1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La oda y la lira.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Pili Martí, 30 de Diciembre de 2013. Respuestas: 56 | Visitas: 2214

  1. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Entre marañas de enredos...padre
    sumieron la poesía,
    olvidados de un legado
    y su luz...que siempre brilla.

    Metáforas harto extrañas
    triunfan hoy sin medida,
    malos tiempos corren...padre
    para la oda y la lira.

    EL AMOR es vulnerado
    en su intimidad profunda,
    y ya no existe el respeto
    en la alcoba ni en la vida.

    Pero lo inmortal prosigue
    etéreo en su andadura,
    mientra perece en su ego
    todo cuanto...lo denigra.

    Pili
     
    #1
  2. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    Lindo, muy lindo el poema que regalas querida Pili.
    placer leerte, recibe mi deseo de un exitoso 2014.
     
    #2
  3. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    RAMIPOETA creo que no has leido a fondo el poema, y lo de bello es más cómodo.
    Yo también te deseo un feliz año
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 6 de Enero de 2014
  4. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Una bella inspiración nos dejas en estas letras
    querida amiga Pili, de donde han nacido con mucha
    profundidad estas letras llegando al lector en
    forma de una sentida poesía.
    Ha sido un placer poder pasar a leerte.
    Un abrazo. Tere
     
    #4
  5. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Tere es cierto que es profundo, es una profunda crítica a la poesía (en general) que gusta hoy, y que poco o nada, tiene a ver con la inmortalizada por la humanidad.
    Es penoso este declive hacia abajo, esas palabras y contenidos extraños, que
    impiden siquiera saber de que se habla, aunque una "adivina" que todo va a parar al amor en clave erótica, o a la soledad que se consuela con él.
    ¿Se podría entender, como ocurre con la clásica o sencilla en un café?, ¿o nos parecería que el que la recita o incluso la habla, esta ido?
    Agradezco tu opinión, que por lo menos creo sincera. Pili
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 8 de Enero de 2014
  6. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Un sentido poema por el profundo mensaje que transmite, supongo que los actuales poetas, quieren llegar al público joven por el amor erótico de alcoba, pero a pesar de todo esto, creo que aún se sigue escribiendo buena poesía, que sigue los pasos de los grandes, ya todo está dicho, lo que se reinventa. Un abrazo, es un placer leerte siempre.
     
    #6
  7. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Metáforas harto extrañas
    triunfan hoy sin medida,
    malos tiempos corren...padre
    para la oda y la lira.

    Bécquer decía:

    No digáis que, agotado su tesoro,

    de asuntos falta, enmudeció la lira;
    podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía.


    Tu poesía, nace nítida y fluye en los sentidos cual manantial cristalino. Mientras haya poetas que dibujen sentimientos como tú los dibujas...habrá poesía.
    Besos, Pili.
     
    #7
  8. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Estimada Pili el mundo está ido, ¿no es lógico que los poetas estemos como los demás?, ¿y que los versos lo reflejen?. La poesía no es solo lirismo barato, ni profunda filosofía, ni es siempre arte de altos vuelos, hay de todo un poco y me parece respetable. Aprecio la crítica que hay en su poesía y me alegra que muestre usted su sentir. Saludos.
     
    #8
  9. pablo7972

    pablo7972 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    4.294
    Me gusta recibidos:
    878
    Las metáforas imposibles Sí trascienden porque no hay cabeza humana que las ubique geográficamente ni en el espacio ni en el tiempo, pero a veces ayudan a entender la locura de la persona, la desmedida faz de su vida interna y a relecocar las imposibles ideas alrededor de cada segundo amarrado a cada minuto y a cada hora qué decidieron unánimemente no girar con el individuo.

    Pero la metáfora imposible consigue aproximarse y con sus estilizados dedos y sus uñas zafias llenas de lodo desenmarañar cuestiones tan afines a la persona como lejanas a la lógica. A ver quien describe el amor sin valerse de imposibles.

    Un abrazo y y me quedé también yo habitando alrededor de estas metáforas de tu poema aludidas.
     
    #9
  10. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Me llama la atención este comentario:"Estimada Pili el mundo está ido, ¿no es lógico que los poetas estemos como los demás?" La poesía siempre se transmite y llega como es, aunque el mundo esté ido, no por eso los poetas dejarán de escribir con su estilo, simplemente que hay muchos que dicen que escriben poesía, que lo que escriben es vulgaridad, es mi opinión personal porque ya he leído varios de estos poemas, que a mi entender, no intentan reflejar el mundo como está sino seguir proliferando a que siga peor y cada vez más caótico. Por eso siempre me gustarán los poemas que ayuden al mundo a mejorar, los otros sólo me dejan pensar que se están mofando de una realidad que es tan cruda para tanta humanidad. Es mi opinión particular y estoy consciente que no todos estarán de acuerdo, pero el hombre cada vez usa el arte para destrucción no para ayudar a esta humanidad. Un saludo
     
    #10
  11. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Pablo, he pensado que quien escribe así es porque piensa así también de un modo caótico, yo soy ya mayor y no se que vivencias tiene la juventud, que la lleva (según lo que leo), hacia estas metáforas raras.
    La metáfora embellece, según creo, si es clara... ni se por qué esta tan de moda el erotismo.
    Se que hoy se vive más deprisa, que las tecnologías son cada vez más completas y ello influye. Corremos, sin darnos un tiempo para dialogar en paz.
    Yo te creo pablo, capacitado para escribir de un modo sencillo y entendible.
    Recuerda esto que oí a mi hermana (e. p. d). La mayor elegancia se halla en la sencillez, es un don propio que regala la misma natura. Y ella en su clasicismo sobrio, era muy elegante reconocida esta virtud, por cuantos la conocieron, tenía muchas pero me extendería.
    No sé si he podido ayudarte en algo. Yo también necesito ser ayudada, y es bonita esta reciprocidad.
    Saludos cordiales. Pili
     
    #11
    Última modificación por un moderador: 22 de Noviembre de 2014
  12. silvano

    silvano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    5 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    8
    Hola Pilar, que gran placer leerte de nuevo. Me identifico mucho con lo que dices. Es un tema tan actual como sensible.
    Mis saludos sinceros.
    Diego
     
    #12
  13. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Brise sin duda que se escriben cosas bonitas, ya sean clásicas o más modernas, pero los tiempos cambian, y la poesía sólo puede reflejar aquella sociedad en la que se vive.
    Mi opinión se dirige hacia esa tendencia que ni es sencilla, ni ayuda. Y se encierra
    en un erotismo que roza en ocasiones la vulgaridad, y vulnera en exceso otras, aquel
    respeto que toda relación merece en sun intimidad.
    El objetivo, para mí es ser útil y ayudar, no se si lo logro,...pero es mi intención.
    Sucede que en unos años la vida y sus costumbres han dado un viraje de 360 grados
    y lo ha hecho con suma rapidez, yo reconozco que estoy perpleja, y por ello debe irse
    con sumo cuidado pues si yo hoy fuera joven,...no creo que perdiera mis principios, pero viviría de otro modo, seguro.
    Agradezco tu opinión, mesurada y lógica. Y te abrazo con sumo afecto.
    Pili Martí
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 9 de Enero de 2014
  14. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Hola Pili, son malos tiempos para la lírica
    como decía Bretch. Un beso. Tú sin embargo
    eres una gran poetisa y por eso
    siempre es un placer leerte.
    Un beso, te dejo reputación.
     
    #14
  15. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Bueno gracias a Dios que los poetas reconocidos no escriben así, ellos siguen reflejando la sociedad y no caen en la falta de valores. Ese era el punto que quería destacar, Un abrazo
     
    #15
  16. RAMIPOETA

    RAMIPOETA – RAMIRO PONCE ”POETA RAPSODA"

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    16.804
    Me gusta recibidos:
    8.241
    Género:
    Hombre
    Lo leí, lo vuelvo a leer, y es ¡Maravilloso!
    como todos los que escribes, muy lindo.
    Besos con el deseo de un exitoso 2014.
     
    #16
  17. ALMA GRANDE

    ALMA GRANDE Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    3.188
    Me gusta recibidos:
    270
    Instrumentos suficientes para hacer una canción. Placer leerte. Saludos de tu amigo A.G.
     
    #17
  18. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Gracias a Dios Brise gracias a la bondad,...y seguirá siempre siendo así, más de los que yo creo, conservarán los valores en cualquier etapa de la vida.
    Un abrazo. Pili
     
    #18
  19. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Brise sinceramente me parece como mínimo pretencioso querer cambiar el mundo a través de la poesía, eso es un poco irreal ¿no cree?, si usted se considera un/a maestr@ de la poesía incluso en ése caso me parece un próposito difícil de conseguir, si no imposible. A lo mejor podemos decir que Homero ayudó al mundo pero no sería algo realmente constatable, sino tan solo una opinión personal. Lo que trato de afirmar con mi anterior mensaje es que cada uno escribe poesía con un propósito diferente, y gustos diferentes nada más, en mi opinión en la variedad está la riqueza.
     
    #19
    Última modificación: 9 de Enero de 2014
  20. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Me encanto leer tu bello
    y profundo poema.
    El titulo es muy hermoso.
    Saludos cordiales.
     
    #20
  21. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    Para nada soy una maestra de la poesía, me gusta escribir de lo que pienso y leer el buen arte, lo demás me lo reservo. El mundo necesita personas para cambiar, el arte siempre se podrá usar para bien o para mal, de aquellos que tengan el talento dependen, si yo pensara de esa forma que lo que yo aporte no cambia el mundo, no haría nada desde mi posición, y cada vez sería peor, dejándome llevar por la corriente, siempre habrá variedad, pero los principios, esos no cambiarán, aunque muchos digan a lo malo bueno, y a lo bueno malo. Un abrazo
     
    #21
  22. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Los principios cambian constantemente estimada Brise, hace 50 años llevar un bikini de hoy día le hubiera supuesto una condena segura y en el arte ocurre igual, a lo mejor por éso su compañera y usted muestran tal sorpresa por el giro de los acontecimientos. Un abrazo.
     
    #22
  23. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Lebowsky, lo que no ayuda a un mundo que más que ido esta desquiciado, es que se le sumen más, ha de haber personas que intenten aportarle un poco de equilibrio y serenidad.
    No voy a arreglarlo con este poema, no tengo esa varita mágica ni nadie la tiene.
    Pero aporto mi granito de arena, y os invito a meditar hacia donde vamos si no hacemos lo
    posible por frenar un poco, y volver al diálogo sereno y sin tiempo a pasear por la natura, al romanticismo.
    Es una invitación, que respeta la opción de cada cual, pero segurísimo que sería beneficiosa. Y hasta aquí puedo llegar.
    En cuanto a la variedad temática, si me has leído sabes, que es lo que pido y procuro hacer.
    Saludos cordiales, y trátame de tú, que me envejeces aun más jejeje. Pili Martí
     
    #23
    Última modificación por un moderador: 22 de Noviembre de 2014
  24. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    jajaj no creo que sea por lo de la edad que me sorprende, si la supieras comprenderías que no se debe a eso, y no me refiero a esa clase de principios, si has leído buenos poetas comprenderás de lo que hablo, aunque hablan de sus pasiones y de la cruda realidad, no pierden su lenguaje, aunque usen algo del vulgo para hacerse entender. No sé si ahora me hago entender. Un abrazo
     
    #24
  25. Lebowsky

    Lebowsky Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    2.715
    Me gusta recibidos:
    354
    Género:
    Hombre
    Estimada Pili no era mi intención sumarte años sino simplemente mostrar el debido respeto que me mereceís ambas, precisamente por ésto razono con vosotras y entiéndaseme bien procuro hacerlo todo lo amistosamente que sé.
    :)
    No es mi intención desviar la atención sobre tu poema que se merece todos mis respetos como escribí en mi primer mensaje tan solo dar mi punto de vista, cosa que considero hecha por lo que te saludo amistosamente y me retiro que ya me toca. Un abrazo.
     
    #25
    Última modificación: 9 de Enero de 2014
  26. hugoescritor

    hugoescritor Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    2.438
    Me gusta recibidos:
    609
    Género:
    Hombre
    Estimados, tanto en la poesía como en tantas otras construcciones humanas, siempre habrá conservadores y revolucionarios. Los unos pretenderán que todo lo pasado fue mejor y por lo tanto propondrán la inmovilidad total mientras que sus adversarios abominarán de lo antiguo y propondrán tirar todo lo viejo por la ventana.
    Entre estos dos extremos trata de avanzar la historia, rescatando lo valioso del pasado, agiornándolo con lo rescatable de lo nuevo. Y quien esto escribe considera que de no ser así, todavía estaríamos navegando entre yambos y epigramas.
    Lo expuesto no pretende herir susceptibilidades de nadie y trata de ser solo un aporte al intercambio de ideas.
    Saludos desde la Patagonia Argentina.
    Hugo
     
    #26
  27. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Si Lebowsky, gracias por tu aportación. Llámame como acostumbres, era una broma. Saludos cordiales. Pili
     
    #27
  28. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Dulcinista, yo me considero escritora, tu si eres grande escribiendo, voy a leer tus obras poéticas en otros foros, que abarca mundo poesía, a ver si hallo poemas tuyos de distinta temática.
    Gracias por la reputación y un abrazo. Pili
     
    #28
    Última modificación por un moderador: 22 de Noviembre de 2014
  29. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Estimado Silvano y a mi me ha gustado tu breve opinión, que se solidariza con la mía. Gracias.
    Un abrazo. Pili
     
    #29
    Última modificación por un moderador: 22 de Noviembre de 2014
  30. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    RAMIPOETA, la belleza es uno de los ingredientes que conforman la poesía (para mi importa lo que dice), pero el modo de decirlo es primordial, para que se entienda.
    Me complace que te haya gustado tanto.
    Saludos cordiales. Pili
     
    #30
    Última modificación por un moderador: 9 de Enero de 2014

Comparte esta página