1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Bob Dylan - Octonarios blancos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 14 de Octubre de 2016. Respuestas: 11 | Visitas: 548

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    A Bob Dylan

    Comenzó a llover a cántaros sobre los cantos rodados
    y se oyó a todo lo largo de las altas atalayas
    un viento fuerte soplando respuestas en los oídos,
    y quizás por fin un giro de la suerte le llegó
    a este vate trovador de armónica y pandereta,
    que al festivo Mardi Gras, al blues, al country y al rock
    de poesía impregnó; yo le daré la noticia
    a la chica de las tierras del norte, que fue su amor.


    En ese país del Norte las cosas están cambiando,
    aguzaron el oído y oyeron a un trovador
    que se encontraba - knock, knock - golpeando con la aldaba
    muy suavemente, -knock, knock - en las puertas de ese cielo;

    Que aguarden las negras moiras que entreteniéndose hilan,
    puertas de la gloria se abren al bardo cantor Bob Dylan.

    --------
    Homenajeo a Dylan con estos octonarios blancos con hemistiquios 8/8 en los que solo me he permitido hacer rima en el pareado final; mi idea ha sido ir citando algunos de los títulos míticos de este autor, como, A hard rain´a gonna fall (Va a llover a cántaros), Blowin in the wind (La respuesta está en el viento), Like a rolling stone (Como un canto rodado), All along the watchover (A todo lo largo de la atalaya), Simple twist of fate (un simple giro de la suerte) Tambourine man (El hombre de la pandereta), o The girl from the North Country (la chica de un país del Norte) entre otras, como la inolvidable “Tocando en las puertas del cielo”, banda sonora del film “Pat Garret y Billy The Kid”

    Es muy curioso que la portavoz de la Academia sueca justificase este Nobel haciendo alusión nada menos que a Homero, diciendo que la poesía y la música nacieron juntas, cosa que por otra parte ya sabíamos.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Octubre de 2016
  2. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Siempre me ha fascinado Dylan, siempre, pero solo cuando desentona. Su vida personal me parece de muy escaso interés.
    ¿El Nobel? Ni él mismo se lo cree, a simple twist of fate.

    Un cordial saludo.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelentes octonarios, estimado JMacgar,
    en honor a este trovador moderno que es Bob Dylan,
    ganador del Nobel de Literatura;
    no conozco muy bien en qué características se basan para adjudicarlo,
    pero supongo que deben haber cambiado esas exigencias desde que se creó el premio.
    de cualquier manera, me gusta mucho su música,
    "Tocando a las puertas del cielo", la encuentro un poco repetitiva y pobre de contenido, pero pegadiza.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    Juán Ramón estimado amigo, extraordinario homenaje rindes a nuestro premio novel, quizás el músico más influyente del siglo XX, en lo particular me he suscrito siempre como su seguidor.
    Realmente desde el punto de vista de la cátedra que debería manejar la señora que mencionas como prtavoz de la Academia, resulta en una tontería absurda emitir una opinión tan vaga, tan pobre y tan insignificante en un reconocimiento de tal magnitud, pudo pronunciarse de una manera más literaria, más pulida y sale con esta tontería que hasta mi menor hija deduce mejor que ella. Yo digo que la poesía es música y que una son no complemento si no parte de la otra.
    Bueno, cosas de la vida.
    Un placer tu lectura
    MANUEL
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Me gusta Juan, sobre todo el pareado final me deja fascinada,marga
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    A mí me pasa algo parecido; como cantante no se puede decir que sea una voz extraordinaria pero nadie podrá negar la influencia que han tenido su música y sus letras que han calado en varias generaciones de devotos y algunas de ellas se han convertido en icónicas.

    Sobre la vida de los grandes mitos (en cualquiera de las manifestaciones del arte), más valdría a veces pasar de puntillas, pues con mucha frecuencia son un verdadero desastre. Te comentaré algo al respecto y que viene a cuenta del apellido artístico de Dylan: su nombre verdadero es Robert Allen Zimmerman; el cambio de su apellido de familia por el de Dylan, además de deberse a no se qué razones comerciales, fué en homenaje a un poeta favorito suyo al que dice que leyó mucho (entre otros) antes de empezar a escribir canciones; dicho poeta era Dylan Thomas cuya vida no fue muy recomendable que digamos; fué un poeta de origen galés que marchó a Estados Unidos donde tuvo gran éxito en sus recitales poéticos, muy rompedores, por cierto. Murió jóven, sin haber cumplido los cuarenta años, víctima de sus excesos con una de las drogas duras más mortíferas que se conocen: el alcohol.

    En cuanto a que sea un "golpe de suerte" para él este nobel, quizás no lo sea tanto pues lo que puede ser es que la Academia Sueca esté cambiando sus criterios literarios; ya el pasado año no se lo dieron a ningún novelista, ni ensayista, fue a la bielorusa Svetlana Aleksándrovna que era ¡periodista!, para la que seguro sí que fue un golpe de suerte.

    Gracias por pasar y comentar.
     
    #6
    A kalkbadan le gusta esto.
  7. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mas el tema como trabajo poético que por su contenido, me parece que la gente en Estocolmo esta en crisis, no tengo nada en contra de Dylan, pero pienso que la música y la poesía han dado mejores frutos en otros artistas, un saludo sincero estimado Jmacgar.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...om/265397497&usg=AOvVaw2J2r1oO_4fS84l8c7tolrC

    Una obra de arte inefable. Y digo bien, inefable, no se puede explicar con palabras. Ocurre, sin embargo, que lo de menos es lo que diga (ni falta que le hace) por más que alcance un supuesto rigor literario que contribuye, como texto-protesta a su grandeza musical e interpretativa.


    Vamos a ver, Mr. Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan, para su cohorte de admiradores (entre los que me encuentro como el primero) es fundamentalmente un músico, un cantautor mítico. Un icono irrepetible del folk americano.
    Es eso por méritos propios y como consecuencia, famoso. Si analizáramos las razones del éxito en una disciplina distinta a aquella por la que alguien es internacionalmente conocido encontraríamos la razón precisamente en ese hecho: que ya está consagrado en otra actividad.
    Sucede que esto no es privativo de los consagrados sino también, por ejemplo, de sus hijos (Enrique Iglesias, Sofía Coppola, Michael Douglas (su padre "Duglas", él "Daglas"), Anjélica Houston, Angelina Jolie y tantos otros.
    La cuestión no es baladí, sencillamente resulta cómodo para un mecenas promocionar a alguien encaramado a la fama ajena para garantizar el éxito comercial.
    La academia sueca no escapa a esta realidad. Me pregunto si a Dylan le hubieran dado el Nobel si sus letras no estuvieran vinculadas de manera universal a su genial forma de expresarlas. Poco que ver con la Literatura en sí misma.
    Pienso, con Muñoz Molina, que el Nobel de Literatura se debería de conceder a un escritor desconocido para darlo a conocer, no a un consagrado de la música como Dylan (no lo necesita) que, dicho sea de paso, declinó el Príncipe de Asturias simplemente porque estaba jugando al golf en su nueva mansión de Escocia.

    Y es que desde que el calamitoso relativismo impera, ni el jamón sabe a jamón ni La Divina Commedia parece tan divina.

    ¡Porca miseria!
     
    #8
    Última modificación: 2 de Octubre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    De acuerdo en todo lo que dejas dicho ; yo también estoy con la opinión de Muñoz Molina, cuyos artículos leo con frecuencia; como añadido a la útima parte donde hablas de su desdén por el Principe de Asturias, seguramente sabrás ya que tampoco parece estar muy interesado en el Nobel; la noticia estuvo solo unas horas colgada en su pégina web y luego desapareció. Yo auguro que no va a ir a Estocolmo.

     
    #9
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Yo tuve el honor impagable de ver y escuchar al bardo de Minnesota a menos de diez metros junto a monstruos como Keith Richards, Joe Cocker, Jack Bruce y Robert Cray, en un concierto irrepetible. Creo que Dylan no se enteró ni de donde estaba, tal era su precario estado de conciencia.
    Se sabe mito y los mitos, ya se sabe, están por encima del mal y del bien.
    Pienso como tú, su asistencia al Palacio de Conciertos de Estocolmo es imprevisible.

    The answer, my friend, is blowin' in the wind.

    Un abrazo, poeta.
     
    #10
    Última modificación: 24 de Octubre de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Y ahí sigue, perseguido por sus quimeras juveniles, atrapado en sus contradicciones de inevitable burgués.
     
    #11
    Última modificación: 2 de Octubre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    A propósito de este comentario que me dejaste dos años atrás, octubre del 16 (como verás sigo fiel a mi mismo, siempre tan puntual y maquiavélico manejador de tiempos en mis respuestas), me he puesto a buscar cuál pudo ser esa actuación de la que me hablas hete aquí que he hallado este comentario crítico que editó ELPAIS curiosamente en otro mes de octubre, esta vez de 1991. Por lo visto debe ser el que se hizo en la Cartuja de Sevilla el 17 de dicho mes y año, con el título de Leyendas de la guitarra. Si tienes interés en saber lo que dijo el crítico Ignacio Saenz de Tejada (que coincide bastante con tu apreciación), te dejo aquí el enlace :

    https://elpais.com/diario/1991/10/19/cultura/687826810_850215.html

    Por otra parte he detectado que me has dejado otro comentario más recientemente, el día 3 de este mes, pero como lo dejaste sin cita no me había dado cuenta de él hasta ahora que me dio por echar un vistazo a este poema. Ya sabes que en la primera página de no competitiva hay días que los temas corren como el diablo y desaparecen en menos de nada.

    El comentario fue este:

    ¿Qué decirte a esto? ¿de verdad crees que sigue perseguido por sus quimeras juveniles?, yo más bien creo que está como de vuelta de muchas cosas, él ha pasado por muchas etapas a lo largo de su dilatada vida como músico.
    Leí ahora una curiosa anécdota sobre su etapa de "judío converso"; por lo visto en esa época (1980) se introdujo en una Iglesia Evangélica de "cristianos renacidos"; en EEUU hay muchas de estas iglesias con sus variantes y múltiples predicadores; pues bien , de esos tiempos fue el album Slow train coming en donde le acompañó Mark Knopfler; y cuenta el productor de dicho disco Jerry Wexler que durante las grabaciones intentó "evangelizarlo" hasta que Wexler lo paró con la siguiente frase: «Bob, estás tratando con un judío ateo de sesenta y dos años. Vamos a hacer el álbum» ¡Qué cosas!

    Te doy totalmente la razón en lo de sus contradicciones de inevitable burgués y es que, hasta para él, las cosas han ido cambiando irremediablemente, y sospecho que para peor...

    Abrazo.
     
    #12
    Última modificación: 17 de Octubre de 2018

Comparte esta página