1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto A La Vida

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por rosa amarilla, 30 de Abril de 2007. Respuestas: 9 | Visitas: 27895

  1. rosa amarilla

    rosa amarilla Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2007
    Mensajes:
    5.332
    Me gusta recibidos:
    366
    Género:
    Mujer
    Alzó la mirada al cielo, y le sonrió a la vida
    Miró sin mirar soñando, con las cosas más bonitas
    Por su ventana se cuelan, las flores más exquisitas
    cercenando sus pesares, devolviéndole la dicha.

    Mariposas de colores, vuelan a su alrededor
    y con suave aleteo, se van llevando su pena
    Sobre su hombro se posan, con suave ligereza
    y le susurran bajito, que pronto verá a su amor.

    La tristeza de esos días, se la va llevando el viento
    Ojos tristes que recobran, su nitidez, su alegría
    Ya renace la esperanza, y se lleva el descontento.

    Se va iluminando el día, y renacen las mañanas
    El sol desterró a las sombras, iluminando senderos
    La vida llena su alma , y sueña en las madrugadas.


    Lo he intentado, a ver que tal, dadme vuestra opinion.
     
    #1
  2. AMIGA

    AMIGA Invitado

    buen escrito amiga un abrazo
     
    #2
  3. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Análisis:

    Consideraciones generales: El poema está compuesto en versos de 16 sílabas, divididos en dos hemistiquios de 8 por una cesura central. De esta forma se asemeja bastante a los alejandrinos de 14 = 7+7. Se nota que la poeta está acostumbrada a los octosílabos y en este caso los usa para componer hexadecasílabos. No hay objeción alguna a este respecto, si se hace bien. No puede considerarse en cualquier caso un soneto clásico, que exige el endecasílabo y modernamente admite el alejandrino, y no más. Puede considerarse un experimento de los muchos que se han hecho con diversas métricas del modernismo hacia acá. Pero para ello habría que llevar mucho más rigor en el régimen de rimas, que como veremos luego en este caso es anárquico.
    En todo caso yo recomendaría que para empezar con el soneto se atuvieran a las normas del soneto clásico. La innovación solo es legítima cuando se han superado las formas habituales.

    Métrica:

    6º verso 1er hemistiquio: Y-con-sua-ve-a-le-te-o, -> Forzadísimo el hiato destacado: al ser las dos sílabas átonas la sinalefa sería obligada.

    7º verso 2º hemistiquio: con-sü-a-ve-li-ge-re-za -> Correcta como licencia la diéresis empleada.

    Resumen: una sola objeción por el hiato antedicho.

    Rima:

    En el primer cuarteto deben manejarse dos rimas marcadamente distintas. Aquí la de 1º y 4º riman a su vez en asonante con el 2º y 3º. Incurre en franca monotonía.

    En el mismo cuarteto el 1er y el 4º verso riman en asonante, en lugar de hacerlo en consonante como es obligado. Inadmisible en un soneto.

    El régimen de rimas del segundo cuarteto es completamente distinto del primero. Incorrecto en un soneto.

    El segundo terceto usa rima asonante. Inadmisible en un soneto.

    No hay ligazón en consonante entre las rimas de los dos tercetos. Inadmisible en un soneto.

    Conclusión.- Por los defectos apuntados, especialmente en la rima, no puede admitirse como soneto ni clásico ni modernista.

    ¡Ánimo! Y un saludo.
     
    #3
  4. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Sustituido el reconociento a Poema de Jurado, por otro poema de la autora, en concreto, por el poema: "Vuelve", en el enlace:

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-de-amor/65492-vuelve.html#post534711


    Quiero hacer la siguiente aclaración:

    Los poemas de la semana, poemas recomendados, duetos y haikus los elije el jurado con su voto, es decir, por voto democrático eligen ganadores y M.J. Réquiem y yo sólo computamos y publicamos

    Eso significa que los poemas que hace el jurado no los puede votar el jurado, no pueden ser sometidos a votación entre ellos, lo cual implica que mientras un usuario sea jurado ningún poema suyo puede ser poema de la semana ni recomendado.

    La ingente labor que hace el Jurado semanalmente de lectura, es gratuita y muy laboriosa, razón por la cual hice esta categoría de Poema del Jurado. Ésta no es una selección propiamente dicha, no se trata de elegir a un ganador sino que elijo yo (y si no puedo lo hace M.J. Réquiem) al miembro del jurado que cada semana sale, y lo elijo de forma rotativa, de manera que ninguno Jurado tenga dos veces ese reconocimiento hasta que no lo tengan todos, es decir, no se trata de que yo decida bajo mi exclusivo criterio cual es el mejor, sino que voy poniendo el reconocimiento a todos los jurados tomando al azar un poema suyo. Con ello, queremos, por un lado, agradecer la labor del Jurado en el portal y en segundo lugar dar a conocer a los usuario quiénes son los componente del jurados y su obra.


    Esta semana al buscar un poema como "Poema del Jurado" de un miembro del Jurado que aún no tuviera ese reconocimiento, por falta de tiempo lo he hecho algo apresurada (se me acumuló el concurso del día de la madre, el cumpleaños de peter y la constantes peticiones, quejas y dudas que suelo recibir y atender de los usuarios) ese apresuramiento ha hecho que al elegir este poema no me haya percatado ni del foro en que se encuentra publicado ni de que sobre el mismo, Francisco Redondo hizo un minucioso y exacto examen y critica del mismo que nos evidencia la incorrección del poema en cuanto a su forma de soneto.

    Y aunque considero que el hecho de elegir este poema de la autora, como miembro del jurado, pudiera ser positivo como una forma de alabar aún más la tarea del Jurado, pues ejerce esa labor sin ningún tipo de elitismo, desde la más absoluta sencillez, considerándose cada uno de ellos como aprendices y creo que ello pudiera ayudar a fomentar el uso de estos foros y concienciar a los usuarios de que es positivo que todos (usuarios, jurados, moderares, administradores) sometamos los poemas a la crítica y aprendamos a aceptar ésta, como digo, aunque esta elección de poema puede tener este sentido positivo, prefiero sustituirlo por otro poema de Rosa Amarilla, como miembro del jurado, pues en modo alguno quisiera que Francisco Redondo Benito pudiera considerar este reconocimiento de Poema de Jurado como una implícita desautorización o crítica a su labor de enseñante. Si ello se ha producido le pido humildemente perdón a Francisco por mi apresurada elección de poema y le aseguro que en ningún caso ha sido mal intencionada.


    JULIA
    ADMINISTRADORA DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #4
  5. rosa amarilla

    rosa amarilla Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2007
    Mensajes:
    5.332
    Me gusta recibidos:
    366
    Género:
    Mujer
    Muchisimas gracias, no podeis imaginaros la alegria que me ha dado, cuando he visto el reconocimiento, de verdad no me lo esperaba para nada, y menos en este soneto, que no es soneto, pero que está escrito con todo mi corazón.
    Muchas gracias otra vez.
    Un beso muy grande, para todos.
     
    #5
  6. AMIGA

    AMIGA Invitado

    :::banana::: :::sorpresa1::: :::blush::: henorabuena amiga, un abrazo muy fuerte y que lo disfrute vente pacá y lo cele bramos
     
    #6
  7. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.464
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Eyyyyyyyy rosita amarilla . Felicidades por tu reconocimiento. He de decirte que coincido plenamente con lo expresado por Francisco en su crítica, pero eso no debe preocuparte. El poema es muy bonito y ya le pillaras el truco a eso de medir y rimas con perfección, Nadie nace aprendido. La tecnica en los sonetos se aprende., lo que no se puede aprender es la sensibilidad, con esa se nace y tu la tienes. Felicidades y a seguir intentandolo. Verás como un día los harás perfectos. Un consejo: usa para los sonetos lo endecasilabos son versos rápidos y dejan los sonetos preciosos. No dudes en preguntarme lo que quieras sobre ese tema, estaré a tu disposición


    Besos.
     
    #7
  8. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Quiero dejar claro una cosa:

    El jurado no selecciona el POEMA DEL JURADO, de hecho la "toma" de un poema de un miembro del jurado, como PoEMA del Jurado, la elijo yo (o Martin si yo no estoy) , y no es una selección propiamente dicha, no se trata de elegir un poema ganador.

    La razón de la existencia del reconocimiento del "Poema de jurado" tiene un doble objeto, ajeno al concepto de premio:

    - dar a conocer a los usuarios a los miembros del jurado; para lo cual de forma rotativa se va tomando un miembro del jurado y un poema del mismo.
    - Dar a conocer a los usuarios los poemas de los miembros del jurado dado que sus poemas no pueden recibir NUNCA, reconocimiento alguno (poema de la semana, recomendado...) mientras sean miembros del jurado (salvo duetos si el otro componente no es jurado y desde luego, en este caso, no pueden emitir voto propio).

    Esta semana tocaba dar a conocer a Rosa amarilla, y la elección del poema concreto (podía "tomar" cualquier poema de esta autora pues la idea es ir dando a conocer su personas y sus obras, como los poemas de los demás miembros) es precisamente poner de relieve ante los usuarios como los miembros del jurado son los primeros que participan en actividades del portal de aprendizaje, como constantemente se esfuerzan en ello y como son los primeros que reciben y se exponen a la crítica ( hecho la propia autora indica en su poema como es un intento y pide opiniones).

    No es, por tanto, un descrédito de la labor de FRancisco Redondo Benito sino todo lo contrario, es decir, tanto la administración como los miembros del jurado someten sus poemas al taller, he elegido, así, este poema para dar a conocer el jurado, su obra y su implicación en el portal, con humildad y sin ningún alarde de elitismo.

    JULIA
    ADMINISTRADORA DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #8
  9. Ramiro Carballal

    Ramiro Carballal Invitado

    Mis felicitaciones por tu excelente trabajo. Un saludo.
     
    #9
  10. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    A los efectos de que conste claramente (y no sólo como texto que sustituye el mensaje de felicitacion por el reconocimiento que se modifica), cito en mensaje aparte mi propio mensaje.
     
    #10

Comparte esta página