1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Abraham Valdelomar

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por ZAHOIS, 15 de Mayo de 2006. Respuestas: 0 | Visitas: 21534

  1. ZAHOIS

    ZAHOIS Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    794
    Me gusta recibidos:
    3
    ABRAHAM VALDELOMAR
    (1888-1919)

    Nace en Ica el 27 de abril de 1888. es el sexto de seis hermanos; su Padre, por motivos de trabajo, se au?sent? del hogar, lo que hizo que la familia viviera en una constante estrechez econ?mica.

    Los primeros a?os los vivi? en Ica, en una aldea de pescadores, como ?l mismo lo menciona: "Yo soy aldeano y me cri? a orillas del mar, viendo mis infantiles ojos de cerca y permanentemente la naturaleza. No me eduqu? en los libros sino en el crep?sculo. Ml profesor de religi?n fue mi madre; y lo fue despu?s, el firmamento.

    "Mis maestros de est?tica fueron el paisaje y el mar; mi libro de moral fue la aldehuela de San Andr?s de los Pescadores, ?nica filosof?a la que me ense?ara el cementerio de mi pueblo. Yo dej? el pueblo amado de mi coraz?n a los nueve a?os".

    Viaja a Lima a continuar sus estu?dios en el colegio Guadalupe, donde funda y dirige un peri?dico escolar: "La Idea Guadalupana".

    Terminados sus estudios secunda?rios ingresa a la Escuela de Ingenieros, sin embargo, poco despu?s se traslada a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.

    Ingresa a la pol?tica en defensa de las ideas de Guillermo Billinghurst. Escribe en El Per? Ilustrado, Aplausos y Silbidos, y Gil Blas. Alterna su vocaci?n literaria con el dibujo y la caricatura.

    Llegado Billinghurst al poder lo nombra director de El Peruano, en octubre de 1912. Al a?o siguiente es nombrado secretario de la Legaci?n del Per? en Italia. El contacto con el viejo mundo ampl?a y enriquece su cultura est?tica y literaria, al mismo tiempo que despierta su anhelo por la patria lejana, y sus recuerdos de infancia toman forma en sus cuentos y narraciones.

    De regreso a Lima ingresa a colaborar en la plana de redacci?n de La Prensa, firmando con el seud?nimo de "El Conde de Lemos". A su alrede?dor re?ne un grupo de intelectuales de gran renombre. En esa ?poca publica La Mariscala, en 1915, dedicado a Jos? de la Riva Ag?ero, luego publicar?a El Caballero Carmelo y Belmonte el Tr?gico.

    En 1918 empieza una vida de giras y conferencias por el norte y sur del pa?s. En 1919 es elegido representante por Ica al Congreso Regional del Centro. Marcha a Ayacucho, sede de sus nuevas actividades. En esta ciudad es invitado a una comida de gala, sufriendo all? mismo un accidente que le fractura la espina dorsal. Fallece al d?a siguiente.



    "Mi arte es para los limpios de coraz?n, para los
    sanos de espirit?, para los ebrios de ilusi?n, para los
    sedientos de esperanza, saturados de f?, para
    los puros, los comprensibles, los buenos, los que
    tienen miel en el panal del coraz?n, perfume en la
    corola del espiritu, suaves colores en los p?talos
    del sentimiento, m?sica alada en los vergeles
    de la consiencia"



    RESE?A LITERARIA


    Valdelomar us? el seud?nimo de "El Conde de Lemos" en sus art?culos period?sticos, y en algunas ocasiones firm? como "Val del Omar", aludiendo a un ancestro ?rabe.

    De temperamento ?gil, inquieto, extrovertido, hizo un culto de la pose, del esnobismo y el esc?ndalo.

    Due?o de una fecunda inspiraci?n literaria, incursion? en varios g?neros literarios: poes?a, cuento, novela, ensayo y drama. Su afici?n por el dibujo lo lleva a enriquecer su pluma, pues transfiere al lenguaje las cualidades propias del pintor, dando colorido y dinamismo a sus relatos.

    Se pueden distinguir dos momentos literarios en su obra.

    1. En el primer momento su personalidad inquieta se adorna de poses, de gestos presuntuosos y atre?vidos. Su pluma ?gil toma temas ex?ticos y los perenniza en sus cuentos: Cuentos yanquis, Cuentos chinos, La ciudad muerta y La ciudad y los t?sicos; para completar su car?cter snob firma con el seud?nimo de "Conde de Lemos".

    2. El otro momento de su estilo aparece en sus cuentos regionales, en donde el paisaje provinciano es expresado a trav?s de los recuerdos de un artista puro.

    Los recuerdos familiares est?n siempre presentes y afloran de sus l?neas sentidas, dolorosas. La nostalgia de su tierra natal durante su estad?a en Italia y su reencuentro en Pisco con la "aldea encantada" ser?n una constante en sus futuras composiciones.

    En esta segunda etapa narrativa se distinguen tres aspectos:

    a. Abandono de temas ex?ticos y amanerados.

    b. Culto al ruralismo, en donde pinta literariamente cuadros buc?licos.

    c. Predilecci?n y ejercicio del cuento corto.

    Tamayo Vargas afirma: "Las reac?ciones est?ticas ante el paisaje con el recuerdo de la vida simple del peque?o pueblo costero donde pasara su infancia lo llevan a la colecci?n de cuentos, encabezados por El Caballero Carmelo, donde refleja su ternura que podemos llamar universal o pante?sta.

    No hay otro prosista en nuestra literatura, en qui?n el recuerdo de la infancia est? presente con tanta fuerza en sus narraciones. En El Caballero Carmelo evoca el hogar, la oraci?n antes de las comidas, los pasos suaves de su madre, los animales en el corral incluso la fragancia del pan caliente.

    En Yerba santa, evoca los sonidos, olores, costumbres, durante la Semana Santa, incluso los dulces que se com?an en esos d?as y la ropaque vest?a la gente durante su visita a la iglesia.

    Otro elemento constante en su obra es el mar, que es evocado con dulce recuerdo ?sobre arena m?rbida que azota sombreando la caba?a vigila una palmera y junto al pescador gira la alva gaviota?.

    No debemos olvidar que Valdelomar fue ante todo periodista, y plasm? en sus art?culos poes?a y belleza, cultivando casi todos los g?neros literarios.

    CARACTER?STICAS DE SU OBRA

    1. Se le puede considerar como el iniciador del cuento criollo con El Caballero Carmelo, Yerba santa, entre otros

    2. su poes?a y prosa tienen un lenguaje familiar, con gratos y dolidos recuerdos de infancia que crecen a la sombra de la casona paterna, el cercano mar, el campanario.

    3. Es un pintor de costumbres, detallista y minucioso en las descripciones de situaciones, paisajes y personajes.

    4. Su lenguaje es claro, expresivo y breve, trasladando al lector al mundo narrado.

    OBRAS

    a) Novelas y cuentos:

    ? El Caballero Carmelo.

    ? Hebaristo el sauce que muri? de amor

    ? Los hijos del Sol

    ? El hipocampo de oro

    ? La ciudad de los t?sicos

    ? El beso de Evans

    ? La paraca

    b) Poes?a

    ? Tristitia

    ? La cena pascual

    ? Confiteor

    c) Otros

    ? Belmonte el tr?gico (ensayo)

    ? La Mariscala (drama). Biograf?a novelada
     
    #1

Comparte esta página