1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

2.- NAVEGANDO EN SUEÑOS: La Raiz Continental

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por ferdorta, 21 de Septiembre de 2007. Respuestas: 29 | Visitas: 2450

  1. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    1.- NAVEGANDO EN SUEÑOS
    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/99937-navegando-en-suenos-una-nueva-aventura.html

    2.- LA RAIZ CONTINENTAL


    Por un pequeño sendero de la Historia he viajado bus­cando las raíces de un héroe;
    mas, este camino me ha deparado más de una sorpresa. Para poder compartirlas
    debemos concordar en que, muchas veces, lo que el científico ignora, hace el canto
    del Poeta. Por ejemplo, ni en metáfora el Historiador dirá que le Mar de Chile
    en­gendró en la Cordillera; pero,...
    .... la imaginación mas grande, general­mente es superada por la realidad.



    Ñuble, te lo has ganado,
    resumen de Chile entero
    en la cintura del Mapa,
    eres Santuario del Pueblo.

    Germen de raza chilena
    que se formó en la Frontera
    [SIZE=3]amalgama de heroísmo, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]llevas a Arauco en las venas.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Ñuble, te lo has ganado, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]eres Belén de esta Tierra[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3](en el medio de la historia [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y al llegar la Primavera)[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]le diste Padre a la Patria [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]en la Hacienda La Cantera.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Y la Espada de Bernardo, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]valiente, audaz, justiciera[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]ensangrentada por Chile [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]en Maipú nos dio una estre­lla.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Ñuble, te lo has ganado, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]Abuela de Patria Nueva[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]la Hacienda de San Agustín [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]se prendó de tu Bandera.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Mar y Cielo se confunden [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]en el azul de tu tela;[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]el Blanco, por las montañas [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que guardan nieves eter­nas,[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]el Rojo, es sangre valiente [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]de los Hijos de ésta tierra,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]la Estrella, son dos Haciendas, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]San Agustín y La Cantera.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]En el asta de la Patria [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]flameando está la Bandera[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]Bernardo, haciéndose Chile, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]une Plan y Cordillera,[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y Arturo va navegando [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]en la Estrella que flamea[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]su Espada es el mismo Chile, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]huracán de Patria nuestra.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]San Agustín de Puñual, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]en Ñuble fuiste Hacienda[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]en la Comuna de Ninhue, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]hiciste Mar en la Tierra.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]San Agustín de Puñual, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]todo el Mar canta tu gesta[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]pues nos diste un Capitán [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]que todo Chile respeta.[/SIZE]

    [FONT=Arial][SIZE=3]Ñuble, te lo has ganado, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]dos Padres diste a ésta Tierra[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]eres Santuario de Chile, [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]germen de raza chilena[/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]y con toda propiedad [/SIZE]
    [FONT=Arial][SIZE=3]DE CHILE ERES ABUELA.[/SIZE]


    [FONT=Arial][SIZE=1]PROXIMO TITULO: EL BAUTISMO MARINO[/SIZE]
    [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
  2. Bastet*

    Bastet* Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.779
    Me gusta recibidos:
    296
    La búsqueda de héroes tiene siempre el sentido mas puro, es hermosa la cruzada que has iniciado y si es cierto que no se nada de tu país también es cierto que imagino esa tierra igual que la mía y la del mundo entero, llena de lagrimas, sangre y amor, llena de vida.

    Saludos...Lindo poema.
     
    #2
  3. Irlandaamable

    Irlandaamable Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    7
    Que manera de cantarle a tus Heroes, a tu Patria...En realidad, me siento orgullosa de poderte decir AMIGO, ya que si asi contemplas la entrega, el sufrir y la gloria de tu gente, muestras el valor que tienes y la manera de contemplar todo aquello que te rodea.

    Un beso, mis 5 estrellas para ti y muchas felicidades por la forma en que escribes!

    Tu amiga,

    Irlanda
     
    #3
  4. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
     
    #4
  5. Rubén Sada

    Rubén Sada Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Mensajes:
    490
    Me gusta recibidos:
    317
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    EL CAUTIVO DE TIL TIL

    Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista. En múltiples ocasiones cruzó la cordillera de los Andes trayendo y llevando mensajes secretos de José de San Martín y preparando el terreno en Santiago para la ofensiva del Ejército Libertador. Entre 1815 y 1817 el gobierno de Chile pasó al Mariscal de Campo Francisco Casimiro Marcó del Pont; hombre pusilánime y pueril, que había obtenido la Gobernación de Chile por influencias de su familia y gobernó con la más extremada violencia. Había que liberar a Chile de gente como ésta.

    El ejército chileno decidió su retirada a Mendoza Argentina, cruzando los pasos cordilleranos de los Andes al mando del General O'Higgins . Junto a él emigraron los hermanos Carrera y también Manuel Rodríguez. Apenas llegado a Mendoza, Rodríguez se incorpora a los preparativos de la Reconquista del territorio nacional y colabora con San Martin y Bernardo O'Higgins en el campamento El Plumerillo. Don José de San Martín, general argentino, había concebido la idea que para asegurar la independencia de su patria, era necesario liberar primero a Chile y luego pasar al Perú. Entonces acepta un plan de Manuel Rodriguez Erdoiza y le encarga la delicada misión de organizar clandestinamente la rebelión en Chile en contra del dominio español durante la Reconquista. San Martín vio en Manuel Rodríguez el emisario ideal y lo comisionó para ir a Chile a deslizar una pequeña fuerza en la retaguardia enemiga para mantener vivo el espíritu de la insurrección en las poblaciones chilenas. Mientras San Martín y O'Higgins organizaban un ejército para cruzar los Andes y liberar Santiago, encargaron a Manuel Rodriguez Erdoiza iniciar dicha serie de actividades guerrilleras que inquietaran a los españoles y levantaran la moral patriota.

    Manuel Rodríguez era robusto, bien parecido, dotado de una gran empatía y bien formado, tenía un valor a toda prueba, elocuente, astuto y audaz.
    Estas cualidades lo acompañaron siempre en sus acciones de guerrilla contra los realistas. Normalmente hostigaba a esas fuerzas en sus viajes al interior de Colchagua, a donde viajaba frecuentemente desde Mendoza y Uspallata, pasando por Los Andes, Curacaví, Melipilla, Alhué y Marchigüe, dejando innumerables testimonios de coraje e inteligencia militar. Esta ruta le permitía eludir las fuerzas realistas y asestar certeros y efectistas golpes en San Felipe, Santiago, Melipilla y San Fernando. Otras veces cruzaba por el Paso del Planchón, cuyos planos sirvieron al general Freire años más tarde, durante la reconquista de Chile.

    Cierta vez, cuando el guerrillero, como lo llamaban a Manuel Rodríguez, se hallaba con el hacendado colchagüino Eulogio Celis concertando un plan para armar a los montoneros de la provincia, un trote de caballería militar realista se aproxima a la casa. Rodríguez se cree perdido, pero de repente tuvo una feliz idea y se mete en un cepo que tiene Celis, por su calidad de subdelegado, para castigo de ebrios y maleantes y en un abrir y cerrar de ojos su rostro ha adquirido la expresión de un pobre hombre que duerme su borrachera. Los soldados realistas registran la casa y se detienen junto al cepo, el oficial da unos puntapiés al insensible borracho dándole órdenes a Celis de que le suelte al pasársele la borrachera. Minutos después la patrulla se aleja de la casa.

    Entre 1815 y 1817, Manuel Rodríguez logra llevar el desorden entre las tropas realistas y organiza una red de corresponsales que se convertían, cuando las circunstancias lo requerían, en jefes de partidas volantes que aparecían y desaparecían como por arte de magia. El guerrillero era un genio del disfraz y escurridizo como un fantasma. Su osadía llegó al punto de abrirle la puerta del carruaje al mismísimo Casimiro Marcó del Pont a la salida del edificio gubernamental y además recibir una moneda por el servicio de parte del gobernador. Pronto la figura del Montonero adquiere el relieve y la aureola de la leyenda con sus acciones revolucionarias a las mismas espaldas de los realistas. Sus hazañas fueron la comidilla de las tertulias populares del pueblo.

    En enero de 1817, Rodríguez perpetra sus últimas hazañas. Con ochenta hombres cae sobre Melipilla y se apodera de los fondos recaudados por contribuciones forzosas, unos dos mil pesos, que reparte entre sus hombres, para que puedan alimentar a sus familias. Una de sus más celebradas hazañas fue disfrazarse de mendigo y obtener una moneda en caridad de parte del propio gobernador Marcó del Pont, quien había puesto precio a la cabeza de Rodríguez.

    De esta manera, Manuel Rodríguez se transformó en una suerte de héroe romántico de la independencia de Chile, una leyenda popular que permanece hasta hoy día. Murió asesinado en Til-Til, cuando sólo contaba con treinta y tres años de edad. Su figura, romántica y popular, se convirtió en un mito que ha inspirado tanto a poetas y compositores chilenos, como a cineastas, constituyendo el tema de la primera película chilena El húsar de la muerte, de Pedro Sienna.

    En 1863 se erigió un monolito en su memoria, en que se lee la siguiente estrofa del poeta Guillermo Matta:

    "¡¡Jamás el héroe muere!!
    En la mano que le hiere En página inmortal su nombre escribe, Y el héroe mártir con su gloria vive. "


    [​IMG]

    La extraordinaria cantante argentina
    SOLEDAD PASTORUTTI
    interpretando EL CAUTIVO DE TIL TIL
    (Encienda los altavoces, y espere a que cargue la canción, por favor,
    puede tardar unos minutos dependiendo de la velocidad de la conexión)

    [musica]http://media.imeem.com/m/QxclAG5PMq[/musica]

    o escuchar desde mi fuente: http://rubensada.imeem.com/music/rudJ7KD4/el_cautivo_de_til_til/
    El cautivo de Til-Til (Letra)

    (Patricio Manns)

    Por unas pupilas claras
    que entre muchos sables
    viera relucir,
    y esa risa que escondía
    no sé qué secretos,
    y era para mí.
    Cuando altivo se marchó
    entre gritos de alguacil
    me dolió un presentimiento*
    al verlo partir.

    Dicen que es Manuel su nombre**
    y que se lo llevan
    camino a Til-Til,
    que el gobernador no quiere
    ver por La Cañada
    su porte gentil.
    Dicen que en la guerra fue
    el mejor y en la ciudad
    le llaman el Guerrillero
    de la libertad.

    Sólo sé que ausente está,***
    que le llevan los soldados,
    que amarrado a la montura
    la tropa lo aleja de su General.****
    Sólo sé que el viento va
    jugueteando en sus cabellos
    y que el sol brilla en sus ojos
    cuando le conducen
    camino a Til-Til.

    Dicen que era como un rayo
    cuando galopaba
    sobre su corcel
    y que al paso del jinete
    todos le decían
    por nombre: Manuel.*****
    Yo no sé si volveré
    a verle libre y gentil,
    sólo sé que sonreía
    camino a Til-Til.

    Sólo sé que ausente está,***
    que le llevan los soldados,
    que amarrado a la montura
    la tropa lo aleja de su General.****
    Sólo sé que el viento va
    jugueteando en sus cabellos
    y que el sol brilla en sus ojos
    cuando le conducen
    camino a Til-Til.

    En la versión del disco “Patricio Manns en Chile”
    Manns modifica el texto de la siguiente manera:

    * me nubló un presentimiento
    ** Dicen que es Manuel Rodríguez
    *** Sólo sé que ausente va
    **** la tropa le aleja de su General
    ***** todos murmuraban su nombre: Manuel

    En la versión de “América novia mía” a los mencionados
    cambios se suman:

    lo llaman el Guerrillero, cuando lo conducen, a verlo libre y gentil, la tropa lo aleja de su General.

    (AÑO 1966)


    CANTO A MANUEL RODRIGUEZ

    (Poema de Pablo Neruda)

    Señora dicen que donde,
    mi madre dicen, dijeron,
    el agua y el viento dicen
    que vieron al guerrillero.

    Puede ser un obíspo
    puede y no puede
    puede ser sólo el viento
    sobre la nieve, sí,
    madre no mires,
    que viene galopando
    Manuel Rodríguez.

    Ya viene el guerrillero
    por el estero.

    Saliendo por Melipilla
    corriendo por Talagante
    cruzando por San Fernando
    amaneciendo en Pomaíre.

    Pasando por Rancagua
    por San Rosendo,
    por Cauquenes, por Chena,
    por Nacimiento, sí,
    desde Chiñigue,
    por todas partes viene
    Manuel Rodríguez,
    pásale este calvel
    vamos con él.

    Que se apague la guitarra
    que la Patria está de duelo.
    Nuestra Patria se obscurece.
    Mataron al guerrillero.

    En Tiltil lo mataron
    los asesinos,
    su espalda está sangrando
    sobre el camino, sí...
    Quién lo diría,
    el que era nuestra sangre
    nuestra alegría.

    La tierra está llorando.
    Vamos callando.

    (Pablo Neruda)


    Dedicado con mucho cariño y amistad, a FERDOTTA (de este portal), poeta y amigo del hermano país de Chile, y tambien a todos los demás compañeros y compañeras del foro que viven en Chile, agradeciéndoles su amistad y recordando un poco de historia sudamericana, ya que nuestros dos países Chile y Argentina, tienen una historia en común.

    ¡Viva la hermandad latinoamericana!
     
    #5
  6. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    Gracias, amigo Skyeyes, gracias, gracias... ¿que mas puedo decir?... hermosa la composicion de tu comentario... gracias... que la inspiracion te acompañe siempre...

    ferdorta[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #6
  7. Tuti

    Tuti Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    10.168
    Me gusta recibidos:
    514
    Género:
    Mujer
    Fer, que canto hermoso y musical le haz pintado en versos hoy a tu tierra...poeta hoy tu taller es un universo que se impregna de olor a patria. Me quedo hoy presa en la magia de un poema bien realizado nadando en mis retinas. Abrazitos hasta tu amada Chile y un cielo estrellado que ilumine cada espacio donde habite un poeta...!
     
    #7
  8. Ciel

    Ciel Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2007
    Mensajes:
    1.972
    Me gusta recibidos:
    45
    Ay ferdota sensible y espectacualr poema, su musica excelente, de veras tu pluma vale oro, te felicito por entregarnos esta joyita de tu tierra, aplausos de pie, se te aprecia tu valor y se te quiere de gratis, besos a tan gran poeta.
    ciel
     
    #8
  9. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Irlanda, amiga mia, ...amiguísima, el que se siente orgulloso con tu amistad soy yo. Gracias por tan hermoso y favorable comentario, recibo con placer tu beso, tus estrellas las guardo en mi corazón y comparto contigo la felicidad de saber que la inspiracion te acompaña siempre, siempre, siempre.


    ferdorta
     
    #9
  10. Ladime Volcán

    Ladime Volcán Exp..

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    7.681
    Me gusta recibidos:
    104
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]


    ¡Ay mi querido amigo, en verdad que tienes elcorazón de patria y la patria en tu himno, lindo sentir, meencanta tu entusiasmo, y tu sentir, besos, muacks!:::hug:::[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #10
  11. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre


    Amiga Tuti, amiguisima... tu, con tus hermosos comentarios, logras que me ponga colorado.. Feliz de tu visita, que siempre es recíproca. Se que estos temas son un poco aridos... pero van dando el contexto para la aventura y, de que esta viene...viene. Un abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion este contigo siempre, siempre, siempre....siempre.

    ferdorta
     
    #11
  12. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Amiga Ciel, amiga... amiguísima, Tú si que vales oro...basta leer tus poemas para quedar prendados... Gracias por tu comentario. Un abrazo, un beso (todavía sueño con uno de "esos" (jejeje)) y mi deseo de que la inspiración este contigo siempre, siempre, siempre.... siempre.


    ferdorta
     
    #12
  13. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Gracias mi amiguisima Ladime. Gracias por tu visita y por tu comentario. Mis besos para ti, un abrazo y mi deseo de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.


    ferdorta
     
    #13
  14. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]


    Lamento no conocer la historia de Ñuble, pero me encanta tu poema, hermosa epopeya, mis estrellas amigo poeta.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #14
  15. Expulsado 03.12.07

    Expulsado 03.12.07 Exp..

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2007
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    61
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    [B]Excelente obra, un trabajo hermoso que realza nuestro país.Un abrazo y mis estrellas[/B][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #15
  16. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Felipe, la historia de Ñuble es haber cobijado a los dos mas grandes Padres de nuestra Patria... como verraz en los temas siguientes no creo en las coincidencias. Gracias porque siempre estas. Un abrazo y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... siempre.


    ferdorta
     
    #16
  17. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    Rápidamente me paso de los galeones de Drake a la cuna de Prat, me dejé llevar por las historias de piratas y no seguí la huella de esa corbeta.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #17
  18. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Sergio.... amigo... No te decepciones que esta historia tiene todos los ingredientes... Mito... magia... gestacion... niñez... adolecencia... juventud... etc... Gracias por comentar, un gran abrazo y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre... SIEMPRE.


    ferdorta
     
    #18
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Bueno la historia se regocija entre tus versos, haciendo camino en cada poesía que nos regalas, un día quizá la historia se enseñará en versos tus versos que dejan de maravillosa forma estampada la historia con imaginación agregada.
    Realmente admiro esa capacidad creadora tan tuya.
    Saludos mi querido Fer, es grato pasearme por tu rinconcito y conocer parte de la historia de tu bello Chile y sus héroes.
    Mi admiración!
    Cariños, Fer y que siga la poesía y como dices que la inspiración esté siempre, siempre.
    Ligia
     
    #19
  20. Eduardo Morguenstern

    Eduardo Morguenstern Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    2.847
    Me gusta recibidos:
    149
    Salva interminable de aplausos al insigne poeta recuperador de heroísmos!
    Estrellas!
    Eduardo.
     
    #20
  21. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Ligia.... amiguísima...¡Grande Poetisa! ¡Grande amiga!... gracias por este reenbarque... Gracias por tu hermoso comentario. Un gran abrazo, un beso y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.


    ferdorta
     
    #21
  22. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre

    Eduardo.... amigo... gracias por siempre estás... gracias por comentar... este viaje fue una hermosa locura digna de psiquiatra... Un gran abrazo y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.



    ferdorta
     
    #22
  23. Armador de Sonetos

    Armador de Sonetos Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    8.622
    Me gusta recibidos:
    373

    Hola Fer:

    Vaya que hay mucho que leer, sobr todo lo de Skyeyes, quien nos deja un compendio
    para apoyar un poco más la historia que narras. Sería bueno que explicaras
    grosso modo a los que no somos de Chile, algunos nombres que pudieran resultar
    extraños, iniciando con: Ñuble.
    Un verdadero gusto navegar por el mar de tus versos.

    Saludos cordiales.
    Angel.
    El Armador de Sonetos.
     
    #23
  24. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Amigo Angel... Gracias por estar. Ñuble es una Región de Chile, la misma que hoy esta terremoteada... este es un canto a la tierra Madre... por "coincidencia" San Agustín de Puñual y la Hacienda La Cantera, cunas de los 2 mas grandes Heroes de la Historia de Chile... nacieron allí... por eso.... de Chile eres la Abuela. Un gran abrazo y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.



    ferdorta
     
    #24
  25. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.739
    Género:
    Mujer
    Vaya patritismo !!! aplaudo ese amor a tu patria que te ha inspirado estos bellos versos . Estrellas y un fuerte abrazo
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #25
  26. Angel Virgilio

    Angel Virgilio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    3.191
    Me gusta recibidos:
    51
    Gracias hermano Fer, porque tu poema además de ser una obra literaria de valor como tal también es un gran mensaje de difusión patriótica y conocimiento histórico de Chile para el mundo.
     
    #26
  27. ferdorta

    ferdorta Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2007
    Mensajes:
    3.630
    Me gusta recibidos:
    153
    Género:
    Hombre
    Elba.... amiga... este es el principio de una larga Historia... éoica... verdadera...Navegando en Sueños y La Gesta son historia real. Un gran abrazo, un beso y mis deses de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre.... SIEMPRE.



    ferdorta
     
    #27
  28. Càfada

    Càfada Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Enero de 2012
    Mensajes:
    205
    Me gusta recibidos:
    20
    Muy grato leerte Ferdorta eres muy grande, un beso*
     
    #28
  29. Mary C. López

    Mary C. López Una mujer de líneas y procesos.

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.468
    Me gusta recibidos:
    1.452
    Género:
    Mujer
    De la patria el orgullo enarbolado en estos versos.... q bien!!
     
    #29
  30. Drümz

    Drümz Poeta No Poeta Drümz

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    2.079
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Género:
    Hombre
    Que placentero leer estos trabajos tan emocionantes a estas horas de la noche... Me sumerjo al sueño completo de imágenes que cautivan la realidad de mis pensamientos conscientes, presentes, aquellos tiempos de conquista, de patria y de héroes, Ñuble, que gran trabajo, que gran representación de la historia, en poesía. Felicidades gran amigo y maestro ferdorta, merecidas estrellas desde Quilicura!!! espero se encuentre muy bien.
     
    #30

Comparte esta página