1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

2º CERTAMEN DE HAIKU MARCOS ANDRÉS MINGUELL (MARAMÍN)

Tema en 'Anuncios Importantes' comenzado por Carrizo Pacheco, 27 de Enero de 2019. Respuestas: 32 | Visitas: 1140

1. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Jefe de Redacción Eco y Latido.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    2º CERTAMEN DE HAIKU MARCOS ANDRÉS MINGUELL (MARAMÍN)

BIOGRAFÍA

Marcos Andrés Minguell (MARAMÍN) nació en Badalona (Cataluña) España, en 1937. De padre palentino y madre catalana, se crió en León en el seno de una familia numerosa de 9 hermanos. Con estudios de bachillerato—, trabajó en diversos oficios.

Ingresó en la Legión para emanciparse y fue allí donde le tomó gusto a la escritura escribiendo cartas a los compañeros analfabetos y poemas ligeros a sus novias, madres y hermanas. Aprovechó para aprender por correspondencia, francés y portugués, idiomas que después le ayudaron a conseguir trabajo. Participó en las campañas de Sidi Ifni y del Sahara Español; una vez licenciado y tras diversos empleos, y gracias a sus conocimientos lingüísticos, recorrió varios países americanos, —incluido Brasil—, en misiones laborales.
    Se casó con una linda tobarreña con la que tuvo dos hijos.
    Después de la última empresa, tras 30 años de servicio, decidió fijar su residencia en Valencia, haciéndose autónomo y lo alternó con su gran devoción: escribir poesías.
    Gracias a Internet y con la ayuda de su hijo, se interesó por los foros de poesía en los que aprendió a manejarse con las estructuras clásicas de la mano de excelentes maestros, José Luis Blazquez, Agustín Sanchez, Francisco Redondo por nombrar algunos.
    También se interesó por el haiku participando activamente en el foro Rincón del haiku y creando la Tertulia del haiku en Valencia que dio entrada a la Asociación Valenciana del haiku.
    Ganador de numerosos premios de literatura, tanto en poesía con métrica, libre y haiku.

Su talento innato, le ha llevado en la poesía a ser un buen inventor de estructuras, como: La Farfulla, Octodeca Monorrima, Copla sencilla (Mareilla), Mareílla mayor, (Mareílla Alejandrina), mareílla mayor con estrambote), Octosenario, Sinueto, y Jerikú.

Después de participar en numerosos foros, acabó por fijarse en el Portal de Mundopoesia y
    desde hace 10 años, su labor en Mundopoesía como poeta, moderador enseñante, moderador general y miembro de concursos, ha sido y es ejemplar, una persona como pocas hay por su forma de ser y su intelecto.

Arden rastrojos,
    chirridos de cigarras,
    huye una liebre.
    .........................
    Nieva en las cumbres,
    los gritos de esquiadores,
    una avalancha.

[​IMG] [​IMG]

INTRODUCCIÓN

Se inaugura el 2º Certamen de Haiku en honor a Marcos Andrés Minguell, “Maramín”, dado que en Mundopoesía es un pilar muy valioso por su capacidad como persona, compañero y un gran maestro en la poesía.

Este certamen que lleva el nombre: CERTAMEN MARAMÍN (HAIKU), se celebra una vez al año, aproximadamente por estas fechas, y solo trata de haiku, con esencia japonesa y respetando la métrica: 5-7-5.

PEQUEÑA EXPLICACIÓN DEL HAIKU

"El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Un haiku (o haika) es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5.7.5). El haiku no tiene título ni rima en japonés.
    El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención al poeta el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia . La fuente de inspiración para el poeta (haijin o persona que escribe haikus) puede ser un monte, un arroyo la vegetación o el clima. En todos los casos, el haiku está impregnado de un fuerte sentimiento de estación..."

ALGUNOS CONSEJOS

-El buen haikú debería llevar:
    -Kigo: estación del año: otoño, cerezos, flores, lluvia, etc.
    -Kire y Kire-ji "El efecto del "kire" (rompimiento), es cambiar el ritmo y el contenido
    de una imagen para suscitar mediante otra la apertura de conciencia del lector”.
    -Kire-ji o palabra/ término que corta (pausa o cesura); coma, dos puntos o guión.
    -Aware: (conmoción profunda ante la realidad, el mundo) Sin aware no hay haiku.
    -Evitar la metáfora y la personificación.
    -No suele tener título ni rima.
    -Se puede prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.

I - REGLAS PARA LOS PARTICIPANTES

-Para todos aquellos que quieran participar, tienen que hacerlo con UN HAIKU, relacionado con el verano o invierno. De remitirse haiku por usuarios asociados a una misma conexión, solo entrará en concurso el del primer nick que remita el privado.

-El estilo de letra será Arial, tamaño de letra, 4. Color de letra en negro (No negrita), y han de estar escritos exclusivamente en español, sin palabras en otros idiomas salvo que sean nombres propios que se utilicen como tales (por ejemplo: Bloody Mery…).

-Ningún participante usará otro color de letra que no sea el NEGRO.

-No se admitirán a concursos los haiku que se reciban con imágenes o videos, ni haiku escritos todo en mayúsculas.

-Temática: verano o invierno.

-Estructura: 5-7-5 (Métrica).

-Los haiku serán inéditos, todo haiku que no cumpla con este requisito, será descalificado.

-Los haiku no llevarán título.

-El concursante tendrá que valorar los haiku en privado. (Ver explicaciones más adelante)

-Por ningún motivo se debe dar a conocer la obra literaria a terceros (ni directa ni indirectamente, ni público ni privado), quien no cumpla con este requisito será descalificado.

-Serán de aplicación en el concurso las normas de uso de Mundopoesía.

II - SISTEMA DE VALORACIÓN Y FASES DE DESARROLLO

-Quienes deseen participar deberán remitir su haiku por MENSAJE PRIVADO a Carrizo Pacheco, desde el día 19 al 28 de febrero. El mensaje privado deberá llevar el nombre de CERTAMEN MARAMÍN (Haiku). No se admitirán a concurso los haiku que se remitan a terceros porque no guardarían la privacidad requerida.

-El concurso se dividirá en dos fases.

-1ª fase: Cada participante dispondrá de seis puntos para repartir entre los 3 haiku que más le gusten, excepto el propio, ejemplo:

Nº X ...2 puntos
    Nº Y ...1 punto
    Nº Z ...3 puntos

-La valoración de los participantes no será vinculante.

-2ª fase (Final): Un jurado valorará los 6 haiku con más puntaje y hará su propia valoración, saliendo de esta, el 1º, 2º y 3º ganador.

-El participante hará su valoración en privado, por mensaje privado a Carrizo Pacheco, quien se ocupará de dirigir el desarrollo del concurso, indicando los 3 haikus con su valoración que más le han gustado.

III - FASES DE DESARROLLO

-Fase de remisión de haiku: Los usuarios que quieran participar deberán remitir su haiku por MENSAJE PRIVADO a Carrizo Pacheco, desde el día 19 al 28 de febrero.

-Los haiku se publicarán en el FORO DE CONCURSOS. No serán publicados con el nombre del autor (para guardar el anonimato del autor ante el jurado y participantes) sino que serán numerados por el Director del Concurso.

Dicha enumeración, se efectuará por el Director del Concurso el día 1 y 2 de marzo.

-La correlación de haiku/autor, sólo será conocida durante todo el concurso por el Director del Concurso.

-Los haiku estarán a la vista de los participantes durante todo el certamen, pero no podrán hacer ningún comentario. Los haiku estarán cerrados para evitar dichos comentarios. Una vez terminado el certamen, se abrirán para el que lo desee, pueda comentar.

-Los haiku estarán a la vista de los participantes desde el día 3 al 11 de marzo, días que tendrán que hacer sus valoraciones en privado

-El jurado valorará los haiku con más puntaje desde el día 12 al 14 de marzo, en privado.

-Los días 15 y 16 de marzo, el foro de concurso estará cerrado a la vista del participante, dado que el director de concursos pondrá en cada haiku, el nombre del autor y la valoración obtenida sin poner el nombre de los participantes que la han efectuado.

-El día 17 de marzo, se anunciará los ganadores y se abrirá el foro de concurso para el que lo desee pueda comentar los haiku.

-Se podrán presentar al certamen todo usuario de Mundopoesía, salvo el Director del concurso y los jurados con labores al mismo.

IV - PREMIOS

-Los ganadores: 1º, 2º y 3º, obtendrán 2 reconocimientos: copa y participación.
    -Los participantes: Obtendrán 1 reconocimiento: el de participación.
    -Los jurados: obtendrán su respectivo reconocimiento por la valoración.

Los ganadores: 1º, 2º y 3º, junto a sus obras, tendrán un espacio importante en el Nº 5 de la "Revista Literaria Digital de Mundopoesía", “ECO Y LATIDO“, creada por Luis Adolfo y Salvador (Lesmo).

Como los anteriores números, será una edición digital, descargable desde el foro correspondiente de Mundopoesía.

V - RESUMEN DEL CALENDARIO DE LAS FASES DEL CONCURSO

-Del 19 al 28 de febrero: entrega de haiku.
    -Del 1 al 2 de marzo: numeración de poemas.
    -Del 3 al 11 de marzo: presentación de haiku y valoración por los participantes en privado.
    -Del 12 al 14 de marzo:
    valoración del jurado en privado.
    -Del 15 al 16 de marzo: cerrado el foro de concurso para poner el nombre del autor y puntaje.
    -El 17 de marzo: presentación de Ganadores.
    -Las fechas previstas pueden variar según el desarrollo del 2º Certamen Maramín (Haiku)

¡Los invitamos a participar! Saludos cordiales y muchas gracias por vuestra atención.

Última modificación: 27 de Enero de 2019
    A bristy, Alecctriplem, Sikus y 2 otros les gusta esto.
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Moderador y Director de Concursos. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante Director de concursos

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.517
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Ariel, te agradezco que hayas tomado la responsabilidad de llevar a buen puerto el desarrollo del concurso y las funciones de Director de concurso.

Sé de antemano, conociéndote, que será un concurso ejemplar y espero que participen muchos usuarios que les encanta este tipo de poesía.

Gracias por todo.

Un fuerte abrazo, amigo y compañero de labores.

A Mar_, Alecctriplem, Sikus y 2 otros les gusta esto.
  3. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    18.776
    Felicidades Ariel me da gusto verte tomar esta responsabilidad y seguro participaré nuevamente aunque no gane ni un punto jeje, te veo pronto

A Sikus, malco y Carrizo Pacheco les gusta esto.
  4. carmen viviana

carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    934
    Género:
    Mujer
    Me alegra mucho que vuelva este concurso ya que para el anterior todavía estaba ausente y llegué justo para ver los ganadores y poder leer los haikus de cada participante
    Quería hacer una pregunta al.organizador :
    Dice que cada participante puede elegir entre los 3 haikus que más le hayan gustado y repartir sus 6 puntos entre ellos
    Luego, los jueces, toman esos 3 haikus que eligió cada participante, que pueden ser pocos o muchos, depende el gusto de cada uno, y califican esos haikus
    Dice también que la votación de los participantes no es vinculante, por lo que esos resultados se pueden revertir
    Al no ser vinculantes los votos de los participantes significa que el jurado puede elegir entre todos los haikus que fueron presentados?
    O significa que puede modificar los votos pero solo de los haikus que recibieron votos de los participantes? Si algunos haikus no han recibido ningún voto quedan entonces ya descalificados?
    Perdón por escribir tanto pero como lo leí dos veces y me quedó una duda, quise compartirla
    Desde ya que pienso participar y ojalá todos los que estamos en el foro podamos hacerlo!!!
    Estoy felíz de que trigan nuevamente este concurso!
    Muchas gracias y disculpa que me explique tanto!!!

A Alecctriplem y Sikus les gusta esto.
  5. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Jefe de Redacción Eco y Latido.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Estimada Carmen Viviana:

¡Qué bueno que esta vez tengas la posibilidad de participar en el concurso! Con respecto a tu inquietud, transcribo este punto del reglamento: "Un jurado valorará los 6 haiku con más puntaje y hará su propia valoración, saliendo de esta, el 1º, 2º y 3º ganador". Es decir, se sumarán todos los puntos asignados por los concursantes, sin modificaciones, y de ellos saldrán los seis con mayor puntaje. Solamente el jurado valorará entre esos seis y de allí surgirán los tres primeros puestos.

Si tienes alguna otra inquietud, por favor, no dudes en comunicarla. ¡Muchas gracias por tu atención y un cálido saludo!

A malco, Alecctriplem y carmen viviana les gusta esto.
  6. carmen viviana

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    934
    Género:
    Mujer
    Ahora sí no me queda ninguna duda!
    Muchas gracias por aclarar mi duda
    Qué éste concurso sea todo un éxito!!!

A malco y Carrizo Pacheco les gusta esto.
  7. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tus cálidas y generosas palabras, querido Ricardo. Este segundo concurso es fruto de la dedicación que tú principalmente has puesto en el primero, al igual que en el resto de certámenes de Mundopoesía. Solamente trataté de llevar adelante esta tarea teniendo en cuenta los antecedentes de tu muy buen quehacer.

Agradezco también tu predisposición de siempre para colaborar desde tu experiencia en estos concursos tan estimulantes. Amigo: ¡otro fuerte abrazo para ti!

8. Ricardo Linares

Ricardo Linares Moderador y Director de Concursos. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante Director de concursos

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.517
    Género:
    Hombre
    Subo las bases.

A MARIANNE y carmen viviana les gusta esto.
  9. Alecctriplem

Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.895
    Que emocionante este segundo Certamen de Haiku en honor al Maestro Maramin.

¡Enhorabuena!

Será un placer participar.

Saludos a todos.

A carmen viviana le gusta esto.
  10. Alecctriplem

Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.895
    Buenas tardes.
    Agradezco la atención a las dudas, correspondían a mis inquietudes.

Felicidades y un cordial saludo.

A carmen viviana y Carrizo Pacheco les gusta esto.
  11. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    ¡Muchas gracias querida Marián! El gusto es mío, y qué bueno que tengas pensado participar, ¡un afectuoso saludo y hasta pronto!

A MARIANNE le gusta esto.
  12. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre

¡Hola Alecctriplem! Me alegra que tengas previsto participar en este concurso, gracias por tu mensaje ¡y un fuerte abrazo!

Última modificación: 4 de Febrero de 2019
    A Alecctriplem le gusta esto.
  13. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Hola Carmen Viviana: ¡Muchas gracias a ti por tus buenos augurios! Saludos y hasta pronto.

14. marlene2m

marlene2m Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.618
    Género:
    Mujer
    .... Subo las bases....

A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  15. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Hasta el 28 de febrero hay tiempo para participar, ¡éxitos para todos, y gracias!

16. Mar_

Mar_ Invitado

Hola Ariel,
    vengo a felicitarte por esta iniciativa de llevar adelante un nuevo homenaje al Maestro Maramín, como siempre digo, los homenajes deben hacerse en vida, así los homenajeados pueden disfrutarlo. Estaré apoyando con mis humildes tres versos que estarán muy lejos de parecerse a un haiku, pero no quiero dejar de hacerlo por el aprecio y respeto que siento por el homenajeado.
    Un abrazo

17. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Hola Romi, muchas gracias por tus bellas palabras; me alegra saber que estás pensando en este certamen en homenaje a nuestro querido Maramín. Te hago llegar un emotivo abrazo, ¡hasta pronto!

A Ruben Alonso Pepper Cano le gusta esto.
  18. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Hasta el 28 de febrero hay tiempo para participar, ¡éxitos para todos, y gracias!

A Ruben Alonso Pepper Cano le gusta esto.
  19. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Subo las bases, hoy 28/02 es el último día para participar ¡éxitos para todos, y gracias!

20. Ruben Alonso Pepper Cano

Ruben Alonso Pepper Cano Con aire del sur.

Se incorporó:
    20 de Abril de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.028
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu trabajo y dedicación
    Eres muy amable.

21. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    No hay nada que agradecer, estimado Rubén. El cierre de la presentación de obras para el concurso se aproxima. ¡Un cordialísimo saludo!

Última modificación: 28 de Febrero de 2019
  22. Alecctriplem

Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.895
    Buenas noches.
    Gracias por la motivación y el entusiasmo desde la publicación del Certamen.
    Justo hoy envié mi participación.
    Enhorabuena a todos los compañeros.
    Felicidades al director.
    Un saludo desde México.

23. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por tus palabras de apoyo a Mundopoesía y a todos los compañeros de este gran portal literario. ¡Un saludo desde Buenos Aires!

24. carmen viviana

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    934
    Género:
    Mujer
    Dónde están los haikus enumerados que a partir del día 3 íbamos a poder verlos y hoy ya es 4?

25. Carrizo Pacheco

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.734
    Género:
    Hombre
  26. carmen viviana

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    934
    Género:
    Mujer
  27. carmen viviana

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    934
    Género:
    Mujer
    Perdón que lo siga molestando
    Encontré un grupo A. Significa que hay un grupo B de 17 haikus también? O estos son todos?
    Yo no entiendo cómo se maneja esto y me puse un poco nerviosa.
    Otra vez disculpas por las molestias

28. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.517
    Género:
    Hombre
    Hola Carmen, en el certamen dirigido por Carrizo Pacheco, solo han participado 17 haiku, por tanto, solo hay un grupo.
    Espero haber resuelto tus dudas.

Un beso con mi aprecio y respeto.

A Carrizo Pacheco y carmen viviana les gusta esto.
  29. carmen viviana

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    934
    Género:
    Mujer
    Gracias Maestro! Me puse muy nerviosa porque no encontraba los haikus participantes, y cuando ví Grupo A pensé hay un grupo B y tampoco lo encontraré
    Para entrar solo puedo hacerlo desde acá porque el foro que me indicaron no lo encuentro
    Ahora todo va a ir bien!
    Gracias por aclararme las dudas y por su tiempo

A Ricardo Linares le gusta esto.
  30. Ricardo Linares

Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.517
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti Carmen, te dejo el link de los haiku:
    http://www.mundopoesia.com/foros/foro/grupo-a-poemas-participantes-concurso.231/
    Te deseo un buen día.
    Saludos.

Comparte esta página