre. Las batallas eternas con el águila, sus triunfos son eternos, mortales las derrotas.

    Ella vuela, imagina; él serpea, degustando el calor que se queda en las rocas.
    Algo vuela en los cielos y emite sus graznidos. Caen sus ecos a la tierra como si fueran sombras.
    La serpiente la mira, son viejos cuerpos que se saben eternos, ajenos al dolor de la derrota.

    Viene la tarde y el abuelo deja de ver a los niños. Duerme la siesta.

    El camino espera con sus brazos abiertos, horas dura el regreso.

    Mi madre espera, pregunta por los zapatos nuevos.
    Somos niños descalzos que andamos por la selva.
    Viene la liana cruda a posarse en las nalgas
    Un niño que no aprende a andar sobre su calza.
     
    #1
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Amanecer donde las impurezas no cuentan, donde la luz está tan presente y el ahora es lo único válido. Los pies son libres como el espíritu de la selva. Tlamatinime - Nahual. Selva - Vida

    Muy hermoso

    Saludos,

    Uqbar
     
    #2
  3. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    uaaaa
    te has salido hermano Melquiades!
    Qué disfrute!! se me heló el café.

    Impecable este cuento. Relismo mágico. Pura poesía.
    Me recordó a aquel famoso cuento del Principito.

    Roger
     
    #3
  4. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Hola Uqbar, bienvenido a Mundo Poesía. Gracias por tu lectura, muy hermoso tu comentario. Abrazos-
     
    #4
  5. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Querido Prior, recrear en las palabras nuestra herencia cultural hace más placentera nuestra afición. Y saber que deleita al lector lo hace todavía más grato. Abrazos poeta.
     
    #5
  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Es una narración excelente, Don Melquiades, de lírica belleza narrativa.

    Un placer haber pasado y comprobado que las nalgas siempre han sido por excelencia las recibidoras de los castigos, aquí y allí, y los zapatos entonces, en aquellos tiempos, eran artículos de lujo.

    Se le saluda.
     
    #6

Comparte esta página