1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

2012, el año en que se decidirá la forma de expresión publica en la red

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por Melquiades San Juan, 26 de Enero de 2012. Respuestas: 0 | Visitas: 1419

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    5.147
    Me gusta recibidos:
    664
    Género:
    Hombre
    Aunque algunos piensen que no, hoy está en juego el destino del uso de internet, igual que en 1934 lo estuvo la utilización por parte de las personas comunes y corrientes, del espectro radioeléctrico mundial.

    En aquella ocasión, los gobiernos reglamentaron en favor del uso comercial y militar las comunicaciones radiofónicas, y marginaron de ellas a los individuos. Hoy intentan hacer lo mismo con internet. Reglamentar lo que se puede hacer y expresar en el cíber espacio. Limitar este "caos" libertario (para ellos) que el mundo disfruta por primera vez gracias al advenimiento de un medio de comunicación masivo en desarrollo.

    Qué peligroso resulta que las personas opinen sobre cualquier cosa, y que lo hagan sin el control de un organismo internacional con filiales en cada país que censure y saque del cíber espacio todo aquello que no debe ser dicho en un espacio público porque puede ser conocido por los demás y salirse del control de quien o quienes quieren controlar, y siempre han controlado, la información.

    Los viejos medios (escritos, radiofónicos y televisivos) tienen un control perfecto. Todo lo que ahí se exprese o escriba puede ser fácilmente manejado por los gobiernos y los grandes corporativos (entiéndase, intereses de transnacionales).

    Usted puede opinar en los espacios de un medio de comunicación tradicional y sus opiniones siempre serán moderadas por un empleado que cuida que no se afecten los intereses y compromisos que tiene el dueño de la empresa con los gobiernos y los grupos a los que sirve o forma parte.

    La internet hoy, les presenta un grave problema para evitar que las personas se comuniquen y expresen masivamente. Recientemente, los quebrantos financieros han provocado que las personas se organicen para manifestarse y protestar, poniendo a prueba a los controles informativos tradicionales.

    Los ciudadanos de países mal gobernados han utilizado a la red para manifestar su repudio y derrocar a sus tiranos. ¿Qué tanto están metidas las manos de los grandes intereses detrás de ello? No metería las manos al fuego para asegurar que todo ha sido espontáneo; pero no me cabe la menor duda, que la utilización de la red es actualmente un instrumento nada despreciable para impulsar los cambios sociales que la humanidad necesita, lo que no está sucediendo ni ha sucedido (como debiera) a través de los partidos políticos y los mecanismos propios de la democracia.

    Es imperativo para los gobiernos y sus protegidos económicos poner un hasta aquí a este medio masivo de comunicación. También lo es para los ciudadanos del mundo preservar esta inusitada libertad de expresar sus inquietudes y necesidades elementales.
    Los medios masivos de comunicación tradicionales no sirven al interés público, se sirven a sí mismos y a los grupos poderosos, políticos y económicos, que forman parte de la cúpula organizativa de la sociedad tradicional.
    Casi siempre, estos grupos de poder son los propietarios de todos los medios informativos. Cómo esperar que se cuestionen o denuncien a sí mismos.

    Los viejos medios sirven para que las cosas sigan como a "ellos" les convienen. El reto que enfrentan es poner un hasta aquí al mal hábito que el ser humano de este siglo está adquiriendo de escribir y transmitir sus pensamientos e inconformidades.
    Sienten que de seguir la red así, más tarde será complejo revertir o contener esos “malos hábitos” de los usuarios.

    Sin duda, este 2012 no pasará desapercibido para la historia de la humanidad. Multitudes de ciber usuarios han encontrado una forma de expresarse con libertad y coordinar sus reclamos, de escribir con sus propias palabras sus personales visiones de lo que sucede en su época, sin que la historia sea escrita, como siempre ha sido, por los "cronistas oficiales".
    Por muy imprecisa que resulte la crónica de cualquier individuo, siempre será más digna de crédito que una redactada por un cronista oficial.

    Este año millones decibernauta-usuarios harán lo posible para evitar que esta libertad de decir cómo fueron las cosas en nuestra generación, se lo arrebaten los medios oficiales, y las formas de información acomodaticias de siempre.



    Será muy difícil el intento de defender nuestras posturas. Por lo pronto, se ha postergado la iniciativa de ley SOPA y otras legislaciones similares, que escudándose en la defensa del derecho de autor, busca establecer los controles iniciales para un medio de comunicación masivo y democrático que ha nacido libre y que no tiene control de sus contenidos, como los tienen todos los medios tradicionales. Lamento opinar que el retardo de la puesta en marcha de la ley SOPA no es una victoria, es apenas un tanteo de esos grupos de poder, para reestructurar mejor un nuevo proyecto básico, suave y engañoso, fácil de ser acatado por la comunicad de internautas, sin resistencia, al que poco a poco irán adicionando las reformas necesarias hasta lograr hacerlo muy eficiente en el control de todo. Cuentan estos grupos de poder, con sus viejos medios para "sacralizar" la reglamentación propuesta y satanizar el uso actual de la red, y a cualquier estrategia que pudiera intentar eludir los controles futuros.

    ¿Qué sigue?...

    Después de conseguir controlar y limitar nuestro uso y expresión tal como ahora lo hacemos, continuará para ellos el mundo que siempre han disfrutado, el de ser los todopoderosos; para nosotros,ciudadanos del mundo, seguirá el mundo que siempre hemos conocido: el de escuchar por otros medios, en voces ajenas y extrañas a nosotros, lo que "dicen que nosotros pensamos y queremos", porque no tendremos un espacio, un medio como lo es la internet de hoy, para hablar por nosotros mismos.

    Eso mismo sucedió allá en el cercano 1934 con la radiocomunicación.
    Pasó a ser de uso militar, comercial y gubernamental. Los pocos espacios a disposición de los ciudadanos del mundo quedaron fuertemente reglamentados para multar o cancelar de inmediato las licencias y permiso otorgadas para operar en ellos.

    ¿Cuál es el futuro que quieren para internet?...

    Uno lleno de páginas en donde se nos vende todo mediante pago de tarjetas de crédito.
    Uno donde los sistemas operativos se compren siempre a empresas monopólicas protegidas por los gobiernos que están a sus servicios. Utilizando sistemas malos, vulnerables a los virus creados por las mismas empresas que venden antivirus, y que nos fuerzan a pensar que el uso de internet no es seguro ni puede ser gratuito, que necesitamos de todas esas cosas comerciales y consumistas con que nos invaden, para poder navegar por la red, yendo siempre de compras.
    Hacer de este popular medio algo que les deje multimillonarias ganancias, como han encausado siempre todas a todas las actividades.


    Les faltaba aplicar su poderosa influencia reguladora en su beneficio en esta nueva actividad humana, para que forme parte de ese gran mercado que significamos todos los usuarios del cíber espacio.

    Megaupload construyó el hábito, la necesidad; ahora lo dejan fuera para que ese hábito se vuelva un gigantesco y muy lucrativo mercado para los que siempre salen ganando en todo.

    Internet tal como ellos lo quieren.
     
    #1
    Última modificación: 27 de Enero de 2012

Comparte esta página