1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Charles Bukowski - soneto de rimas separadas.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 18 de Diciembre de 2014. Respuestas: 16 | Visitas: 3602

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    A Charles Bukowski

    Sé del lugar donde el poeta oficia
    de maldito escritor con sus novelas,
    con sus raídos trajes, informales,
    sucios, tan alejado de despachos.

    La noche tiende un manto de inmundicia
    sobre las más hediondas callejuelas
    de los míseros barrios marginales,
    y es hábitat de adictos, de borrachos.

    Si fue Henry Chinasky su alter ego

    lo hallaréis en Factótum fácilmente
    y en la senda crüel del perdedor

    pues a él le gustó jugar con fuego,
    se autodenominó viejo indecente

    y la escritura fue su gran amor.

    --------------
     
    #1
    Última modificación: 19 de Diciembre de 2014
    A Lourdes C, E.Fdez.Castro, ludmila y 3 otros les gusta esto.
  2. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Buen soneto dando unos apuntes de lo que fue Henry Chinasky creado por Charles Bukowski, un gran escritor, novelista y poeta, Te felicito Juan Ramón, buena inspiración.
    Un abrazo.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Ricardo por fijarte en este soneto que, a decir verdad, había pasado bastante inadvertido en cuanto a comentarios. En cuanto a lo de Henry Chinasky, quise citarle pues ese personaje creado por él era una especie de "alter ego" del genial ecritor.

    Un abrazo.
     
    #3
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    De maldito no tiene ni la sombra, porque Charles Bukowski fue un ángel con visión muy relevante.

    No hay mucho que hablar de él, pues lo que frecuentan el realismo lo conocen bien.

    Ahora la pregunta es: qué hubiese sido del realismo sin él? Su imagen es un emblema sin duda de buena poesía y de realidad sin adornos ni trivialidades, realidad simplemente pura.


    Te dejo un poema de su libro “Charles Bukowski antología” que a mí particularmente me gusta mucho.



    A solas con todo el mundo



    La carne cubre el hueso
    y dentro le ponen un cerebro
    y a veces un alma,
    y las mujeres arrojan
    jarrones contra las paredes
    y los hombres beben
    demasiado y nadie encuentra al otro
    pero siguen buscando
    de cama
    en cama.
    La carne cubre
    el hueso y la
    carne busca
    algo más que
    carne.
    No hay ninguna
    posibilidad:
    estamos todos atrapados
    por un destino
    singular.
    Nadie encuentra jamás
    al otro.
    Los tugurios se llenan
    los vertedores se llenan
    los manicomios se llenan
    los hospitales se llenan
    las tumbas se llenan
    nada más se llena.




    Charles Bukowski



    Y saber que hay poetas que se la dan de grandes críticos que a estos tipos de poemas realistas le hacen un análisis exhaustivo diciendo que hay palabras que no riman, que se repiten los artículos y nexos generándole una cacofonía no deseada al recitado, que simplemente son poemas sin lírica y vacíos y que Bukowski escribió siempre sencillo y nunca fue poeta.

    Hay críticos de estos, amigo, y sinceramente me dan asco no porque hablen mal de Bukowski ni porque se refieran mal de la mierda sino porque no tienen puta idea de lo que es el arte y porque ellos mismos no sabrían como hacer que la mierda sea algo más que mierda y se vuelva una realidad que respiramos y olemos y no podemos vivir sin ella.


    Discúlpame que una vez más me voy por las ramas, pero en tal homenaje siempre hay que exponerlo todo.


    Me gustó mucho tu soneto, amigo.


    Un abrazo.
     
    #4
    A Yolvi Efraín Cauro y jmacgar les gusta esto.
  5. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    a jmacgar....ya he repetido muchas veces, pero por sinó lo sabe,no sé expresarme bien,en mi corazón al leer su poema hay alteraciòn y en mi
    boca una palabra: POETA
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Excepcional poema, felicidades amigo. Un abrazo
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Tengo que confesar que nunca he leído a Bukowski, pero es que no me declaro amante del realismo, porque para gustos, los colores. Lo que pasa es que últimamente encuentro tantas alusiones a este señor que se me ha abierto la curiosidad (espero que no se me cierre de un portazo).
    Buen trabajo.
    Un saludo cordial.

    Edito el comentario, pero sin borrar lo anterior. Me he puesto a leer poemas de Bukowski y me he quedado gratamente impresionada, sólo he leído cinco o seis, no me ha dado tiempo a más, pero sí han sido suficientes para sacar una conclusión... Que los poemas donde decían que eran similares a los de este señor, para mí que no tenían nada que ver. Creo que lo seguiré leyendo. A él y a ti también.
    Otro saludo cordial.
     
    #7
    Última modificación: 2 de Enero de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Yolvi Efraín Cauro

    Yolvi Efraín Cauro Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    55
    Me gusta recibidos:
    54
    Género:
    Hombre
    Coño esta vez (bueno como varias veces lo has hecho) Te votaste.... estoy de acuerdo con Ricardo... buena inspiración... tuviste buena relación sexual con la musa. Te abrazo hermano.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    La maravilla espléndida de los versos divinos.
     
    #8
  10. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Impecable para mi gusto. Fue muy grato pasar por tus versos. Mis saludos y muchas felicidades.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno Luis, buen piropo le dedicas a Charles; no sé si es que no te gusta él o la gente que lo lee.

    Curiosamente parece darte la razón en la estrofa final de su poema "A la puta que se llevó mis poemas" que dice así :

    "No soy Shakespeare
    pero puede ser que algún día ya no escriba más,
    abstractos o de los otros.
    Siempre habrá dinero y putas y borrachos
    hasta que caiga la última bomba,
    pero como dijo Dios,
    cruzándose de piernas:
    veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. "


    Yo es que tengo cierta debilidad por el malditismo, en el cine, en la música y en la literatura, y un hombre que escriba algo que se titula "Escritos de un viejo indecente" me produce un sentimiento que es mezcla de ternura, simpatía y también de pena si finalmente algún vicio extremo le ha llevado a ser una pobre expresión de lo que es un ser humano que a pesar de todo conserva la dignidad de la escritura.

    Saludos.
     
    #9
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Estaba repasando antiguos poemas por si se me había quedado algún comentario sin contestar y me encuentro Ludmila con estas gratas letras que me dirigiste.

    Han pasado ya tres años pero recibo tu mensaje con inmensa satisfacción y, pidiéndote disculpas por el retraso, te mando un saludo muy afectuoso.
     
    #12
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
    A ludmila le gusta esto.
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Nunca he podido adivinar un misterio que me atraviesa: no sé si Bukowski pasa de la Poesía o al contrario.
    Pero me gustaría saberlo.

    Me peleé sin consecuencias graves una vez con Michi Panero, ya sabes, aquél hijo frívolo de Leopoldo Panero. Su hermano, Leopoldo María, fue devoto incondicional de ese poeta del llamado Realismo sucio.

    Lul-lú dixit:

    Bukowski es probablemente el poeta más leído en España, en nuestros días. Es muy popular entre lectores que no leen poesía. Un saludo.

    Tiene toda la razón. Valórese el evidente sarcasmo.
     
    #13
    Última modificación: 23 de Enero de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  14. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    No siempre, pero en muchos casos, los grandes creadores se nutren de la marginalidad y de ella hacen su credo.
    Como siempre, un gran placer leerte y ser consciente de tu cultura.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.294
    Género:
    Mujer
    Exelente soneto. Nunca he leído al poeta a quien dedicas estos versos así que no puedo opinar acerca de obra pero de ti puedo decir que eres un gran poeta y admiro tu poesía. Saludos cordiales.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    A Leopoldo María lo he leído desde hace años y siempre me pareció un poeta enorme, con una fuerza brutal en sus poemas. Sabrás que la última etapa de su vida, la más plácida quizás, la pasó en Las Palmas de Gran Canaria donde murió. Él me llevó a interesarme por Bukowski y creo que ambos pueden encuadrase en esa corriente poética donde se adentran algunos de los del "malditismo" y del "realismo sucio", forma poética que, evidentemente, nada tiene que ver con la poesía clásica más lírica, o con la poesía libre mas lírica también; nada que ver, no; es más bien todo lo contrario, pero yo, que ya sabes lo amante de lo clásico que soy, no dudo que en ese tipo de poesía del realismo sucio hay también auténtica poesía.
    Yo he leído a Allen Ginsberg (a "Howl" le dediqué un poema) y a Bukowski y te digo que encuentro poesía en ellos, poesía desgarradora, dura, sí, pero poesía. No estoy de acuerdo con lo que dice Luis. No sé si Bukowski será el poeta más leído en nuestros días (no sé de dónde habrá sacado el dato), pero lo cierto es que a ese poeta se le lee en este país desde hace bastantes años; y eso de que sea muy popular "entre los lectores que no leen poesía", qué quieres que te diga, me parece una boutade.

    Saludos cordiales.
     
    #16
    Última modificación: 27 de Enero de 2019
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Oye Eratalia!, que se me había quedado este comentario tuyo sin responder, ¿qué raro no?; tres años ya y parece que fue ayer, que es que el tiempo vuela. Pues bueno, aunque con disculpas no se arregla todo yo de todas formas te las pido ¿me las das?

    Y ya entrando en materia habrás visto que en algún comentario anterior se dice que este poeta es una de los más leídos en España "en nuestros días por la gente que no lee poesía", frase boutade donde las haya, según le he dicho a Vicente más atrás.

    Yo me alegro mucho de que este soneto te llevara a leerlo y espero también que no se te cerrara de un portazo esa curiosidad y que hallaras en él por lo menos unas migajas de buena poesía, que las tiene.

    Un abrazo.
     
    #17
    A Eratalia le gusta esto.

Comparte esta página