• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Rimar no es hacer poesía

VicenteMoret

Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura
Miembro del equipo
Moderadores

RIMAR NO ES HACER POESÍA

En un poema encontré
lo que siempre perseguí:
el volar de un colibrí
en las pestañas que amé.
Su lectura disfruté
y mi espíritu cantaba
a esos labios que admiraba
con el arrobo y la magia
de ese anhelo que contagia
un amor que no esperaba.

Y pensé que la escritura
en el alma del poeta
es preludio de una meta
que le acerca a la hermosura.
Asumiendo la aventura
me decidí a componer,
pero no logré entender
que mi espíritu es vulgar
y mi verso fue a topar
con un triste proceder.

Y el poeta fracasado,
de su verso arrepentido,
pesaroso y compungido
se adivinó derrotado.
Mas de pronto iluminado
por un rayo de esperanza
a la pluma sin tardanza
regresó con la ilusión
de no perder la ocasión
de recobrar su confianza.

--..--

Última edición:
Si rimar fuera poesía
sobra mucho "poetita"
que con estrofa bonita,
embaucan su "fantasía"...
a ligar niña tontita,
que alabe su tontería.

El arte del sentimiento
en la rima no se asienta
es un arte que en acierto
pues la fabula alimenta...
¡soñando estando despierto!
lo que el poeta le cuenta .

Magnifico poema amigo mio, y este poema si que rimar es poesía, ¿Y como no lo iba a ser viniendo de un maestro? lo que ya no me gusta es esta maquina diabólica que cuando deseo dar reputación a una obra que lo merece , no le da la real gana a la bribona dejarme hacerlo, sabes que moralmente la tienes buen amigo y maestro.Un abrazo toledano con miles de estrellas, y feliz fin de semana hermano.

Última edición:
Si lo es pero aparte de rimar
tiene que llevar el alma del
Poeta y su Poesia la lleva
y le quedo muy hermoso
su poema. Ha sido grato leerlo.
Saludos cordiales.

Última edición:
Si rimar fuera poesía
sobra mucho "poetita"
que con estrofa bonita,
embaucan su "fantasía"...
a ligar niña tontita,
que alabe su tontería.

El arte del sentimiento
en la rima no se asienta
es un arte que en acierto
pues la fabula alimenta...
¡soñando estando despierto!
lo que el poeta le cuenta .

Magnifico poema amigo mio, y este poema si que rimar es poesía, ¿Y como no lo iba a ser viniendo de un maestro? lo que ya no me gusta es esta maquina diabólica que cuando deseo dar reputación a una obra que lo merece , no le da la real gana a la bribona dejarme hacerlo, sabes que moralmente la tienes buen amigo y maestro.Un abrazo toledano con miles de estrellas, y feliz fin de semana hermano.

Magnífico comentario, que he querido 'reputar' pero que tampoco me han dejado. Un abrazo. Chu.

Me han encantado tus décimas, porque de ellas se desprenden una gran verdad, sobre todo en el título. Los principiantes iletrados, como es mi caso, vamos en busca de la rima, pues hay una técnica ineludible. Pero ¿de donde sacamos el lirismo, la belleza? Esa es mi búsqueda hasta que algún día descubra, quizá sea pronto, que lo mío no era esto.
Te digo como Isidoro "el toledano" lo de la reputación es ya como una cruz, pero tu sabes que la tienes.
Un abrazo estrellado, amigo

Me han encantado tus décimas, porque de ellas se desprenden una gran verdad, sobre todo en el título. Los principiantes iletrados, como es mi caso, vamos en busca de la rima, pues hay una técnica ineludible. Pero ¿de donde sacamos el lirismo, la belleza? Esa es mi búsqueda hasta que algún día descubra, quizá sea pronto, que lo mío no era esto.
Te digo como Isidoro "el toledano" lo de la reputación es ya como una cruz, pero tu sabes que la tienes.
Un abrazo estrellado, amigo

Pero, amigo mío ¿por qué crees que me refugio en la impostura? La sensibilidad del autor (de la que yo carezco) es imprescindible en poesía. Y hay que ser muy bueno para no hacer cosas ñoñas o atildadas. Un abrazo. Chu.

Siempre habrá en el universo, rimadores, juntadores de letras y poetas, solo aquellos privilegiados pueden llegar a serlos, esos que con pocas y sencillas palabras impregnan un sentimiento, como en estas maravillosas décimas o como dijo PLatón "Solo sé que no se nada". Felicitaciones Vicente por esta muy profunda y bella poesía, saludos poeta

La rima, cuando acompaña a un contenido poético de calidad, cuando la semantica del discurso no es destrozada, por buscar una rima a toda costa, sino que está embellece y armoniza el conjunto...entonces bendita sea la rima.
Eres un excelente poeta, mi amigo.
Enhorabuena, por tu impagable manera de componer rimando.

Yo entiendo que la rima debe conectar y concordar con la rima interna, con las sensaciones internas que nos llevan a expresar lo íntimamente bello. Como por ejemplo tus versos de una conexión espléndida, mis aplausos.

Siempre habrá en el universo, rimadores, juntadores de letras y poetas, solo aquellos privilegiados pueden llegar a serlos, esos que con pocas y sencillas palabras impregnan un sentimiento, como en estas maravillosas décimas o como dijo PLatón "Solo sé que no se nada". Felicitaciones Vicente por esta muy profunda y bella poesía, saludos poeta

Gracias, Rubgy, amigo... un abrazo. Chu.

La rima, cuando acompaña a un contenido poético de calidad, cuando la semantica del discurso no es destrozada, por buscar una rima a toda costa, sino que está embellece y armoniza el conjunto...entonces bendita sea la rima.
Eres un excelente poeta, mi amigo.
Enhorabuena, por tu impagable manera de componer rimando.

Cuestión de ripios, Luis. Un fuerte abrazo, amigo mío. Chu.

¡ Es cierto! Lo digo por mí, que cuando comencé a escribir cometí éstos errores,
porque en realidad me nació por escribir poesías leyendo los periódicos y libros,
pero realmente no es lo mismo que estudiar la escritura de versos del oido
de un conocedor de la materia. Es por éso que poco comento porque no estoy ilustrado
en los diferentes estilos, y por no expresar una torpeza mejor callo. Saludos,

¡ Es cierto! Lo digo por mí, que cuando comencé a escribir cometí éstos errores,
porque en realidad me nació por escribir poesías leyendo los periódicos y libros,
pero realmente no es lo mismo que estudiar la escritura de versos del oido
de un conocedor de la materia. Es por éso que poco comento porque no estoy ilustrado
en los diferentes estilos, y por no expresar una torpeza mejor callo. Saludos,

Pues me parece muy honrado por tu parte, Rogelio. Un abrazo. Chu.

RIMAR NO ES HACER POESÍA

En un poema encontré
lo que siempre perseguí:
el volar de un colibrí
en las pestañas que amé.
Su lectura disfruté
y mi espíritu cantaba
con el arrobo y la magia
un amor que no esperaba.

Y pensé que la escritura
en el alma del poeta
es preludio de una meta
Asumiendo la aventura
me decidí a componer,
pero no logré entender
y mi verso fue a topar
con un triste proceder.

Y el poeta fracasado,
de su verso arrepentido,
pesaroso y compungido
se adivinó derrotado.
Mas de pronto iluminado
por un rayo de esperanza
a la pluma sin tardanza
regresó con la ilusión
de no perder la ocasión

--..--

bueno yo siempre fracaso en hacer poesía, hay fe de ello, pero hay quienes si logran complementarla, saludos

Refiriéndome al nombre de tu poema, oye, fíjate que a veces se escapan solas, me sucede y ni siquiera tienen la terminación, solo el sonido pero las dejo porque así fluyen, dispersas y todo. Yo nunca diría que lo versos fracasan, solo si no estuvieras convencido tú de lo escribes podrías llamarlo fracasado, pero no todo aquel que te lee puede pensar lo mismo, CHU. Y no. Muchas gracias y me alegro leer tus buenos trabajos.

Refiriéndome al nombre de tu poema, oye, fíjate que a veces se escapan solas, me sucede y ni siquiera tienen la terminación, solo el sonido pero las dejo porque así fluyen, dispersas y todo. Yo nunca diría que lo versos fracasan, solo si no estuvieras convencido tú de lo escribes podrías llamarlo fracasado, pero no todo aquel que te lee puede pensar lo mismo, CHU. Y no. Muchas gracias y me alegro leer tus buenos trabajos.

Gracias, Elisalle... me alegro de que todavía queden personas como tú. Besos. Chu.

Aveces nos exigimos mucho...o les exigimos mucho a los demás...queriendo obtener perfección....en lo poco esta lo mucho, la expontaneidad que sale de los sentimientos ....da como resultado la Belleza.
Grato leerle poeta chu. Su poema quedó a la perfección en rima. Saludos y Bendiciones.

RIMAR NO ES HACER POESÍA

En un poema encontré
lo que siempre perseguí:
el volar de un colibrí
en las pestañas que amé.
Su lectura disfruté
y mi espíritu cantaba
con el arrobo y la magia
un amor que no esperaba.

Y pensé que la escritura
en el alma del poeta
es preludio de una meta
Asumiendo la aventura
me decidí a componer,
pero no logré entender
y mi verso fue a topar
con un triste proceder.

Y el poeta fracasado,
de su verso arrepentido,
pesaroso y compungido
se adivinó derrotado.
Mas de pronto iluminado
por un rayo de esperanza
a la pluma sin tardanza
regresó con la ilusión
de no perder la ocasión

--..--

Entre la poesía y la rima esta el poeta, tú eres poeta con o sin rima.
Hermosas décimas un abrazo Carmen

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás