1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A mi árbol-amor de hombre-sonetillo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 16 de Agosto de 2016. Respuestas: 30 | Visitas: 2110

  1. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    De rama en rama cantando
    con sus trinos de violín
    bajaban alborotando
    los gorriones mi jardín

    hasta que aquél, zum, zum ronco
    cortara hasta el ras del suelo
    su esbelto y fornido tronco.
    Por lo que suplico al cielo

    que me de otro sustituto,
    y el Señor me ha regalado
    de sus raíces un fruto

    un tallo muy diminuto
    que me sirva de consuelo.
    ¿ Ahora donde su vuelo

    reposarán que cantando
    con sus trinos de violin
    no les siento alborotando
    sus ramas en mi jardín?







    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 6 de Octubre de 2017
    A libelula, epimeteo, homo-adictus y 2 otros les gusta esto.
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Marga, qué bonita canción medieval de amor al árbol talado... Es magnífica.
    La lástima es esa mala costumbre de subirlas a medio hacer, que da la impresión de edificio sin terminar, con unos ladrillos por aquí, un saco de cemento aún por allá...
    Si lo hubieras dejado con las cinco primeras estrofas, estaría acabado y estupendísimo, no necesitas alargarlo ad infinitum...pero cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. ¿O no?
    Un abrazote, cantora medieval.
     
    #2
    Última modificación: 16 de Agosto de 2016
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida marga, seguramente te quede alguna cosilla por arreglar, espero que apenas nada, porque de verdad te digo, que es de una enorme belleza tu intento de canción medieval, creo que es bastante mas que un intento, es un logro,me gusta mucho Marga, tiene un tono altamente lírico,
    Felicidades envueltas en un entrañable abrazo.
    las estrofas que destaco aquí son porque me dejan encantada esas pinceladas con sabor añejo que das a tus versos y que logras colocar con tanto acierto, ¡Me encanta! de veras
    Isabel



    "De rama en rama cantando
    con sus trinos de violín
    bajaban alborotando
    los gorriones mi jardín" (estribillo)

    él, era todo mi anhelo,
    "hasta que "aquél" zum,zum ,ronco"
    cortara su esbelto tronco
    dejándolo al ras del suelo

    estribillo....

    en tanto yo sigo en duelo
    y" la tu muerte" me imputo
    mi desvelo es absoluto
    que grande mi desconsuelo
     
    #3
    Última modificación: 16 de Agosto de 2016
  4. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Era,he cambiado versos de la penúltima estrofa y he llenado estribillos que también he arreglado y lo que me queda,pero si no la leo, ya paro. Gatos,hormigas en la entrada de la casa,gritos del Insipiodoro,tachones en el cuaderno,me entero mejor desde el ordenador,por eso las dejo a medias, escucha:Hace como 4 años ,él cortó "mi amor de hombre" y cavando otra planta , se encontró con tallos de éste, hace como una semana,
    no veas de que forma están creciendo alrededor de los tres brazos cortados.El Estupidoro es tonto, era la admiración por ser
    tan enorme de este aparcamiento de bungalows y padres del colegio, ya que por mi cera pasan los niños,he tenido 14 perros y jamás nadie me dijo nada,pala de arena vá, pala de arena viene,yo tan feliz, y hoy por 3 gatos que no comen pienso, ni botes, solo tarrinas redondas estoy que trino, yo si que trino,más que mis gorriones que no veas como zampan pan,un beso rimadora agora,buena gente,marga
     
    #4
  5. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Y hoy mismo me quite el luto
    ¿porqué no me habré fijado
    que el Señor me ha regalado
    de tus raíces, un fruto?...
    He cambiado la" penúltima estrofa" y llenado estribillos, desde mi cuaderno no me entero bién, sé, que necesita más arreglos
    ya la veré, Isabel me falta tiempo, jamás pensé que tres gatos sin dientes fueran tan complicados, luego todo y sola aquí,
    hay hombres que ayudan algo en casa , pero al Isidoro hay que ponerle todo en la mano, Los estribillos tengo que verlos, pero no, en esta semana,tienen que tener una continuidad con la redondilla que aún no he comprobado despacio,un beso marga ,p.d-me parecen difíciles de hacer, las canciones medievales, tampoco sé, si este es, una de ellas
     
    #5
    Última modificación: 16 de Agosto de 2016
  6. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Era, he quitado estribillos, llevabas razón, es más corta, desmerecía las redondillas,¿y ahora como se enteran?los demás,marga
     
    #6
    A Eratalia le gusta esto.
  7. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    bueno como ya me conocen, sobre todo Eduardo y Juan Ramón, junto con Isabel, volverán a ella, hablo contigo Era....."la primera",marga
     
    #7
    A Eratalia le gusta esto.
  8. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Marga, bonita, te voy a decir una cosa que deberías ya saber y que a lo mejor la sabes, pero no te acuerdas de hacerlo. Cuando alguien te deja un comentario y tú contestas sin más, la persona a la que has comentado no se entera, si no es que por casualidad vuelve a tu página. Si quieres que se entere y reciba una alerta para que sepa que le has dejado un comentario, tienes que incluir la cita de su comentario en tu respuesta.
    Así:
    Los demás se enterarán cuando vengan a comentarte y se llevarán una alegría al verla terminada y pulidita.
     
    #8
    Última modificación: 16 de Agosto de 2016
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Pasé recién editado, Marga, para echarle un vistazo, cuando lo tenías aún con mucho por hacer y decidí dejar mi cometario hasta verlo acabado (que espero que así sea ahora).

    Me ha gustado mucho cómo te ha quedado; la verdad es que desconocía que hubiese un árbol con ese nombre y lo curioso es que lo he buscado en imágenes y veo que efectivamente hay un árbol precioso que recibe ese nombre o el de árbol de Judas, pero es que además existe también como planta de maceta que se llama (científicamente) tradescantia y recibe también el nombre de "amor de hombre", como el árbol al que tu te refieres en tu poema. ¿Sabes si es la misma planta que, si crece mucho, se hace árbol?
    [​IMG]

    Yo tengo de esta variedad de maceta o de jardincillo unas cuantas en el patio de mi casa (que no es particular pues llueve y se moja como los demás) y se reproducen y pegan de tallo con mucha facilidad; si se les cae uno trozo, lo entierras en la maceta y ya está, ya vuelve a crecer que da gusto verlo; da unas florecillas pequeñas muy lindas como las que puedes ver aquí.

    Un abrazo con mi felicitación por este bello poema.


     
    #9
    Última modificación: 16 de Agosto de 2016
  10. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Juan, el final:un hijo....no, un "tallo" muy diminuto,he quitado estribillos que me comían las redondillas y no quiero verla más, porque siempre habrá algún defecto,ya no debo seguir en los títulos de la página poniendo mis -arreglos-lo que sucede es que si la perfecciono, nadie se va a enterar,dentro de un rato paso las poesías de Era y tuyas del- CONTINO- las botellas de vino a mi cuaderno grande, ya tengo otras vuestras pasadas en el papel, y en mi corazón forever,el "amor de hombre mío medía 10,mtros de altura y era igual que el de la foto, ahí esta con tres troncos al ras del suelo cortados por Isidoro, y arreglando otra planta se dió cuenta hace una semana,o más que tenía tallitos, y no veas como crecen, era la admiración por su anchura y altura y cuando se caían las flores por Mayo , se llenaba el suelo de pétalos rosas, de verdad me sentó a morir se lo pedí a Dios como no y mira aquí lo tienes otra vez, ya viene el " Estupidoro" isidoro, un beso marga
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Precioso poema, querida Marga a ese árbol talado,
    me gustaron mucho esos estribillos y las figuras que creas,
    ya no lo toques más, un abrazo,
    Eduardo
     
    #11
  12. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Eduardo le tengo a pocos metros del comedor, y medía más de 10 metros, le quedan 3 brazos cortados por Isidoro y al cabo de unos años hemos visto ,que debajo de la tierra crecían tallos, ¡ y parecía muerto! de esto hace una semana, estaba en una planta de a lado haciendo un redondel que se llama alcorque el Isi, cuando me lo dijo, con lo mal que lo pasé viendo como lo cortaba
    en Mayo alfombraba gran cantidad de espacio en el jardín con sus flores caídas.No, ya no lo toco más, si no es canción medieval, que no sea, porque tenía más estribillos, pero entorpecían las estrofas principales, un beso marga
     
    #12
    Última modificación: 19 de Agosto de 2016
    A edelabarra le gusta esto.
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Las tradescantias , de las que hay una gran variedad, son de la familia de las comelináceas, el árbol de la foto parece ser un «árbol de Judea», de la familia de las fabáceas: en suma, ambas son plantas con flores, ahí termina la semejanza.

    En el estribillo, Marga, te falta una preposición «a» indispensable: los gorriones no bajaban tu jardín, bajaban a tu jardín.

    saludo
    j
     
    #13
    Última modificación: 16 de Agosto de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Acabo de descubrir ahora en una nueva pesquisa que el árbol que pone Marga en su foto es el
    Cercis siliquastrum, comúnmente llamado árbol del amor, ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas, es una especie arbórea de la familia de las leguminosas (Fabaceae)
    [​IMG]
    y que no tiene nada que ver con la planta que tengo yo en el patio de mi casa que creo que sí que es la que se llama "amor de hombre" entre otras denominaciones. Probablemente el hecho de que en ambos nombres no científicos aparezca la palabra "amor" se preste a esa confusión, pero evidentemente no tienen nada que ver.

    Tienes razón también en lo de esa "a" que le falta a Marga.

    Abrazo.
     
    #14
  15. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Ahora resulta, que no sé, si os llegan mis contestaciones y me he pasado todo el tiempo contestando, no daba a la cita , Juan si te llega esta, y puedes avísame, respecto a la preposición-a-no se puede añadir, porque dice:"bajaban alborotando....mi jardín,osea:alborotaban el jardín en general...a, no ,porque sería "el que alborotaban?,pues nada el jardín, en sí, y además me sobraría una sílaba, complemento directo, aún recuerdo algo de gramática...el que....,un beso, marga.Me quedan cosas que aprender en el ordenador, sobre mensajes, teclas etc,
     
    #15
    A Eratalia le gusta esto.
  16. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
     
    #16
  17. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Efectivamente, iba yo a decir lo mismo pero veo que ya lo has hecho tu. Al hacer el hipérbaton ambos caballeros han pensado que bajaban a su jardín alborotando, pero yo había visto claro que alborotaban su jardín al bajar, que no era un complemento circunstancial de lugar sino un complemento directo.
    Pero como veo que lo explicas tú solita muy bien, pues ya no digo nada.
    Besos.
    PD y te advierto que te acabas de citar a ti misma y no has añadido nada nuevo. No te líes, Marga.
     
    #17
    Última modificación: 17 de Agosto de 2016
  18. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Musador,los gorriones alborotaban "¿el que?"complemento directo:mi jardín,sobra la "a", ademas habría una sílaba más de la cuenta
     
    #18
  19. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Pero sí "algo" has de decirme,¿estos mensajes, les llegan, sin dar a la cita Era?, estoy hecha un lío,es que no me he enterado bien de lo que me explicabas,me basta con que digas , sí, o, no,luego ya lo veré más despacio, marga
     
    #19
  20. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Era voy a mirar en alertas-enviar-marga
     
    #20
  21. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Te explico.
    Cuando contestas a un tema quedas suscrita a él, si lo tienes así configurado en tus preferencias de alertas, claro. O sea que te llega una alerta cada vez que tú misma o alguien responde a ese mismo tema. Yo, cada vez que vuelves a poner comentarios las recibo, como tú recibirás los de otros, pero si citas el comentario al que quieres contestar (y este sale en un recuadro junto con tu respuesta), te llega una alerta que especifica que te han citado a ti, con lo cual es más normal que te asomes a ver qué te dicen, que si es un mensaje que no te incumbe.
    No sé si me explico con claridad.

    Pero eso no lo puedes cambiar tú sino cada uno elige las alertas que quiere que le lleguen o que no quiere. Tú no puedes hacer nada si alguien no quiere recibir alertas de ninguna clase; es cosa que elige cada usuario.
     
    #21
    Última modificación: 17 de Agosto de 2016
  22. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Primero felicitar a Marga por haber conseguido por fin contestar con cita lo cual me deja una alerta que me avisa de que me ha respondido. Estupendo Marga.

    Segundo, corregir mi comentario anterior diciendo a Jorge que he de aceptar la explicación de Marga y que mi pega a esa "a" que tú echabas de menos , Jorge, con esa explicación que nos da ella ahora no es necesaria; realmente sí que tiene sentido tal como ella dice y que hay que entender ahí que los gorriones le alborotan "el jardín" y no "al jardín", lo que pasa es que ahí ha hecho un hipérbaton que puede llevarnos a la confusión:

    De rama en rama cantando
    con sus trinos de violín
    bajaban alborotando
    los gorriones mi jardín

    Veámoslo sin ese hipérbaton y más prosaicamente : "de rama en rama bajaban los gorriones cantando con sus trinos de violin alborotando el jardín"; si es eso lo que quería decir, Marga, efectivamente esa "a" no tiene sentido. Eratalia también lo había vista así.

    Abrazo a Marga y a Jorge.
     
    #22
    Última modificación: 17 de Agosto de 2016
  23. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    si quito el hipérbaton y cambio los versos ,la estrofa quedaría sin canción,ni recitado perfecto, no me explico bien, lo siento creo que me entenderéis Musador y tu Juan,no quedaría tan cantarina, vamos y no os riáis de mí ahora, a ver.....no quedaría tan......ya está, tan,tan,tan,tan,jolines que mal se pasa, cuando no te sale la palabra completa tan lírica,ala marga
     
    #23
    A jmacgar y edelabarra les gusta esto.
  24. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Le doy el beneficio de la duda a tu explicación sobre la preposición: es muy posible que me haya equivocado, miraré mis libros. Si la preposición fuera necesaria, que sobrara una sílaba no alteraría en nada el hecho.

    saludo
    j.
     
    #24
    Última modificación: 17 de Agosto de 2016
  25. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    ¡Que hermoso poema encantadora y díscola Marga! Ha sido un placer leerlo. ¡que cadencia!, ¡que ritmo!. Cómo se ve que vas subiendo escalones.
    Ha sido un placer leerte, querida amiga
    Un beso
     
    #25
  26. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    que halador tu mensaje,mi trabajo me ha costado,más que en ninguna y no sé porqué ,no es para tanto ,quizás quise hacer una canción medieval con estribillos que he borrado y me lié,la verdad si te ha gustado, me sacas de dudas porque no sabía si merecía la pena tan siquiera ,un beso marga
     
    #26
    Última modificación: 18 de Agosto de 2016
  27. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
     
    #27
  28. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    no lo veo con la "a",el de la canción medieval, es esta, la del jardín Musador, yo digo.....que alborotaban mi jardín.....en sí ,todo el jardín y ya está,gra
    cias por corregirme ,poquito a poco iré desechando errores,Musador,gracias marga
     
    #28
    Última modificación: 23 de Agosto de 2016
  29. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Marga, cielo, tienes que citar el comentario de la persona a la que contestas, no a lo que tú has dicho. Si te citas a ti misma la alerta te llegará a ti y te dirá : minoviosellamajesus citó el mensaje de minoviosellamajesus. Lo cual no tiene mucho sentido.
    Amos, digo yo. Es que veo que te citas tú misma en tus propios mensajes...
     
    #29
    Última modificación: 21 de Agosto de 2016
  30. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Era no tengo acceso al portal con el ordenador y hay internet, debe de estar estropeado, no sé como lo he logrado hoy, si ves que no me comunico con vosotros....¡hasta que pueda!, bien me lo arreglen o compre otro,que sería en Noviembre, por los gastos que tengo ahora, no puedo , así que me he introducido descargando notas y elementos no míos que se lo
    compré a mi vecina y viejo, y con Google que es mi entrada, no puedo conseguir abrir la página, me veo escribiendo sola como antaño.Me ha traído una vecina una gatita de 1 mes negra raquítica, me la quedo, la habían puesto en una caja en el contenedor de basura,vengo del veterinario, es una bruja sabionda,negra, hace un rato hablando con Eduardo, no la veía y no veas Era mi estado, sino me conecto os quiero como si fuerais mi familia,marga
     
    #30
    A Eratalia le gusta esto.

Comparte esta página