1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A Eleazar, soneto con estrambote (artista autor de la portada de mi nuevo libro)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 25 de Julio de 2017. Respuestas: 7 | Visitas: 574

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre

    libro portada.jpg

    Combinas los colores descarado
    Auguras el
    futuro en tu mensaje
    Te olvidas las pinturas y el paisaje
    nunca estará contigo apaciguado

    Manuscrito que un ángel ha pintado
    Coralinas ausentes de pinceles
    Las musas donde beben tu brebaje
    se emborrachan y pierden el sentido

    Independencia que tu gesto clama
    Lo que pintas son dulces palimpsestos
    Alma de artista tu corazón inflama

    Tu expresión de imágenes desgrana
    luciendo de colores superpuestos
    al corazón que vive en la portada

    Luz de colores ¡casi nada!
    en éste libro que escribo agradecido
    Amigo Eleazar amigo

    JSS
    Safe Creative




     
    #1
    A gus_pampas le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado, más allá de sus loables intenciones, este poema está lejos de ser un soneto. En el segundo cuarteto no hay rima, en el segundo terceto hay dos versos sueltos, y varios versos están fuera de medida (te los señalo con * en la cita).

    abrazo
    J.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    gracias, la perfección seria la peor de las imperfecciones, la tilde error al escribir
    agradezco tus comentario con deportividad:
    "para hacer un buen soneto hay que hacer quinientos malos;
    para ir afinando el ingenio.
    El soneto clásico no llevaba encabalgamientos y no estaba bien visto utilizar rima en acento agudo.
    Como es de suponer a lo largo del tiempo sufrió modificaciones a a saber:
    estrofas de cuatro versos con rimas encadenadas (ABBA-ABAB)
    Rimas distintas en en el segundo cuarteto (ABBA- CDDC)
    Serventesios con rimas distintas y combinación de estos con cuartetos (ABAB-CDCD) (ABAB-CDDC)
    Terminación en pareado de la última estrofa (EFF) o de las dos últimas (CDD-CCD), soneto moderno)
    utilización de toda clase de metros: alejandrino, dodecasilabos, octosílabos,trisiíabos etc
    combinación de versos de distinta medida (heterometria); principalmente, heptasílabos, endecasiíabos y alejandrinos
    Empleo de la rima parcial o asonante
    Estas consolidaciones se consolidaron en Francia y posteriormente en España

    NO OBSTANTE CADA DIA APRENDO, GRACIAS DE NUEVO
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Exagerando un poco lo que dices (avalado por el ejemplo de tu tema), parecería que la palabra «soneto» ya no significa nada. No sé, en tal caso, para qué la utilizas en tu título.
    abrazo
    J.
     
    #4
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Como te dije, acepto perfectamente tu amable comentario, simplemente me remito a las variantes del soneto en la actualidad:
    "teoría poética publicada el 23 de mayo de 2009 en España
    por el grupo de Poetas Puros Al- Andalus)"
    No es mi ánimo polemizar sobre ésta cuestión, pues solo soy un casi aprendiz
    De nuevo agradezco tu comentario y observaciones GRACIAS
    Un saludo virtual
     
    #5
  6. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Hay, de acuerdo al Vademécum de poética clásica, unos doce mil quinientos tipos de sonetos que se aceptan (bueno, estoy exagerando, pero no mucho :) . Llámeme un hombre de números, amigo, pero creo que la probabilidad de que sus catorce versos no encajen en uno de ellos, es -opino- baja. Pero por favor, no me cite al respecto. Tal vez...que nos queda...mezclar las cláusulas acentuales (acentuar en el anteúltimo verso la séptima sílaba cuando hay tantos otros de sus versos con énfasis fuerte en la sexta) sea algo que los expertos le critiquen. Vaya uno a saber, ni soy experto, ni me interesa criticarle. Simplemente, paso a ofrecerle un comentario, y le digo que el contenido del poema me ha gustado. Un saludo cordial.
    Gus
     
    #6
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me complace que un poeta de tu edad, y con tu tiempo de permanencia en el foro, se asome por estos lares para hacernos, indirectamente, partícipes de sus logros poéticos. Pensé, por tu obra, que se trataba de un poeta de poca experiencia, pero no es así. Lo que sucede es que, como muchos poetas, has elegido un atajo empírico, muy adecuado quizá a tus aptitudes y fortalezas, para transitar por el difícil y armonioso camino de la versificación clásica. | Es cierto: el soneto ha evolucionado ─si es que se puede llamar a eso "evolución"─ pero en sus peldaños evolutivos nunca se vio que poeta alguno incurriera en tan garrafales errores de métrica (*), ni en semejantes inconsistencias en los grupos de rimas (-eles, -ido; -ana, -ada; -ido, -igo).

    Si relees bien, verás que los poetas modernistas y postmodernistas (exceptuando, por supuesto, a los espontáneos y sus excentricidades), en cierta medida, siempre han expresado su respeto hacia la forma poética original del soneto. Ninguno de ellos llegó a los extremos que aquí ensayas.
    Sería necio desconocer que el soneto ha experimentado variaciones importantes, pero no se escribe un soneto polimétrico por accidente, ni se deja un verso suelto porque sí, ni se mezclan las consonancias al alimón con las asonancias, y menos de una manera tan anárquica como la que nos muestras en tu poema.

    Al igual que tú, no creo en la perfección poética; sí en el perfeccionamiento teórico, en la capacidad autocrítica y en la educación del gusto, todo esto puesto al servicio del arte poético.

    Saludos, Campeón.
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 11 de Agosto de 2017
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Es evidente que Luis Alberto Escubilla (más conocido como Luis Estoico), el creador de tu referido Vademécum, fue muy poco selectivo acerca de las formas que admitía. Él simplemente las registraba. Me parece injusto atribuirle la intención de actuar de árbitro de aceptación o legitimidad de esas formas, muchas veces poco, nada o mal fundamentadas. Desgraciadamente, ya no está él por aquí como para participar en la discusión.
    abrazo
    J.
     
    #8
    Última modificación: 11 de Agosto de 2017

Comparte esta página