1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los usos de SI: sí, si, si no, sino.

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Melquiades San Juan, 3 de Octubre de 2013. Respuestas: 11 | Visitas: 3272

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    La mayoría de nosotros, cuando escribimos lo hacemos procurando no cortar el flujo de las ideas, eso es lo fundamental para el narrador, no perder el hilo de la trama. Hay quienes tienen la habilidad de escribir al instante con precisión automática. Esto a veces se logra memorizando el desplazamiento de los dedos para la implementación de las palabras con el teclado.

    Los mecanógrafos, a partir de un proceso repetido, mecanizado, tienen la capacidad de poner las palabras en el papel, desde el teclado, tal como deben escribirse. Pero las palabras no siempre se visten de la misma forma, luego gustan de un maquillaje especial para cada evento. La escritura automatizada luego confronta estos hábitos que requieren una atención posterior del escribiente. Para eso sirven los editores de las empresas que se dedican a la publicación impresa. Pero aquí, entre nosotros, se suele escribir y publicar de primer intento y no contamos con la ayuda de un experto o al menos de alguien más enterado o acucioso para ayudarnos a corregir algo que, luego de varias revisiones, no vemos.

    A mí me pasa a menudo que escribo sino o si no indistintamente, suelo darle una revisada más tarde para ver qué detalles se han quedado por ahí, y el sino o el si no, luego pasan desapercibidos. Se me ha ocurrido pues colaborar con la comunidad con estos detalles sencillos a modo de repaso para mí mismo, y, que de paso sean útiles para los demás compañeros como temas de consulta rápida al momento de escribir.
    Para esto voy a evitar la terminología gramatical que a veces le quita lo sencillo a la comprensión del uso del término, pero queda, por supuesto, la opción de las respuestas al tema para quien quiera abundar en estas especificaciones.

    Distinguir cuando se escribe si no o sino es muy sencillo. Se comprende con unos cuantos ejemplos.

    Para si no basta recordar el uso del "si" sin acento. Todo "si" escrito sin acento está involucrado con un condicionamiento, excepto cuando se usa para invocar a la nota musical SI, que le viene de San Juan (Sancte Ioannes).

    Así tenemos que si quieres aprender su uso solo basta escribir o buscar el (si) sin acento en toda publicación. Del "si" sin acento podemos decir (como broma) que es un "si" manipulador.

    Si me quieres te beso...

    No sé si vienen...
    No sé si me conviene...
    Si me caso contigo deberé tener siempre coche del año y tarjeta dorada abierta, sino no me caso.
    Vas al concierto si limpias tu cuarto..





    Sí

    El "si" que siempre lleva acento es todo el que no manipula o cuestiona, el que afirma o se refiere a uno mismo.

    Sí, te quiero. Sí, sí te quiero.
    Dime que sí.
    No me has dicho que sí.
    Porque sí.

    ¡Ay sí! ¡Es cierto!

    También para sí mismo:

    Pensó en sí mismo antes que en los demás.

    Dos usos de "si", con tilde y sin tilde: Sí, pero si va mi mamá.



    En cuanto al si no:​

    Si no me bailas antes no me excito.
    Si no desayuno temprano me duele la cabeza.
    Si no estás, para qué paso por tu casa.
    Si no compras no manosees.
    Si no me gustas, aunque bailes...

    Todo aquello relacionado al "si" condicionante (o manipulador) se escribe sin acento.




    Ahora: sino

    El "sino" va junto cuando se intenta mostrar una opción comparativa, o se refiere a una perspectiva diferente.

    No te dije que hicieras las paredes de madera sino de concreto.

    No me gusta la rubia sino la morena.

    No me refería a la poesía clásica sino a la libre.

    No ese, sino el otro.

    No te dije que en la posición del misionero sino la pinza...

    Bueno, una reflexión no docta para ayudarme a recordar las reglas en una exposición sencilla.

    Para precisiones más certeras o correctoras de lo escrito queda la opción de respuesta al tema, las que, por supuesto, se agradecen.

    Más tarde reviso para corregir algunos detalles.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Octubre de 2013
  2. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Excelentes aportaciones Melquiades.

    Tomamos nota.

    Un abrazo.
     
    #2
  3. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    A ver si con estos recordatorios ya dejo de escribir tantas aberraciones. Abrazos paisano.
     
    #3
  4. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre
    Interesante su aporte estimado Melquiades, me ha gustado, porque nos das muchos ejemplos que dan una mayor diafanidad para su comprensión, exposición sencilla de un tema bastante ambiguo, saludos amigo, me ha ayudado su aporte, saludos, que pases bien y chispas estelares a tu pluma---
     
    #4
  5. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.111
    Me gusta recibidos:
    3.607
    Género:
    Mujer
    Yo tenía entendido y desde siempre, no sé si la R.A.E. lo haya cambiado pero el SINO así unido, es que

    reemplaza al DESTINO, Ej.:

    "En mi DESTINO estaba escrito, o bien "Estaba escrito en mi SINO" que quiere decir lo mismo.

    Se diferencia del SI NO, que significa un cambio de idea, algo más o menos así:

    "Salimos mañana o SI NO hago otro programa"

    Te agradeceré que busques esto, Melquiades, porque yo lo aprendí desde siempre así y así lo corrijo.

    Saludos, amigo. Gracias por preocuparte de esto. Un abrazo. Que tengas buen día.
     
    #5
  6. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Bueno, lo importante en esto es abundar en el tema de la forma más simple posible y luego aplicarlo en los textos para tener la idea al día.

    Margarita, gracias por ayudar a enriquecer el tema, no había incluido ese uso de sino.


    sino 1



    • conj. ad. Contrapone a un concepto negativo otro afirmativo:
      no lo hizo Juan, sino Pedro.



    • Denota a veces idea de excepción:
      nadie lo sabe sino Antonio.



    • Con la negación que le precede,suele equivaler a solamente o tan solo: "no te pido sino que me oigas".



    • Precedido de no solo,denota adición de otro u otros miembros a la cláusula:
      no solo tiene dinero,sino también influencias.


    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    sino 2



    • m. Hado, destino, suerte:



    • su triste sino era casarse con él. (el uso que mencionas y que había omitido, gracias.)


    Dejo la liga: http://www.wordreference.com/definicion/sino


    A menudo me valgo de este sitio, que me complace más que el de la RAE por sus muchas opciones, busca las palabras incluso mal escritas.

    http://www.wordreference.com/definicion/


    La RAE;

    sino[SUP]1[/SUP].
    (Del lat. signum).
    1. m. hado.
    2. m. desus. pero (‖ defecto).
    3. m. ant. Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.
    pasar el ~.
    1. loc. verb. coloq. And. Pasar grandes trabajos o disgustos.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    [HR][/HR]sino[SUP]2[/SUP].
    (De si[SUP]1[/SUP] y no).
    1. conj. advers. U. para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. No lo hizo Juan, sino Pedro. No quiero que venga, sino, al contrario, que no vuelva por aquí. No sentí alegría ninguna por él, sino, antes bien, pesadumbre.
    2. conj. advers. Denota idea de excepción. Nadie lo sabe sino Antonio.
    3. conj. advers. Solamente, tan solo. No te pido sino que me oigas con paciencia.
    4. conj. advers. Denota adición de otro u otros miembros a la cláusula. NO SOLO por entendido, sino también por afable, modesto y virtuoso, merece ser muy estimado.

    La liga:

    http://lema.rae.es/drae/?val=sino

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
     
    #6
    Última modificación: 10 de Octubre de 2013
  7. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Gracias Darwinsin, en este tema abierto por JULIA, todos podemos contribuir con un tema para recordar, aclarar o reafirmar temas gramaticales. Abrazos.
     
    #7
  8. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    Gracias por la clase, a ver si, así, logro usar el sí cuando quiero ser posesiva, sí que si, besos
     
    #8
  9. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    En estos asuntos cae más pronto un hablador que un cojo. Por eso las reservas en estos temas.

    Oye, ya que andamos en estos asuntos, al final de lo que escribiste sería: sí (no niega, afirma festejando) que sí (tampoco niega, concluye reafirmando): "sí que sí." Ambos "si" afirman, ninguno condiciona. Jajajaja.

    En México, coloquialmente, decimos: dime si siempre sí... Besos también.
     
    #9
    Última modificación: 10 de Octubre de 2013
  10. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    tírame de las orejas que te doy permiso, pero no de otro lado, jejeje, abrazos
     
    #10
  11. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.111
    Me gusta recibidos:
    3.607
    Género:
    Mujer
    Me va a costar este SINO Y EL SI NO, veo que se escribe más junto que separado, echa por tierra mis aprendizajes del colegio y del Instituto. Bueno. VIVA LA R.A.E., gracias a sus cambios vuelvo a ser adolescente y voy al colegio. Broma, siempre es bueno estar al día. Igual te voy a preguntar más de alguna vez. Lo demás lo tengo claro.
    Abarazo Melquiades

     
    #11
  12. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre


    Querida amiga, ya sabes que casi todo en este portal se nutre de la colaboración de sus integrantes. Y esta es también una colaboración que intenta ser útil para quienes son muy tímidos como nosotros y les da pena preguntar.

    Para consultas específicas hay que hacerlas al moderador de este foro de Consulta de Gramática y Ortografía don Raúl Rouco que en ello presta sus buenos oficios para todos nosotros.


    Aprovecho el comercial para informar a los integrantes de esta comunidad que hay compañeros que aportan su colaboración como Correctores. Cualquier duda pueden acudir al moderador que les inspire más confianza y consultar. Todos nos haremos "una bolita" para encontrar la respuesta y atender lo mejor posible a nuestros compañeros.
     
    #12

Comparte esta página