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59.Alud (Lirón)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por VicenteMoret, 30 de Junio de 2012. Respuestas: 4 | Visitas: 1588

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    59.ALUD (Lirón)

    Estructura de cinco versos, semejante a la lira en cuanto a rima, pero completamente diferente en cuanto a métrica.

    Estrofas: 11A-14B-11A-11B-14B

    Rima consonante. Se mantienen las restricciones convencionales que aplican a los hemistiquios. El alargamiento de los versos permite mucha mayor variedad de ritmos que en las liras convencionales. El nombre está relacionado con la ralentización de la acción que supone el alargamiento de los versos.

    ---------

    La nieve traicionera sepultaba,
    con blanco inmaculado de muerte silenciosa,
    al bravo montañero que escalaba.
    Un manto de apariencia algodonosa
    truncaba la aventura... tan mágica y hermosa.

    El Arte de la Parca capturaba
    la cálida existencia del hombre accidentado,
    su lúcida conciencia hipnotizaba,
    el brillo de sus ojos ha velado...
    Dormido sucumbía, su cuerpo congelado.

    Vestido con su ropa más lujosa
    despierta en una cueva de mágica dulzura.
    Un viejo de apariencia bondadosa
    recibe su visita con ternura,
    lo sienta en una mesa con vino y agua pura.

    El huesped coge un vaso y pide vino,
    y el viejo le acompaña sirviéndose despacio
    el néctar de granate cristalino.
    El cielo de la gruta es de topacio,
    brillantes de colores adornan el Palacio.

    Y comen los manjares exquisitos
    que el viejo, con cariño, le había reservado.
    Disfrutan de placeres infinitos,
    conversan con estilo moderado...
    ¡Por fin el montañero su tiempo ha terminado!

    La gruta se oscurece por momentos,
    el viejo -que es un Duende- su imagen desvanece,
    despiden sus miradas sin lamentos...
    Tranquilo, el montañero se adormece:
    Debajo de la nieve su rostro palidece.

    xxx

    Churrete











     
    #1
  2. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

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    pues me parece estupendo tu lirón... aunque no le encuentro muy dormido, será que es imposible hacerlo con tus versos Vic... ummm ralentización! yo creo que la pausa es necesaria a veces, la cadencia está relacionada con el tema, cuando se logra aunar todo casi casi se logra la perfección, no crees?
    Besos y estrellas, tus experimentos son realidades amigo, y de las buenas!!
    Eva
     
    #2
  3. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Gracias, Eva... la verdad es que dan mucho trabajo. Besotes. Vic.
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Un tema bastante original y hermoso encuadrado en estos versos que hacen una exquisita combinación como lo presentas ya que al no existir una posible unión de vocales en la cesura (que a veces a pesar de la pausa forzosa enlaza los dos hemistiquios al pronunciar el poema), se hace contundente la separación de cada hemistiquio en los alejandrinos. La combinación viene a dar ejemplo de que se pueden mezclar versos pares con impares sin perder un buen ritmo y a mi criterio lo hace la correcta repetición de endecasílabos heroicos, que coincide con la primer tónica y en sexta de los alejandrinos, quitando la sensación de inadaptación rítmica.
    No he encontrado algo parecido al "lirón", hay algunos acercamiento de Félix Grande y Rubén Darío, pero no tan específicos.
    Muy bien estimado CHURRETE.

     
    #4
    Última modificación: 1 de Julio de 2012
  5. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Querido amigo y maestro Lacandoni: Agradezco tus comentarios y tu detallado y preciso análisis. Efectivamente, la cuestión de la acentuación es muy importante en el Lirón. Un afectuoso abrazo. Churrete.
     
    #5

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