1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

163. Una cosa bonita

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por José Luis 76, 17 de Enero de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 1309

  1. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    163. UNA COSA BONITA

    Voy a decir la cosa más bonita
    Con mi palabra dulce y tan melosa;
    Que vuelas suavemente mariposa
    Deshojando a la bella margarita.

    Con mi elegancia más que sibarita
    Si fueras flor serías una rosa;
    De todo mi jardín la más preciosa
    Con su fragancia pura y exquisita.

    El rojo de tu labio y comisura
    Se perfila en tu boca delicada
    Descubriendo su fina curvatura.

    Qué será lo que tiene tu mirada,
    Morena de ojos verdes, qué pintura
    Reluce en tu pupila enamorada.

    José Luis Guillén Lanzas, 16 Enero 2016.
    www.safecreative.org/work/1701160372554
     
    #1
    Última modificación: 18 de Enero de 2017
    A Ulpiano le gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me gusta mucho la sencillez de este soneto, su romanticismo y alguna que otra figura poética resaltante, como aquella pintura que reluce en las verdes pupilas de una mujer enamorada. Pero no todo, en mi opinión, es bello en el soneto. No lo es, por ejemplo, el primer verso, que no se ajusta a la métrica del endecasílabo, sino a la de un tridecasílabo compuesto 6+7. Tampoco encuentro estético que la primera palabra de cada verso se escriba con letra capital: eso es de otro siglo, dificulta la interpretación sintáctica y es, además, abosultamente innecesario. Es, a grosso modo, un buen poema, denota oficio en la elección y manejo de las rimas, y es portador de un estilo romántico muy interesante y muy bien definido.
    Bienvenido al foro, José Luis, y gracias por compartir tu talento con nosotros.
     
    #2
  3. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    El primer verso yo lo cuento así: (Te voy_a de-cir la co-sa más bo-ni-ta). A mí me sale endecasílabo. Pero si no es así no sabes cuanto te agradezco la observación. En cuanto a mi arcaico abuso de mayúsculas a principio de verso es como tú dices por la tradición de las antiguas obras impresas del barroco. Espero que no moleste demasiado. Gracias por tu lectura. Siempre dispuesto a aprender. Saludos.
     
    #3
  4. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    Fuente de la captura de pantalla: www.separensilabas.com
     

    Archivos adjuntos:

    #4
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    El verso «Te voy a decir la cosa más bonita» es tridecasílabo, y no presenta sinalefas. Me resulta curiosa su defensa del caso, sobre todo porque en un mismo poema de su autoría, titulado «Cómo no voy a estar enamorado», escrito en agosto de 2016 y publicado en su blog (ver enlace), da muestras evidentes de su confusión en la ejecución de este mismo encuentro de vocales en los versos 7 y 9. Observe cuidadosamente que la métrica del séptimo verso es incorrecta:

    CÓMO NO VOY A ESTAR ENAMORADO

    Cada vez que te veo estás preciosa,
    Con tu cara morena de gitana,
    Con tus ojos azules de sultana,
    Con tu melena suelta y revoltosa.

    En extremo mimada y caprichosa
    Conmigo harás lo que te dé la gana
    Si voy a verte los fines de semana *
    Elegante, risueña y cariñosa.

    Cómo no voy a estar enamorado **
    De esa boca tan roja y delicada
    Que dibuja tu labio perfilado.

    Cómo no vas a estar enamorada
    De este crápula, viejo y descarado,
    Que te quiere de forma apasionada.

    José Luis Guillén Lanzas, 6 Agosto 2016.
    www.safecreative.org/work/1608068559332
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 17 de Enero de 2017
  6. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    En este caso tiene usted toda la razón. Los acentos de ritmo no son correctos. Pero en mi soneto 163 creo que la razón la llevo yo. Y es el que he presentado aquí para su pública crítica. Porque la "y" lo mismo sirve para un diptongo que para una sinalefa. Gracias por el aporte y por la difusión de mi obra. Saludos.
     
    #6
    Última modificación: 17 de Enero de 2017
  7. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    Por cierto el verso: (Si voy_a ver-te los fi-nes de se-ma-na) tiene un fallo de ritmo; pero no de metro, que es endecasílabo. Y el fallo de ritmo es el siguiente: acentos segunda y tercera seguidos. (Si a verte voy los fines de semana) quedaría más limpio. Saludos.
     
    #7
    Última modificación: 17 de Enero de 2017
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Vuelvo a repetirle: la métrica del primer verso de su soneto 163 es incorrecta, tal como lo es la métrica del 7° verso del otro poema suyo que he citado y que presenta idéntico caso de encuentro de vocales. Tiene usted una gran confusión al respecto. Le dejo, por si le fuera útil, algunos ejemplos, tomados de la poesía magistral, para su consideración. Entre paréntesis encontrará el autor y el número correcto de sílabas de cada verso:

    Niña, me voy a la mar (A. MACHADO, 8)

    voy a buscar recuerdos a tus calles nocheras (BORGES, 14)

    No lo voy a negar como un cobarde (BORGES, 11)

    Cuando te voy a escribir (M. HERNÁNDEZ, 8)

    ¡voy a cerrar los ojos para verme! (M. DE UNAMUNO, 11)

    Siguiendo voy a una estrella (CERVANTES, 8)
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 17 de Enero de 2017
  9. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    "Ni-ña, me voy_a la mar" +1 por acabar en aguda 7 correcto. (Antonio Machado)
    "voy a bus-car re-cuer-dos // a tus ca-lles no-che-ras" (la sinalefa es potestativa del poeta) 14 correcto (Jorge Luis Borges)
    "No lo voy a ne-gar co-mo_un co-bar-de" (otra vez no hace la sinalefa) 11 correcto (Jorge Luis Borges)
    "Cuan-do te voy_a es-cri-bir" +1 por ser aguda y sinalefa simple 8 correcto (Miguel Hernández)
    "¡voy a ce-rrar los o-jos pa-ra ver-me!" (no hace sinalefa que es potestativo del poeta vuelvo a decir) 11 correcto (Miguel de Unamuno)
    "Si-guien-do voy_a u-na_es-tre-lla" (dos sinalefas simples) 8 correcto (Miguel de Cervantes)

    Con esos ejemplos lo único que has hecho es acabar de darme la razón. Gracias y un saludo cordial.
     
    #9
    Última modificación: 17 de Enero de 2017
  10. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    Garcilaso de la Vega en su SONETO XXXII escribió en el verso quinto el siguiente endecasílabo: ..."que viéndome do estoy y lo que he andado"... Quisiera saber si usted opina si hay sinalefa en "es-toy_y" o no. Lanzo esta pregunta a todos en general. Saludos.
     
    #10
  11. David del Mar

    David del Mar Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2017
    Mensajes:
    18
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    La verdad es que no estoy muy seguro y seria bueno que alguien lo aclarara. Pero en ese verso de Garcilaso se mide a 11 porque la segunda sinalefa se rompe en la segunda e. "que-he andado" Se leería así porque al ser una vocal mas cerrada la e que la a de andado rompe la unión de las tres vocales. A ver si alguien lo confirma.

    Muy buenas, yo leo el verso y me salen 12, quisiera preguntarte si debo contar una silaba mas por el final agudo del primer hemistiquio y por eso yo cuento 12 y usted 13. Perdón si pregunto cosas demasiado evidentes pero estoy aprendiendo y me gustaría aclarar mis dudas.

    Un saludo
     
    #11
  12. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    TIENE TODA LA RAZÓN Y PIDO DISCULPAS A ELHI DELSUE: "Te voy a decir la cosa más bonita" no es correcto. Lo correcto sería: "Voy a decir la cosa más bonita". Véase hispanoteca.eu artículo de Justo Fernández López sobre diptongos, triptongos, hiatos, sinéresis y sinalefas. Me hubieran venido mejor de ejemplo para bajarme antes del burro, los sonetos de Quevedo "MIRÉ LOS MUROS DE LA PATRIA MÍA" y de Lope de Vega "UN SONETO ME MANDA HACER VIOLANTE". En cuanto a lo del tridecasílabo para no enredar y confundir más, yo estoy con David del Mar a mí también ahora me salen doce sílabas. Así que voy a corregir el error. Saludos.
     
    #12
    Última modificación: 18 de Enero de 2017
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Estimado José Luis, ante todo quiero en primer lugar, darte la bienvenida a este Foro y por ende a este Portal donde podrás compartir tus poemas y donde encontraras excelentes críticos como ya has podido observar, ello hace que al final podamos intentar conseguir esa perfección que todos buscamos pero que muy pocos consiguen.
    Excelente soneto, estimado José Luis, tiene mi Apto.
    Si me lo permites, te recomiendo un uso más actual en el comienzo de los versos, el tener que usar las formas y modos clásicos en este foro, no obliga a usar formas ya en desuso.
    Saludos cordiales.
     
    #13
  14. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Apreciado poeta y amigo:

    Desde el primer instante, a partir del momento que comenzamos a leer este soneto, nos llama poderosamente la atención. Y es que su título: “Una Cosa Bonita”, despierta la curiosidad del lector. ¿Quién no quisiera conocer algo que trata de una muestra de lo bello. La belleza expresada en un excelente soneto, de perfectos endecasílabos “a maiore”.

    La belleza es una cualidad que es percibida subjetivamente por quien la observa o la define. A mi modo de ver, la belleza del poema está en los versos del poeta; él mismo lo expresa: “Voy a decir la cosa más bonita…” Y cuando la belleza se expresa con naturalidad, con sencillez, como lo hace el autor de este poema, es aún más bella. Utilizar palabras grandilocuentes en un verso podría resultar en lo que le puede suceder a una deslucida dama que se cree linda porque se ha embadurnado el rostro con los más modernos y costosos maquillajes.

    Un vuelo suave que deshoja margaritas; una flor que podría ser la más preciosa del jardín, por su “fragancia pura y exquisita”; una boca delicada de labios rojos y fina curvatura; una incógnita mirada; unos verdes ojos en una mujer morena; una pupila enamorada… Estoy de acuerdo, todo lo que ha dicho el poeta está innegablemente dotado de hermosura.

    Te felicito, poeta y amigo José Luis, por haber cumplido con excelencia la labor que te propusiste y porque el texto de tu soneto es coherente con su título.

    Fraternalmente,

    Ulpiano

    6 de Febrero de 2017
     
    #14
    A José Luis 76 le gusta esto.
  15. José Luis 76

    José Luis 76 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2012
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    20
    Gracias Ulpiano por tan amable comentario. Un saludo.
     
    #15

Comparte esta página