1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi Jardín

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Maramin, 25 de Junio de 2013. Respuestas: 47 | Visitas: 4212

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    MI JARDÍN

    Jardín regado no se marchita,
    allí florecen los pensamientos
    con sus colores me dan alientos.
    Luce la rosa, la más bonita
    con su blancura brillando al sol,
    rojos claveles, puro arrebol.
    Falta un detalle muy importante,
    que alguien disfrute junto conmigo
    y me acompañe, traiga consigo
    luz en sus ojos, mirada amante.

    [​IMG]

     
    #1
    Última modificación: 18 de Julio de 2013
  2. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Hola, compañero, me encanta esta estructura y el poema que la ejemplifica. Además se ve muy asequible y el ritmo está muy bien.
    tanto me ha atraído que me gustaría escribir uno de mi cosecha y colgarlo en mi blog, siempre mencionando la autoría del creador de la estructura. ¿ te parecería mal que lo hiciera? ¿ me das tu permiso? Espero tu respuesta.
     
    #2
  3. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390

    ¡Hola Maramín!

    Se llama verso decasílabo o simplemente decasílabo a todo verso que conste de diez sílabas métricas. Además, para ser correcto
    - Cualquier verso decasílabo ha de cumplir como condición principal obligatoria llevar acento en la sílaba 9ª.
    - También ha de llevar al menos otro acento entre la 1ª y la 7ª.
    - La 8ª y la 10ª han de ser átonas.
    - Se debe procurar no acentuar dos sílabas contiguas.
    Si se cumplen todos estos requisitos tendremos los siguientes tipos de verso decasílabo:

    Versos compuestos.

    Se caracterizan por tener acentos obligatorios en la 4ª y la 9ª sílabas. El verso decasílabo compuesto queda así dividido en dos partes iguales o hemistiquios pentasílabos (de cinco sílabas métricas).

    Como quiera que el pentasílabo puede a su vez ser de dos tipos dactílico (acentos en 1ª y 4ª) o trocaico (acentos en 2ª y 4ª), si se combinan de todas las maneras posibles tenemos cuatro tipos de decasílabo compuesto:

    1 dactílico – dactílico : acentos en 1ª, 4ª,6ª y 9ª sílabas
    2 dactílico – trocaico : acentos en 1ª, 4ª, 7ª y 9ª sílabas
    3 trocaico – dactílico : acentos en 2ª, 4ª, 6ª y 9ª sílabas
    4 trocaico – trocaico : acentos en 2ª, 4ª, 7ª y 9ª sílabas.

    Como puede verse tu DECANETO quedaría comprendido entre los decasílabos compuestos dividido en dos hemistiquios, formando dos versos pentasílabos, tal como tu propones, por lo que no veo mucha innovación en tu propuesta a no ser que en cada uno de los versos que se forman a causa de los hemistiquios centrales se le apliquen las normas establecidas de todo versos, a saber: si un hemistiquio termina en palabra esdrújula se le reste una sílaba o si termina en aguda se le agregue una, cosa que no se cumpliría en el noveno verso en su primer hemistiquio, aunque se me hace que ese acento está mal utilizado, además de impedir la sinalefa entre hemistiquios.

    Yo particularmente no le veo innovación alguna a tu propuesta a no ser que tú me lo indiques; en todo caso esperaré el concepto de Lacandoni para tomar una decisión definitiva.

    Coordialmente.

    Sigifredo Silva
     
    #3
    Última modificación: 29 de Junio de 2013
    A yellows y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Celebro que la estructura propuesta haya sido de tu agrado, por supuesto que puedes utilizarla libremente, espero que consigas un brillante poema, también lo puedes colocar aquí mismo como apoyo a mi propuesta...:::hug:::

    [​IMG]
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Normalmente el decasílabo no es un verso compuesto por lo que proponer presentarlo en hemistiquios ya es una novedad.
    La estrofa es de diez versos pero se diferencia de la décima en sus rimas, lo cual es otra novedad.

    Para mí son razones suficientes para considerar el DECANETO una nueva estructura.

    Esperaré las consideraciones de Lacandoni, por supuesto...:::sorpresa1:::



    [​IMG]
     
    #5
  6. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    ¡Qué bien! Te tomo la palabra y aquí te mando mi Decaneto para apoyar al tuyo. Espero que no tenga fallos. Ya me dirás. Y muchas gracias. Un abrazo agradecido.

    Mi niña duerme


    Mi niña duerme, ¡no la despiertes!
    borda en sus sueños mil alboradas
    donde retozan ninfas y hadas,
    donde las penas yacen inertes.
    Una fontana, dulce murmullo,
    mece a mi niña como un arrullo.
    La noche acalla todo rüido,
    vela a mi niña en su reposo
    con su silencio majestüoso,
    fuente de magia y amor rendido.


    Fulge la luna, allá, en el cielo;
    ríe a mi niña, emocionada,
    posa su efluvio sobre la almohada
    y se desliza entre su pelo.
    sueña mi niña, y en su ilusión,
    crecen los dones del corazón.
    Linfa serena, radian los mares
    donde zambulle su fantasía
    y mientras sueña, asoma el día
    ¡adiós, sirenas! ¡adiós, pesares!


    (Para Ilenia)


    Rosa
     
    #6
    Última modificación: 30 de Junio de 2013
  7. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    iHola Maramín!

    Reforzando mi argumentación, tú la podrás refutar, te diré que tanto el eneasílabo, como el decasílabo y el endecasílabo son versos simples de arte mayor, por lo que esos versos, tengo entendido, no tienen cesura, no se dividen en hemistiquios propiamente dicho, es una norma establecida.

    La idea de este foro, tengo entendido, es hacer innovaciones y aportes a la poesía con rima y medida pero sin transgredir las normas y preceptos establecidos los que se han de respetar en todo momento.

    Tu propuesta, para mi concepto, vulnera la regla de los versos simples, versos hasta once sílabas métricas; sería como tratar de colocarle cesura a un endecasílabo o ignorar las reglas de acentuación de los versos.

    Con relación a tu estrofa de diez versos, décima en su definición, la noto casi idéntica a la Décima francesa: combinación de diez versos que riman en consonante, organizada en dos cuartetos separados por un pareado, idéntica a tu propuesta, la diferencia estriba en la disposición de los versos del primer cuarteto, que en la décima francesa vienen con rima cruzada; esta sola diferencia no es suficiente como para considerar tu buena propuesta como un aporte innovador a la nueva poesía; esa es mi opinión.

    Coordialmente.

    Sigifredo Silva
     
    #7
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Le quedo muy bien este poema con su nueva estructura. Felicidades.
     
    #8
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Precioso te ha quedado este poema a tu hija dormilona y soñadora, te marco unos detalles de métrica que puedes solucionar con diéresis sobre las "u".


    Te felicito por tan excelente composición...:::hug:::



    [​IMG]
     
    #9
    Última modificación: 30 de Junio de 2013
  10. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Con todos mis respetos maestro,



    Bajo el parterre de blancas rosas
    y blancos lirios, tejo el latido
    con mi palabra junto a su oído;
    ¡tanto te quiero! - proclamo en glosas -
    que si mi pecho sin ti se viera,
    ¡ciegue mis ojos Dios en tu hoguera!
    Bajo el parterre vierten las flores
    lágrimas albas de ajados sueños
    y sus espinas se vuelven leños...
    Ardo en la hoguera ciega de amores.

    Me encantó la estructura,
    Besos y estrellas
    Eva
     
    #10
    Última modificación: 30 de Junio de 2013
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre

    No sé que haya reglas que impidan hemistiquios en versos pares de arte mayor como el decasílabo, algo que no acepta el eneasílabo o el endecasílabo, justamente por ello mi propuesta es novedosa.

    La décima francesa según me dices es parecida pero no lleva hemistiquios, tampoco coincide en las rimas propuestas y además es octosílaba con rimas:(ababccdeed).

    Zorrilla escribió algunas décimas endecasílabas con esta rima a la francesa:


    ¡Salve tienda magnífica colgada
    de polo a polo sobre el aire manso,
    del caduco universo destinada
    a proteger el funeral descanso!
    ¡Salve a quien mora en la escondida altura,
    detrás de esa estrellada colgadura!
    ¡Salve a quien vela el agitado sueño

    de esos gusanos que, a sus pies tendidos,
    manchan con sus alientos corrompidos
    la orla imperial del manto de su dueño!

    (Impresiones de la noche,)



    No hay ruptura acentual ya que en todos los versos se mantiene el principal en 4ª y 9ª siendo el resto aleatorio.
    En español o castellano no conozco ninguna propuesta como la que presento.

    Espero sea estudiada cual corresponde y en caso de duda se someta el debate a alguien que pueda zanjar la decisión.




    [​IMG]
     
    #11
    Última modificación: 30 de Junio de 2013
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre


    Encantadora sorpresa me deparas, estimada Eva, adoptando mi recien nacida estructura para desarrollar tan excepcional poema de amor, suena muy bien, creo que es un buen ritmo el que ofrece el DECANETO.

    Te quedó perfecto...:::hug:::


    [​IMG]
     
    #12
  13. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelente me ha parecido estimado Maramín,
    esta variante de la décima francesa,
    con características propias que no había visto antes
    a la que le imprimes tu sello creativo.
    Trataré de improvisar algo en otro momento,
    y ver qué tal funciona.

    Observé que indicaste una sinalefa en uno de los poemas,
    (y hadas), yo creo que el hiato es válido, ya que la palabra"hadas", viene de "fada", del latín, que empieza con "f", y según Dominguez Caparrós en su Métrica Española, corresponde tal.

    Bueno, va un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #13
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Caramba, amigo Eduardo, el espaldarazo que me das apoyando mi propuesta es importante para el debate que mantengo con nuestro amigo y moderador Sigifredo. Espero que pronto consigas un buen Decaneto que para ti no debe ser difícil.

    En cuanto a la observación sobre la sinalefa no se me había ocurrido que venía del latín "fada" así que ahora mismo voy a suprimir tal observación.

    [​IMG]
     
    #14
  15. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Gracias, Maramín, he corregido lo que señalas editando el mensaje anterior. He colgado el Decaneto en mi blog y he puesto un enlace a tu entrada como autor de la estructura. Parece que le han salido al paso algunos fans, ja, ja, ja. El Decaneto de Juno es precioso.
     
    #15
  16. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    La décima prometida,
    Es una décima, compuesta en versos,
    y en cada uno, tiene por causa
    dos pentasílabos, con una pausa,
    pudiendo oírse, ritmos diversos.
    Musa presente, pluma y violín,
    se luce siempre Don Maramín;
    quién lo dijera pero el decano
    sembrando el foro de novedades,
    logra el asombro de sus cofrades;
    en sus talegas, tiene buen grano.​

    Un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #16
  17. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    ¡Hola Maramín!

    Es encomiable la cantidad de seguidores que tienes, eso demuestra el carisma que posees y la estimación que te tienen, esa solidaridad es plausible y me gusta, por lo que felicito a todos los que te apoyan por esa tu causa; esa es la idea, que los trabajos sean promocionados por los usuarios; aunque en este específicamente, noto que ese apoyo se presenta como forma de presión, cosa que conmigo, sencillamente, eso no funciona.

    Desgraciadamente mi labor en este foro es más ingrata, incómoda y más dolorosa; ingrata, incómoda y dolorosa ya que mi trabajo es medir de manera exhaustiva, con mis conocimientos y capacidades, el grado de innovación y pureza que muestran las propuestas que aquí se presentan.

    Haciendo una recapitulación de lo anterior.

    Francisco habla de los tipos de versos decasílabos, eso lo traje a colación en mi primera intervención, aquí coloco el link del artículo de Francisco:
    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=150299

    La tesis de tu defensa, para demostrar que tu trabajo es innovador y puro, se basa en dos premisas o proposiciones a saber:

    a)- Sugieres, indicas o impones hemistiquios centrales, lo que divide a cada verso en dos pentasílabos y

    b)- La estrofa, una décima, que presentas tiene rimas diferentes a las décimas conocidas, concepto que cambias después al demostrarte que tu décima tiene una gran semejanza con la décima afrancesada.

    Luego en mi segunda intervención dije que la utilización de hemistiquios en los decasílabos formando versos pentasílabos vulnera la regla de los versos simples, con lo que tú refutaste diciendo que precisamente ahí radicaba una de las innovaciones del trabajo.

    Voy a transcribir una parte de un artículo del Dr. José Victor Llatse, profesor de métrica en la Universidad de Barcelona. (Con él creo refutar tu primera premisa: la innovación de la cesura en tu trabajo, mal llamada hemistiquio).

    HEMISTIQUIO:

    Etimológicamente, hemistiquio significa mitad de verso, aunque esto no sea totalmente cierto, porque puede dividir el verso en dos partes no iguales, o dividirlo en tres o más partes. Aunque por lo general los hemistiquios tienen igual número de sílabas (isostiquios), se da al vocablo hemistiquio, la acepción general de cualquier división en un verso. En cualquier caso llamamos hemistiquio a cada una de las partes en que se divide un verso compuesto. Los hemistiquios están separados por una pausa. Funcionan como versos autónomos y siguen las reglas del verso (acento en la penúltima sílaba del hemistiquio) Impiden la sinalefa acentúan siempre la penúltima sílaba del hemistiquio y hacen equivalentes los acentos finales.

    La noche en la montaña // mira con ojos viudos
    de cierva sin amparo // que vela ante su cría;
    y como si asumiera // un don de profecía,
    en un sueño inspirado // hablan los campos rudos.

    Rayan el panorama, // como espectros agudos,
    tres álamos en éxtasis...// Un gallo desvaría,
    reloj de media noche. // La grave luna amplía
    las cosas, que se llenan // de encantamientos mudos.
    ( La noche. Los dos primeros cuartetos del soneto)

    Julio Herrera y Reissig ( 1875-1910)

    Soneto en alejandrinos, versos tetradecasílabos divididos por dos hemistiquios iguales (isostiquios).

    En el tercer verso del primer cuarteto, por ejemplo y hay algún otro, no hace sinalefa entre / ra-un/porque pertenecen dos hemistiquios diferentes. En el segundo verso del segundo cuarteto /éxtasis/ como es proparoxítona, cuenta una sílaba menos en el primer hemistiquio, que tiene ocho gramaticales y siete métricas.

    Luego él habla de los diferentes tipos de hemistiquios: isostiquio, heterostiquio, puristiquio, braquistiquio, protostiquio y algo importante, él habla del lance.

    Lance: este es muy especializado. Se trata del hemistiquio del endecasílabo a maiori que precede o sigue a la sexta sílaba. ( Domínguez Caparrós)

    Matemática oí: que ya importuno
    se me mostraba con la flor ardiente
    cualquier trabajo, y no admití ninguno.
    Lope de Vega. ( 1562-1635)

    En el primer verso, el hemistiquio “que ya importuno”, sigue a la sexta sílaba. Cuidado que se trata de un primer hemistiquio agudo. Es un tipo de hemistiquio tan raro, que además de darle muchas vueltas para imaginarlo, casi nadie habla de él. Y es que es mucho suponer que el endecasílabo a maiori tenga hemistiquios.

    Cosas misteriosas, // trágicas, raras,
    de cuentos oscuros,// de los antaños

    Rubén Darío. ( 1867-1916)

    Un endecasílabo formado por dos hemistiquios de seis y cinco sílabas ( hexasílabo y pentasílabo) Este caso, que hemos incluido con muchas dudas, es discutible. Y si nos hemos decidido a incluirlo es para establecer una comparación. Los endecasílabos no son versos compuestos, los versos compuestos comienzan en la dodecasílabos, aunque también es cierto que algunos versos de menos de doce sílabas pueden ser compuestos, es notable la tendencia del decasílabo a presentarse como compuesto. En estos versos que presentamos de Darío no se produce de hecho una pausa versal simplemente hay una disposición de cesuras fuertes tras la sexta sílaba, a veces tras la quinta, cosa por otra parte común a varios tipos de endecasílabos que establecen precisamente la pausa después del sexto verso. El hecho que los versos queden divididos en dos grupos de seis y cinco sílabas, no los convierte en versos compuestos ni sus grupos en hemistiquios.

    Conclusión y diferencia entre cesura y hemistiquio.

    a)- Tanto el decasílabo como el endecasílabo, lo mismo que el eneasílabo son versos simples de arte mayor.

    b)- El hemistiquio se emplea en versos compuestos, versos de doce sílabas métricas en adelante, y los dos versos formados se les deben aplicar las reglas de acentuación y no debe haber sinalefa entre ellos.

    c)- Los hemistiquios que se utilizan en los eneasílabos, decasílabos y endecasílabos no son propiamente hemistiquios sino cesura, con la que se indica una pausa interna; por lo que a esos versos así formados no se les aplica la regla de la acentuación y cabe perfectamenta la sinalefa entre ellos.

    d)- La cesura en estos versos, especialmente en el decasílabo, se empleó en el modernismo, por lo que no representa novedad alguna.

    Con relación a la décima afrancesada, según Navarro Tomás: combinación de diez versos que riman en consonante y se organizan de la siguiente forma: un grupo decuatro versos con rima cruzada (A/B/A/B); un pareado; un grupo de cuatro versos con rima abrazada (C/D/D/C). Tras cada uno de estos tres grupos hay un descanso exigido por el sentido.

    En estos años de tormentas
    -ambientes, pasiones, políticas-
    las historias son violentas
    con imaginaciones míticas.
    Un don generoso y magnánimo
    se desborda y siempre con ánimo.
    Esa ya intuición de utopía
    con gran apertura se extiende
    por un aquende hacia un allende
    que hasta la tierra soñaría.

    Jorge Guillén.

    José Zorrilla empleó esta estrofa con endecasílabos y a veces con algunos quebrados.
    Algo a destacar en la definición que da Navarro Tomás, es en que en ella no marca el número de sílabas que componen los versos de esta décima afrancesada, por lo que se presume que se puede emplear cualquier metro en ella.

    Conclusión referente a estas dos décimas.

    Independientemenete de la medida de la décima que aquí se presenta con la décima afrancesada, aunque Navarro Tomás, en su definición, deja una ventana abierta para emplear cualquier medida en ella, se ve claramente la gran similitud que ellas presentan: dos cuartetos separados por un pareado, la única diferencia radica en la colocación de las rima en el primer cuarteto: mientras que en la afrancesada es cruzada en la presenta propuesta es abrazada; ¿será eso suficiente como para considerar esta buena y sana propuesta como innovadora?

    Sigifredo Silva
     
    #17
    A kalkbadan y (miembro eliminado) les gusta esto.
  18. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Celebro la buena recepción del Decaneto y agradezco la exposición en tu blog, en efecto, el de Juno es excelente y poético, tambien E.de la Barra a cooperado con el suyo de muy buena factura y elogioso para mí.
    Aunque no sea aceptado como nueva estructura por el moderador yo sigo con mi propuesta ya que vuestras aportaciones le dan espaldarazo...:::hug:::

    [​IMG]
     
    #18
  19. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    No sólo me dejas una descripción del Decaneto, amigo Eduardo, le insuflas además ese ritmo musical que propician los hemistiquios añadiendo un elogio por la novedosa estructura....:::banana:::

    Responderé de igual manera:

    En mis talegas buen grano tengo,
    como bien dices, amigo Eduardo,
    para su siembra tan sólo aguardo
    el buen momento, fiel me mantengo
    a nueva norma de metro y rima.
    Aquí celebro la buena estima
    con que reciben esta propuesta
    de nueva décima que con respeto
    he presentado cual Decaneto,
    en isostiquios se manifiesta.

    [​IMG]

     
    #19
  20. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    No me parece adecuado que digas se te presiona para que aceptes mi propuesta, si hay aceptación para nada hacen referencia a tu diagnóstico, quién presiona soy yo personalmente ya que creo que hay innovaciones suficientes, hasta ahora nadie había presentado los decasílabos como versos compuestos en hemistiquios o isostiquios, los poemas que indicas nada tienen en común con mi propuesta e incluso, como ya he indicado, la décima a la francesa es octosílaba.

    De todas maneras, siendo el moderador, tienes la última palabra en cuanto a admitir mi propuesta y me conformaré al igual que hice cuando rechazaste el octosenario, por fortuna este último ya consta en el Vademecum Poético como novedad estructural sugerida por mí.


    [​IMG]
     
    #20
  21. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    La primera observación y primera diferencia que ha generado discusiones es que son decasílabos compuestos para esto me he reforzado un poco en los temáticos de algunos Maestros que comentan lo que sigue:
    Antonio Quillis nos comenta en la página No. 57 en observación al pie de página de su manual de Métrica Española:
    “Es necesario observar que el decasílabo, ha sido también usado casi desde sus orígenes, como verso compuesto de dos pentasílabos”.

    José Domínguez Caparrós, nos comenta en la página 65 de su manual de Elementos de Métrica Española: “El verso de diez sílabas (decasílabo) puede ser simple o compuesto. Como verso simple lleva acento en la novena sílaba y varía la posición de los acentos interiores. Hay un tipo rítmico muy característico con acento en tercera y sexta, llamado anapéstico o de himno. Como verso compuesto el decasílabo lleva acento en la cuarta y novena, con pausa que impide la sinalefa y hace equivalentes los finales tras la quinta sílaba. Se compone de dos pentasílabos.
    Rubén Darío nos da una muestra de decasílabos compuestos:
    "Alla en la playa // quedó la niña".
    Lo anterior creo que pone en claro la primera discusión en la que veo según mi poco entender que tiene razón SIGIFREDO.

    En lo que se refiere al segundo tema o sea la distribución de las rimas en la estructura diré, con toda franqueza, que he buscado sin encontrar una distribución de rimas, como la que presenta MARAMIN, que se acerca mucho a la décima francesa, pero no es idéntica y me extraña que siendo tan fácil no esté catalogada. Por lo que seguiré buscando.

    Un saludo.
     
    #21
    Última modificación: 2 de Julio de 2013
  22. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Muy buena creatividad me gusto mucho
    Mis aplausos y toda mi admiración
    Abrazos
     
    #22
  23. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre



    Amigo Felipe, agradezco sinceramente al prudente análisis que has presentado sobre mi propuesta, no contaba con ocasionar tal debate sin embargo creo que está siendo enriquecedor para todos ver la seriedad con que los moderadores de este foro examináis todos los aspectos de las nuevas propuestas.
    Espero que el detalle de las rimas sea suficiente para la aprobación del Decaneto para que pueda ser presentado a la votación de Junio.

    [​IMG]
     
    #23
  24. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre


    Celebro que te haya parecido creativa y novedosa mi propuesta, amigo Danie, todo apoyo a la misma es bienvenido...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #24
  25. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Claro que es enriquecedor y por supuesto que todos aprendemos, el sacar formas de la poética clásica es muy difícil, he ahí el dilema en el que nos encontramos a veces. Respecto a que salga para la votación de JUNIO creo que estamos algo atrasados parte por nuestra culpa y parte porque la administración solo nos permite el concurso de ocho estructuras y de esta forma nos hemos atrasado.
    Un saludo con afecto.
     
    #25
  26. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    El ingenio acompaña a tus versares Maramín.

    Tiene doble reto y precisa que el autor visualice el panorama completo antes de iniciar.

    Excelente.

    Mucho me ha gustado.

    Tanto así que me pongo a ello.

    Un reto interesante: http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=472536

    Un abrazo.
     
    #26
    Última modificación: 2 de Julio de 2013
  27. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Celebro amigo Cesar, que te haya complacido esta estructura y que ya la hayas utilizado, voy a ver de inmediato la buena composición que has presentado...:::banana:::
    [​IMG]
     
    #27
  28. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.074
    Me gusta recibidos:
    71
    Impresionante y musical estructura Maestro Maramin, que tenga mucha suerte y se anote otra copita más. Felicitaciones y saludos poeta
     
    #28
  29. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre


    Razón tienes, es realmente difícil innovar dentro de los límites de lo clásico, de ahí el mérito de intentarlo y conseguirlo.

    Lo de Junio era un decir, no importa que sea en Diciembre, nuestro portal ha crecido tanto que es casi milagroso que Julia pueda atenderlo todo...:S
    [​IMG]
     
    #29
  30. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Daniel, que te haya complacido mi propuesta, con la aceptación de los compañeros tengo suficiente satisfacción y si además consigo una distinción mucho mejor aunque el objetivo de obtener un trofeo no sea lo más importante.

    [​IMG]
     
    #30

Comparte esta página