1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nietzsche: humano muy humano

Tema en 'Biblioteca de los Grandes Pensadores' comenzado por Melquiades San Juan, 5 de Junio de 2013. Respuestas: 12 | Visitas: 4762

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    La humanidad no tiene un pensamiento homogéneo cuando intenta explicarse a sí misma dentro del contexto de lo que se llama vida. Los primeros pensadores solucionaron las interrogantes de quiénes somos, por qué estamos aquí, quién nos puso aquí, quién hizo posible todo esto, de una manera fácil y sencilla: alguien lo hizo, un ser especial y poderoso, sabio.


    Hay un niño que está jugando con un carrito de madera debajo de la mesa de la biblioteca de su casa. Escucha a su padre disertar con su hermano mayor sobre un tal Nietzsche, para apoyarlo con un trabajo que tiene que entregar en su clase de filosofía en el nivel del bachillerato que cursa. El pequeño está asistiendo a las clases del catecismo para hacer la primera comunión. Se asombra cuando escucha que el hermano le pregunta a su padre por qué dice el personaje en cuestión que Dios ha muerto. El padre le explica que por la sensación de abandono divino que siente la humanidad al experimentar el fenómeno de la vida. Sigue un diálogo complejo para la mente infantil. Educado para no quedarse con dudas en cuestiones que no comprende, el pequeño sale de debajo del mueble y pregunta:

    -Y por qué ha muerto... cómo es eso.
    ¿Entonces... ya no hay nadie que nos cuide, que vele por nosotros?

    La situación se relaja ante el asombro del menor.
    El hermano mayor no puede contener la risa; el padre de ambos le dice al chiquillo: mira, te voy a contar un cuento que se parece mucho a El Principito, ya te la leí, lo recuerdas...
    El pequeño responde afirmativamente.

    Pues bien. Imagina a un personaje parecido al Principito, pero este es sumamente poderoso. Tiene poderes extraordinarios. Es un ser que habita solo (no existe nadie más) en los mundos que él se hace para halagar a sus sentidos. Pasa una parte de la eternidad en el último mundo creado para sí y cuando se aburre piensa en algo diferente. Piensa cómo deberá ser su nueva casa para que no se aburra en ella pronto. La idea del nuevo universo ocurre inmediatamente porque es un ser muy inteligente y sabio, entonces abre sus manitas y todo su entorno se empieza a transformar hasta que el nuevo espacio que él se ha construido para sí mismo está terminado. Esto lo ha hecho infinidad de veces. Tantas, que llega un momento en que hacer esto mismo infinidad de veces deja de ser interesante para él. Se detiene una eternidad a meditar en una forma de mundo en el que no se aburra jamás, una forma de mundo en el que se nulifiquen completamente todas sus potencialidades creativas; un mundo en el que le sea imposible aburrirse y a causa de ese tedio sentir la necesidad de pensar en algo nuevo.
    Él ya ha experimentado infinitamente tantos mundos creados para sí, y siente que otro más no solucionará su aburrimiento eterno, porque siempre tendrá a la mano la posibilidad de hacer y deshacer a su antojo. Elucubra entonces un mundo diferente a todos cuantos ha creado antes, en este nuevo mundo él desaparece como sujeto único y todopoderoso en control de su creación, para lograr eso se fragmenta a sí mismo y pone en cada una de sus infinitas fracciones el germen de la individualidad para que le sea imposible actuar como un ser solo de nuevo.
    Como no puede deshacerse de su gran poder, toma la decisión de esconderlo donde los seres en que se ha dividido no pueden verlo ni encontrarlo. Los seres en que se ha convertido viven extasiados contemplando ese universo en que habitan, ellos no lo saben pero ese cosmos no es otra cosa que la suma de todas las experiencias creativas del sí mismo que el ahora ha diseminado en tantas individualidades ajenas entre sí.
    El poder está donde todas esas partes suyas jamás ven, y que muchos, raramente descubren: eso llamado interno, un interno tan extraño que si te abriera ahora mismo para buscarlo no lo encontraría.

    Ese niño ahora vive multiplicado, y no se reconoce (como él mismo) en los otros seres con los que interactúa. El cosmos que ha creado, luego no le es tan favorable, le atemoriza y le daña, lo hace sentir víctima y al no poder dominarlo se siente desamparado. Ha establecido para su estancia en ese cosmos un procedimiento novedoso, nace de un ser y muere después de reproducirse para que otras partes de sí mismo experimenten el universo creado para ocupar la eternidad. Ya no teme a la eternidad, ahora la anhela, porque experimenta y teme a la sensación de morir. Valora en mucho el poder creativo porque siente que no es una cualidad suya, la encuentra ajena, extraña y en poder de un algo o alguien desconocido.
    Es, para consumir su eternidad ineludible, su obra perfecta.

    -Lo entendiste -pregunta al pequeño.

    -No mucho.

    Los dos ríen. El hijo mayor le dice: -sin ser creyente has utilizado argumentos de los creyentes para tu cuento.

    -Hijo mío, todo cuanto nuestra especie nos ha legado en diferentes formas, es nuestra herencia y no somos de ninguna forma ajenos a ella. Podemos estar o no de acuerdo con ellas, lo que no podemos es negarlas en su sustancia, simple y llanamente porque nos hemos posesionado en el extremo en que se hacen otro tipo de preguntas y afirmaciones. Todo tiene una correlación, la respuesta o la propuesta a un tema desarrollado por el hombre en un sentido, aun cuando sea para cuestionarlo, es parte del mismo planteamiento, puesto que habla de ello y es la materia que le da origen.



    -Seguimos...

    Sí, seguimos...

    -Por qué Nietzsche es ferozmente atacado por las instituciones clericales y sus adeptos.

    Porque al afirmar que "Dios ha muerto" afecta a sus intereses, lastima sus más valiosas concepciones, pero sobre todo abre la puerta para que otros seres menos dados a la sumisión a los poderosos y a los nigromantes que dicen ver lo que el resto no ve, reflexionen de manera distinta.
    Aunque la mera reflexión no tiene poder real sobre las cosas en que los partidarios del deísmo creen, solo propone otro orden de ideas basada en una propuesta diferente, a ciertos sectores radicales les produce brotes iracundos bien disimulados y le atacan como han hecho siempre con quienes consideran sus adversarios, destruyendo y cuestionando su coherencia, su credibilidad. Uno de los más burdos ataques se ha basado en la enfermedad mental que padeció al final de su vida. Sin embargo, estos ataques y negaciones siempre tiene resultados inesperados: el mismo conservadurismo ha propiciado que más personas lean a este filosofo y lo mediten a fondo. El OPUS DEI ha empleado todos los recursos a su disposición (y son muchos) en una campaña o cruzada, como no lo ha hecho con ningún otro pensador.
    Una de las reacciones humanas que surgen como efecto secundario a esta campaña conservadora es el partidismo recalcitrante de los Nietzschenianos, cuestión que, el mismo filósofo, de existir hoy, estoy cierto, estaría en desacuerdo, porque para un pensador como él, en el terreno de las ideas de los seres humanos todo es debatible, cuestionable, y Nietzsche fue humano, muy humano, como todo hombre.



    Es difícil pensar que alguien de este tiempo no ha explorado el pensamiento nietzscheniano, aunque sea someramente; ponemos una liga a lo que está disponible en la red sobre su vida y sus ideas.


    [video=youtube;BrSpSMjJCRo]http://www.youtube.com/watch?v=BrSpSMjJCRo[/video]
     
    #1
    Última modificación: 14 de Junio de 2013
    A Hierofante.5 le gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Nietzsche, disfruto enormemente perderme entre sus pensamientos, quizás sea ese encuentro humano, especialmente humano. Cuando he leído el título me ha parecido, sencillamente perfecto. Romper los esquemas y soltar de la mano al niño-hombre para que aprenda a perder el miedo a la vida, a crecer por sí mismo, a pensar por sí mismo, siendo parte de un todo pero individual, único.
    De nuevo, gracias por estas entregas, las disfruto muchísimo.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #2
  3. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Querida amiga, para mí es, como todo ejercicio relacionado con escribir y pensar, un placer intentar estos pequeños textos introductorios a trabajos más precisos, procurando cumplir con el encargo de la Jefa, de llevar a los usuarios del foro para poemas filosóficos a la fuente de pensamiento que ha de nutrir los poemas en él publicados.

    Es una cuestión compleja pues no abundan, más escasean, las mentes que se asomen a estos pensadores. Unos como reacción a lo que consideran contrario a sus creencias; y otros porque hallan estos temas difíciles de digerir, tediosos y aburridos.

    Me da gusto ver que hay algunas personas interesadas en la temática, y ofrezco las necesarias disculpas por los yerros que el texto pudiera contener tanto en la forma como en el fondo, fallas naturales, porque son hechos como una contribución hecha a partir de un pasatiempo.
    Le abrazo con afecto.
     
    #3
  4. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    No sólo, no los considero tediosos ni aburridos, sino todo lo contrario. Incluso aunque no se compartan las ideas, que es algo que ocurre frecuentemente, son pensamientos reflexionados, vividos, discutidos, censurados... En concreto, Nietzche cuenta con una genialidad difícil de igualar.
    No hay duda de que enriquecen y para mi es un gran placer leer y compartir aunque muy modestamente por mi parte, este trabajo no tan alejado de la poesía, ya que todo es arte en definitiva.
    Gracias a ambos, por la propuesta y por el esfuerzo de la puesta en escena.

    Un abrazo

    Palmira
     
    #4
    Última modificación: 24 de Agosto de 2013
  5. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.785
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]Un placer haberte leído en este trabajo-disertación. Mezclar a Nietzsche y al Principito, jamás se me hubiera ocurrido y sin embargo fue de lo más apropiado. “Dios ha muerto, viva el hombre”… pero el hombre se niega a vivir, a pensar por sí mismo. Crecí con Nietzsche, con Hesse y con los Terciarios Capichinos, je je je… y me encantó tu didáctica obra.
    [FONT=&quot]Un saludo.
     
    #5
  6. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Estupenda manera Melquiades de introducir a este filósofo tan vapuleado por unos y por otros e ilegible para la mayoría. Intenté varias veces leer su obra : Así habló Zaratrusta pero la verdad es que lo dejé porque no conseguía entender nada. Mi curiosidad por Nietzsche surgió en mi adolescencia a raíz de una película: Más allá del bien y del mal de Liliana Cavani.
    Su ataque a la moral imperante y el hecho de que viviera en un lugar donde el OPUS controlaba gran parte de la economía y que Franco hiciera poco que había muerto felizmente en su cama, hicieron de este filósofo un trasgresor de todas las normas.
    Un placer leerte Melquiades
    Un Abrazo y Buen Día

    Dice Nietzsche que la religión se basa en la incapacidad del hombre para asumir su propio destino y nace del miedo y del horror que el hombre tiene de sí mismo. Y que la existencia de Dios se debe a la necesidad que tiene el hombre de atribuir a un ser superior todos aquellos sentimientos de poder que le invaden y le avasallan.

    Francisco José Huerta Rodriguez
     
    #6
    Última modificación: 2 de Octubre de 2013
  7. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Crecimos con los mismos personajes, en ese pensamiento que parecía tan transformador. Abrazos.
     
    #7
  8. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Los mismos pensadores establecen, como muy similares, a la poesía y la filosofía: filósofos y poetas, casi de la mano.
     
    #8
  9. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Si el OPUS, la Iglesia, los ultrareligiosos, son los grandes detractores de Nietzche, y por cosas absurdas. No iban tan a fondo contra él por sus profundas ideas sino por esa frase "Dios ha muerto" que consideraban "peligrosa" para su trabajo de clérigos. Y es que la gente que suele leer únicamente los títulos de los libros, periódicos y otras publicaciones, como no llega al fondo de las ideas o no las entiende, se hace de todo esto sus propias ideas. Esto de Dios ha muerto causó más revuelo por poner en duda la resurrección del personaje religioso, de entre los muertos (la gente decía que alguien aseguraba que el salvador murió en la cruz), base de la propaganda con que la religión capta tanta gente, que la idea filosófica de que estamos solos y que debemos, en consecuencia, tomar decisiones para construir la sociedad en que vamos a vivir, tomar el control de nuestras vidas. Ahora, ese libro y otros, puedes escucharlo en los audiolibros. Hay un libro que te gustará de él: "El Anticristo". Abrazos Vale.
     
    #9
    Última modificación: 9 de Octubre de 2013
  10. Aisha Baranowska

    Aisha Baranowska Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    5.032
    Me gusta recibidos:
    1.641
    Género:
    Mujer
    Interesante. Yo pienso que si hay gente que de alguna manera, o hasta cierto punto, se identifica con el pensamiento de Nietzsche hoy en día, eso no siempre es por haber nacido y crecido en ciertos tiempos, o porque haya ideas que están ''de moda'', que son populares y los jóvenes las absorben por eso - sino porque existen individuos capaces de pensar por cuenta propia y cuando descubren que las ideas nacidas en sus propias mentes corresponden en un cierto grado con las filosofías de otros pensadores ya reconocidos y famosos, entonces, se da el fenómeno de que muchas personas desarrollen sus puntos de vista independientemente y hasta sin conocer el modo de pensar ajeno, sin jamás oír de algo o alguien - sin ni siquiera tener la mínima idea de lo que ya había sido dicho anteriormente por los demás - y que esos puntos de vista se parezcan bastante, como si eso conduciera a formarse una filosofía común - pero aun así, siempre hay y habrá también ciertas diferencias porque el pensamiento cuando es libre de las influencias y no se deja llevar por ésas, siempre será una isla solitaria con su propio aire y espacio; una tierra desierta donde todo se hace a su propia manera... Cada ser humano piensa y siente, y percibe el mundo y sus cosas de manera distinta, aunque puede llegar a tener opiniones que se asemejen a las opiniones de otra gente sin ser influidas por nadie...

    Por lo que se refiere a dudar y aprender a cuestionar, siempre he estado de acuerdo con que todo es debatible y no hay nada de malo en que los seres humanos seamos así - y también que todo se puede probar, con determinación suficiente para convencer - pero, no tiene sentido tratar de convencer a nadie para que comparta nuestras propias ideas - si se trata de ser auténtico y original, no producir clones, copias intelectuales de nosotros mismos... ;-) Estamos hechos para pensar - y sí, compartir nuestro pensamiento, darnos a conocer - que quien encuentre algo bueno en eso, saque el provecho de ello, si le apetece aprender y crecer - pero no estamos aquí para imponer a los demás nuestra manera de ver las cosas... Sólo se puede decir que además de estar vivos, también realmente vivimos, cuando somos seres humanos que piensan, sienten y no tienen miedo de enfrentarse al mundo y mostrarse tal como son, con sus virtudes y sus defectos, sin que les importe si la sociedad lo aprueba o no - el individualismo y el derecho de ser diferente, de ser quienes somos y no avergonzarnos de eso; porque ''humano soy y nada humano me es ajeno''...

    Saludos.
     
    #10
  11. kara

    kara Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    213
    Me gusta recibidos:
    75
    linda manera de acabar con la rutina leer y escribir adentrarme en este mundo de poetas, filosofos y pensadores muy bonito
     
    #11
  12. hans matz

    hans matz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    152
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Nietzsche, ya desde los tempranos tiempos en mi Facultad de Filosofía nos planteabamos la pregunta de que si el hombre era la "medida de todas las cosas" que cosas había como individuos y corrientes de pensamiento, objetos y quehaceres; La historia. Los ideales griegos, el idealismo alemán como bandera, ¿quién habría de escalar la cúspide del idealismo para guiñarle un ojo a Kant?... Hartmann?... Schopenhauer? El superhombre nietzcheniano. Jescucristo es el superhombre y Jesús el Cristo la cosa en sí que tanto buscaron los pensadores en los siglos posteriores.

    Porque el Hombre (eterno en el Universo) media entre el Sujeto y el Objeto. Decía el filósofo prusiano que "el cadaver de Dios se pudre lentamente en el corazón de los cristianos" a propósito de su fallido deicidio. Pero Jesús es la vida y la vida eterna por el poder de la resurrección de los muertos. Este mundo y todo lo que nos rodea está sujeto a leyes, cuando menos a apreciaciones e interpretaciones diversas, mas el sustrato que subyace en el fondo es el mismo; un mundo con apariencia material pero que es espiritual pues nuestra vida en la superficie de esta tierra creada para tal fin sustenta al mundo de espíritu que es cabal perfección y que alguna vez estuvo lleno de obstáculos y escollos que impedían su comprensión. La Santa Biblia nos revela todo aquello que querramos averiguar de ambos estadios, entre el arriba y el abajo. El trabajo debajo del sol y bajo el cielo. El bien y el mal, etc,.

    Cierto que Jesús es el Pan de Vida cuando la totalidad de las palabras (escritas o dichas) son alimento, siendo la Biblia la fuente de vida; el cuerno de la abundancia por excelencia. Ya que si hablamos de libros, en la Biblia se encuentran contenidas las obras que se escribieron, imprimieron y se transmitieron ayer, hoy y después. Por eso cualquier libro de filosofía de que se haga mención, tarde o temprano vuelve a la matriz que le dió origen. La Palabra de Dios expresada en los evangelios una vez sabida, entendida y comprendida como una revelación maravillosa tiende por éste efecto a conducirnos al lugar que nos corresponde ocupar en la Creación, sin conocer ya más la muerte ni la corrupción de la carne nos acercamos con aquellos seres que viven y que laten esperando cuando sea la adquisición de una mejor existencia para siempre.

    Hans Matz.
     
    #12
    A Eee le gusta esto.
  13. Ricardo Realpe

    Ricardo Realpe Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    36
    Me gusta recibidos:
    44
    Género:
    Hombre
    Nietzsche Frederich, es un gran personaje de pensamiento profundo. en su libro de "Asi habla zaratustra" es metafórico, cuyas palabra pueden tener mas de un sentido. Gran pensador aquel. aunque hay quienes lo criticaron por no entenderlo.
     
    #13

Comparte esta página