1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Dos haikus a mi hija

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por Hernán Alvarez, 27 de Agosto de 2014. Respuestas: 5 | Visitas: 2559

  1. Hernán Alvarez

    Hernán Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes, me gustaría recibir sus críticas sobre si estos escritos se aproximan al concepto de haiku. Es algo nuevo para mí que recién comienzo a experimentar y me estoy interiorizando. Muchísimas gracias.



    Dulce jazmín
    flor naciente de mi ser
    en mí tu Reino.



    Brisa de la vid
    tu amor en mi jardín
    y yo en tu suelo.
     
    #1
    Última modificación: 27 de Agosto de 2014
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Me apena intervenir sin invitación, pero ya que estoy aquí...

    Dejando de lado el haiku nipón, consideremos que todo intento de asimilar el haiku fuera del idioma y sentir japonés es un haiku extranjero.

    ¿Como definiremos al haiku extranjero? Usaremos tres parámetros, uno es la métrica, el segundo la intención y el tercero es el medio empleado.

    La métrica depende del idioma utilizado, por lo que pueden ser fonemas, moras, o sílabas. En nuestro caso, se emplean las sílabas y la métrica en español.
    La estructura es de tres cuerpos de 5, 7 y 5 unidades (fonemas,moras o sílabas). Esta regla no es fija y puede alterarse tratando de conservar las cifras tan cercanas como sea posible. Según los criterios más puristas esto último debe evitarse y respetar a rajatabla el 5-7-5.

    La intención del haiku es transmitir al lector la intensidad de un instante natural.
    Esta es la parte más difícil de definir por cuanto existen cientos de criterios de lo que califica como "instante natural". Muchos autores, sobre todo extranjeros, han tratado de explicarse con el desastroso resultado de oscurecer esta visión. Una analogía es intentar describir a un ciego de nacimiento el color azul cielo. Por ello la mejor recomendación es leer, tanto autores japoneses como foráneos, a fin de percibir de que se trata el tan famoso "instante natural", y que podría expresarse como un momento de contemplación de la naturaleza. Olvídense de que sea real o imaginario, pues muchos autores clásicos usaron entornos imaginarios. El secreto está en leer mucho y constantemente.

    La última parte es el medio empleado. En este punto también hay cientos de pugnas sobre si el autor debe escribir en tercera persona, si debe usar verbos, si debe aparecer en la escena, y muchos criterios más. La realidad es que cualquier medio es válido, pues al tener una limitación de espacio se precisa ser breve y conciso, lo que deja de lado el uso de adornos normales en otros tipos de composiciones. Tenemos entonces que no se prohíbe el uso de figuras y adornos, pero hay que saber emplearlos para lograr la intención del autor.

    En resumen:
    Métrica en español, en tres cuerpos de cinco, siete y cinco sílabas.
    Intención de transmitir un instante natural. En caso del senryu se hace referencia a la naturaleza humana, mientras en el haiku es a la naturaleza (medio ambiente).
    Medio empleado para lograr que la intención se cumpla.

    Luego de esta hora y media de explicaciones veremos las obras:

    Dulce jazmín
    flor naciente de mi ser
    en mí tu Reino.


    Brisa de la vid
    tu amor en mi jardín
    y yo en tu suelo.


    En ambas obras se hace referencia a elementos naturales (jazmín, flor, brisa, vid, jardín), pero estas no son el objeto principal. Se emplean más como metáforas aplicables a una persona y su relación con el autor. Por ello esto se puede asumir como un senryu.

    A modo de idea: ... aroma de jazmín ... brotando desde el suelo ... bajo nuestros pies

    Lo que está arriba tampoco es un haiku, es solo un intento, un borrador que debes ir apreciando y puliendo.

    La belleza del haiku estriba en el lector, quien al leerlo en profundidad y de forma pausada, logra sentir cada palabra como si estuviera presente en ese escenario.

    Hay muy buenos escritores de haiku, pero realmente pocos buenos lectores de los mismos que puedan extraer en cada obra todas las imágenes y sensaciones posibles.

    El haiku no termina cuando se escribe, comienza cuando se lee.

    Un abrazo.

    Dragon Ecu
     
    #2
    Última modificación: 5 de Septiembre de 2014
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.331
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Muy buena la intervención de Dragón Ecu, a la que nada tengo que añadir, solo confirmar que estos dos poemas entran dentro de lo que denominamos Senryû.

    Un cordial saludo...Maramín
     
    #3
  4. Hernán Alvarez

    Hernán Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    Mi querido y estimado amigo Dragón, realmente ha sido un placer degustar y apreciar tu tan dedicado y pulcro comentario. Realmente no tengo más que palabras de agradecimiento para semejante gesto. He leído y releído tu reseña y junto con el material que este foro también nos brinda debo decir que me voy aproximando mucho más intensamente a la claridad conceptual del haiku. Muchísimas gracias nuevamente por brindarme tu amable atención. Un fuerte abrazo, estimado colega y amigo. Hasta pronto.


    Hernán
     
    #4
  5. Preciosa

    Preciosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    8.333
    Me gusta recibidos:
    824
    Te quedaron muy lindos. Un gusto visitarte.
    Un abrazo y muchas bendiciones!!
     
    #5
  6. Hernán Alvarez

    Hernán Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias por pasar por mis letras y dejar tu linda huella, Preciosa.


    Hernán
     
    #6

Comparte esta página