1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A todos ellos (Homenaje a los creadores del Surrealismo).

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 21 de Agosto de 2013. Respuestas: 17 | Visitas: 972

  1. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    En la blancura de tu oscuridad mental
    dificulta la percepciòn de la colìgene,
    que porta el rocìo en el crepùsculo
    hacia la misteriosa bruma de la nada .

    Cuando dòndola
    tu expresiòn tautòloga,
    busco refugio en mis ideas
    dentro de las sustancias
    invisibles de la razòn,
    observando en forma mimètica
    el desconcierto
    anàlogo de tu cerebro .


    Tu respirar cuadricèfalo
    transporta el suspiro poligonal,
    y desinsecta en el apotema...
    inluminado por los segmentos
    no alineados del abismo .

    En la polimerizaciòn sugestiva
    cataliza la buna corrosiva,
    junto al respiro del ave invisìble
    que canta despuès de la tormenta .

    La susceptibilidad màgica
    sususcorda declinablemente,
    la permutabilidad en el quisquilloso
    desequilibrio que sostiene
    el elemento oblìcuo de tu mirar .

    En la concepciòn,
    absoluta de la reencarnaciòn
    tu exentricidad efìmera...
    trasloca los horizontes inexistentes
    en la lògica oculta de las cenizas,
    molestàndolo al ave Fènix
    en su despertar .

    En el polegròmeno del desagravio
    refutas hermenèuticamente...
    los artificios que giràndulan
    los reflejos de la inercia,
    y benefician la enajenaciòn
    del frenesì indisociable
    de un juicio .

    En mi axiometrìa auteriolìtica
    estudio los planos y volùmenes,
    para ubicar tu imagen...
    en el cuadrivio astrològico
    de mi ego .
     
    #1
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2013
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Un homemaje bello e interesante.
    Felicidades. Ha sido grato leerte.
    Saludos cordiales.
     
    #2
  3. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Gracias poeta, por lo regular algunos poetas clasifican los poemas, posiblemente no adentran en sì cierta simpatìa y no los ananalizan en su contexto global, sin recordar que la poesìa es un concepto generalizado, donde habla el alma mediante sus versos, comprender aunque sea por curiosidad el "surrealismo" implica racionalidad y respeto a la poesìa, te saludo Afro-Toasa.
     
    #3
  4. jorgeluis

    jorgeluis Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    956
    Me gusta recibidos:
    103
    Un buen homenaje el que haces con estos versos
     
    #4
  5. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Gracias Jorgeluis, opinarè como repuesta a tu delicadeza en tus poemas, te saludo. Afro-Toasa.
     
    #5
  6. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Clasificacion unica, adentrarse en ese marmol que lleva al lenguaje
    unico de los sueños y la racionacional de una poesia que se evade
    y busca el remanso del frenesi.felicidadez. luzyabsenta
     
    #6
  7. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Gracias querido Maestro, lo saludo. Afro-Toasa.
     
    #7
  8. prisionero inocente

    prisionero inocente Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.799
    Me gusta recibidos:
    1.339
    Estimado Bolivar, es un poema magnifico y, aunque no pueda hacer un apropiado análisis me ha transmitido una muy lucida sensación, a pesar de sus imágenes y metáforas envolventes, muchas magnificas en intensidad, como el frenesí de un juicio, reflejos de la inercia, y esta lógica oculta de las cenizas es estupenda, también segmentos no alineado del abismo, todo me sugiere el más alla de la conciencia, otra manera de intentar definir a lo no alcanzable y vertebrar la verdad promiscua. Abrazos y toda la admiración.
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    [FONT=&quot]Es un interesante poema el que nos compartes, algo para destacar es el léxico empleado, algo que a mi particularmente me gusta mucho en las obras, es una buena jerga trabajada.
    [FONT=&quot]Excelente homenaje a los Padres del surrealismo.
    [FONT=&quot]Un abrazo grande.
     
    #9
  10. Karla Incauta

    Karla Incauta Reiniciándome

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    871
    Me gusta recibidos:
    212
    excelentes lineas, muy limpias y profundas, escribes realmente muy lindo
     
    #10
  11. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Prisionero Inocente.
    Comenzarè informàndote, que el cineasta de suspenso "Alfred Hitchcock" viajaba constantemente a España a dialogar con "Salvador Dalì" sobre sus pròximos filmes donde intercabiaban sus ideas, que nadie los entendìa ???, "Surealismo y Suspenso" hablaban sobre el psioanàlisis que podrìa afectar al pùblico las dos versiones, el resultado siempre fue fantàstico; tambièn recorrìa los hospitales psiquiàtricos en busca de casos especiales, discutìan sobre tres aspectos: la consciencia, la incosnciencia y la precosnciencia, que era la manera màs factible de entender el surrelismo, en tèrminos lògicos y no tècnicos... cuyos conceptos los pondrè en el sub-foro como temas esenciales del Surrealismo, he tratado de analizar la mirada de tu gato, creo que no es inocente, en su mirada psìquica profunda observo que es un "mogigato" como si dijera: "yo no fuì" pero es el mismo "culpable", no lo acaricies ???, te saludo. Afro-Toasa.
     
    #11
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2013
  12. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Tengo pasión por las palabras y disfruto mucho aprendiendo pero hay algunas que no consigo interpretar. (Las destaco)
    Me ha encantado esta profusión poética.

    Saludos

    Palmira
     
    #12
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2013
  13. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querido Danie.
    Uno de los secretos del surrealismo es el lèxico empleado; el otro son los tèrminos geomètricos que se utilizan para igualar la simetrìa surreral de la expresiòn, te acosejarìa que leyeras varios segmentos escritos por el suscrito, titulados "los extremos de la mente", es una guìa para introducirse al "surrealismo puro", de acuerdo a las explicaciones que me diò el paciente hebreo del Dr. Bretòn antes de fallecer, con la pràctica te acostumbraras facilmente, te saludo y gracias por opinar. Afro-Toasa.
     
    #13
    Última modificación: 16 de Diciembre de 2013
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querida Karlita.
    Por delicadeza tengo la costumbre de duplicar en opiniones o comentarios, los poemas de los poetas que opinan, aunque solamente digan: està bonito, me gusta, espero leer algunos de los tuyos y devolverte tu delicadeza, te saludo, un beso a tì y a la nueva presidenta de Chile, para que en su programa de gobierno les dè a la juventud chilena, el estudio gratis, con ensenanzas de vanguardias en el intelecto, te saludo. Afro-Toasa.
     
    #14
  15. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Querida Palmira.
    Esperaba desde tiempos la observaciòn que me haces ?, por algùn estudioso (a), de la gramàtica --- posiblemente se piense, que me he equivocado al escribir las palabras como: "exentricidad y polegròmeno" que serìa lo correcto en: "excentricidad y prolegòmeno"; te advierto que en mi caso, jamàs me enojo por alguna observaciòn o correcciòn que me hagan en el poema; posiblemente en forma delicada me llamas la atenciòn pensando en lo peor (un enojo ?.), lo cual admiro tu tino y sensatez... pero te dirè, que si lo haces a propòsito es justificable en el "Surrealismo" porque se aleja de la razòn de su significado ???, en vista que en el diccionario no encontraràs alguna explicaciòn etimològica, considerando como una "equivocaciòn" porquè ?, cuando se creò la palabra "surrealismo" se discutìa una versiòn, donde se trataba de encontrar una "analogìa" con una verdad en la siguiente versiòn: "cuando el hombre inventò la rueda, quiso determinar con su significado a las piernas humanas" no llegaba a la razòn (lògica); pero en su razonamiento "ilògico" sirven mejor que las piernas, por varios motivos: especielmente por el "peso, volùmen y distancia" creàndose la palabra "surreal" que aparentemente, no centra con la "razòn" en su aspecto lògico, mas sì en su aspecto pràctico "ilògico" --- ahora, cuando se escribe "surrealismo" se podrà escribir palabras "incompletas" que te lleven a una discusiòn mental como es una equivocaciòn, mas su enlace "ilògico" deber de centrar con la terminaciòn del verso o estrofa, allì solamente una mente "surreal" entenderà fàcilmente la belleza del "Surrealismo" en su desnudez pràctica; porque en su supuesta "incorrecciòn" no llega a la razòn, pero en lo "surreal" le dà una razòn por su complejidad de entendimiento; no sè si me he hecho entender ???, espero que sì; existe una poeta mejicana que escribe "surrealismo" en Mundopoesìa, "ella" corta ciertas letras de las palabras; que modestamente me puedo considerar un experto, y no me atrevo a llamarle la atenciòn, ni pedirle explicaciòn, simplemente porque "ella" sin haber conocido al paciente hebreo del Dr. Bretòn, realiza en su surrealismo, ese mecanismo, para acomodarlo en su "mente" sin llegar a la razòn, lo puede hacer a propòsito o incosncientemente; era la tesis que mantenìa mi amigo hebreo paciente del Dr. Bretòn; con èsta explicaciòn, espero tu opiniòn en el tema. "El Surrealismo, como fuente de inspiraciòn en la literatura contemporànea" està en la secciòn Sub-Foro del Surrealismo.
    Sobre la palabra subrayada: "iluminado" se refiere al "iluminismo" corriente filosòfica de siglos anteriores, donde en el siglo XVIII se creò, una secta herètica muy severa, que establecìan como idea un sistema moral contrario al orden existente, o sea que aquel personaje poseìa un poder "sobrenatural" en dar soluciòn casi a todas las cosas imposibles, estos casos de "iluminismo" se dà: en la medicina e ingenierìa nuclear, y tambièn en la neuromicrocirugìa, ingenierìa aeroespacial (aviones- Cohetes siderales), a veces se dà tambièn en la filosofìa sectaria religiosa, con poderes sobrenaturales, como sanaciòn por medio de las manos ect, espero haber satisfecho tu inquietud, te aconsejo que leas "los extremos de la mente" es un mètodo para introducirse al surrealismo y entenderlo... te saludo y un beso a esos dos animales que me alegran con su sonrisas, Afro-Toasa.
     
    #15
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2013
  16. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Estimado Afro-Toasa:


    ¡Qué generosidad de comentario!, Me uno a mis compañeros de viaje (avatar –estandarte) regocijándome con la explicación recibida y matizo que, intentaré aprender más sobre las normas del surrealismo, sólo por el placer de aprender, que no es poco. Para escribir, prefiero volar en libertad por eso, encasillo lo de “experimental” en alguna de las entregas que hago. Las vallas me gustan para saltarlas, que le vamos a hacer…soy así.
    Sólo por esclarecer diré que, cuando quiero corregir un error ortográfico a algún compañero en el portal, lo hago por mensaje privado, no por nada en especial. Al leer el poema la primera vez, las palabras que destaqué me saltaban fuera de la pantalla, es un defecto que tengo, de abrir mucho los ojos cuando algo no me cuadra. Con tu entrega, intuí que había mucho más, se nota la dedicación con la que escribes, la pasión con la que quieres dejar constancia. Eso es lo que me llega… y es por eso que osé, sutilmente :), remarcar mis dudas. Agradezco muchísimo la respuesta y si, intentaré llegar hasta “los extremos de la mente”, estoy en un momento de búsqueda y el surrealismo es también eso.

    Gracias de nuevo

    Palmira
     
    #16
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2013
  17. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Aunque su grupillo era más bien un club de amigos aburridos, sin más visión que la de sus propias narices, el mérito de breton y sus compañeritos fue innovar en medio del anacronismo. Anacronismo, precisamente lo que abunda en la poesía en castellano de estos días, como diría alguno por allí. Innovemos.
     
    #17
  18. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Polèmico Orees19.
    Entrar en discusiòn con el concepto que has mencionado "Anacronismo" en los poetas de Mundopoesìa, es un insulto: grotesco, extravagante y de mal gusto; por lògica debemos de respetar las opiniones cuando son negativas, pero aun asì, el que opina deberìa tener bases especìficas de lo que es: un criterio, un juicio o bases determinantes de conocimientos y valores literarios, para sostener tu "anacronismo" serìa prudente buscar en los libros la verdad y no opinar con ligereza, tomàndose la propia responsabilidad y no escudàndose en lo que han dicho otros ??? --- como lògica que determina la ètica, no se puede "innovar" cuando existen: reglas, normas, reglamentos, mètodos que guìan los principios literarios en la poesìa; solamente se debe de adaptarse a ellas en forma disciplinada y competir sin (copiar), por eso existen los concursos; ademàs està presente la secciòn llamada: "Experimental" donde se pondrà exponer algùn tipo nuevo de poesìa; ejemplo: en mi caso, he creado la "Poesìa Psiquiàtrica" donde el lector participa psicològicamente con el drama mediante un trabajo ?, pero en el caso del "Surrealismo poètico" sus creadores no han dejado absolutamente nada escrito, sobre sus reglas y mètodos; mas hablamos de surrealismo en una forma insconsciente, analizando sus metàforas por la belleza que encierran en su complejidad, sin saber sus reglas: como son sus "Anàlisis, Calificaciòn y Conclusiòn surrealista", en lo personal, me he atrevido a realizar y crear lo que faltaba, porque he tenido la ventaja, de tener como amigo a un paciente hebreo del Dr. Bretòn, y "èl" me ha guiado con sus orientamientos e ideas que no fueron escritas por el Dr. Betròn, y asì complementar su legado mediante un mètodo para entenderlo y comprender al "Surrealismo" puedes orientarte en el subforo de los poetas "Consagrados del Surrealismo", te saludo. Afro-Toasa.
     
    #18
    Última modificación: 18 de Diciembre de 2013

Comparte esta página