1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A maese Plumilla

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 23 de Marzo de 2017. Respuestas: 22 | Visitas: 1655

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    En este mundo cruel y tan incierto
    donde somos las sombras de los nombres
    una noticia llega: que estás muerto.

    No te sonrías, Luis, ni te asombres,
    porque es bueno saber que al fin y al cabo
    tras nuestros nicks se esconden meros hombres.

    Seguramente fuiste bagual bravo
    no dejando estribar a tu agonía:
    ni muerto te imagino siendo esclavo.

    Yo aquí te escribo, en este triste día,
    y se alza entre nosotros la barrera
    que ninguna palabra desafía.

    Nada sé de tu vida, cómo era,
    apenas ciertas vacas, los nogales,
    los libros que llevabas de bandera.

    Pasión por los misterios abismales
    plasmados en los tétricos relatos
    del creador de los cuentos policiales.

    Apetito insaciable en que tus platos
    siempre fueron de lenguas y extrañezas
    pescadas en las redes con tus ratos.

    Juguetón con tus raras sutilezas,
    poniendo identidad en el estilo,
    escondiendo tu estilo en tus destrezas.

    Así hilvanaste con el mismo hilo
    la figura de andante caballero
    y el lunfardo perfume del etilo.

    Y Cambalache fue tu abrevadero,
    profesor Jirafales y Quijote,
    El Santo junto a Hamlet y el barquero.

    Si de Caronte te pusiera el mote
    la palabra sería la moneda
    para pagar pasajes en tu bote.

    Entre tanta otra cosa de ti queda
    una increíble colección de formas
    donde el árbol se oculta en la arboleda.

    Tarde será para ponerte cormas
    pero aun cuando imagino tu respingo
    dejaré el panegírico y sus normas.

    Sabemos que no eras un tilingo
    y con una de cal y una de arena
    se notará mejor lo que distingo.

    En cosas del saber el que se frena
    dudando ante la frase taxativa
    busca hallar el metal entre la mena.

    Es muy difícil calibrar la criba,
    lo sé y no insisto más en este asunto,
    fue tan solo un aroma de diatriba.

    Abandona ese rostro cejijunto
    y regálame ya con tu sonrisa,
    más propia del sentir del que es difunto.

    A tu poesía llego, tengo prisa
    por hablar de los goces en tu verso
    navegando el efluvio de tu brisa.

    En tu lenguaje tiernamente terso,
    como piel de una venus juvenil,
    yo quiero nuevamente ser inmerso.

    Locura por el juego, tan sutil,
    que Eros con el nombre y con el verbo
    juega usando su flecha de buril.

    Las formas más variadas de tu acervo
    pulidas por tu espíritu entusiasta
    de nuestra tradición osado siervo.

    Tu osadía de audaz iconoclasta
    que quería apurar las verdes brevas
    sin perdonar ninguna en la canasta.

    Las audacias tan sabias en las pruebas
    con riesgos asumidos con contento,
    siempre buscando buenas cosas nuevas.

    Pudor en la expresión del sentimiento
    luciendo la fantástica ironía
    que nublaba tus tonos de lamento.

    Crueles las redes cuando llega el día
    de despedir a quien no conocí,
    discúlpame, quizás en mi porfía
    ninguna cosa dije que debí.

    Nota. Me he enterado ayer de la muerte, ya hace más de un año, de Luis Estoico, animador de este foro bajo los nicks de «maese Plumilla»,«Ises» y «Batemusa y Cachafaz» (ignoro si tuvo algún nick más). Sirvan estos versos para recordarlo.
     
    #1
    Última modificación: 23 de Marzo de 2017
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Tuve muchos encuentros con Luis Estoico, todos dentro de este cristal virtual y todos a la sombra de varios de sus nicks. Nunca he comprendido por qué hay hombres que ocultan su estatura detrás de un nick, cuando ni siquiera tienen una razón artística para hacerlo. Tal vez porque me hubiese gustado que a quien hizo tanto por divulgar el arte poético, y a quien nos dio tanta buena poesía, se le recordara, además de por sus obras, por su nombre.
    El asunto es tan triste, y fue manejado de forma tan privada, que apenas se sabe de ello en los portales en donde este inolvidable y culto poeta argentino hizo vida poética.
    Queda su gigantesca obra, VADEMÉCUM POÉTICO (http://vademecum-poetico.blogspot.com/), un espacio que resume su apasionamiento por las formas, el recuerdo de su sedoso lenguaje, siempre respetuoso, y su conocimiento y carismas puestos al servicio de la poesía.
    Descansa en paz, Luis. Te recordaremos siempre...
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 23 de Marzo de 2017
    A sabezC y Luis Adolfo les gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Estos encadenados tercetos, Jorge, con los que homejeas a nuestro amigo ausente, ahora sí, definitivamente, demuestran suficientemente no solo tu categoría poética sino también y sobre todo la humana. Me has emocionado de veras con estos versos por los que te doy mi agradecimiento profundo. Te me has adelantado por poco pues preparando estaba también algo en su recuerdo.

    Las amistades que se hacen por las redes suelen ser tan volátiles como hojas en las alas del viento, pero entre tantos "amigos" que se encuentra uno en este mar de arena de nicks, de vez en vez se encuentra alguna pepita de oro, o acaso un diamante de fulgurante brillo. Luis fue sin duda eso, y así lo guardaré en mi memoria.

    Gracias de nuevo por estos magníficos tercetos que son poesía de muchos quilates.
    Abrazo.

     
    #3
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Qué hermoso homenaje y grandes tus versos, y qué triste noticia,Jorge; hace tiempo oí algo, pensé que era un bulo, una falsa noticia de esas que corren por las redes; mas resultó ser verdad, ¡lástima!... El caballero Maese Plumilla, que un día dejo de entrar al foro...y quedamos esperando su vuelta, quizás escondido tras otro nik, pero aún así lo hubiéramos reconocido, por su forma de estar. Han habido veces que han surgido personajes y alguien me ha dicho ¿será Luis estoico? y yo he dicho, No, el nunca hablaría así ,ni bajo otro nik, porque nunca perdió su compostura, siempre amable, educado, delicado, con ese estilo pulcro ...sí creo que todo eso lo hacía inconfundible, aunque tomara muchas formas.
    Has hecho un entrañable y digno homenaje Jorge , como bien dices lo triste de estos mundos tras el cristal es que terminamos sin saber con quien hablamos de verdad...¿qué le está sucediendo ...?
    Hoy es uno de esos día que me gustaría que existiera otro mundo mejor donde él esté siendo quien quiera ser ...
    Descansa en paz admirado y querido poeta, y gracias por tantos buenos ratos de lectura, por tu amabilidad.
    ...Y a tí, Jorge, gracias por poner tanto en este emotivo y exquisito poema donde dejas un rastro luminoso de Luis; no cabe deda de que es ahora polvo de estrella.
    Isabel
     
    #4
    Última modificación: 23 de Marzo de 2017
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Estos los segmentos que más me gustaron del poema:
    Creo que has sido muy justo en la caracterización de este querido y enigmático personaje. Me gusta la ingeniosidad con la que en tus versos te has alejado de las lloronas poéticas y de las exageraciones laudatorias que suelen escribirse en estos casos. Opino que es un poema muy inspirado, muy sincero y muy digno del poeta que fue Luis. Ni qué decir tengo de la forma que has elegido, para mí, una de las más idóneas.
    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 23 de Marzo de 2017
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    La verdad es que dudo de que su nombre fuera Luis Estoico, quizás este fuera de sus nicks más antiguos nada más. Hombre reservado, sin duda, y juguetón empedernido de las máscaras. No sé si su obra poética podrá reunirse, dispersa como está en diversos sitios. El Vademécum es, como dices, una obra gigantesca, pero afectada por asuntos de criterio (algo digo de esto en mis tercetos) que ya nadie arreglará. Esa enorme cultura en las formas, abarcando las inglesas y francesas, es vapor...

    En fin, un amigo de internet que, en algún lugar de la tierra, dejó de caminar.

    abrazo, hermano
     
    #6
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    De acuerdo contigo, hermano. Muy de acuerdo en todo lo que expresas. Sí, me di cuenta de las alusiones a su Vademécum en varios de los tercetos, especialmente en el que dice «Entre tanta otra cosa de ti queda / una increíble colección de formas / donde el árbol se oculta en la arboleda».
    Yo casi nunca visitaba su blog, pero hace unas horas, después de leer tu poema, pasé por allí y me encontré con un último artículo titulado «Ultima Verba» en donde lo dan por clausurado, aunque según la editora de la nota este permanecerá en el aire por tiempo indefinido.
    A mí, particularmente, me parece excesiva e inútil la cantidad de formas que allí se registraron. Me llegué a aburrir tanto como me aburro cuando leo algunas líneas de la prosodia de Benot.
    Yo creo que Luis Estoico sí era su nombre, solo que aprovechó que su apellido podía hacer las veces de adjetivo para crear cierto juego de palabras como título para sus espacios poéticos. Si me equivoco, pues seguirá siendo un misterio para muchos este asunto, aunque haya dejado, universalmente clara, su esencia humana y poética que es, al fin y al cabo, lo que realmente importa.
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 23 de Marzo de 2017
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, estimado Juan. Creo que sí, que en este caso brilló el metal entre la mena, para citar mis tercetos. Este episodio me hace reflexionar hondamente acerca de la compleja naturaleza de nuestras relaciones, tan inciertas por su falta de carnalidad. Luis es quizás un caso en el que la semblanza, por su riqueza poética, es más posible, aunque fuera tan reservado...

    abrazo
    J.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    Con gran tristeza leo esta noticia en este grandioso homenaje que me deja el corazón estrujado...
    El maestro plumilla" también me dejó su huella en algunos comenrarios públicos y privados que me aportaron mucho aprendizaje.
    Cuánto ssiento esa pérdida !
    Creo que en Facebook lo tenía de amigo con el nombre de Luis Estoiro.
    Qué descanse en paz el maestro , que su legado queda en nosotros.
    Otra gran luz pasa a estrellar el firmamento poético.
    Maestro Jorge, mis felicitaciones ha estado usted colosal en este homenaje!!!
     
    #9
    Última modificación: 23 de Marzo de 2017
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias por tu sentido comentario, querida Isabel. Abandonó un poco su elegancia Luis en su personaje de Batemusa y Cachafaz, ¿o no lo ves así? ¡Cómo se divertía jugando con sus máscaras! La de Neres sí que era caballeresca, ¿recuerdas?

    abrazo
    j.
     
    #10
  11. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Ni buril, ni acerbo, ni las mayoría de tus cultas y poéticas palabras entiendo, así que sin falta en lugar de escribir más poesía me compraré un cuaderno, y un diccionario porque el que tengo en casa le faltan hasta hojas y es pequeño y me dedicaré a apuntar todas esas palabras de tus sentidos y bellos tercetos y las de los compañeros para entenderte/os al completo,pero si he visto cuanta belleza encierran tus versos ,que sonido y rima tan perfectos y cuanto sentimiento los envuelven ante el sueño de nuestro querido poeta, marga
     
    #11
  12. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    No tenía conocimiento del fallecimiento de Luis, poeta al que respetaba muchísimo y con el que compartí muchos momentos en este y otros espacios como este. Recuerdo aún una conversación privada entre tú y yo donde le pusimos cara a su "Maese Plumilla. En múltiples ocasiones, he acudido a su extraordinario Vademécum en busca de esos conocimientos que siempre me faltaron.
    Tus tercetos encadenados son el más emocionante y hermoso homenaje que esta casa y tu persona podrían ofrecerle, así que los hago míos también y los recito a tu par en la esperanza de estos puedan llegarle allá donde esté.
    Gracias, mi amigo, por escribir algo tan sumamente hermoso.
    Abrazo.
     
    #12
    Última modificación: 26 de Abril de 2017
    A libelula, jmacgar y Elhi Delsue les gusta esto.
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Te confesaré algo, estimada Marga: hay una palabra en este poema que desconocía (o no recordaba): se trata de «cormas». Y, aunque es una palabra bonita y útil para rimar, admito que me resulta ripiosa: he leído mucho en mi vida, y las palabras que no he visto son, en general, bastante inusuales.
    En cuanto a diccionarios, te recomiendo aprender a usar el de la RAE en internet.

    Me alegro de que el poema te haya gustado.

    abrazo
    j.
     
    #13
    A Elhi Delsue le gusta esto.
  14. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    La verdad que en polémicas eres bastante cicatero (en la segunda acepción de la R.A.E) pero poetando vuelas alto.
    Magnifico tu recuerdo poeta a Maese Plumilla.
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Así es, querida Beatriz, todos los que hemos tenido oportunidad de apreciarlo estamos condolidos. Me alegro de que te haya gustado mi epístola.

    abrazo
    Jorge
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Exageras, querido Luis, como es tu costumbre, pero vayan estos versos como testimonio de los que fuimos honrados con la amistad generosa de Luis Estoico. Si se leen con cuidado, hay en mis versos una crítica al Vademécum, pero sin duda es un enorme fruto del trabajo de Luis y de su amor por la poesía.
    abrazo
    Jorge
     
    #16
  17. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Siento muchísimo su pérdida, era un gran poeta y un gran enseñante.
    El homenaje bellísimo.
     
    #17
    A jose rodolfo, libelula y jmacgar les gusta esto.
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    ¿Pequeñas cosas? ¿Quién juzga lo que es o no pequeño, estimado Epimeteo? Es cierto, sí, que me detengo frecuentemente en asuntos de detalle: lo hago por amor a mi lengua y a la verdad. ¿Asuntos sin importancia?: no para mí.
    Este foro es público, lo que aquí decimos es leído por cierta cantidad de personas. Creo que esto entraña cierta responsabilidad, y trato de hacerle honor; eso es todo.

    abrazo
    j.
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, estimada Julia, por acercarte hasta mis letras. Luis fue un gran animador de este foro y merece ser honrado.

    saludo
    j.
     
    #19
  20. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Emotiva elegía, amigo Jorge, en memoria de Maese plumilla (Luis Estoico), plena de belleza poética, tanto por su contenido y rico verbo, como por la forma elegida (los tercetos encadenados), la mejor, a mi juicio, desde que leí "Elegía a Ramón Sijé".
    Muestras una gran sensibilidad, a la par que una calidad poética elogiable. Te felicito por ambas virtudes.
    Que su esencia transite por los arcanos senderos del infinito Cosmos.
    Un fuerte abrazo, querido amigo y maestro.
     
    #20
  21. Ana Cevallos Carrión

    Ana Cevallos Carrión CISNE

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2017
    Mensajes:
    279
    Me gusta recibidos:
    311
    Género:
    Mujer

    Jorge
    Es la segunda vez que leo esta elegía dedicada a Luis estoico y me siento conmovida, porque me lleva a la reflexión: estamos inmersos en la avalancha tecnológica y a través de ella podemos interactuar con gente de puntos tan distantes a un solo click, y sin embargo a veces no sabes quién está detrás de la pantalla porque simplemente nos ocultamos...no es mi afán aquí sacar a relucir a Luis, si no más bien el lamentar el hecho de que conocí a un poeta que se mostró generoso al compartir conmigo su conocimiento, que me alentó a seguir adelante en la poesía y sin embargo nunca conocí su rostro ni supe como realmente se llamó. Retornando a estos espléndidos tercetos encadenados encuentro en ellos descrita desde tu óptica la obra de nuestro desaparecido amigo y envuelto en nostalgia esa despedida que me llega de alguna forma a Miguel Hernández cuando versó para Ramón Sijé. Creo finalmente que has dejado claro el mensaje de que has sentido mucho su partida y me uno a ese sentir; espero que desde donde está - yo que creo en que el espíritu permanece - nos sonría.
    Felicitaciones querido J. Una de las cosas más lindas de estar por aquí es poder compartir contigo.
    Un abrazo del tamaño de mis alas.
    Ana
     
    #21
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, José. No estoy seguro de si no hay antecedentes anteriores (en italiano), pero en español el uso de los tercetos encadenados para las epístolas parece remontarse al siglo XVI, sobre todo en la pluma de Diego Hurtado de Mendoza.

    abrazo
    J.
     
    #22
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  23. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Gracias, Anita. Luis se llama en verdad Luis Alberto Escubilla, y en este sitio podrás ver una pequeña foto: https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjMn_3t4prUAhXMGpAKHQg-DHkQFggqMAE&url=http://luisescubilla.blogspot.com/2008/02/su-vida.html&usg=AFQjCNFDrs7YkSzJ3UdKVPOEnG80SnAvEQ&sig2=Qnndo12WWWLs1q28wDtlmg

    La verdad es que esta forma de la distancia, que la facilidad de comunicación hace parecer a veces ínfima, es muchas veces cruel.

    abrazo
    J.
     
    #23
    Última modificación: 31 de Mayo de 2017

Comparte esta página