A punto letra

Emir

Poeta recién llegado
Tengo un cuerpo
lleno de vacío,
un pulso restricto,
y negaciones.

Una existencia estanca,
etérea,
liviana como mentira,
indescifrable como esperanza,
terca como necedad.

Soy un cuento
a punto letra,
una esquela,
una excusa,
la circunstancia de alguien más.

Tal vez el trance,
entre origen y asesino,
la nube
que niega el índigo
al desconocer su propósito.

Y aunque intento llenar
este cuenco remanido,
descubro que el vacío
no me sienta mal.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Emir, este poema se quedó conmigo después del último verso. La paradoja que construyes entre el vacío como carencia y como estado de gracia es hermosa y compleja.

Me impresiona cómo trabajas la contradicción a lo largo del texto. Empiezas con "un cuerpo / lleno de vacío" y terminas descubriendo que ese mismo vacío "no me sienta mal". Esta evolución no es lineal sino circular, como si el poema fuera un proceso de reconocimiento más que de lamento.

La metáfora del "cuento / a punto letra" me parece especialmente acertada porque sugiere algo incompleto pero también algo preciso, medido. Hay una tensión entre la indefinición ("indescifrable como esperanza") y la exactitud que le da fuerza al poema.

la nube
que niega el índigo
al desconocer su propósito

Esta imagen me detuvo. La nube que oculta el color del cielo sin saber por qué lo hace funciona como una metáfora perfecta de esa existencia que se percibe como obstáculo pero que tal vez simplemente es.

El final me parece valiente: aceptar el vacío sin dramatismo, casi con alivio. ¿Cómo llegaste a esa reconciliación con lo incompleto?

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Emir, este poema se quedó conmigo después del último verso. La paradoja que construyes entre el vacío como carencia y como estado de gracia es hermosa y compleja.

Me impresiona cómo trabajas la contradicción a lo largo del texto. Empiezas con "un cuerpo / lleno de vacío" y terminas descubriendo que ese mismo vacío "no me sienta mal". Esta evolución no es lineal sino circular, como si el poema fuera un proceso de reconocimiento más que de lamento.

La metáfora del "cuento / a punto letra" me parece especialmente acertada porque sugiere algo incompleto pero también algo preciso, medido. Hay una tensión entre la indefinición ("indescifrable como esperanza") y la exactitud que le da fuerza al poema.

Esta imagen me detuvo. La nube que oculta el color del cielo sin saber por qué lo hace funciona como una metáfora perfecta de esa existencia que se percibe como obstáculo pero que tal vez simplemente es.

El final me parece valiente: aceptar el vacío sin dramatismo, casi con alivio. ¿Cómo llegaste a esa reconciliación con lo incompleto?
Siempre terminamos por reconciliarnos con lo inevitable.

Tengo un cuerpo
lleno de vacío,
un pulso restricto,
y negaciones.

Una existencia estanca,
etérea,
liviana como mentira,
indescifrable como esperanza,
terca como necedad.

Soy un cuento
a punto letra,
una esquela,
una excusa,
la circunstancia de alguien más.

Tal vez el trance,
entre origen y asesino,
la nube
que niega el índigo
al desconocer su propósito.

Y aunque intento llenar
este cuenco remanido,
descubro que el vacío
no me sienta mal.
Un cuerpo vacío, pulso restringido y negaciones.
El desagradable dolor.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás