1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

2. Ley de Vida (Espécula Polimétrica)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por VicenteMoret, 5 de Junio de 2012. Respuestas: 4 | Visitas: 1459

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre



    LEY DE VIDA (Espécula Polimétrica)

    Dos niños muy hermosos
    nacidos de un amor comprometido.
    Alegres, bulliciosos...
    La esencia de la vida ha florecido.
    ¡Momentos deliciosos!

    El tiempo lentamente fue pasando.
    Los vástagos buscaron su futuro...
    Las aves de sus nidos escapando.

    Y crecen jubilosos.
    El joven, en adulto convertido,
    sus pálpitos curiosos
    olvidan que conmigo ha convivido
    ... Mis labios temblorosos.

    xxx

    Churrete

    ESPECULA POLIMETRICA

    Composición de 13 versos polimétricos. Rima estrictamente consonante con la estructura siguiente:

    7A 11B 7A 11B 7A 11C 11D 11C 7A 11B 7A 11B 7A

    El "verso" número 7 es de ruptura, y actúa como "pivote estructural". Este verso va suelto, y no puede rimar con ningún otro, ni en consonante ni en asonante. No hay normas específicas de acentuación más allá de las recomendadas para cada tipo de estrofa.

    La composición comienza con un ritmo lento que se va acelerando hasta llegar al verso de ruptura. Esta es la parte expositiva de la composición. Después del verso de ruptura empieza la parte reflexiva, que comienza airada y se va relajando hasta llegar a la última estrofa.

    NOTA: "La Espécula" es uno de los elementos que representa uno de los testigos más evidentes del paso del Camino de Santiago por la provincia de Huesca. Se trata de un sello de plomo que se entrega a los peregrinos y dejaba constancia de su paso por los distintos puntos del recorrido hacia Santiago de Compostela. Churrete recorrió a pie tres veces El Camino de Santiago, atravesando los Pirineos desde Francia.

    Agradecimientos: Quiero manifestar públicamente mi agradecimiento a dos grandes poetas -Maramín y Arquitón- por su interés y por sus valiosísimas sugerencias y consejos. Vicente Moret, Churrete.








     
    #1
    Última modificación: 10 de Junio de 2012
  2. Glendalis Lugo

    Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Mensajes:
    13.143
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    fijate leyendolo bien no lo encuentro tan dificil me animare jje abrazos
     
    #2
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Animo Lis... ¡A por ello!... Besos. Churrete.
     
    #3
  4. arquiton

    arquiton Invitado

    Así es la vida Churrete, las familias también se expanden como en big bang...

    Realmente es interesante ver como cambian las estructuras que no tienen estructura determinada (estrófica o de rimas) (en este caso sería el madrigal, imagino) cuando se la provees.

    un abrazo y adelante con los inventos!
    j.
     
    #4
  5. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Gracias, amigo... habrá que organizar un congreso de poesía cuántica comparada. Un abrazo. Churrete.
     
    #5

Comparte esta página