1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cenicilla blanca

Tema en 'Tensones' comenzado por Manuel Bast, 22 de Febrero de 2016. Respuestas: 13 | Visitas: 1951

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    La cenicilla blanca que yace en la fogata
    es cuerpo incinerado de aquel leñoso pino
    que otrora apacentaba calores del camino
    con ramas armoniosas de verde y escarlata,

    mas la imprevista y roja muerte blandió el hacha
    y en delirante idilio de encendidas flamas
    te condenó a la pena de las viles llamas,
    la decisión infame de tan cruel garnacha.

    Cenicilla blanca se rinde ante el viento
    como el pajarillo de andar peregrino,
    en revoloteo sin son ni destino,
    sin marcas ni puntos de su barlovento.

    Hacia la basta tierra de la nada
    partió el Pino Rodeno de Galicia,
    y en cenicilla blanca cual caricia
    aborda la goleta en la ensenada.

    En cenicillas blancas la muerte y su caricia
    ha marcado cruces en la vela apocada
    y mil goletas partiendo de la nada
    transportan aquel pino de Galicia.


     
    #1
    Última modificación: 21 de Octubre de 2020
    A Mar_, Javier Alánzuri, homo-adictus y 2 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Aprecido y admirado, Manuel, ¿cómo agradecerte que hayas aceptado mi invitación a participar?, es un placer leerte y todo un honor para mi, contar con tu exquisita pluma. Me siento afortunada Manuel, por haberte descubierto, ya te lo dije, y por tenerte aquí, porque, aunque he podido comprobar tu generosidad, no me esperaba esta rauda y espléndida presentación de tu NADA. Felicidades por este vuelo alto de tu pluma y mi mas profundo agradecimiento.
    Todas las estrofas me gustan pero esta que copio y pego, tiene tanta musicalidad y lirismo.Gracias.
    Un cordial abrazo.
    Isabel

    Cenicilla blanca se arrastra en el viento
    como aves en vuelo entre ramas del pino,
    en revoloteo sin son ni destino,
    sin marcas ni puntos de su barlovento.
     
    #2
    A Luis Pragmah y Manuel Bast les gusta esto.
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Sublime, Manuel.
    El pino se convierte en ceniza y la ceniza se expande por el aire surcando los mares..
    Como decía Don Luis de Góngora en su soneto:
    ...en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
    Un saludo muy cordial
     
    #3
    A Manuel Bast, Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  4. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    Mi apreciada Isabel, primero darte las gracias, segundo darte las gracias y tercero darte las gracias
    Como pensaste que no iba a aceptar tu invitación con la rapidez que requiere la amistad?
    No tuve mucha holgura para el escrito puesto que ya estaba condicionado a un tema especial, aún así, en medio de la improvisación quise realizar un trabajo que aunque no brillante, al menos estuviese a media altura, para que sepan que tus amigos te apoyamos con entusiasmo y más allá de eso, que ponemos todo lo que está a nuestro alcance para que no quedes mal plantada ante la responsabilidad que te encomendaron.
    de la improvisación en el borrador surgieron unos versos con rimas y métrica distintas y me dije... bueno, es hora de probar a ver que tal resulta un poema con métrica indistinta entre estrofas que por supuesto haga variar la rima en el recitado.
    Desde mi punto de vista, sin ego, porque sabes que carezco de él, creo que me quedó bueno, al menos me siento un tanto satisfecho por el resultado y, más allá, mucho más allá, con la ansiedad de saber la opinión de los compañeros y compañeras que más versados que yo, manejan con profesionalismo el arte de las letras en general y la poesía clásica en particular.
    Ya tu diste tu opinión y no sabes cuanto me satisface y me enorgullece.

    Dedico a tí, apreciada amiga, este trabajo.
    Con mucho respeto y admiración
    MANUEL
     
    #4
    Última modificación: 22 de Febrero de 2016
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Ay, Manuel ¿ y yo que te digo ante toda esta generosidad tuya? me dejas sin palabras estimado amigo, sin palabras. Lo que me parece a mi tu poesía es: una genialidad y una belleza; espero que Jorge, o Elhi, o cualquier compañero te de su opinión sobre la métrica que has usado, yo solo te puedo decir que recitarla en voz alta ha sido un placer y que me siento orgullosa de tener este recuerdo tuyo en la tensón y de este comentario, que no tiene desperdicio y me ha emocionado. Gracias por tu aprecio y por esa admiración que no merezco,pero agradezco mucho.
    Un cordial y respetuoso abrazo Manuel.
     
    #5
    A Luis Pragmah y Manuel Bast les gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Hola Manuel. Desde ya que me ha encantado este ciclo del pino que se hace ceniza, vuelve como ceniza a la rama y termina navegando en una mítica flota de goletas.
    En cuanto a los aspectos formales ultramodernistas que nos planteas... Me siento tentado de analizar tus cuatro primeras estrofas cada una con su métrica, dejando la polimétrica quinta en el reino del verso libre, en cuyos ríspidos senderos no arriesgo mi paso. Pero mi intento tropieza con que hay algunas irregularidades acentuales en tus versos de 14, 13 y 12, que te comento en la cita.
    Muchas gracias por tu aporte
    Jorge

     
    #6
    A Manuel Bast y Luis Pragmah les gusta esto.
  7. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    Estimado Poeta Jorge, en primer lugar agradecer el tiempo que has dispuesto para la observación y análisis detallado de mi trabajo, te lo agradezco inmensamente amigo y voy a tomar de una vez los correctivos necesarios para mejorar la métrica y su correspondiente rima, en proximas te hare llegar el trabajo ya editado a los fines de tu ulterior análisis, que considero por tu profesionalismo y fina pluma una especie de CONTROL DE CALIDAD sobre un producto terminado, industrialmente hablando hermano, jajaja.
    De corazón te digo y te reitero amigo Jorge, quiero aprender y gestos como el tuyo y de otros compañeros los valoro porque me han sabido extender su mano franca sin prepotencias y con mucha humildad.
    en mi comentario inicial a Isabel le aclaré que este trabajo fue un ensayo Jorge, y ensayo refiero por el hecho que el poco conocimiento que tengo sobre métrica hace casi siempre que mis trabajos sean mas ensayos y borradores que obras terminadas, pero ahi vamos hermano, poco a poco, siempre lo digo, con paso corto pero pisada firme.
    Otra cosa que te agradezco Jorge es que te haya gustado el tema propuesto en mi poema, la cenicilla del pino de Galicia, a mi en lo particular me gustó mucho y por eso lo desarrolle. Muchas gracias de nuevo amigo.
    Pedirte disculpas además porque mi respuesta no fue tan oportuna como tu comentario, Jorge, el tiempo ha jugado en mi contra, disculpame nuevamente.
    Te reitero y admiración y respeto, como poeta y como persona.
    Saludos desde Venezuela
    MANUEL
     
    #7
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  8. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Manuel...
    Llegas con gran acento a esta ronda de tensones y con esos versos que emocionan y hacen un disfrute de la lectura. Creo que la genialidad se abre paso, tras una historia alegórica y de brisa marina, condicionando el destino en un mero círculo donde empiezas, pero quién sabe donde terminas...
    Con los apuntes de Jorge, canturreo bien cada verso y aunque soy un negado para las rimas abrigadas en los metros largos, siento que la regularidad acentual que observo en tu poema me está haciendo pensar de otra manera. Mis felicitaciones por esta oportunidad de leerte y de compartir este espacio. Y te invito a que no sea "un debut y despedida" y leerte con frecuencia en este espacio tan enriquecedor del Portal. Un fuerte abrazo Poeta.
     
    #8
    A Manuel Bast le gusta esto.
  9. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    Estimado Luis, con cuanto placer leo tu comentario tan elogioso amigo, resulta para mi un honor conociendo tu trayectoria y fina pluma, un honor que no merezco pero que acepto con la humildad de tus palabras y con el compromiso intrínseco de continuar adelante y transformar en "constante" el debut sin pronta despedida de este espacio tan maravilloso.
    Me reitero amigo a tus órdenes
    Recibe mi gratitud, afecto y admiración
    Saludos
    MANUEL
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¿Qué te puedo decir sobre este poema, Manuel? Digamos que me gusta la joya, no el estuche.
    • En la segunda estrofa todos los versos son asonantes entre sí: -acha, -amas
    • El par de rimas «Galicia-caricia» está repetido
    • Lo mismo pasa con el «nada», también en función de la rima y repetido
    El texto me parece de lo más original, pero creo que hubiese sido preferible que lo presentaras en verso libre a este híbrido métrico de carácter experimental que aporta muy poco a la belleza formal del poema.
    Gracias por sumarte a la propuesta.
    Saludos.
     
    #10
  11. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    Paisano muchísimas gracias por su apreciación para con este híbrido métrico.
    No voy a hacer énfasis en afirmar o no estar de acuerdo con su apreciación, me parece valida, acertada además pero, (y esto es mi humilde punto de vista) un tanto humillante diría para utilizar un epíteto cónsono con mi apreciación e interpretación de sus palabras, y me perdona si estoy equivocado estimado paisano y poeta.
    Entienda usted lo novicio del suscrito en este mundo de las letras, (ingresé al portal en noviembre pasado sin incluso saber colocar los puntos y las comas) y a partir de allí haga usted los planteamientos, recomendaciones, propuestas y consideraciones que a bien tenga. Yo, humilde servidor, tal cual alumno de primaria, los acepto con el mayor de los gustos y trato en lo posible de llevar a la práctica las consejas didácticas de tantos poetas de este portal, las que me han hecho y las que estén por hacer, porque a fin de cuentas son para mi crecimiento personal e intelectual, críticas constructivas diría.
    Entienda también que frases como "híbrido métrico de carácter experimental que aporta muy poco a la belleza formal del poema", sin alternativas distintas para mejorarlo salvo su indicación de que "hubiese sido preferible que lo presentaras en verso libre" resultan como una forma de DESPIDO de este maravilloso foro, cosa que no pienso hacer a pesar de mis errores e incluso horrores, puesto que estoy acá para aprender, aprender un arte que nace natural y expontaneamente como el árbol de buena madera, solo tengo la materia prima y sé que requiero trabajarla y pulirla hasta ver un producto final aceptable, para eso los mejores ebanistas, para eso ustedes amigo poeta.
    Disculpe de antemano si me extendí en el discurso pero quise en todo caso aclarar mi percepción, además de agradecer profundamente su apreciación.
    Poeta y paisano, gracias por dedicar parte de su tiempo al análisis de mi trabajo, gracias por su apreciación y gracias, muchas gracias por escucharme (o mejor dicho, leerme).
    Le reitero mi aprecio y admiración
    MANUEL BASTIDAS MORA
     
    #11
  12. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    ¡Qué crítica tan extraña la que he hecho sobre su poema, no?: le parece humillante, pero es al mismo tiempo válida y acertada: una paradoja total. Ahora bien, Sr. Manuel, le prevengo que soy muy propenso a decir lo que me gusta y no me gusta de lo que leo (cosa extremadamente rara en este foro). En el caso de su poema, por ejemplo, no me ha gustado: 1. la mezcla de metros, 2. la mezcla de rimas consonantes y asonantes, 3. la repetición de rimas. Paralelo a esto he dicho que me gusta la joya (el fondo, lo que dice el poema), y no el estuche (el aspecto formal). He dicho también que el texto poético me parece de lo más original.

    Es cierto que no he aportado ninguna recomendación. En función de eso, y referente a la rima, le comparto el siguiente fragmento del libro BAEHR, Rudolf. Manual de versificación española. Madrid, Editorial GREDOS, 1973. Lea con detenimiento estos cinco maravillosos consejos. Cada una de ellos tiene sobrados fundamentos, y estoy seguro que le serán muy útiles al momento de escribir sus poemas. Si tiene alguna duda, no dude en consultarme.
    Un abrazo infinito.


    LA RAREZA DE LA RIMA

    El caudal de rimas que admite la fonética del español es muy rico y variado. La Edad Media se sirvió ampliamente de ellas demostrando, como ya mencionamos, alguna predilección por las rimas homónimas. y parónimas. Sin embargo, a comienzos del Renacimiento el gusto literario cada vez más exigente estimulaba la renuncia consciente a las consonancias que eran fáciles de encontrar. Desde entonces, además del aspecto fonético de la rima, se daba importancia también a la calidad de las combinaciones, y se buscaba la rareza en la misma, que según Bello es definible así: «La consonancia tanto más agrada, cuanto menos obvia parece»

    De estas exigencias se deducen las siguientes restricciones en el empleo de las rimas en la poesía moderna española:

    1) Por regla general no debe rimar la misma palabra (rima idéntica) ni siquiera cuando una vez es empleada en sentido figurado. No obstante, la misma palabra rima a veces en sus distintos usos morfológicos (el cielo : del cielo). Esta licencia de rima, que se da, por ejemplo, en Lope de Vega, debe de deducir su justificación artística del poliptoton de la retórica.

    2) Como consonante débil o pobre se señala la rima de dos palabras fonéticamente idénticas de significados distintos (rima homónima): amo - amo (sustantivo y verbo).

    3) Se debe evitar también la rima entre palabra simple y forma compuesta (rima parónima), a no ser que no se sienta ya la correlación, como, por ejemplo, en el caso de precio y menosprecio.

    4) Tienen también poco valor las rimas entre formas morfológicas (desinencias de la conjugación, sufijos, etc.: dormida - vivida, sentimiento - pensamiento) porque carecen de fuerza expresiva y son fáciles de encontrar.

    5) Finalmente se debe renunciar a toda clase de rimas gastadas por su frecuente empleo: gloria - victoria.
     
    #12
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  13. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    El señor osa "prevenirme", esto si que es realmente paradógico.
    Me suena contrario a la lógica su amenaza sr, siendo que venezolanos tanto usted como yo, hablamos en un mismo idioma.
    Muchas gracias por su tiempo
    MANUEL BASTIDAS MORA
     
    #13
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No, no, Sr. Manuel: «prevenir» no significa exclusivamente «amenazar», así como criticar no es humillar. En el contexto de lo que hemos conversado, prevenir es "poner en estado de ser utilizadas las cosas necesarias para determinado fin": el de entendernos. Le prevengo que soy así, que me gusta promover la crítica. Lamento que siga usted sin querer ver la buena intención de mis palabras.
     
    #14

Comparte esta página