1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ausencia 5

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 9 de Septiembre de 2014. Respuestas: 22 | Visitas: 1936

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Las pelusas.
    Las pelusas son sustancia de tu sombra
    que los duendes me reavivan sin cesar,
    son tus lágrimas que dudo haber soñado,
    que en el viento que me ataca persistente
    cobran vida y como ratas impiadosas
    alimentan los recuerdos.
    Nada sé de tu presente y tus pelusas,
    ni si bailan o te corren por el sueño,
    si las soplas o las barres o las lloras
    con la angustia del dolor en que me sumes
    al no estar.
    Las pelusas que te nombran a los gritos
    son mis sueños que caídos en desgracia
    se destejen en madejas que en su trampa
    estrangulan estos versos que te arranco.
    Me los das,
    envüeltos en sonrisa de Cheshire,
    los escribo con la bronca de los dedos,
    estos dedos que te esbozan en caricias
    a pelusas de recuerdo,
    a pelusas que me ahogan en su muerte:
    a pelusas.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2014
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bello poema. Me gusta como se lee
    y el ritmo y la fuerza que se siente
    en sus versos al irlo leyendo.
    Grato leerlo. Saludos.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Lourdes. No todo son sonetos, como ves.

    abrazo
    J.
     
    #3
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Si, ya lo veo. Me gusta como escribes. saludos.
     
    #4
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Ya le comenté a Evano el acierto que me pareció el que en su poema no citara le palabra Ausencia en ninguna ocasión, y sin embargo estaba ahí, latente a lo largo de sus líneas. Ya le dije a él allí que yo había tenido la misma idea y no descarto una nueva intervención con otro poema así, sin nombrarla, pues me quedé con el desconsuelo de no hacerlo.

    Este poema tuyo es una belleza, Jorge. Solo en estos dos versos :

    "...con la angustia del dolor en que me sumes
    al no estar."

    haces patente la Ausencia más claramente, en el resto del poema la soterras de tal manera que, como esa publicidad subliminal, se nos va quedando dentro aunque no la nombres; otro excelente acierto ha sido invitar al mágico gato de Alicia para que esté y no esté, para que aparezca y se difumine hasta que no quede más que su sonrisa : una muy bien traída metáfora sin duda.

    Esta fórmula estructural en que nos has dejado tu "Ausencia", a primera vista podría parecer un poema de verso libre, pero no hay tal cosa, todo lo más versos blancos, sin rima salvo alguna alejada rima asonante a lo largo de sus veintitres versos, lo cual las hace inapreciables; en métrica sí que hay un patrón : mayoría de dodecasílabos 3-7-11 con algunos versos de pie quebrado de 8 y 4 sílabas. Tendré que irme a Caparrós por ver si encuentro alguna silva así, para bautizarte el poema.

    Me ha parecido, te repito, un excelente trabajo poético, amigo.

    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 9 de Septiembre de 2014
  6. Maese Plumilla

    Maese Plumilla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Enero de 2014
    Mensajes:
    714
    Me gusta recibidos:
    100
    Maese Musador:

    ¡Parece que las cláusulas te han llegado! jeje!
    En envüeltos se delata la sonrisa de Cheshire...
    Me gustan estos dodecasílabos
    y pies quebrados con pies tetrasílabos ... jeje!
    Así como las cosas patentanto esa ausencia...
    Muy bien laborado, amigo mío.
    Un abrazo.
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Y, Juan, con una métrica bastante rigurosa se parece un tanto al verso libre. tanto que a los que escriben verso libre les salen a veces estas cláusulas de oído... He visto que se atribuye a José Asunción Silva la primicia de las series rítmicas basadas en la cláusula ooóo, en su famoso Nocturno III. A mí me resultan bastante naturales, tanto que suelo frecuentar los octosílabos con modelo 3.7 en mis romances. Hay, de hecho, un par de asonancias vecinas (entre "desgracia" y "trampa" ) en el poema, que advertí al componer pero resolví dejar.

    agradezco tu comentario
    abrazo
    Jorge
     
    #7
    Última modificación: 9 de Septiembre de 2014
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo, estimado Maese, que muchos de los que componemos poesía con rima y métrica regular vamos, quizás secretamente, hacia el verso libre: estas series rítmicas son una especie de paso intermedio hacia ritmos más audaces. Pero el camino no es fácil y está sembrado de encrucijadas.

    abrazo, y gracias por pasar
    Jorge
     
    #8
  9. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    [​IMG]AMÉRICA VALENZUELA 14.01.2011PREGUNTA: Estoy harta de barrer pelusas, sobre todo en el pasillo y debajo de la cama. Tengo entendido que es acumulación de polvo, pero si limpio todos los días, ¿cómo es posible?¿Qué son exactamente? DANIELA RIVAS.
    Cada día pasa el plumero por las estanterías, barre las casa y una vez a la semana hace lo propio con la aspiradora. Sin embargo, prácticamente siempre hay alguna pelusa en un rincón, debajo de un mueble o enganchada a una alfombra. El secreto de la ‘supervivencia’ de las pelusas está en los movimientos que hay en la casa. Cuanto más nos movemos, más pelusas.
    Para la formación de una pelusa es imprescindible un pelo. Al pelo se van agregando otros pelos, polvo, piel muerta, telarañas, fibras. Estos minúsculos ingredientes de las pelusas se van agregando por atracción electrostática. A medida que se unen nuevos elementos la pelusa va aumentando su tamaño.
    Cuando se cae un pelo al suelo de una casa, éste adquiere una carga positiva o negativa, según las circunstancias. Esa carga es electricidad estática, que nace por el roce producido por nuestros movimientos, como los pasos, o corrientes de aire. Ese pelo cargado atrae a aquello que tenga a su alrededor con carga contraria.
    [h=2]Efecto triboeléctrico[/h]Es lo mismo que sucede en el clásico experimento que consiste en frotar vigorosamente un bolígrafo de plástico con un trapo de algodón o un jersey de lana. El trapo cede electrones al boli y así, queda cargado negativamente.
    Cuando acercamos el boli a la esquina de un trocito de papel, las cargas negativas del papel serán repelidas de esa esquina y quedarán las positivas. Como las cargas opuestas se atraen, la esquina positiva del papel se elevará volando hasta pegarse al boli negativo.
    Este fenómeno en el que se cargan los objetos por rozamiento se llama efecto triboeléctrico. Los objetos se cargan porque están formados por átomos, que tienen una clase de electrones que están ligados de manera muy débil a los átomos. Estos son los que se intercambian entre objetos que se rozan y crean las cargas.
    [h=2]La pelusa del ombligo[/h]Hay una pelusa que merece una mención especial: la pelusa que se forma en el ombligo. El científico y divulgador Karl Kruszelnicki realizó un estudio
    sobre este asunto, por el que ganó el Premio Ignobel 2002.
    Averiguó, entre otras cosas, que la pelusa del ombligo está formada por fibras de la ropa, mezcladas con piel muerta y algo de vello y que las mujeres tienen menos pelusilla porque su vello corporal es más fino y corto.
    En 2008, el químico Georg Steinhauser publicó otro estudio al respecto en la revista Journal of Medical Hypotheses. Estudió una muestra de 503 pelusas de su propio ombligo.
    Descubrió que el vello alrededor del ombligo actúa como una especie de anzuelo para la fibras de ropa y demás componentes de la pelusa. Para evitarla recomienda usar ropa vieja que desprende menos fibras o afeitarse la zona.
     
    #9
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Es una poesía muy musical y bella, señor Jorge. Espero no le molestase mi post anterior, pero es que el mundo de las pelusas es muy interesante, por eso le dejé el artículo. Veo que eligió no incluir la palabra ausencia, y creo que es un acierto.

    Un abrazo, compañero.
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sin duda, Sr. Vicente, las pelusas son muy interesantes, aún más allá de Tribilín. En el presente escrito sostengo de manera implícita que son materialización de eso que en portugués se llama saudade. Las del ombligo no sé, quizás sean una forma suprepticia del ego.

    gracias por pasar
    abrazo
    Jorge
     
    #11
  12. vimario

    vimario Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Saludos, Jorge, como siempre es un deleite leerte.
     
    #12
  13. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre

    ¡Una forma subrepticia, escondida del ego? jajajja... Me ha encantado esa frase, buenísima; y saudade, o anelo, nostalgia, también. Muy bueno.
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me alegro, Víctor, de que te haya gustado, gracias.

    abrazo
    J.
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me divierten, estimado Vicente, las chanzas con visos de seriedad, como la de tu anécdota del químico. Es todo un arte el de elaborarlas, bastante entretenido.

    abrazo
    J.
     
    #15
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.059
    Género:
    Mujer
    ¡Que belleza de poema Jorge! cómo me hubiera encantado que fuera mío, tiene ese estilo que tanto me gusta como de realismo mágico.
    No sé que formula has usado, pero me encanta.
    Pues no me queda más que felicitarte y dejarte estrellas para tu cielo.
    Un abrazo
    Isabel.
     
    #16
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La fórmula, querida Isabel, fue dejarme atrapar por el ritmo que brinda la repetición de la claúsula «ooóo» en tirada rítmica, lo que veo especialmente perceptible en las secuencias de dodecasílabos del escrito, y escribir quizás más poseído que otras veces dejando correr la pasión; puede que a esta libertad contribuyera la prescindencia de la rima.

    abrazo y gracias por pasar
    Jorge
     
    #17
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.059
    Género:
    Mujer
    Pues es cierto Jorge, así es, el ritmo tiene mucho que ver, pero además lo de que te has dejado llevar por la pasión se nota en todo el poema desde la definición que das al principio de pelusa: "Las pelusas son sustancia de tu sombra" ; el poema entero es sumamente hermoso; esta estrofa que te corto y pego me pareció extraordinaria, se nota que te has dejado poseer ... Un poema para guardar.


    Las pelusas que te nombran a los gritos
    son mis sueños que caídos en desgracia
    se destejen en madejas que en su trampa
    estrangulan estos versos que te arranco.


    Un abrazo
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Yo también creo, Isabel, que ese es el tramo mejor logrado del poema. Hay una extraña conjugación de la sintaxis y la acentuación que me place. Quizás por eso decidí tolerar esa asonancia que, desde el punto de vista técnico, lo perturba un poco. Salió así...

    abrazo
    J.
     
    #19
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2014
  20. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Un bonito trabajo nos dejas amigo Jorge, donde la sutileza de
    tu pluma marca la ausencia de principio a fin de tus versares.
    Ha sido un placer poder pasar a leerte.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #20
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Tere, me alegra que el poema te haya complacido. Está visto que la ausencia tiene tendencia a encarnarse, a manifestarse a través de objetos de nuestra cotidianeidad: en este caso, de las pelusas.

    abrazo
    J
     
    #21
  22. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Sui géneris poema, con excelente musicalidad e imagen, muy bien logrado, es uno de esos poemas que me hubiese gustado escribir y me encanta verte salir de la rutina de los clásicos más comunes, con ello vamos aprendiendo todos los que nos interesamos en nuevas formas. ya veré si intento alguno con ese excelente ritmo que acaricia el oído.
    encantada de pasar

    con todo respeto,

    ligiA
     
    #22
  23. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, Ligia, que el dominio de la técnica sirve, entre otras cosas, para cuestionar las formas y buscar nuevas. No es el caso de estas series rítmicas, aparentemente inauguradas por José Asunción Silva, pero es cierto que se apartan del molde más clásico acercándose al verso libre. Algo semejante a lo que pasa con las silvas polimétricas como la que tú has usado para este tema.

    abrazo, y gracias por pasar
    J
     
    #23

Comparte esta página