1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A la sombra de un árbol

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por spring, 11 de Agosto de 2016. Respuestas: 12 | Visitas: 1047

1. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer

Ayer pase el día junto a un amigo mío apodado cariñosamente Glotón, desde temprana la madrugada hicimos un corto viaje en el que debíamos pasar el puente de nuestro lago hasta un pueblito de playa, desayunamos ricas empanadas en un tarantín, hicimos a lo que fuimos que nos llevó algunas horas, pero divertidas, haciendo chistes, nos acompañaba su esposa y un par de personas, un joven alegre y cariñoso y una tía de ella toda copetuda con la que hicimos el día por sus desmedidas delicadezas, sofocos y rechazo a todo lo humilde, escogimos por mayoría de votos donde almorzar y fue en el lugar menos lujoso jajajaja cosa que a la copetuda no le agrado, un patio arenoso, se llama La matica porque así nació, bajo una mata de cují, claro ahora hay muchas de ellas frondosas, elegante e imponente se erige la más ancestral de ellas, hay animales domésticos entre las bancas y mesas, gallinas con su estela de pollitos picotean nuestros pies y papá gallo al pendiente de lo que caiga, gatos quietecitos, pajaritos que no temen a la gente se posaban en la rústica mesa con pajillas en el pico para sus nidos.
    El colmo para la copetuda, la especialidad ¡pescado!, nos sirvieron una crema de mariscos que la vieja no quiso probar, muy caliente, debíamos chupar fuerte para poderla tomar produciendo un sonido como de freno de bicicleta, ella abría y cerraba los ojos como bengalas en navidad, sin más retraso llego el plato principal.
    - ¡Sale una lisa frita!
    Grita el cocinero sonrientemente desdentado y despeinado, perdón desdentado no, tenía solo dos muy grandes pero tenía dientes.
    - ¡Pa´ca pa´ca dice el joven hambriento!
    - Apúrate con lo nuestro dicen otros al costado!
    - ¡Salen tres torpedos!
    Un enorme plato con pescado relleno con huevas y verduras, bañado de una deliciosa salsa y como contorno arroz blanco, ensalada de vegetales crudos, tajadas de plátano y queso.
    - ¡Vengase! - ¡Aquííí aquí! - ¡Pa´mí, aja así!
    Y la copetuda esperando su cordon blue relleno de camarones, dirigiéndose al mesonero dice:
    -Me trae suficientes servilletas por favorrr.
    El mesonero, negrito, muy limpio, bien vestido y lisonjero responde.
    - ¡Poool supuesto mi amol!
    Copetuda -No sea confianzudo que yo no soy su amor.
    Mesonero- ¡Peeeldón corazón yo no quise oféndela más bien halágala pol su elegante presencial!
    No comimos, no, engullimos aquel paradisíaco plato, abandonando los utensilios nos fuimos a pie como se dice en criollo, chupando los dedos hasta el codo. El gordo Glotón ahogándose con la comida en la boca decía:
    - Dame lo que dejéis si es que no lo queréis.
    La vieja copetuda daba recomendaciones en vano:
    - Esos no son buenos modales de unos comensales de la ciudad ¡¡control por favorrr…con - trol !!
    Soplando su sofoco con un abanico de mano, le dio un golpe seco al cordon blue y al guarapo de papelón con limón ¡un milagro ocurrió!, los camarones volaron, las gallinas, el gallo y los pollitos naufragaron, el perro maulló y el gato ladro. Todo fue una confusión en la que los comensales como salvavidas protegieron sus platos y con la boca llena decían a medio entender:
    ¿Qué pajoooo…..que pajoooo?
    ¿Oooonnnndeee ta´la vieja?
    Mientras la copetuda en la arena buceaba pues los tacones se fueron a fondo en la arena, pero no al mismo tiempo, la socorrieron el cocinero y el mesonero intentando jalarla a diferentes lados, pero la doña no se dejaba pues creía que la estaban atracando.
    - ¡Suéltenme vagabundos, vayan a trabajar y gánense lo suyo!

Sacudiéndose la arena de su laqueada cabellera quedó cuál gallina turuleta.
    - ¡Vayámonos no soporto este calor, tampoco de los animales ese olor!
    Despidiéndose, los demás por el excelente servicio, muy agradecido el gordo Glotón alababa la comida y una pregunta:
    - ¿Ya arreglaron el baño? La última vez que vine al lavarme las manos me cayó el agua en los pies pues no tenía tubería de desagüe y la gente me decía ¡hasta que ya te measte!
    JA JA JA JA irrumpió en unas carcajadas el mesonero que también es dueño:
    - Pol supuesto le pusimos una manguerita que aunque está muy usada lleva el agua hasta las matas y también porcelanato que me lo vendieron barato.
    Copetuda -¿PORCELANATO? No sea embustero aquí solo hay arena y el camino seco.
    Glotón - Ese ha sido su éxito, ¡la excelente atención y conservar el lugar al natural!
    Mesonero – Si señol, así lo hemos creído, aquí han venido muchas pelsonalidades que ustedes no imaginan, hasta una vez llego el difunto Chávez y creímos nos iba a expropiar, y lo que vino fue a probar nuestras exquisiteces que con orgullo le servimos.
    JA JA JA JA JA todos rieron al unísono menos la copetuda que con voz arrogante le grito exuberante:
    - ¡No nombre a ese mmmdito… Negro del carajo!
    El negrito mesonero en un jocoso salto atrás grito sorprendido:
    ¿Cómo? Resulto opositora la gallina turuleta, no se ponga así si yo nomas contaba, ha peldido usted su elegancia con su falta de hyh.
    Copetuda - ¿Qué disparate es ese?, no sabe ni lo que dice por su falta de estudios, acostumbrado entre animales que más se puede esperar.
    Mesonero- Fui poco a la escuela y ahí no me dieron hyh el monte es mi lugar y los animales mis compadres aquí reina el hyh que usted no ha podido capitalizar.
    Copetuda -Diga de una vez que vulgaridad es esa.
    Mesonero- Apóyese en mi brazo que yo la acompaño a su carruaje pa´que no se vaya a cael otra vez mientras yo le digo que es el hyh.
    Con el auto ya encendido y cerrándole la puerta, la mirada fija en los ojos de la vieja y con el índice derecho apuntando su cien con gesto de recordatorio le dijo:
    Nunca olvide estas dos palabras juntas mi doña; humildad y humanidad, regrese que aquí la espero con honestidad y hermandad.

Última modificación: 9 de Mayo de 2021
    A Vital, malco, Daniel Borrell y 2 otros les gusta esto.
  2. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    Desde aquí Spring disfruto de esta lectura que me pareció jovial y divertida, entre sonrisas pude disfrutar del personaje de la copetuda y sus delicada manera de ser junto a los demás personajes, que a mi parecer fueron los que más se divertieron en esta jocosa historia. Ha sido un gusto leerte, recibe un gran abrazo.

3. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.182
    Ayyy Mireya, qué relato más conmovedor... qué lección de moral y de valores le dió el sabio negrito a la encopetada dama, le dió justo donde debía darle, tocó sus puntos de humildad y de humanidad de los cuales adolecía. Me ha encantado como has manejado la historia, la he vivido con vosotros, y he disfrutado enormemente de estar ahí. Besazos mi querida amiga, encantada siempre de leerte......muááááacksss....

A spring le gusta esto.
  4. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Nancy, me alegra sobremanera haberte sacado sonrisas y es muy cierto todos los personajes disfrutaron el momento menos la "copetuda" tal vez por su actitud ante la vida.
    Aprovecho para agradecerte tu siempre gentil presencia en mis humildes publicaciones.
    Un cariñoso abrazo.

Última modificación: 12 de Agosto de 2016
  5. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

¡Magnífica prosa, escrita con mucha belleza tanto en la descripción de los personajes como el paisaje que lo rodea, dejando una magnífica enseñanza en su mensaje, en verdad es una prosa que atrapa, hace reír y enseña. Un inmenso placer disfrutar de tu excelente obra Mireya, recibe mis más sinceras felicitaciones y saludos

A spring le gusta esto.
  6. malco

malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.750
    Género:
    Hombre
    Divertida y patética situación, ahora ¿Que hacía la copetuda en ese viaje? creería iba a la is la de la fantasía, besos.

A spring le gusta esto.
  7. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Isabelita, como me place ver tu personaje en este paseo, historias de la vida real, la posición como cada quien se acomoda en este plano. Un abrazozote con mucho cariño y agradecimiento por siempre visitarme :)

A lomafresquita le gusta esto.
  8. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    :eek: ¡OH! Daniel no me dejaste elogios para luego, gracias por tu apreciación, me satisface que te atrapara espero puedas salir de ella no sea que te agarre la copetuda JAJAJAJA, distraer alegremente y hacer reír es mi intención y si ademas enseña algo...me doy por pagada. Un cariñoso abrazo para ti.

9. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    JAJAJAJAJA aaaayyyy Malco, el almuerzo no estaba en los planes, fue una decisión de ultimo momento y no tenia otra opción que ir pa´La matica o quedarse sola bajo otra matica en plena vía a Santa Rita. Abrazote :)

10. Francisco Lechuga Mejia

Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.612
    he disfrutado su historia con final de buena enseñanza

un abrazo fuerte

Última modificación: 14 de Agosto de 2016
    A spring le gusta esto.
  11. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Gracias por tu huella Francisco. Saludinesss

12. Vital

Vital Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.975
    Género:
    Hombre

Ufff. Vengo de comer y esta copetuda se me atragantó, jajaja.
    Buena lección le dió el humilde morenito y bien merecida la tenía por "aguafiestas"
    Gracias Mireya por regalarnos este ratito estimulador de sonrisas, que buena falta nos hace.
    En verdad que hemos participado en la comilona de tan fino restaurante, jejeje. Aquí lo llamamos "chiringuito" de playa que suelen ser entrañables y humildes, jejeje.
    Bueno ahora me voy a la siesta con esa sensación de estómago lleno pero sonriente y contento.
    Jaaa, canta el gallo en la puerta de casa, pues Toñi sacudió el mantel y el gallo muy solidario llama a las gallinas, eso me hace pensar que somos gente humilde, jajajaja.
    Un beso guapa y siempre mi alegre paz dejo para ti.
    DaliyEya

Última modificación: 17 de Septiembre de 2016
    A spring le gusta esto.
  13. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    Ufff. Vengo de comer y esta copetuda se me atragantó, jajaja.
    Buena lección le dió el humilde morenito y bien merecida la tenía por "aguafiestas"
    Gracias Mireya por regalarnos este ratito estimulador de sonrisas, que buena falta nos hace.
    En verdad que hemos participado en la comilona de tan fino restaurante, jejeje. Aquí lo llamamos "chiringuito" de playa que suelen ser entrañables y humildes, jejeje.
    Bueno ahora me voy a la siesta con esa sensación de estómago lleno pero sonriente y contento.
    Jaaa, canta el gallo en la puerta de casa, pues Toñi sacudió el mantel y el gallo muy solidario llama a las gallinas, eso me hace pensar que somos gente humilde, jajajaja.
    Un beso guapa y siempre mi alegre paz dejo para ti.
    DaliyEya
    [/QUOTE]

Mi Vital Vidal, me alegra que te alegre, que estimule tu sonrisa, es muy placentero estar en esos “chiringuitos” desnudos de poses y de modales, eeessso si, sin copetudas jiji
    Te invite al chiringuito porque te vi parado en una esquina jajaja no solo para que disfrutaras del toque humorístico, que casualmente empieza por “h” pensé que te gustaría la aleccionadora conducta del mesonero morenito a quienes aquí muy cariñosamente le decimos negrito, la humildad no necesariamente ha de presentarse en lugares al natural o con acciones solidarias como la de Toñi al sacudir el mantel tal vez para que las aves aprovechen o la del gallo siempre al servicio de su comunidad, es la virtud de obrar modestamente careciendo de soberbia y altivez indiferentemente del lugar donde nos encontremos.
    No me cabe duda que tu, los tuyos y el ambiente que te rodea es una humilde morada.
    Un abrazote y gracias por sentarte en esta mesa con tu alegre y sonriente paz.
    EyayDali.

Última modificación: 1 de Septiembre de 2021
    A Vital le gusta esto.

Comparte esta página