1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A kilómetros

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por XAVIER LUNA T., 7 de Septiembre de 2011. Respuestas: 11 | Visitas: 1078

  1. XAVIER LUNA T.

    XAVIER LUNA T. POETA RAPSODA

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    382
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    A kilómetros

    Tu nombre a la distancia no se escucha,
    se esfuma en el silencio de la pampa
    tu foto, se transforma en una estampa
    interna que en mis ojos ya se embucha.

    Y clama mi alarido en la casucha,
    partiendo mi garganta como lampa
    colgando así mi lengua en una grampa
    muy débil en mi boca delgaducha.

    Me trago elixir dulce de tu nombre
    calmar mi sed de ti lo voy creyendo,
    y trago de veneno voy bebiendo

    sabiendo que, a kilómetros habitas
    detrás de las montañas que malditas,
    separan la mujer de este hombre.

    --------------
    Por que la distancia me hace sentir rabia al no tenerte cerca;
    por que sé, que al estar juntos, no habrá montaña, ni ser humano que pueda separarnos... Te amo.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2011
  2. teo

    teo Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    5 de Enero de 2008
    Mensajes:
    487
    Me gusta recibidos:
    152
    Género:
    Hombre
    sensei. Tomando la palabra hare una critica al soneto....,, me quedo con el final,, en los versos anteriores veo la rima algo forzada, el tema es bueno , veo tambien la descripcion del tormento que es estar lejos, tambien la sensaion de saciedad que da escuchar su nombre y lo dañino que es recordar la lejania.. el ultimo terceto , para mi es el resumen de todo el soneto y muestra en esencia de todo lo que se ha hido desarrollando.. le gusta mucho el soneto salvo el detallito de las rimas, dejan notar mucho que es una palabra buscada para completar la metrica... sensi,, esta bueno el soneto.. un gusto haberlo leido
     
    #2
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2011
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado





    [​IMG]
    Estimado Xavier



    Por los momentos, lo que puedo aportar para aclarar tus dudas, es lo siguiente: no creo que la estructura que has elegido (ABBA-ABBA-CDD-EEC) sea propia de un soneto clásico. Fíjate que estás rimando el verso Nº 9 con el 14, existiendo entre ambas rimas una separación de cinco versos.

    Hay un mal uso de la diéresis o crema en el verso Nº 3. La diéresis se usa para deshacer lo que normalemnte sería un diptongo, no para anular sinalefas: "tu foto se transforma en una estampa", quedaría bien.

    También quería decirte que los vocablos: "partiendo", "que" y "este", señalados en rojo en los versos Nº 6, 12 y 14, respectivamente, no llevan tilde.

    Sigue adelante, Campeón. Hay mucho potencial de poeta en ti y sé que con la ayuda de todos concluirás satisfactoriamente este proyecto.


    Recibe un abrazo de mi parte,

    Sinceramente,

    Elhi Delsue


     
    #3
    Última modificación por un moderador: 7 de Septiembre de 2011
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Ya te han dado buenos consejos sobre la presentación de tu soneto y como estoy de acuerdo con ellos no añadiré más que mi apoyo para que continues cuidando las presentaciones,
    Aprovecha las instrucciones que se dan en los talleres...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #4
  5. Docwolf

    Docwolf Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    445
    Me gusta recibidos:
    15
    Amigo no creo que sea bueno para darte una opinión pero tu rima esta muy forzada, se un poquito mas natural, tu poesia es excelente
     
    #5
  6. 30-09-13

    30-09-13 .

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me gusta recibidos:
    26
    Suscribo íntegramente lo apuntado por ELHI DELSUE. Únicamente añadiría que el verso:

    "me trago elixir dulce de tu nombre" tiene un acento antirrítmico muy marcado en 5ª sílaba:

    me-TRA-goe-li-XIR-DUL-ce-de-tu-NOM-bre

    Al estar inmediatamente antes del acento rítmico en 6ª, no "suena" bien. Para que lo hiciera, habría que leerlo así:

    "me trago elíxir dulce de tu nombre"

    Hay que advertir que esta forma sería correcta, ya que la R.A.E. admite tanto "elixir" como "elíxir".

    Un abrazo.

    José Luis
     
    #6
  7. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    saludos Xavier, hermoso escrito en cuanto al tema...para la parte poética clásica tendré más tarde mi humilde opinión...abrazos.
     
    #7
  8. Cisne

    Cisne Invitado




    Xavier
    Excelente soneto endecasílabo en el cual manifiestas
    tu sentir que sabe a distancias y anhelos.
    espero que pronto esas distancias sean recuerdos.
    Estuve dejando mis observaciones pero he reparado en que ya lo han hecho
    añadiré que escribes muy bien y que sigas adelante

    Un placer leerte querido coterráneo
    Cariños grandes
    Ana



     
    #8
    Última modificación por un moderador: 7 de Septiembre de 2011
  9. Kimbisero

    Kimbisero Cuerpo de errantes figuras etéreas (Tm)

    Se incorporó:
    7 de Junio de 2005
    Mensajes:
    1.848
    Me gusta recibidos:
    316
    Género:
    Hombre
    La verdad se muy poco de poesía clásica, aunque al igual que Teo y Docwolf, veo la rima algo forzada en algunos versos, como lo es el caso del verso Nº 4 del 2do cuarteto, el verso Nº 3 y 1 del 1er terceto. Todo con la mejor intensión man, son a mi modo de ver desde la óptica de la rima, lo que me pareció algo forzado. En cuanto a detalles técnicos, conozco muy poco. Por lo que otros han dado y seguirán dandote los tips necesarios para elaborarlo de la mejor manera posible, espero que no te estemos acorralando contra la pared por las correcciones jajajajajaja. Bendiciones man, un gusto haber pasado por acá y leer tu soneto.
     
    #9
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2011
  10. XAVIER LUNA T.

    XAVIER LUNA T. POETA RAPSODA

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    382
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Mis queridos amigo, estoy muy complacido por su atención y a la vez agradecido por sus valiosos consejos que recojo satisfecho para poder realizar lo que en principio necesito, re-inventar.
    Muy agradecido, por su gesto de enorme gentileza.
    Abrazos para los caballeros y beso para las damas.

    Xavier Luna T.
     
    #10
  11. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Gracias por tu invitación, no habia podido conectarme, una vez vista las observaciones acertadas que te han hecho, solo me queda decirte que por lo demás esta bien el trabajo realizado, desmostrando en tu esfuerzo creativo tu potencial para escribir, recibe un gran saludo cordial.
     
    #11
  12. legendario

    legendario Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.494
    Me gusta recibidos:
    186
    Género:
    Hombre
    Gracias por solicitarme la opinión, no te he respondido antes porque he estado desconectado... veo que ya te han hecho muchas recomendaciones al respecto, creo qe el maestro Maramín te ha dado un buen consejo sobre el aprovechar los talleres... Se nota que tienes buena pasta para la poesía clásica...a muchos no les gusta por lo difícil que resulta la métrica y la rima...pero tú tienes gran talento para ello...solo que trata de cuidar las palabras con las cuales deseas rimar...por ejemplo en el tercer verso del segundo cuarteto la palabra "grampa" no consta en el diccionario, es un barbarismo por "grapa"...

    Por lo demás, sigue adelante...un fuerte abrazo amigo...
     
    #12

Comparte esta página