1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Divino cielo (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por martamarques, 16 de Agosto de 2014. Respuestas: 19 | Visitas: 1106

  1. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Divino cielo

    Descuella su belleza resonante
    no tiene parangón y es tan hermosa,
    la luna que sugiero es primorosa
    que surge del naranja alucinante.

    Es maravilla del amor reinante
    que se revela con fulgor dichosa
    es en verdad, real y esplendorosa,
    la inmensidad de su mejor diamante.

    Nacida en el Oriente en rojo velo
    justo al anochecer del rubicundo
    y al sumergirse con su ardiente anhelo

    sepultaba su luz el mar profundo:
    y procuró que su divino cielo
    circundara en su vuelo todo el mundo.

    Marta Marques
     
    #1
    Última modificación: 31 de Agosto de 2014
  2. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre



    Un soneto muy flojo donde se puede observar a las claras como no existe conjunción entre continente y contenido.
    La magnitud del tema supera al vocabulario empleado, a pesar de un intento desesperado por evitarlo.
    Hay versos que incluso chirrian como el número 11 "y murió donde con ardiente anhelo" donde se altera la sintaxis a fin de conseguir una rima facil.
    El poema en cuanto a la métrica consigue al menos cierta musicalidad a pesar de un pequeño abuso del verso sáfico.
    Pero bueno, nos puede ocurrir a cualquiera. Hay veces que no estamos tan inspirados.

    Un saludo.

    Miguel Angel.
     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    NO estoy de acuerdo en absoluto, Marta, con la opinión vertida por Byron; yo, que soy un enamorado de la luna a la que tengo dedicados muchos sonetos, he captado en éste un gran lirismo y una impecable factura. Te repito que me ha gustado muchísimo y espero que opiniones tan negativas como la que acabo de leer no te desanimen a seguir escribiendo; tu inspiración, al menos en este poema, ha sido magnífica.

    Te dejo estrellas y reputación si puedo.

    Un saludo cordial.
     
    #3
    Última modificación: 17 de Agosto de 2014
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.679
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto dedicas a esa luna que en estos días muestra su mayor esplendor en nuestros cielos...:::hug:::


    [​IMG]
     
    #4
  5. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Estimado Miguel angel lamento pofundamente que no le haya gustado el soneto de mi autoria, aunque en realidad no alcanzo a comprender bien su critica, el primer cuarteto es una metafora sobre la puesta del sol antes de que la Luna alcance su máximo esplendor, el verso 11 que usted menciona esta perfectammente encabalgado al 12 y no le encuentro ninguna alteracion en la sintaxis en cuanto a los versos saficos me encantan y los utilizo abitualmente, respeto su opinion por sus logros muy superiores a los mios, pero en este caso me da la impresión que le convendría releerlo, tal vez no lo haya interpretado bien, o tal vez la equivocada sea yo y el soneto adolezca de defectos que no alcanzo a ver, de todas maneras le agradezco su opinion porque laa considero sincera y sn mala intencion y como tal la acepto de buena gana. Con mi mayor cariñó y consideración lo saluda cordialmente. Marta.
     
    #5
  6. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Jmacgar agradezco todos los dones que me has otorgado y creo inceramente que has interpretado fielmente la escencia del mensaje, no creo que a critica sea mal intencionada, sencillamente no le ha gustado el soneto, cosa perfectamente entendible y tengo que aceptar que los elogios y las criticas de igual manera. te envia un cordial abrazo y todo mi carino. Sinceramente Marta,
     
    #6
  7. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Maestro Maramin celebro que le haya gustado mi soneto, es un gran honor de mi parte recibir un elogioso comentaro de parte suya hago propicia la oportunidad para saludarlo con mi mayor cariño y distinción. Besos Marta
     
    #7
  8. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Muy bello soneto, estimada Marta.
    Un cordial saludo.
     
    #8
  9. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Antonio te agradezco ei comentario, celebro que te haya gustado el soneto, te envío un fuerte abrazo y por las acotaciones aportadas, es mi deber respetar la opinion de todos con el mayor respeto, porque así se aprende de los que mas saben,sería muy necio no escuchar las criticas y responder unicamente los elogios, he procedido a corregir un error de tipeo en una coma y a colocar una pausa muy acertada en el 11mo verso para que se entenda perfectamente el encabalgamiento. Demas está decirte cuanto te aprecio. Sinceramente Marta.
     
    #9
  10. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    Precioso soneto, querida Marta, como es habitual en tus obras,
    leí los comentarios anteriores y creo que algunas críticas algo severas no concuerdan con la calidad de tus versos;
    no hay nada malo con los versos sáficos si se saben administrar bien;
    es cierto que el verso 11, tiene algunos acentos fuertes mal ubicados "y murió, donde con ardiente anhelo" y los principales son algo apagados "donde con ardiente anhelo", que tienen casi la misma categoría sonora que ese "con", haciendo algo difusa la acentuación luego del "murió".
    Tal vez alguna variante como: "y al sumergirse con ardiente anhelo", salvara ese sonido algo antirrítmico.
    Un abrazo Marta, es un placer pasar por tu poesía;
    Eduardo
     
    #10
  11. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido profesor Edelabarra, a mi regreso de Posadas me encuentro con su comentario siempre tan acertado y con la palabra justa para remediar el 11mo verso, que ha motivdo algunos comentario adversos, como es mi costumbre la de aceptar la critica constructiva y con fundamentos procederé a aceptar su sugerencia de buen grado y lo modificaré según usted lo sugiere. Hago propicia la oportunidd para saludarlo muy cariñosamente y con la admiración de siempre. Marta
     
    #11
  12. Pita

    Pita Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2013
    Mensajes:
    175
    Me gusta recibidos:
    15
    Un gusto paar y leer tan bellas letras.
     
    #12
  13. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre



    y al_su_mer_gir_se-en_ su-ar_dien_te-an_he_lo= 10 silabas
     
    #13
  14. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Excelente soneto Martha , tu pluma talentosa nunca defrauda. Mis aplausos .
     
    #14
  15. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Marta, que sepas que te leo. Que me gusta tu poesía y te mando un beso, amiga. Muchas gracias.
     
    #15
  16. laureano

    laureano Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2005
    Mensajes:
    3.035
    Me gusta recibidos:
    747
    Género:
    Hombre
    muy lindo, saludos.
     
    #16
  17. eduardocarpio

    eduardocarpio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    1.499
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    Marta
    Visto lo escrito, razón lleva Eduardo de la Barra en lo que para mí es el análisis lúcido del verso undécimo al que no me cabe añadir nada desde mi ignorancia aprendiz. En general me agrada el tono del soneto más que notable. Y por supuesto nada veo en el sáfico que por uso y/o abuso, si buenos y oportunos, hermosos al igual que sus numerosos hermanos de música y ritmo. Saludos cordiales. eduarcocarpio
     
    #17
  18. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Byon 49 acepte la sugerencia del profesor Edelabarra y me equivoqué en la transcripcioón, espero que ahora sea de su agrado, porque ese es mi mayor deseo. Cordiales saludos Marrta
     
    #18
  19. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Qué haces despierta amiga. Muchas gracias por compartir tu Soneto. Te lo leí en Face. Ya sabes qué opino de tu gran poesía. Besos, Marta.
     
    #19
  20. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Un soneto muy logrado, muy sensible; me ha gustado leerte querida Martha

    Un abracito
     
    #20

Comparte esta página