1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Desnúdate tres veces

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Melquiades San Juan, 19 de Abril de 2014. Respuestas: 24 | Visitas: 1500

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Desnúdate tres veces ante mí
    ante mis ojos
    ante mis pensamientos
    ante mis sentimientos

    Desnúdate
    Ven a gozar conmigo
    de la orgía venturosa
    del destello del sol sobre tu cuerpo
    para que rompa el velo de mi vista
    y me inunde de sangre el corazón
    embotándome todos los sentidos

    Desnúdate sencilla
    como cual clara idea que carcome
    que seduce al concepto y lo agoniza
    y vuela -de su tumba-
    al camino con aires venturosos
    cargados de utopías seductoras
    que acompañan la vida
    y la alimentan
    con manjares de un algo
    que se ofrece tan nuevo y misterioso

    Desnúdate verduga de mis ansias
    ábrete el corazón para que beba
    del palpitar con sangre donde corren
    los supuestos internos
    fuente de las pasiones y emociones
    con que siento palpitas

    Desnúdate tres veces
    solo las veces justas sin que mueras
    sin que acabes volviéndote rutina
     
    #1
    Última modificación: 20 de Abril de 2014
  2. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.204
    Me gusta recibidos:
    24.412
    Género:
    Mujer
    Impactante en sensibilidad amigo...
    Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
     
    #2
  3. Ro.Bass

    Ro.Bass Guau-Guau

    Se incorporó:
    16 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    2.838
    Me gusta recibidos:
    336
    Woo!!

    Me encantó!

    3 veces, ni más, ni menos.
    Para llegar a ese gusto a punto caramelo del amor;
    ni simple deseo carnal, ni la extinción de la pasión,
    allí, justo entre el incendio de las caderas y el embriaguez de la mente: el romance.
     
    #3
  4. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.969
    Me gusta recibidos:
    3.748
    Qué maravilla leerle en estos trances,
    erótico, sensual, sexual, romántico, elegante, y exquisito,
    exquisito como vd.
    que siempre lo es en su fondo y en su forma
    Un abrazo gigante don.

    Desnúdate tres veces
    solo las veces justas sin que mueras
    sin que acabes volviéndote rutina
     
    #4
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Bello, sublime… Es un excelente poema sin ninguna discusión, románticas y seductoras letras, pero tengo algunas dudas con respecto a si es completamente surrealista. Obviamente no soy un erudito en la materia y me puedo equivocar. Pero dejando de lado la vanguardia, tú poema es fenomenal.
    Un abrazo grande.
     
    #5
  6. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Cuando el alma se desnuda ante los ojos, ante los sentimientos y pensamientos surgen estos poemas intensos, nacidos de las tres miradas. como los hijos sinceros del alma. Profundo su versar Poeta. Estrellas a la excelencia de su pluma. Abrabesos
     
    #6
  7. Arturo Riquelme

    Arturo Riquelme Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2014
    Mensajes:
    1.098
    Me gusta recibidos:
    249
    solo aplausos poeta, una delicia de poema
     
    #7
  8. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Hola Darkness.cl, gracias por tus palabras, celebro que te haya resultado como mencionas. abrazos.
     
    #8
  9. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Interesante la interpretación que compartes. Gracias. Muchos abrazos.
     
    #9
  10. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre


    Gracias por el abrazo, tambien uno para ti. Besos.
     
    #10
  11. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Pues mira, te explico. El título me surgió antes de despertar, hace ya algunos días. Anduvo rondando en mi mente y tomando cuerpo hasta que vine aquí tratando de escribir algo surrealista. Puse el título y deje que las ideas fluyeran.

    Las tres desnudeces son cantos diversos a la vida, el uno a la formas que seducen mi mirada, hechas visibles por el detello solar, y que pueden ser mares, montañas, cielos, ciudades, y por supuesto: mujer; en fin todo lo que la luminosidad prodiga a mis pupilas, que le emociona. De ahí la "irrupción en el velo de mis ojos".

    La siguiente desnudez va dirigida a la filosofía, al pensamiento humano, que resurge siempre de la tumba donde reposan las ideas antiguas: la utopía que ilusiona tanto, motiva e inspira.

    La última desnudez va dirigida a mi ser instintivo, ese que se solaza y alimenta de las emociones que prodiga la vida, que se alimenta de lo pasional que tiene el universo humano, sin el cual la vida puede perder sentido.

    La conclusión exhorta a mi ánima mortal a la prudencia, que las emociones no lo consuman todo prontamente, porque la vida suele ser más que el instante, y conmina a la vez, que la prudencia excesiva no le lleve a una existencia de rutina.

    Como todo pensamiento, despierta en cada ser que lo consume y digiere, sus propias emociones, y es así como a propósito se deja, para que su universo interpretativo tenga diversos efectos en el lector.

    En un principio pensé dejarlo en filosóficos, pues ya explicado, ya es comprensible la intención de pensarlo ahí. Lo teclee en este foro pues no sabía -salvo el título- sugerido por el inconciente, qué caminos tomaría este en la elaboración de cada verso. Se dice que el surrealismo surge sin ideas preconcebidas, la escritura automática, el planteamiento casi ilógico, experimental, al que luego se optó por proveerlo de algo de coherencia por lo incomprensible que resultaban algunos poemas y textos. Ya concluido hasta a mí me parece que es muy directo en su tema para el lector, parece que prevalece en su lenguaje cierta lógica colectiva que le hace evidentemente relacionado a determinada tematica. Para mí también ha perdido algo de su impresición y se viste de un algo definido. Me gustaría entonces ayuda con la opinión de ustedes para ubicarlo en cuál foro.

    Saludos amigo danie, gracias por la lectura y tu comentario.
     
    #11
    Última modificación: 20 de Abril de 2014
  12. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Gracias ropittella, igual para usted, un abrazo. Feliz domingo.
     
    #12
  13. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Le dejo un abrazo compañero poeta. Saludos, gracias.
     
    #13
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Son letras de surrealismo filosófico. Yo lo veo así, Don Melquiades: la primera vez que se desnuda, es la ropa; la segunda, de huesos y carnes; y la tercera el desnudo del espíritu, quedando la mujer en alma viva, aunque es raro que una mujer dé tanto jajajaja... Fuera bromas, amigo, son unas letras excelentes. Se le saluda, compañero, un abrazo.
     
    #14
  15. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Después de leer tu explicación
    este poema tiene otro sentido
    del que en simple lectura llega
    a nuestra perversa mente jeje
    lo cual demuestra que casi nunca
    llegamos a saber exactamente
    de lo que nos habla el escritor
    salvo aquellos casos en que su lenguaje
    es directo sobre lo que expresa.
    Las metáforas y la imaginación
    son aliadas en la interpretación
    y esas interpretaciones varían
    cuanto más opiniones se tenga.

    un abrazote en la distancia y grato leerte
    gracias por acercarnos el verdadero mensaje del poema,
    con todo respeto,
    ligiA
     
    #15
  16. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268

    Mira, te comento lo que pensé al leer tu poema.
    Tu poema en si es muy bueno, como yo antes dije, pero al leerlo lo interpreté con una relación muy directa con el lector.

    Muchas cosas que me comentas no fueron percibidas cuando lo leí, solamente leí erotismo en un conjunto de imágenes retóricas, simbólicas y metafóricas. Un muy buen argumento planteado y un desenlace predecible pero acicalado para la lectura.

    No me gusta ponerme en el papel de crítico pues es más fácil criticar algo creado que crearlo por mano propia, pero cuando lo hago intento hacerlo de la manera más concisa y lógica posible, y como dije antes es una obra adonizada para la lectura, el argumento es muy importante muchas veces ya que eso atrae al lector, después las armas empleadas por el poeta son las que realzan las obras. Tus armas empleadas son buenas, seducen e invitan a inmiscuirse en la lectura, jamás se pierde el foco principal y para mí la poesía sin importar la temática que surque o los campos en que los versos se ubiquen, de principio a fin, es imágenes adornadas algunas y otras más sencillas pero puras.

    Hay una contradicción con esto, si adornamos una imagen entramos en un banalidad literaria en donde muchas veces hasta torna a distorsionar el contenido, si por otro lado empleamos imágenes sencillas la obra puede tener el riesgo de no pulirse como pretendemos, yo pienso que en los versos hay que buscar un equilibrio metáfora- razón hasta en la misma corriente vanguardista, siempre respetando un estilo propio y más si escribimos vanguardia ( que para mí su significado es innovación estítica y oral) ¿No sé si comprendes a lo que voy?


    Muchos poetas piensan que escribir para la vanguardia es una tontera por lo fácil que eso es… Pues si piensan eso, no conocen la vanguardia surrealista.

    Escribir surrealismo no es tan fácil como parece, hay que usar elementos altruistas, hay que tener noción sobre las posibles metáforas puras que emplea mucho el dadaísmo ( que no son fáciles de conseguir), hay que darle una esteticidad pictórica a los versos sin entrar al campo del parnasianismo. Hay que deshacerse de la rima consciente que trasmite el poeta y tender más a escribir versos con palabras agudas.Y lo más importante sin importar la técnica empleada, hay que lidiar para que no prevalezca la razón, la mente siempre tiende a relacionar todo y eso no trae mucha sorpresa...

    En la vanguardia el poeta tiende a buscar el choque efecto que impacta en la lectura. Una metáfora sencilla ya sea directa o indirecta no impacta, es predecible, tus ojos de cielo ( sencillo y muy predecible) pero en cambio una curva de delfines líricos ( metáfora pura- Leopoldo Lugones) impacta y choca más en la mente de los lectores.


    Como dije antes, no soy un erudito en la bucólica, en la vanguardia ni en la literatura. Pero una parte de mi corazón ama la vanguardia. Y creo que lo que más amo de la vanguardia es ese efecto sorpresa e inesperado que genera tanto en letras como en forma pictórica. Para eso yo a los versos los acorto y les doy golpes de renglón, salto los márgenes del papel , intento dibujarlos sin llegar al grado de un caligrama muchas veces, otras veces sí, depende lo aburrido que este, otras veces empleo los versales para romper con la cohesión de la mente y su razón.


    También me llevo de los pelos con muchos poetas que piensan que el surrealismo no tiene nada de coherencia y es escribir sin sentido, es cierto que no tiene que haber razón por medio a simple vista pero hay que intentar que los versos no se alejen mucho del foco principal de la obra y eso avala una razón.

    El surrealismo no tiene reglas, es una arte que más que nada se encarga de romperlas, la razón garantiza algo armonioso y acorde a una rutina de igualdad, una monotonía consciente de lo que tiene que ser bello o no. El poeta que sigue la vanguardia se tiene que encargar de dar su toque genuino que rompa con esa singularidad. ¿No sé si me explico bien?

    El poeta tiene que crear un canal por donde los versos naden por la mente y creen ese mar no conocido para los lectores.

    Por eso no están fácil escribir poesía vanguardista, yo muchas veces la escribo, pero pocas veces satisfago todos esos requisitos de una verdadera obra vanguardista.

    Disculpa todo este karma producto de las marañas que fabrican mi mente, pero noté como que me pedias una opinión, y siempre que me la piden intento ser lo más honesto posible y se mezcla gran parte de la literatura que a mí me gusta leer en eso.


    Leyendo tu explicación del poema se acerca mucho más a la vanguardia pero tu explicación como dije antes no la vi tan directa con los versos, cuando leí tu poema anteriormente y no la sabia. Otra cosa y esto es cosa mía, buen en fin creo que todo lo que opiné es cosa mía y de mis gustos, yo jamás pongo los títulos al principio, por más que me fascinen, me los olvido, he derrochado títulos por doquier, ya que si los pongo antes de crear los versos me limita mucho a un campo y detesto no poder escribir con fluidez. Lo mismo que me ocurre con las obras clásicas por ese motivo deje de escribir poemas con metro, el poeta debe tener libertad y jamás atarse a un título. Por eso siempre termino de escribir y después le busco un título acorde a la obra.

    Y es cierto lo que tú dices, lo noté en la lectura, un lenguaje lógico y colectivo que evidencia el enfoque, es tal vez lo que estaba intentando explicar. Pero como dije antes, tu obra esta acicalada y esculpida con bella arte que invita a leerla sin importar si corresponde a la vanguardia o no.


    Mi opinión es que no es del todo vanguardista pero no quita mérito a tus bellos versos, es una obra que se asemeja más a la tendencia del parnasianismo sin que prevalezcan las posturas clásicas en ella.
    También quiero destacar que escribes con gran profundidad y eso realza aun más los versos.

    Lo que realmente puede entrar en un campo de la vanguardia son los versos que marco de tu obra.
    Ven a gozar conmigo
    de la orgía venturosa
    del destello del sol sobre tu cuerpo
    para que rompa el velo de mi vista

    idea que carcome
    que seduce al concepto y lo agoniza
    y vuela -de su tumba-

    ábrete el corazón para que beba
    del palpitar con sangre donde corren
    los supuestos internos
    fuente de las pasiones

    Un abrazo y disculpa el sermón, pero como dije antes se mezclan mis opiniones con mis preferencias literarias.
     
    #16
  17. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Exteriorizacion de sentimientos entre esas iluminaciones
    que dejan un brillo de profunda voz de llamada. excelente.
    saludos de luzyabsenta
     
    #17
    Última modificación: 23 de Enero de 2019
  18. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    como un estribillo de the doors. Me gusta.
     
    #18
  19. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Yo, por el contrario, disfruto profundamente de tu mensaje, creo que es muy ilustrativo. Ojalá hubiera forma de extraer o seleccionar algunos párrafos para ponerlos como tema fijo, o colocarlos en algún sitio donde se pueden apreciar.
    Yo también me abstengo de asumirme como un crítico, primero, porque no es mi naturaleza el serlo; y segundo, porque pienso que sólo percibo una parte, la escrita, que alguien ha expresado desde su creatividad y sus sentimientos.
    Repito, me ha gustado mucho tu texto, el cual me parece muy ilustrativo.

    Yo soy una persona nada ortodoxa, no tengo, ni sigo tendencias personales sobre depender de un título o de un pensamiento o prescindir de estos elementos. Hay ocasiones en que escribo algo y tengo serios problemas para ponerle título, y se me ocurre que lo mejor que podría ser es no ponerlo: poner un número, una palabra extraña o cualquier cosa. También me sucede que un rostro en la calle, una mirada, una calle vacía llena, algo de lluvia o un calor inclemente, me hacen imaginar mundos extraños o emocionantes. De ahí creo esas fantasías que luego ligo con todo el bagaje de mis experiencias. A lo mejor me sucede con muchos que cuando escriben algo nos piensan en determinada tendencia o corriente, escribo la mayor parte de las veces para mí mismo. Me disgusta más leer que escribir, pero he descubierto en mí, desde temprano, lo emocionante que es imaginar cosas y darles vida, y eso hago cuando escribo. Creo que eso es similar al credo tuyo de que el creador debe ser libre y utilizar elementos amplios para exponer sin limitaciones sus inspiraciones; aunque también reconozco y admiro la audacia y gran capacidad que tienen algunos poetas para expresarse plenamente, o casi plenamente, en las estructuras rígidas y perfectas de la poesía clásica, claro que no todos lo logran, eso es excepcional, y por eso, también, digno de admiración.

    Me sucede a menudo que en las horas del sueño, o al amanecer, surjan hermosas ideas y poemas como los que nunca escrito, antes dormía con un lápiz y una libreta a lado para ver si era posible retenerlos luego de romper el limbo del sueño. Pocas veces, casi ninguna, logré anotar al pie de la letra lo soñado. Ahora procuro confiar en la memoria. Cuando me sucede el fenómeno me esfuerzo por recordar detalles, alguna especie de clave que me permita reconstruir el tema. Luego es una palabra, como en este caso. A esta palabra que me sirvió de base para pensar en en un poema le acompañaron imágenes que surgieron al intentar recordar el sueño, por ejemplo: en la parte final, que se refiere a los sentimientos apasionados que se experimentan en la vida, las imágenes eran de un bello antebrazo, delicado, del que manaban fuentes de sangre a cada beso; tal influencia bien podría desarrollarse en algún tema gótico, pero bueno a mí se me ocurrió que era algo relacionado al surrealismo. Yo descubro que luego de tantas experiencias existenciales hasta mi inconsciente están contaminado por todas las influencias de lo vivido, de lo leído, de lo sufrido y de lo disfrutado; así que con gran desánimo me descubro como un autor inapropiado para un tema que me fascina por su aparente deslinde de una realidad cotidiana, aún que la realidad cotidiana es tan ficticia y enmascarada que todo lo que leo en el surrealismo parece ser mucho más real. Estimado amigo te agradezco mucho el tiempo y la gentileza de tus comentarios. Te dejo un abrazo, y como siempre, es un placer tu amistad y compartir contigo este recreativo y educativo espacio. Abrazos.
     
    #19
    Última modificación: 22 de Abril de 2014
  20. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Estimado amigo, gracias por su proposición, veré dónde queda eso.

    Me llamó la atención lo de es raro que una mujer dé tanto... sí verdad, es que, a lo mejor no están ni estamos hechos para dar tanto sino para recibir también. Ahí funciona el ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre. Un chascarrillo. MI saludo y admiración amigo. Abrazos,
     
    #20
  21. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Querida Ligia, un abrazo. A lo mejor nuestro surrealismo ha sido influido un poco por la mercadotecnia, de tantos programas de anuncios de productos mágicos en la tele, ya hace sus luchas para vender o atraer con un título sugestivo a temas menos recurrentes. Le dejo un abrazo, amiga. Gracias por su comentario.
     
    #21
    Última modificación: 22 de Abril de 2014
  22. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    estimado maestro, que gustó hallar su mensaje por acá, le dejo un saludo y un abrazo. Muchas gracias.
     
    #22
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  23. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Orees, gracias por comentar, un abrazo fuerte, colega.
     
    #23
  24. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Romanticas lineas que se anudan en esa necesidad
    de exteriorizar los sentimientos. belleza sublime
    felicidades. luzyabsenta
     
    #24
  25. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Disfruto releyendo tus obras, son una buena via para
    dejarse arrastrar entre bellas secuencias poeticas.
    gracias por responder. saludos amables de luzyabsenta
     
    #25

Comparte esta página