1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

desde la propaganda todo se puede

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Melquiades San Juan, 22 de Febrero de 2014. Respuestas: 20 | Visitas: 901

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Los corderos y los lobos
    los mansos y los rebeldes
    las palabras impotentes para conducir hacia la claridad
    la claridad que no se mira
    el engaño que se vende
    los medios, todos...
    ese mundo virtual que nos ofrece mentiras
    mentiras deliciosas
    mentiras creíbles
    mentiras proscritas
    mentiras terroristas

    en la carta magna de todas las naciones
    se recaban los postulados libertarios
    que se dicen del pueblo
    mas no son para el pueblo
    decretos para respetar la libertad
    y los derechos
    de los privilegiados
    para los demás
    es solo letra muerta
    palabra prostituta
    meretriz legislativa

    absurdos hijos del silencio mental
    parloteadores de las voces que brotan de los dientes
    sin conexión alguna
    con el tímpano que expande
    los impulsos pensantes

    gritan vivas al Imperio
    porque su propaganda les habla de sus sueños
    que solo son cementerios
    tras los hermosos muros
    que guardan sus fronteras

    gritan vivas al Imperio
    como si les mirara
    con ojo humanitario
    más allá de su piel
    y del eco de lengua con que hablan

    se perforan el vientre
    se descuencan los ojos
    y pervierten el alma
    tras efectos de tintes de cabello
    y pupilas que ocultan
    los genes de sus padres

    muchedumbres compradas sin monedas
    por las voces del emporio informativo
    que confunde razones
    y sublima
    las falsas identidades
    de un ente que no sabe
    ni comprende
    y desprecia
    la esencia de su impasse existencial
    que le han vuelto confuso
    desde un cine, una comedia
    que le vuelve profano, terrorista
    bandolero...

    es posible
    desde la propaganda
    todo se puede.
     
    #1
  2. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748
    Hola don, el mundo está lleno de mentiras
    pero también de verdades,
    lógicamente si no existiera una no podría existir la otra
    verdad mentira
    malo bueno
    noche día
    Nosotros somos de verdad y se supone que también estamos denro de un mundo virtual
    Aunque yo considero que solo hay un mundo,
    no existe mundo virtual
    existe además otro tipo de comunicación,
    ésta
    hace cuarenta años la gente se escribía cartas,
    sin conocerse,
    cartas que tardaban meses en recibir
    ahora nos escribimos así y es mucho màs rápido
    y sin necesidad de cartero

    En estos mundos virtuales, hay mentira y verdad
    vd. es muy de verdad
    de un "mundo virtual"

    Lo que sí es cierto, es que aquí hay más engaño
    si la gente miente mirándote a los ojos,
    así es mucho más fácil mentir.

    Y en la calle me encontré gente que era mentira
    y que contaron mentiras
    mi padre por ejemplo
    creí que era un buen señor cuando era muy pequeña
    me duró muy poquito el engaño
    supongo que cerca de los siete u ocho,
    o mucho antes,
    mi memoria borró muchas cosas.

    creí que era un buen padre,
    pero era mentira
    creí aque era un buen esposo
    era mentira
    creí que era un buena persona
    pero era mentira.

    Y algunas personas más me topé, que también fueron mentira

    Pero tranquilo mis genes debieron mutar por el camino
    porque yo no soy como él.

    y yo no sé porqué he contado todo esto que nisiquiera tiene que ver con el tema
    esto es más político que social, y
    en fin ahora ya lo he dicho y aquí queda

    Un abrazo don,
    adorable don.
     
    #2
    Última modificación: 22 de Febrero de 2014
  3. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Buenas letras nos dejas en esta real inspiración Melquiades,
    la propaganda es una buena via para promocionar, pero en
    algunos o muchos casos son una manera de engaño solo
    hacen un buen marketing y después para nada sirve, solo
    para poder comprarnos engañados con mucha diplomacia.
    No sigo porque estos temas son para escribir libros enteros.
    Ha sido un placer pasar por tu espacio. Un abrazo. Tere
     
    #3
  4. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.423
    Hola Melquiades, asumo como estamos en sociopolítico que tu poema va para lo que pasa en Venezuela, aunque no lo dices. Si fuera este el caso te cuento que estoy en desacuerdo contigo. Los venezolanos no tienen sueños de grandeza ni miran al imperio buscando soluciones a sus problemas, esta gente no está enamorada de una utopía, es más simple: quieren vivir tranquilos, que no los asalten cuando salgan, que puedan tener lo básico que necesita un ser humano, lo mismo que tienes tú, que puedan escribir y hablar libremente sin que un hijo de puta los tilde de fascista, el único imperio involucrado aquí es el cubano que se ha follado a esta nación rica y próspera que hoy ha parido lo que se esperaba: violencia, miseria, odios y divisiones. Un gobierno tiene que representar a todos. ¿Cómo se te ocurre llamar terrorista a quien no comulgue con ideas muertas? terroristas y bandidos son los hijos de puta que disparan contra jóvenes universitarios, milicias armadas que han secuestrado a un país decente. Pregúntale a esos jóvenes que tienen que ver los norteamericanos en todo esto, aquí no hay bloqueos fantasmas para echarle la culpa del desastre económico, pregúntale a Fidel,a Cristina a Evo, a Ortega donde están las riquezas de este pueblo. Son mentiras las que vemos hoy? De verdad crees que somos niños, las imágenes desgarradoras son mentiras, los aviones amenazando son mentiras, las muertes de estos jóvenes son mentiras, las milicias disparando son mentiras. No señor, estas no son mentiras, son verdades y ese país ha dicho” Basta”.
    Si por casualidad la dirección de tu poema era para el cuento de “Alicia en el país de las maravillas” te pido disculpas.
     
    #4
    Última modificación: 22 de Febrero de 2014
  5. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy buena aproximación a la realidad, estimado amigo MELQUIADES, en lo particular no creo en el hombre así me enseñaron y es la única verdad que conozco. un fuerte abraso!!
     
    #5
  6. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Cuando éramos pequeños nos educaron con cuentos de Reyes sabios y bondadosos; de príncipes que eran jóvenes modelo para los infantes embelezados con los cuentos; de princesas igual: bondadosas, dechado de virtudes. Ya jóvenes el cuento tenía sus variaciones: buscar al principe azul para culminar sus sueños cenicientos, conquistar a la princesa. Ser gobernado por un ser predestinado por voluntad divina para vivir las vida en paz bajo su cetro dorado en más sentidos que el de ser de oro fundido y joyas montadas en su empuñadura. Cuando era pecado pensar se callaban y se ocultaban las perversidades de estos personajes pues no se concebía que fueran como el resto de los mortales, que eran como los que mencionas en tu respuesta.

    Cuando se inventó la radio comercial, no descubrimos del todo el uso que se le da a la propaganda, a pesar de que en ella viajaban a nuestros sintonizadores la guerra ideológica entre las grandes potencias, al servicio siempre de los hombres poderosos de sus respectivos países. La gente común, como siempre, no se dio cuenta, pero sí se enteró la gente que escucha y que piensa sobre lo que ve y escucha.

    En el mundo de hoy el pecado anda en crisis, es una cosa que yo verdaderamente celebro pues la falsa moral ya no es una mascarada eficiente para las sotanas, la liberación de las mentes del control del dogma y otros factores relacionados con la comunicación ha dejado al descubierto las perversiones tras las sotanas, y la gente que piensa, gracias a los nuevos medios aún fuera de control total por parte de los grandes poderes del mundo, esos que están detrás de los imperios y sus gobiernos, puede informar lo que ve u opinar al respecto de...
    Hay casos lamentables en ese sentido pues sucede que algunos opinadores no lo son verdaderamente y no se dan cuenta de ello, repiten doctrinas y dogmas de derecha e izquierda como si estos fueran desconocidos por casi todas las personas, repiten, vuelven un vil panfleto su obsesión en vez de opinar y pensar, aún con el riesgo de equivocarse. Así vemos que los guerreros y paladines de la libertad luego no son otra cosa que viles mercenarios que trafican con seres humanos amparados y protegidos por los poderes a los que sirven, calidad humana perversa que jamás aceptarán por supuesto. En México, por ejemplo, hay centros de prostitución de muchachas cubanas a las que les ofrecen con engaños el sueño de siempre y terminan en manos de una mafia que cuenta con yates, aviones y contactos corruptos con personajes del gobierno para su actividad criminal. Cubanas y centroamericanas. Una mínima parte de sus ingresos sucios e ilícitos la dedican para su "lucha por la libertad", cosa útil que sirve de velo para sus propios intereses y ambiciones y las de las las transnacionales a las que sirven.

    La palabra democracia, de suyo utopica, se ha vuelto una cosa sin significado real específico donde los intereses manipular las voluntades populares aprovechando la miseria para producir miseria.

    Acaba de salir la imágen del presidente de México en la revista TIME, "Salvador de México" (¡¡¡¡) (????) Todo ello porque ha entregado en lo legal los bienes de una nación a empresarios poderosos que controlan el gobierno del Imperio vecino. Este tipo llegó al poder vía compra de votos y otras cosas sucias, pero no se le tilda de dictador o fraudulento, como entregó los bienes del país es considerado un héroe, un modelo, un ejemplo de presidente. Si hubiese hecho una ferrea defensa de estos recursos hoy tendría a la gente en las calles pidiendo su derrocamiento o le llamarían dictador, y a su gobierno dictadura sangrienta.

    Qué es democrático y qué no... Hoy eso está tan pervertido. Desde los medios se proclama sacrosanto lo que conviene a los intereses de los propietarios y aliados de las grandes cadenas, y terrorista as todo lo que se opone a la globalización.

    ¿Pobreza, violencia... el motivo? Ayer mismo, en México, 50 sujetos asesinaron a 20 personas entre ellos niños. Ayer fue detenida una menor de edad indígena porque no aguantó la sed y entró a un centro comercial y se tomó una botella de agua, esto no fue lejos de aquí donde estoy ahora: Acapulco Gro. Esto está en tuiter. Sucedió en el país que gobierna el señor que ocupa la portada de la revista TIME como Salvador de México. Cuántas cosas más pasan aquí. muchas... infinitas... mujeres pobres pariendo sus hijos en banquetas fuera de las instituciones de salud porque se niegan a atenderlas. Muertos todos los días. Armas infiltradas como comercio producto del tráfico de droga... este no es un país modelo, aquí a quienes protestan por estas cosas los golpean, los meten presos, los desaparecen y no salen en las noticias internacionales pues no son objetivo para los poderosos dueños de los medios que están satisfechos con ellos y cuya ineptitud no conviene difundir pues es un gobierno a modo a sus intereses.

    Bueno, sí, es sociopolitico, por eso está aquí. Te abrazo
     
    #6
    Última modificación: 11 de Marzo de 2014
  7. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Querida amiga yo no creo en el buen marketin. La publicidad sirve para propósitos específicos. Pero claro, respeto mucho esa opinión vuestra, además de que acepto que siempre existe la posibilidad de estar equivocado. La propaganda en nuestros tiempos es otra más de las armas con que cuentan los poderes del mundo, no está a nuestro servicio, no se han pensado para servir a los seres humanos. Hoy vemos escenarios de guerra mediática y tuiterrevoluciones controladas preparadas con libreto, los tuites que no convienen se borran por la empresa, se desarman TT, se borran cuentas. Parece que se crearán otros sistemas fuera del control político y del espionaje yanki, pero creo que también estos servirán a intereses de las oligarquias regionales. Yo veo el intento de dominio y destrucción de la zona de seguridad de las potencias vecinas usando las redes, el modelo en función y la propaganda. Creo que se avecina un conflicto mundial de gran envergadura y esto es el preámbulo para establecer zonas de dominio apropiadas para punta de playa. Los sucesos tienen una muy clara y mejor explicación desde la arena de la lucha geopolítica. Querida amiga, no creo en gobiernos que velen por los intereses de sus ciudadanos, solo núcleos de poder económico con maquillados con matiz político. Las cifras de las economías nunca se reflejan en los bolsillos de las personas sino en la bolsa, en los dividendos de los inversionistas. Como dices es complejo, se han escrito libros sobre el tema y se seguirán escribiendo. Te abrazo linda, Un beso.
     
    #7
    Última modificación: 11 de Marzo de 2014
  8. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Cómo estás amigo, abrazos, aprovecho un tiempo libre para ver sobre estos temas. Abrazos.
     
    #8
    Última modificación: 11 de Marzo de 2014
  9. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Comparto sus versos, don Mequiades. Pienso y creo que hoy en día ocurre y se hace evidente aquello de Aristóteles: cuanto más sé más ignoro, cuantas más noticias, Internet, Blogs... más perdidos y confundidos si no se posee una mente clara y concisa aposentada en la ética y la moral y, encima ahora les sale gratis a los manipuladores. Un abrazo amigo.
     
    #9
  10. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Yo tambien ando en lo mismo, he leído los demás comentarios, y es ahí donde evito caer y no es que sea un romantico pendejo pero me indigna escuchar a dos personas hablando de lo mismo desde los polos opuestos esto del vaso medio lleno y medio vacío para mi los polos sea el norte o el sur son solo eso !polos! sabes aquí en venezuela todos los que han gobernado no han hecho mas que enriquecerse tenemos una constitución mas hermosa que la misma biblia y se limpian el culo con ella así que que mas me queda que no creer mas que en dios pero te repito esto no significa que no sea reaccionario la miseria humana me inquieta la ley del hombre para el hombre no vale cuando el que la predica no la aplica para si, esta mal llamada revolución se esta convirtiendo en un capitalismo de estado y es triste que estos mediocres del gobierno no se acuerden del viejo modelo sovietico aunque tampoco estoy de acuerdo como tienen mareados en un cuento de hadas al pueblo norteamericano por eso solo creo en lo que me enseñaron mis padres !no creas en el hombre! un fuerte abraso!
     
    #10
  11. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Y la propaganda es una banda de subliminales recursos para dejarnos dormidos, para no ver los abusos, los olvidos. Así podemos omitir el dolor de los otros, mirar hacia otro lado, y además echarle la culpa a la propaganda, cuando miramos la paja en el ojo ajeno y no nos preguntamos ¿Qué hacemos nosotros para evitarlo? ¿Hay sólo un imperio? ¿Prestamos atención al que tal vez sin querer estamos adulando? Los carteles dicen cómodas mentiras, para quienes los quieren mirar. Pero a todos, a todos, porque somos humanos, nos llama la atención y nos convence alguna propaganda...
    Gracias amigo por llamarnos a la reflexión, ha sido un placer leerte. Abrabesos y estrellas
     
    #11
  12. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Se suspende de repente el internet y borra algunas palabras, espero que el mensaje salga lo más integro posible, luego edito.

    La manipulación de la información es una ciencia, esa frase de repetir una mentira tantas veces atribuida de Goebels relmente es de Hume, pero este propagandista la llevó a ser una ley de los mecanismos de la propaganda de hoy en día. Uno sospecha de la publicidad cuando el mundo que vemos en nuestro entorno no coincide con lo que nos muestran en los spots gubernamentales. Abrazos querido amigo. Un saludo afectuoso.
     
    #12
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.423
    Jajaja, me ha encantado tu comentario porque te lo aplicas en un 100%, tu falta de conocimiento de la realidad es tan obvia que la atribuyo al tiempo que pasas en la red y al tener una idea ya preconcebida te desbordas y no eres objetivo. Sé que hay personas que no tienen medios para viajar y ver de primera mano lo que nos interesa, conocer los sufrimientos y las alegrías de los pueblos me satisface, viajo y aprendo sin pensar nunca que soy dueño de la verdad absoluta, válgame Dios. Soy muy positivo en cuanto al futuro, México por ejemplo está dando ejemplo de ello, despojándose de complejos antiguos. Sonrío cuando veo a un niño cederle el asiento a un anciano en Vancouver, o cuando un negrito juega con un blanco en Suráfrica, cuando un joven enfrenta a un militar que quiere pisotear sus derechos en Venezuela,o cuando una deportista rusa se niega a participar en unos juegos olímpicos mientras su gente es masacrada. Para ti los medios son tus enemigos porque ponen en tiempo real lo que no puedes manipular, y una imagen vale más que mil palabras.Pero lo que me gusta es como puedes escabullirte entre toda la información que lees de estos medios para tu conveniencia. Mientras que cubanos se enriquecen a costa del sufrimiento de otros cubanos, yo prefiero ayudarlos, mi familia está comprometida con el bienestar de mi gente, viven en Cuba por las remesas que mandamos desde Miami y los Ángeles, crees que no sé que hay cubanos hijos de putas, claro que lo sé, también mexicanos.
     
    #13
    Última modificación: 22 de Febrero de 2014
  14. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Pues mira, me tocó observar también esa etapa de la guerra fría, uno creía que tras la cortina de hierro se había construido un paraíso casi perfecto, y luego de su derrumbe surgieron tantos detalles desconocidos para el mundo que nos dejaron ver que tal paraíso no existía más que en la propaganda. Las potencias se disputan los mercados para servirse de los privilegios que proveen las fuerzas productivas y los recursos de cada país y de sus mismos nacionales. Nos han sometido siempre los Estados, pese a tantos proyectos vertidos en los diferentes modelos por los pensadores, esa clase, la política y la que está detrás, los oligarcas del mundo, siempre resultan los únicos beneficiarios de todo. Yo pienso en los individuos y su realidad, la del vecino, la del ciudadano de a pie, ese que busca y anhela un mundo mejor para vivir. Siempre es difícil saber dónde está enfocado el proyecto, y siempre, a la larga, no es el ciudadano el beneficiado. Saludos.
     
    #14
    Última modificación: 11 de Marzo de 2014
  15. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Jajaja. Desconfiar de la propaganda no creo que sea una manifestación de indolencia, mas bien resultado observar experiencias repetitivas. Sobre poder hacer algo al respecto... no creo, hay demasiado control sobre todas las voces y liderazgos, los que no sirven a determinados intereses se eliminan o se satanizan. De un lado se santifican y del otro se satanizan de acuerdo a las conveniencias de cada núcleo de poder.
    Sí, las potencias, los imperios, son similares entre sí, para ellos las personas serán sus ejercitos, sus manos productivas, sus consumidores: el sostén de sus clases privilegiadas. Yo miro a mi propio país, la gente no vale nada, se pacta con los delincuentes que prevalecen sobre sus adversarios, así funcionó el Imperio Romano, es la escuela de los imperios modernos. Muy interesante tu comentario. Te abrazo, saludos.
     
    #15
    Última modificación: 11 de Marzo de 2014
  16. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Por supuesto que desconfiar de la propaganda no es una manifestación de indolencia, por el contrario, es una manifestación de la atención que hay que tener para no caer en sus trampas.
     
    #16
  17. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    me alegra que encontráramos un punto en común no pienses que estoy fuera del contexto de tu mensaje !la propaganda! de eso es que he tratado de hablar aunque no lo parezca al decir no creer en el hombre estoy de acuerdo con la propaganda que hace el vecino en su interacción conmigo en el convivir diario con las personas que te rodean en su accionar esa es la propaganda veraz; el modelo a aplicar en una sociedad mas justo que conozco fue el que planteo JESUS. y ya vez lo que pasó y sigue pasando hasta la misma iglesia hace dinero y manipula con su propaganda para mantener un estatus en el poder global en fin hermano, estamos trancados y esta vida no alcanza para llegar a un edo de conciencia superior al actual, hasta la naturaleza esta en contra no olvides que nos hace diferentes y esto es una ley natural para mantener la especie humana porque si fuéramos iguales corremos el riesgo de desaparecer; me encanto de sobremanera el tema por ello discúlpame tanta intervención en tu espacio !!
     
    #17
    Última modificación: 23 de Febrero de 2014
  18. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    ¿Propaganda, desagravio encomiable o simplemente basura virtual?
    Yo al igual que Tere coincido en que la propaganda es un buen medio para dar a conocer algo, pero en la elaboración del marketing no se mide el costo, o sea que se hace propaganda a cualquier costo sin importar que se diga la verdad y se avale la mentira, sin importar los índices de pobreza, sin importar la salud y las vidas que hay en juego.
    No me gusta mucho hablar de la política, porque hay muchas cosas que no conozco y cuando intento conocerlas no me gusta para nada su manejo, pero puedo decir que el marketing es basura solo eso, y más el marketing político, ya que nunca dirán la verdad y siempre se encubre mucho. Debido a eso una persona no esta consciente de lo que elige, a las personas no las facultan con todo lo malo de una política solo disfrazan con sus posibles y en muchos casos ficticios los factores positivos, la propaganda vendo lo que quiere vender desde la política hasta las grandes empresas capitalistas que rigen en la sociedad. La propaganda tiene un efecto que emboba y enceguece a la gente, ya que no les muestran el otro rostro de la verdad, como quien diría no se oye la otra campana.
    A veces pienso que no se puede ser tan ingenuo pero pareciera que muchos lo son y esos son los efectos de la propaganda y el periodismo amarillista.
    No quiero dilatar mucho esto ya que es un tema para debatir horas, y esa no es la idea, solo me queda decirte que es un excelente poema sacado de una gran visión sobre una realidad que nos ronda.
    Un abrazo poeta.
     
    #18
  19. jose rodolfo

    jose rodolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.423
    Le pido disculpas a Melquiades por volver a participar en su espacio pero me inquieta algo. Amigo Manfred no sé si has interpretado bien lo que este señor ha querido decir en su poema y te ha llevado magistralmente a donde ha querido. Melquiades ha querido decir que lo que pasa en tu país y hemos visto en las noticias ha sido manipulado por los medios que están pagados por la derecha, llámese imperio norteamericano, al que llama terrorismo informativo. A mí es el que me indigna que siendo tu venezolano caigas en tal juego. Qué tienen que ver los norteamericanos en todo esto, de verdad crees semejante acusación? No sabes que a estos señores que hoy desgobiernan tu patria no le temblarían el pulso para matar a cuanto infeliz se le opusiera si no fuera por la intervención de estos medios y las consecuencias que podrían enfrentar por tan criminales actos. Hoy los congresistas norteamericanos han llamado al presidente Obama para que tenga una posición firme ante estos barbaros acontecimientos, esto deberías agradecerlo, me entristece que aun enfrentando la muerte no reconozcan a quienes quieren ayudarlos.
    No soy ningún polo, soy un hombre libre; quiero que sepas que estos periodistas se juegan la vida para que el mundo vea lo que pasa en tu patria, deberías agradecerlo también
     
    #19
    Última modificación: 22 de Febrero de 2014
  20. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Estimado amigo acabo de volver de mis vacaciones y por allá tenía problemas con el internet playero, se cortaba e impedía llevar bien este tema.

    Gracias por tu interés, para mí es grato mantener una charla amena con gente inteligente, respetuosa y no fanatizada.

    La estrategia que apreciamos hoy está basada fundamentalmente en la propaganda, el ser humano cree que sus preferencias son verdaderamente suyas, pero vía publicidad, marketin se establecen hoy las tendencias en los gustos de la gente, hay una guerra entre los consorcios por el mercado, ahí está la gente, es el mercado, a ella se dirige toda el boom mediático. Un ejemplo es la comida china que ha desplazado empresas de otra cadena poderosa y que gasta mucho en publicidad. En los medios se abren espacios para que "especialistas" informen preocupados que la comida china es un peligro para la salud y la vida. Mucha gente cree estas cosas y ocurre menos a estos negocios, la guerra mediática ha logrado su objetivo, pero no dicen por ejemplo que la bebida X propicia daños comprobables a la salud, no hay gobierno que se atreva a sacarla del mercado. Que la hamburguesa X puede pasar 10 años en una envoltura sin que se eche a perder, no hay especialistas que empeñen su tiempo en las buenas causas de la salud humana chequeando todo tipo de alimentos no solo esos que afectan a ex cadena poderosa.

    La idea del texto es decir esto, que las marejadas propagandísticas llevan al vulgo a donde quiere, pero no a las mentes lúcidas, despiertas y pensantes, las que se toman el instante para reflexionar con datos de la historia, que aunque tergiversada, siempre deja sus rastros claros aunque proscritos. Cuestionarlo todo hasta descubrir el entramado del libreto. México es un país en desastre, en donde la corrupción impera, no hay seguridad y hay entreguismo, es un país de monopolios económicos poderosos dueños de la nación, y hoy a cambio de grandes fortunas para la clase política corrupta y sus descendientes se ha entregado el patrimonio nacional a las grandes empresas. La gente protesta pero no se escucha, los jóvenes salen a las calles y se resisten a un futuro así y no existen para los medios pues su lucha es una que no conviene a sus intereses, entonces no la promueven desde sus medios. Doble rasero para manejar las cosas, no hay interés para los dueños de las cadenas en una lucha así. Los periodistas deben servir a los intereses de los dueños de las grandes potencias, gente poderosa por supuesto que jamás permitirá que tales manifestaciones afecten sus inversiones. Los periodistas que no sirven a los intereses de los dueños de las corporaciones no tienen trabajo, ni siquiera se les ocurre pensar que pueden estar en esas pantallas, ahí solo están los que sirven a los intereses de sus dueños.

    Abrazos amigo.
     
    #20
    Última modificación: 11 de Marzo de 2014
  21. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Es cierto, esto da para debatir meses, pero bueno, es parte de nuestra realidad y nuestra época y por eso hablamos de ello.

    Si no sabes de política ahí está la historia, pese a sus manipulaciones siempre queda alguna huella de los pasos, por ejemplo yo sé que a tu país lo ha invadido Inglaterra con deseos de quedarse con él en 5 ocasiones, en la primera se robó las arcas nacionales y es hora que no las devuelve. Que sacó a los argentinos de las malvinas y llevó a sus propios ciudadanos para colonizarla, que las malvinas son argentinas no inglesas, pero eso lo sabemos nosotros y estamos conscientes de ello. No verás en los medios aliados a ese poder un reconocimiento pleno de ese derecho.

    Dice Platón que cuando nos alejamos de la política permitimos que la gente más corrupta tenga el control del Estado.

    Estimado danie, mucha gente tiene a lo mediático como única fuente de información pero no la gente que hacemos el ejercicio intelectual de leer y opinar, de tener ideas propias y de hacer un análisis propio basado en las fuentes culturales para discernir y no irse como el vulgo, con lo que les inducen. Gobiernos malos son casi todos pero solo se evidencian a lo que se oponen a los intereses de la potencia interesada en su país. Ayuda ver a tipos indeseables apoyando a esa propaganda para ver la cola de la rata. Abrazos.
     
    #21
    Última modificación: 11 de Marzo de 2014

Comparte esta página