1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A un crítico (Soneto)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por miguegarza, 22 de Marzo de 2018. Respuestas: 10 | Visitas: 835

  1. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    833
    Hola a todos mis amigos mundopoetosos:

    Habiendo visto que mi anterior soneto ya no está en este espacio, paso a adejar el presente, como un personal homenaje a todos aquellos compañeros que tan generosos son al leer cuidadosamente mis versos y dejan sus siempre pertinentes observaciones. Apapachos para todos ellos.

    A un crítico

    Aprecio que la estéril complacencia
    no sea usual recurso de tu pluma,
    el elogio gratuito sólo es bruma
    y no abona en lo escrito la exigencia.

    Que estudies el poema con paciencia
    y estimes si en sus versos se rezuma
    la presencia vacía de la espuma
    o el talento destaque por su ausencia.

    Que digas si la altura de lo escrito
    se acerca a la virtud de la belleza
    o es insulsa flor en el lenguaje.

    Pues en tenue murmullo, en amplio grito,
    busca alcanzar el arte su proeza
    y compartir del alma su equipaje.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Marzo de 2018
    A Doblezero y lesmo les gusta esto.
  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Totalmente de acuerdo, estimado compañero. Me sumo al agradecimiento a aquellos que se toman la molestia y el trabajo de analizar nuestros versos y, más allá de la crítica, valiosa en sí, dejan sus buenos consejos que siempre son fruto de sus esmerados estudios. También los fundamentados elogios. Un soneto admirable, en mi modesta opinión.
    Con mucho afecto, un abrazo.
    Salvador.
     
    #2
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Comienzo por decir que hay un segmento de tu poema que no entiendo con claridad: aquel en donde juegas con el oxímoron «la presencia vacía de la espuma», hermoso en verdad, para luego mostrar la posibilidad de que el talento destaque por su ausencia. En mi opinión, esa expresión carece de lógica, pues el talento es una virtud, una habilidad, una aptitud que se tiene o no, por tanto no puede "destacarse" en quienes no lo tienen. No sé si me explico o si te explicas...

    Decir también que la belleza poética es algo que se aprecia mejor en su conjunto y que esa apreciación dependerá del nivel de exigencia del crítico, de su gusto poético, de su propio talento y del concepto particular que tenga del arte objeto de su crítica.

    Te pongo un ejemplo: si un lector se presentara aquí y escribiera: "¡Magnífico soneto, tanto en contenido como en continente!", o "¡Estupendo soneto, métricamente perfecto!", etc., yo no podría estar de acuerdo con sus opiniones. Primero, porque manejo una idea diferente de lo magnífico y reservo el adjetivo para la obra que lo sea. Por otra parte, no podría convenir que es métricamente perfecto, cuando el cuarto verso es un dodecasílabo ternario. En la detección de las falencias métricas del poema seguramente influya el conocimiento, pero no creo que el saber influya en la percepción de la belleza, aunque sí en la capacidad de argumentar la crítica.

    Coincido a plenitud con el mensaje del poema y celebro cada una de las palabras del terceto final. Gracias por lo que me corresponde y gracias también por tu ejemplar actitud ante la crítica.

    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 22 de Marzo de 2018
    A miguegarza le gusta esto.
  4. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre

    No puedo estar más de acuerdo con el mensaje de tu poema estimado compañero. A mi algunas críticas, o más bien yo diría sugerencias de los compañeros me han "puesto las pilas" y una vez desvestido de orgullo creo haber aprendido un poco más de poesía y eso es de agradecer.

    Abrazos
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Es curiosa, estimado Miguel, la diversidad de las actitudes de los lectores a la hora del comentario(supongo aquí que tu poema se refiere a la crítica en este tipo de foros). Desde los comentadores seriales que aplican una misma fórmula en todos sus comentarios, con solo pequeñas variantes para evitar la evidencia, hasta los que dejan su testimonio de lectura deteniéndose en algún detalle métrico o gramatical, analizando mínimamente los contenidos y la estética. Verdadera crítica, de nivel académico, realmente no se ve (como ejemplo de lo que esto puede ser tengo las críticas que he leído en un libro de Roman Jakobson, capaz de dedicar treinta páginas al comentario de un soneto del Dante...)
    El comentario ideal, a mi modo de ver, debería dar como mínimo testimonio de lectura y de amor por la poesía en su instancia leída, cosas que expresas en tu soneto al reclamar valoración de aciertos y desaciertos (me gusta la expresión "destacarse por su ausencia", que pone en evidencia la expectativa del lector, componente esencial de la lectura). El que comenta suele también componer, con lo que hay en el comentario una hermosa componente de solidaridad, importante para dar calidez a la comunicación (sé que eres maestro y sabrás muy bien cuánto importa esta calidez).

    En fin... Me gustó tu soneto porque pondera esa expectativa que tú, como poeta, pones en el lector: que te lea y diga lo que ve, humanamente.

    Abrazo
    Jorge
     
    #5
    A miguegarza le gusta esto.
  6. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    833
    Hola Salvador:
    Tengo en particular aprecio el sólo hecho de que algún lector, al margen de cualquier vínculo afectivo con el autor, decida dedicar unos instantes de su tiempo a la apreciación del trabajo de quien escribe, en la expectativa de que lo que en el papel -o pantalla- aparezca, no lo defraude, por lo cual es un compromiso del escritor dar lo mejor de sí. Te comento que me inicié en la escritura sin gran dominio de la técnica y no dejo de cometer errores evidentes, he tenido la fortuna de que en este espacio, más de un generoso compañero con más sólidos conocimientos literarios que yo tenga a bien señalarme errores o hacerme sugerencias que en casi la totalidad de los casos atiendo, pues me ayudan a mejorar lo escrito.
    Te expreso mi gratitud por tus líneas: Miguel Garza
     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    833
    Hola Elhi:
    Considero que cada obra, sea literaria, musical, o de otro tipo, siempre se lanza como una apuesta y siempre existe la posibilidad de que "funcione" o "no funcione", en virtud de los recursos estilísiticos de los que eche mano; y también de que de que haya un lector se sienta tocado en especial y otro quien la obra deje indiferente o la encuentre poco coherente o sin sustento; eso siempre es un riesgo y a cada cual la obra puede conmoverlo o no, impresionarlo o no, debido a su particular subjetividad.
    Es, desde luego, más que deseable que quienes esperemos que nuestros lectores nos obsequien un rato de su tiempo , el procurar ofrecer un trabajo que valga la pena, por poner un ejemplo, está muy bien que alguien crea que su enamorada es la mujer más hermosa del mundo, ero de allí a hacer literatura, hay un buen trecho, pues no basta con"sacar lo que se trae del alma", siempre el dominio de la técnica y el despliegue de talento deben de tenerse como exigencia; de mi parte también evito emitir juicios positivos acerca de un poema al cual no le encuentro sólo por granjearme posibles lectores, de ser ciertos todos los "magnífico poema"
    Por cierto que el error métrico al cual te refieres, me fue señalado también por otra generosa compañera y ya se encuentra subsanado. Sólo me queda decir que una vez expuesto el presente trabajo no queda más que esperar que los lectores que pueda encontrar decidan acerca de su valor.
     
    #7
  8. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    833
    Hola Elhi:
    Considero que cada obra, sea literaria, musical, o de otro tipo, siempre se lanza como una apuesta y siempre existe la posibilidad de que "funcione" o "no funcione", en virtud de los recursos estilísiticos de los que eche mano y también de que de que haya un lector se sienta tocado en especial y otro quien la obra deje indiferente o la encuentre poco coherente o sin sustento; eso siempre es un riesgo y a cada cual, más alla de sus pocos o muchos recursos técnicos y artísticos la obra puede conmoverlo o no, impresionarlo o no, debido a su particular subjetividad.
    Es, desde luego, más que deseable que quienes esperemos que nuestros lectores nos obsequien un rato de su tiempo , el procurar ofrecer un trabajo que valga la pena, por poner un ejemplo, está muy bien que alguien crea que su enamorada es la mujer más hermosa del mundo, pero de allí a hacer literatura, hay un buen trecho, pues no basta con"sacar lo que se trae del alma", siempre el dominio de la técnica y el despliegue de talento deben de tenerse como exigencia; en este foro es evidente que de mi parte también evito emitir juicios positivos acerca de un poema al cual no se los encuentro tan sólo por granjearme posibles lectores, de ser ciertos todos los "magnífico poema" que uno lee, resultaría que los Garcilazos, los Velardes, los Huidobros, los Lorcas y los Quevedos nos saldrían al paso en cada esquina.
    Por cierto que el error métrico al cual te refieres, me fue señalado también por otra generosa compañera y ya se encuentra subsanado. Sólo me queda decir que una vez expuesto el presente trabajo no queda más que esperar que los lectores que pueda encontrar decidan acerca de su valor.
    Te mando un apapacho: Miguel Garza
     
    #8
  9. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    833
    Hola Doblezero:
    Esto de escribir es una actividad gratuita, al menos los que participamos en este espacio ni recibimos pago ni pagamos por ello, es el puro placer de que lo escrito pueda comunicar algo, conmover a alguien lo que nos anima. En relación con tu comentario, traigo a cuento que, una vez que me sentí con ciertas tablas en este portal, le hice un comentario de lo más comedido a una joven participante, señalando algunos aspectos en los cuales su poema podría mejorarse, pero en vez de escuchar o al menos argumentar, se me "fue a la yugular" descalificándome por completo; Al poco tiempo retiró su trabajo del foro y no supe más de ella.
    Es por ello que me me parece necesario aceptar que se ignoran muchas, demasiadas cosas y estar abierto y ser agradecido con quienes comentan nuestros trabajos, la única ignorancia de la que hay que recelar es de aquella que se ignora a sí misma.
    Te mando un abrazo: Miguel Garza
     
    #9
  10. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    833
    Hola amigo Jorge:

    Pues sí, en este espacio hay un surtido rico en cuanto a la naturaleza de los comentarios y eso está bien y estoy de acuerdo con que, dada la naturaleza del portal, la crítica literaria en forma no tiene aquí su mejor aposento; de todos modos he señalado, en los comentarios previos, que corresponde a cada participante el cuestionarse, incluso como muestra de ese acto de amor por escritura acerca de la exigencia de calidad, dado que aspiramos a que lean nuestros versos algunas personas más que nuestras tías y nuestras parejas.
    También estoy de acuerdo en que somos comunidad de escritores con más o menos tablas, los que participamos en este espacio y estos versos aspiran a ser leídos en ese sentido y esperamos que esa calidez y buen trato acompañen siempre la crítica oportuna.
    Finalmente agradezco tu comentario acerca del verso señalado, a mi parecer la poesía, en tanto que acto vital que siempre borda por los lindes del deseo, es una buena muestra de laqulas cosas que una ausencia puede hacer brillar.
    Como siempre, te dejo un apapacho: Miguel
     
    #10
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Estimado Miguel, tu excelente soneto tiene el APTO, sin más, pues, ¿qué más puedo decir?
    Un cordial saludo.
     
    #11

Comparte esta página