1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Miedo social

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por tyngui, 19 de Enero de 2014. Respuestas: 6 | Visitas: 764

  1. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.175
    Género:
    Hombre
    Todos poseemos la capacidad de ver un mismo color, una misma forma, escuchamos una misma canción, hacemos contacto con todas o la mayoría de las mismas cosas que los otros, e incorporamos sucesos en situaciones encontradas deliberadamente.
    A lo largo de nuestras vidas, incorporamos frustraciones, aciertos, alegrías y tristezas. Estas emociones, entre otras serán en el transcurso de nuestra existencia, las herramientas capciosas que tendremos para tomar futuras disposiciones, en lo que respecta a nosotros mismos a la hora de emitir opiniones y o exteriorizarlas o no. Todos estos instrumentos sensitivos que hemos incorporado, nos harán diferenciar del resto, a la hora de considerar una postura determinada.
    Lo que prima en nosotros es el poder de interpretación de lo que observamos, donde delimitamos y segmentamos buscando refugio en teorías interpretativas que se parezcan a las nuestras con el fin de pertenecer a determinado grupo de otras personas que observen lo que nosotros observamos.
    Asombrosamente todos vemos la misma realidad, que luego envasamos en nuestras miserias, fascinaciones, frustraciones, emociones e ilusiones y todos los demenciales focos infecciosos contaminantes de nuestros propios sentidos.
    En nosotros toma preponderancia la decisión primaria, nuestro propio ego, que luego intentaremos disimular con nuestros miedos, los que venimos cargando desde hace años.
    Los miedos de los individuos de una sociedad, son una pieza fundamental en la no construcción ideas y opiniones, que mas tarde forjaran el débil desarrollo de la misma.
    Será difícil librarnos de estos chips que se nos han sido colocados desde niños, en las futuras disyuntivas, sin embargo, por más que no lo digamos, muy dentro nuestro estaremos en disconformidad, pero por protocolo, que es un formato de miedo social, jamás diremos lo que pensamos.
    Tal vez por no perder un amigo, una pareja, un puesto de trabajo, un círculo, un país, la libertad, la vida.
    Siempre estaremos presos de nuestro miedo social.
     
    #1
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Este tema es peliagudo querido Tyngui, sentirse fuera puede ser muy costoso porque todos necesitamos sentirnos queridos y para ello hay que pagar un precio pero... y siempre hay un pero. Si el precio supone vender tus principios seguro que hay que saber alejarse a tiempo, si se trata de dar de comer al ego... pues eso es más difícil porque es muy poderoso, y todo depende de si se conforma con un menú sencillo o necesita un cinco tenedores, en ese caso estás perdido.
    Está muy bien expresada esta entrega, espero no adularte en exceso :::sonreir1:::, me gusta compartir pensamientos y perderme por los entresijos de la observación.
    Un abrazo amigo.

    Palmira
     
    #2
  3. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.175
    Género:
    Hombre
    gracias por tus comentarios tan atinados con los que me tenés acostumbrado.

    te banco genia
    saludos
    tyngui
     
    #3
  4. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Miedo a la exclusión social. Se pueden expresar ideas con ligeras variantes a lo socialmente aceptado e impuesto al vulgo, pero no ideas que cuestionen o desmenucen detalladamente la idiosincrasia implantada. Se requiere valor para desafiar al status quo y someterse a esa especie de suicidio social por pensar diferente o cuestionar los pensamientos colectivos. Tiene, por supuesto, su trasfondo político, social y económico ya que el pensamiento imperante asegura el estatus de los que controlan todo. Hoy, por ejemplo, se habla de unidad y de división de los pueblos en torno a una idea o ideología. Cuando uno se toma la molestia de conversar con las personas que insisten obsesivamente en difundir estos conceptos encuentra en ellos el efecto que resulta del ataque de mensajes subliminales: irritación en el sujeto cuando escucha un mensaje diferente al que está programado para aceptar como correcto. Generalmente, los individuos sienten obsesión por repetir o "evangelizar" con conceptos que todo mundo escucha desde los medios masivos de comunicación, es incapaz de descubrir que eso que predica o argumenta es algo que no es su idea personal, su reflexión. Es un spot, es un mensaje puesto en su mente y en la mente de muchos, sobre todo de aquellos sujetos que solo tienen a los medios como única fuente de información y hasta de conocimiento.

    Hay una excelente novela de un escritor inglés: Orwell, llamada 1984, menos difundida que Rebelión en la Granja a la que se le vieron elementos apropiados para la Guerra Fría y con ese fin se difundió incluso regalada. 1984, de Orwell tiene una dosis más completa de sus percepciones pues la escribió casi al final de su vida. Describe a la perfección el modelo de dominio geopolítico del mundo de hoy.

    Me gustó tu tema porque encuentro en él coincidencias de criterio mías y de otros personas lúcidas. Y de ahí la razón de mi breve comentario. Abrazos.
     
    #4
    Última modificación: 8 de Marzo de 2014
  5. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.175
    Género:
    Hombre
    agradezco el compromiso de tu devolución, ya la buena voluntad para con mi escrito.
    imposible agregar un comentario a la inmejorable exposición que acabo de leer.
    saludos
    mis respetos maestro
    tyngui sanchez
    desde argentina
     
    #5
  6. Lôren

    Lôren Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    810
    Me gusta recibidos:
    196
    Género:
    Mujer
    Interesantes líneas con una temática que da para mucho. Insisto tercamente en ser optimista y creer en un ser humano capaz y valiente que despierta poco a poco, yendo más allá del limitadísimo ego y sus razones absurdas. El miedo es inevitable, nos lo han inducido muy profundo con este "maravilloso" sistema de manipulación y control en el que vivimos.
    Es como un virus ( además, contagioso). Pero también se contagian todas esas emociones que expanden al ser como la solidaridad, el amor, la alegría, o simplemente la buena onda. Creo que esas son nuestras armas para ir cosechando nuestra parcela de libertad. En fin, todo este rollo para decirte que me ha gustado el sentido crítico de tu escrito, la visión, el fondo y la forma. Saluditos
     
    #6
  7. tyngui

    tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    2.618
    Me gusta recibidos:
    1.175
    Género:
    Hombre
    gracias LÔren por tu escalada positiva, es verdad, el antídoto lo tenemos en nosotros mismos,solo hay que afinar la sensibilidad para combatir el pánico escénico, ese mismo que acecha en las sombras de nuestra inseguridad.
    saludos gracias por tus palabras
    tyngui sanchez
    desde argentina
     
    #7

Comparte esta página