1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

2º CERTAMEN DE HAIKU MARCOS ANDRÉS MINGUELL (MARAMÍN)

Tema en 'Bases, encuestas finalistas y Colec. Ganadores' comenzado por Carrizo Pacheco, 31 de Enero de 2019. Respuestas: 0 | Visitas: 58

  1. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Jefe de Redacción Eco y Latido.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.255
    Me gusta recibidos:
    1.560
    Género:
    Hombre
    2º CERTAMEN DE HAIKU MARCOS ANDRÉS MINGUELL (MARAMÍN)



    [​IMG]

    BIOGRAFÍA

    Marcos Andrés Minguell (MARAMÍN) nació en Badalona (Cataluña) España, en 1937. De padre palentino y madre catalana, se crió en León en el seno de una familia numerosa de 9 hermanos. Con estudios de bachillerato—, trabajó en diversos oficios.

    Ingresó en la Legión para emanciparse y fue allí donde le tomó gusto a la escritura escribiendo cartas a los compañeros analfabetos y poemas ligeros a sus novias, madres y hermanas. Aprovechó para aprender por correspondencia, francés y portugués, idiomas que después le ayudaron a conseguir trabajo. Participó en las campañas de Sidi Ifni y del Sahara Español; una vez licenciado y tras diversos empleos, y gracias a sus conocimientos lingüísticos, recorrió varios países americanos, —incluido Brasil—, en misiones laborales.
    Se casó con una linda tobarreña con la que tuvo dos hijos.
    Después de la última empresa, tras 30 años de servicio, decidió fijar su residencia en Valencia, haciéndose autónomo y lo alternó con su gran devoción: escribir poesías.
    Gracias a Internet y con la ayuda de su hijo, se interesó por los foros de poesía en los que aprendió a manejarse con las estructuras clásicas de la mano de excelentes maestros, José Luis Blazquez, Agustín Sanchez, Francisco Redondo por nombrar algunos.
    También se interesó por el haiku participando activamente en el foro Rincón del haiku y creando la Tertulia del haiku en Valencia que dio entrada a la Asociación Valenciana del haiku.
    Ganador de numerosos premios de literatura, tanto en poesía con métrica, libre y haiku.

    Su talento innato, le ha llevado en la poesía a ser un buen inventor de estructuras, como: La Farfulla, Octodeca Monorrima, Copla sencilla (Mareilla), Mareílla mayor, (Mareílla Alejandrina), mareílla mayor con estrambote), Octosenario, Sinueto, y Jerikú.

    Después de participar en numerosos foros, acabó por fijarse en el Portal de Mundopoesia y
    desde hace 10 años, su labor en Mundopoesía como poeta, moderador enseñante, moderador general y miembro de concursos, ha sido y es ejemplar, una persona como pocas hay por su forma de ser y su intelecto.

    Arden rastrojos,
    chirridos de cigarras,
    huye una liebre.
    .........................
    Nieva en las cumbres,
    los gritos de esquiadores,
    una avalancha.


    [​IMG] [​IMG]



    INTRODUCCIÓN

    Se inaugura el 2º Certamen de Haiku en honor a Marcos Andrés Minguell, “Maramín”, dado que en Mundopoesía es un pilar muy valioso por su capacidad como persona, compañero y un gran maestro en la poesía.

    Este certamen que lleva el nombre: CERTAMEN MARAMÍN (HAIKU), se celebra una vez al año, aproximadamente por estas fechas, y solo trata de haiku, con esencia japonesa y respetando la métrica: 5-7-5.

    PEQUEÑA EXPLICACIÓN DEL HAIKU

    "El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Un haiku (o haika) es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en tres versos (5.7.5). El haiku no tiene título ni rima en japonés.
    El haiku clásico es una apreciación directa de un acontecimiento, a menudo trivial, que llama la atención al poeta el cual lo espiritualiza y eleva por encima de su pequeña trascendencia . La fuente de inspiración para el poeta (haijin o persona que escribe haikus) puede ser un monte, un arroyo la vegetación o el clima. En todos los casos, el haiku está impregnado de un fuerte sentimiento de estación..."


    ALGUNOS CONSEJOS

    -El buen haikú debería llevar:
    -Kigo: estación del año: otoño, cerezos, flores, lluvia, etc.
    -Kire y Kire-ji "El efecto del "kire" (rompimiento), es cambiar el ritmo y el contenido
    de una imagen para suscitar mediante otra la apertura de conciencia del lector”.
    -Kire-ji o palabra/ término que corta (pausa o cesura); coma, dos puntos o guión.
    -Aware: (conmoción profunda ante la realidad, el mundo) Sin aware no hay haiku.
    -Evitar la metáfora y la personificación.
    -No suele tener título ni rima.
    -Se puede prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.


    I - REGLAS PARA LOS PARTICIPANTES


    -Para todos aquellos que quieran participar, tienen que hacerlo con UN HAIKU, relacionado con el verano o invierno. De remitirse haiku por usuarios asociados a una misma conexión, solo entrará en concurso el del primer nick que remita el privado.

    -El estilo de letra será Arial, tamaño de letra, 4. Color de letra en negro (No negrita), y han de estar escritos exclusivamente en español, sin palabras en otros idiomas salvo que sean nombres propios que se utilicen como tales (por ejemplo: Bloody Mery…).

    -Ningún participante usará otro color de letra que no sea el NEGRO.

    -No se admitirán a concursos los haiku que se reciban con imágenes o videos, ni haiku escritos todo en mayúsculas.

    -Temática: verano o invierno.

    -Estructura: 5-7-5 (Métrica).

    -Los haiku serán inéditos, todo haiku que no cumpla con este requisito, será descalificado.

    -Los haiku no llevarán título.

    -El concursante tendrá que valorar los haiku en privado. (Ver explicaciones más adelante)

    -Por ningún motivo se debe dar a conocer la obra literaria a terceros (ni directa ni indirectamente, ni público ni privado), quien no cumpla con este requisito será descalificado.

    -Serán de aplicación en el concurso las normas de uso de Mundopoesía.


    II - SISTEMA DE VALORACIÓN Y FASES DE DESARROLLO


    -Quienes deseen participar deberán remitir su haiku por MENSAJE PRIVADO a Carrizo Pacheco, desde el día 19 al 28 de febrero. El mensaje privado deberá llevar el nombre de CERTAMEN MARAMÍN (Haiku). No se admitirán a concurso los haiku que se remitan a terceros porque no guardarían la privacidad requerida.

    -El concurso se dividirá en dos fases.

    -1ª fase: Cada participante dispondrá de seis puntos para repartir entre los 3 haiku que más le gusten, excepto el propio, ejemplo:

    Nº X ...2 puntos
    Nº Y ...1 punto
    Nº Z ...3 puntos

    -La valoración de los participantes no será vinculante.

    -2ª fase (Final): Un jurado valorará los 6 haiku con más puntaje y hará su propia valoración, saliendo de esta, el 1º, 2º y 3º ganador.

    -El participante hará su valoración en privado, por mensaje privado a Carrizo Pacheco, quien se ocupará de dirigir el desarrollo del concurso, indicando los 3 haikus con su valoración que más le han gustado.


    III - FASES DE DESARROLLO


    -Fase de remisión de haiku: Los usuarios que quieran participar deberán remitir su haiku por MENSAJE PRIVADO a Carrizo Pacheco, desde el día 19 al 28 de febrero.

    -Los haiku se publicarán en el FORO DE CONCURSOS. No serán publicados con el nombre del autor (para guardar el anonimato del autor ante el jurado y participantes) sino que serán numerados por el Director del Concurso.

    Dicha enumeración, se efectuará por el Director del Concurso el día 1 y 2 de marzo.

    -La correlación de haiku/autor, sólo será conocida durante todo el concurso por el Director del Concurso.

    -Los haiku estarán a la vista de los participantes durante todo el certamen, pero no podrán hacer ningún comentario. Los haiku estarán cerrados para evitar dichos comentarios. Una vez terminado el certamen, se abrirán para el que lo desee, pueda comentar.

    -Los haiku estarán a la vista de los participantes desde el día 3 al 11 de marzo, días que tendrán que hacer sus valoraciones en privado

    -El jurado valorará los haiku con más puntaje desde el día 12 al 14 de marzo, en privado.

    -Los días 15 y 16 de marzo, el foro de concurso estará cerrado a la vista del participante, dado que el director de concursos pondrá en cada haiku, el nombre del autor y la valoración obtenida sin poner el nombre de los participantes que la han efectuado.

    -El día 17 de marzo, se anunciará los ganadores y se abrirá el foro de concurso para el que lo desee pueda comentar los haiku.

    -Se podrán presentar al certamen todo usuario de Mundopoesía, salvo el Director del concurso y los jurados con labores al mismo.


    IV - PREMIOS


    -Los ganadores: 1º, 2º y 3º, obtendrán 2 reconocimientos: copa y participación.
    -Los participantes: Obtendrán 1 reconocimiento: el de participación.
    -Los jurados: obtendrán su respectivo reconocimiento por la valoración.

    Los ganadores: 1º, 2º y 3º, junto a sus obras, tendrán un espacio importante en el Nº 5 de la "Revista Literaria Digital de Mundopoesía", “ECO Y LATIDO“, creada por Luis Adolfo y Salvador (Lesmo).

    Como los anteriores números, será una edición digital, descargable desde el foro correspondiente de Mundopoesía.


    V - RESUMEN DEL CALENDARIO DE LAS FASES DEL CONCURSO


    -Del 19 al 28 de febrero: entrega de haiku.
    -Del 1 al 2 de marzo: numeración de poemas.
    -Del 3 al 11 de marzo: presentación de haiku y valoración por los participantes en privado.
    -Del 12 al 14 de marzo:
    valoración del jurado en privado.
    -Del 15 al 16 de marzo: cerrado el foro de concurso para poner el nombre del autor y puntaje.
    -El 17 de marzo: presentación de Ganadores.
    -Las fechas previstas pueden variar según el desarrollo del 2º Certamen Maramín (Haiku)


    ¡Los invitamos a participar! Saludos cordiales y muchas gracias por vuestra atención.
     
    #1
    A Sikus le gusta esto.

Comparte esta página