1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Exanela

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Rosae, 28 de Junio de 2013. Respuestas: 24 | Visitas: 3806

  1. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    No sé si se puede considerar esta elucubración de mi mente como algo nuevo, ya lo dirán los expertos. Pero aquí queda mi aportación.


    En este poema de corte gótico se me ocurrió utilizar una estructura en dodecasílabos (12 sílabas métricas) y hexasílabos (6 sílabas métricas)
    Los versos hexasílabos riman, respectivamente, con cada uno de los hemistiquios del dodecasílabo que los precede.
    Cada estrofa, por tanto, consta de seis versos, dos dodecasílabos y cuatro hexasílabos. Si denominamos 1 y 2 a cada hemistiquio del dodecasílabo, tenemos la siguiente estructura:
    A, a1, a2, B,b1,b2, C, c1,c2, D, d1,d2, etc.



    La Dama Oscura
    (Poema Gótico)


    Tremola en mi pecho, estertor profundo;
    el piso y el techo
    concretan mi mundo.
    El tiempo fenece con torva aleluya;
    la noche florece,
    mi savia…¡es suya!

    Aflora, triunfante, la aviesa sonrisa;
    el tenue bramante
    quebró su divisa.
    La umbría negrura del desasosiego
    es la sepultura
    de mi osado ego.

    Vomitan las fosas su pútrido aliento,
    se elevan las losas
    con gran aspaviento;
    la pérfida dama postula anhelante,
    solemne, soflama
    la injuria de Dante.



    © Rosa María Lorenzo
     
    #1
    Última modificación: 5 de Julio de 2013
  2. workerman

    workerman Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2013
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    1
    Hola , no soy ningún experto en la materia, es más hoy mismo me registre, pero si te sirve de algo mi humilde opinión; es que me ha gustado mucho, la manera en que esta redacto tiene un toque místico muy bueno, además del aire melancólico. ;) Cuando haces referencia Dante a quien te refieres exactamente ?
     
    #2
  3. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Gracias, workerman, por tu sincera opinión.
    Cuando nombró a Dante, hago alusión a la Divina Comedia, obra de este autor. No sé si la habrás leído, pero, resumiendo, en su obra, Dante relata un hipotético viaje por el purgatorio, el cielo y el infierno sin haberse muerto. De ahí el "cabreo" de la dama oscura de mi poema. Esa es la razón de los versos:
    solemne soflama (
    la injuria (atrevimiento) de Dante
    un saludo.
     
    #3
  4. workerman

    workerman Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2013
    Mensajes:
    8
    Me gusta recibidos:
    1
    Me supuse que era por la Divina Comedia.., desconocía por eso la trama entera de la obra !! Ahora el poema cobra más sentido, una muy buena manera de hacer alusión a la obra, genial !
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Me parece una novedosa estructura bien presentada, si acaso en el verso 6º de la primera estrofa y en el 2º de la tercera convendría evitar la posible sinalefa.

    El poema me parece bien desarrollado dentro del estilo asumido...:::hug:::


    [​IMG]
     
    #5
  6. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Hola, Maramín, me alegra que te parezca aceptable la estructura.
    en cuanto a las posibles sinalefas, hasta dónde tengo entendido, cuando la vocal que viene a continuación es tónica, no se hace sinalefa y si coincide con un acento rítmico, todavía menos. De ahí que haya obviado las sinalefas mencionadas.
    Hay en esto posturas más o menos transigentes. Algunos profesores no la permiten nunca en estos casos y otros lo dejan a elección del poeta.
    en mi caso, he aprendido con profesores de métrica que no aconsejaban hacer sinalefa en estos casos y al final me he acostumbrado. Me acojo a lo que digáis, un saludo. Gracias por pararte en mi estructura y darme tu opinión.
     
    #6
  7. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    ¡Hola Rosae!

    Bienvenida a este foro de experimental donde se apoya la creatividad y destreza del usuario, ensanchando el horizonte de la poesía con métrica y rima.

    Tu trabajo me ha parecido interesante, aunque no muy creativo, pero sí llamativo.

    Te haré un par de observaciones:

    El dodecasílabo como verso compuesto y perteneciente a la poesía clásica debe guardar y respetar las normas establecidas.

    En todo dodecasílabo compuesto debe haber un hemistiquio o cesura en la cual no cabe la sinalefa; normalmente, el dodecasílabo se compone de dos hemistiquios de seis sílabas. Estos hexasílabos son versos autónomos, es decir, que deben seguir las normas de un verso normal de seis sílabas. Si el hemistiquio termina en palabra esdrújula, se le cuenta una sílaba menos :7 - 1= 6. Si termina en palabra aguda, se le suma una sílaba más: 5 + 1 = 6.

    Existe también el dodecasílabo simple a lo cual José Domínguez Capparros dice:
    "dodecasílabo ternario (Navarro Tomás). Dodecasílabo asimétrico formado por tres grupos de cuatro sílabas y con acento, pues, en tercera, séptima y undécima sílabas.
    Es un verso simple que se utiliza en el Neoclasicismo, Romanticismo y Modernismo."

    Indudablemente que los dodecasílabos de tu trabajo no serían simples por no guardar esa acentuación interna: acentos en tercera, séptima y undécima sílaba, por lo que pertenecerían a los compuestos con una clara división después de la sexta sílaba, formándose dos versos simples en los cuales no cabría sinalefa alguna.

    Coordialmente.

    Sigifredo Silva
     
    #7
  8. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Gracias, Sigifredo, por las sugerencias. He corregido lo que indicabas. Espero que esté aceptable ahora. Un saludo.


    La Dama Oscura
    (Poema Gótico)




    Tremola en mi pecho estertor profundo;
    el piso y el techo
    concretan mi mundo.
    El tiempo fenece con torva aleluya;
    la noche florece,
    mi savia…¡es suya!


    Aflora, triunfante, la aviesa sonrisa;
    el tenue bramante
    quebró su divisa.
    La umbría negrura del desasosiego
    es la sepultura
    de mi osado ego.


    Vomitan las fosas su pútrido aliento,
    se alzan las losas
    con gran aspaviento;
    la pérfida dama postula anhelante,
    solemne, soflama
    la injuria de Dante.






    © Rosa María Lorenzo
     
    #8
    A Maramin y (miembro eliminado) les gusta esto.
  9. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    iHola Rosae!

    Perfecto, aunque creo que pudiste haber puesto una coma entre los hemistiquios del primer verso; bueno, lo más importante es la separación entre esos hemistiquios; tu trabajo me ha gustado por lo que lo acepto, con los humildes conocimiento que tengo, como un nuevo aporte a la poesía experimental.

    Suerte.

    Sigifredo Silva
     
    #9
  10. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Gracias por la sugerencia, Sigifredo. He puesto la coma, de hecho, cuando lo corregí me tiraba ponerla pero por si acaso lo dejé estar. ¡Qué contenta estoooyyy! Un saludo.




    La Dama Oscura
    (Poema Gótico)








    Tremola en mi pecho, estertor profundo;
    el piso y el techo
    concretan mi mundo.
    El tiempo fenece con torva aleluya;
    la noche florece,
    mi savia…¡es suya!




    Aflora, triunfante, la aviesa sonrisa;
    el tenue bramante
    quebró su divisa.
    La umbría negrura del desasosiego
    es la sepultura
    de mi osado ego.




    Vomitan las fosas su pútrido aliento,
    se alzan las losas
    con gran aspaviento;
    la pérfida dama postula anhelante,
    solemne, soflama
    la injuria de Dante.












    © Rosa María Lorenzo
     
    #10
  11. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Bien venida ROSA MARÍA a este foro de experimentación.
    Muy hermoso y debidamente distribuidos tus versos con esa ingeniosa distribución de la rima, suenan como una canción, estamos de acuerdo que esta combinación de dodecasílabos con dos hexasílabos es atractiva y no encuentro nada igual o parecido.
    Te dejo dos fallitas que hay que corregir una ya te la había señalado SIGIFREDO y la habías corregido, pero tiene que ser en el poema original que pusiste al principio. (Con "editar mensaje" se puede corregir).
    Un saludo con respeto.

     
    #11
    Última modificación: 3 de Julio de 2013
  12. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Quedo muy agradecida, maestro Lacandoni, por sus apreciables sugerencias. Me alegra haber dado con algo novedoso.
    en cuanto a la sinalefa mencionada, hasta dónde tengo entendido, cuando la vocal que viene a continuación es tónica, no se hace sinalefa y si coincide con un acento rítmico, todavía menos. De ahí que la haya obviado.
    Quedo a la espera del parecer de los expertos, porque se me está generando algo de confusión. Un saludo agradecido.

    dejo este enlace por sí ayuda a aclarar este asunto:
    http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2010/08/la-sinalefa-en-los-acentos-ritmicos-de.html
     
    #12
    Última modificación: 4 de Julio de 2013
  13. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Creo que hay un poco de discrepancia en las formas de ver la sinalefa que mencionas en la liga que me das de Vademecum Poético dice muy claro donde No se da sinalefa y cita los dos casos principales:

    Hay dos excepciones muy claras a esta regla.

    La primera, relativa a la cesura de los versos:

    Si dos vocales pertenecientes a palabras distintas ocupan lugares inmediatamente anterior (la una) y posterior (la otra) a la cesura de un verso, no se puede dar la sinalefa entre ellas.

    La segunda, —casi siempre obligatoria— es la imposibilidad de que dos sílabas correspondientes a palabras diferentes formen sinalefa (o sinéresis), si sobre una de ellas coincide el acento principal del verso, esto es, en la penúltima sílaba.
    Esta regla puede extenderse, de forma aconsejable, a los versos de arte mayor cuando la sinalefa coincida con el segundo acento en importancia de los versos.

    En el endecasílabo, cuando esté acentuado en 6ª ó cuando no estando acentuado en 6ª, lo esté en 4ª y 7ª (ritmo dactílico) o en 4ª y 8ª (ritmo yámbico)

    En el decasílabo, cuando esté acentuado en 6ª (ritmo anapéstico); cuando esté acentuado en 5ª (ritmo trocaico); cuando no estando acentuado en 5ª lo esté en 3ª y 7ª (ritmo trocaico).

    En el eneasílabo, cuando esté acentuado en 5ª (ritmo anfibráquico); cuando esté acentuado en 4ª y 6ª (ritmo yámbico)


    La sinalefa de la que estamos tratando no está en la cesura, ni tampoco en la penúltima sílaba de cada hemistiquio.
    ¿Por que creo que si hay sinalefa?

    Yo creo que se deben evitar dudosas pronunciaciones, apesar de que ahi nos indica Luis Estoico:
    Es discutible el caso de la sinalefa entre sílabas cuando en una de ellas recae el acento central del verso. Es el caso del típico acento en 6ª de los versos endecasílabos. La sinalefa en este caso se da sin lugar a dudas, ahora bien, también es cierto que el efecto que produce no aconseja la sinalefa en esta posición.

    O sea que la sinalefa es discutible en las demás posiciones del verso.

    También nos dice:
    Esta regla puede extenderse, de forma aconsejable, a los versos de arte mayor cuando la sinalefa coincida con el segundo acento en importancia de los versos.
    El verso en cuestión no es de arte mayor.

    Esto te daría la razón parcialmente pero... ¿Es aconsejable?

    En este caso:
    Si el acento rítmico secundario en el dodecasílabo, si bien se señala en 2a. y en 7a. creo que se está "anulando" y mas todavía en el hexasílabo, se aconseja como norma general que quede "libre" pues FONETICAMENTE según mi entender "seal" se pronuncia en la primera emisión de voz del verso, aunque se pronuncien lentamente, perdiendose el ritmo dactílico que debe llevar.

    Pero lo dejamos a tu criterio.



    Un saludo.




     
    #13
    Última modificación: 6 de Julio de 2013
  14. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Muchísimas gracias, maestro Lacandoni, por la información tan clara que me va a ser de mucha ayuda de ahora en adelante, Pues tenía bastantes dudas a este respecto. He corregido la sinalefa editando la primera entrada como usted me indicó. Espero que esté correcto ahora. Una vez más, gracias y un saludo.
     
    #14
  15. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimada Rosa María veo tu estructura correcta dentro de los señalamientos que da tu explicación, los hexasílabos están correctos.
    Hice unos cambios a mi comentario anterior para ser más explicito y concreto a este asunto.
    Dentro de lo que a mi respecta estoy a tus ordenes para cualquier aclaración o pregunta.
    Un saludo.
     
    #15
  16. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Es usted muy amable, maestro, tomo nota de lo expuesto, me viene de perlas. Gracias por ayudar a mejorar mi poesía con sus esclarecidas directrices. Gracias también a Sigifredo y a Maramín, otros dos maestros que me han ayudado en el pulido de este poema.
    Yo por mi parte, lo dejo como está. Gracias mil. Un saludo agradecido.
     
    #16
  17. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimada ROSAE:
    Veo tu estructura bastante bien y por mí, no hay problema de aceptarla como una innovación, con esas reglas que has puesto.
    Te deseo suerte.
     
    #17
  18. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Le quedo muy agradecida, maestro Lacandoni. Un saludo.
     
    #18
  19. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    Bueno, amiga Rosae, dado que ya ha sido aceptada la Exanela como estructura experimental aprovecho para escribir una y presentártela a ver si te parece que sigue las normas que precisas:
    EXANELA

    ¡ME CAUSAS HORROR!

    Tengo un pensamiento rondando mi mente,
    contra lo que siento
    se muestra inclemente.
    Me clava una duda en el corazón
    con su espina aguda
    me causa aflicción.

    Son ciertos detalles de comportamiento
    como que soslayes
    mostrarte contento.
    Estás a mi lado con semblante serio
    y malhumorado.
    ¿Cual es el misterio?

    Temo que perdiste tu interés por mí
    y que soy un quiste
    enclavado en ti.
    Ya nos sabes ser sol encantador
    y me haces temer
    que perdí tu amor.

    A otra has dedicado toda tu atención,
    te has enamorado,
    temes tu traición.
    Aunque desespero con mi gran dolor
    de mi te libero.
    ¡Me causas horror!


    [​IMG]
     
    #19
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2013
  20. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Una buena estructura Rosae, que se puede desarrollar bastante bien, mi enhorabuena.
    Besos y suerte.
     
    #20
  21. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Antes de nada, Maramín, pedirte mil perdones por no responderte antes al comentario. Hace tiempo que no entro en esta parte del foro y no me había percatado.
    Decirte que tu poema me parece estupendo y se ajusta a la estructura propuesta perfectamente, como no podía ser menos viniendo de ti.
    Para mi es un honor que hayas vestido uno de tus poemas con esta estructura.
    gracias de corazón, poeta. Un abrazo grande.
    ¡ah, y gracias por la reputación!
     
    #21
  22. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Gracias, Ricardo, me alegra que sea de tu agrado.
    es cierto, es una estructura nada complicada y fácil de lograr.
    un abrazo, poeta.
     
    #22
  23. PATTY FELIZ

    PATTY FELIZ Moderador Moderadores

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    419
    Me gusta recibidos:
    26
    Género:
    Mujer
    Una muy interesante estructura querida Rosae, me da mucho gusto que haya sido ya aceptada. Un abrazo
     
    #23
  24. Rosae

    Rosae Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2010
    Mensajes:
    138
    Me gusta recibidos:
    6
    Gracias, Patty, me alegra tu visita a mis letras. Un abrazo.
     
    #24
  25. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La maravillosa espléndida poesía, divinidad del arte.
     
    #25

Comparte esta página