1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Acrósticos - Variaciones Órexis* - I (Acrostico Escalera)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por SMILEATER, 2 de Abril de 2010. Respuestas: 184 | Visitas: 33290

  1. SMILEATER

    SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    167






    _______ VIANNE D’PRAUX

    (Soneto Endecasílabo
    **/Acentuación en 2ª, 6ª y 10ª sílabas)

    (Acróstico Escalante / Scale Acrostic***)









    A esa bruja de algodón
    que entre volcanes y versos


    nos comparte su calidez innata...






    [​IMG]






    Verdad tienes en cada palabrilla,
    cIanuro del sutil en la mirada;
    _______prActicas la bondad como hechizada,
    _____¡tú eNcantas sin tu báculo, brujilla!



    _______Si mo[B]N[/B]tas a tu escoba como silla
    _________y part[B]E[/B]s a la Luna, trasnochada,
    __________yo creo [B]D’[/B]esde arriba eres un hada
    ___________que fin a[B]P[/B]lica a nuestra pesadilla.

    __________¡Extrae la [B]R[/B]areza de mi boca
    _____________y deja una p[B]A[/B]loma, cual artista!

    [COLOR=White]___________________[/COLOR]Argüir que t[SIZE=5][B]Ú[/B][/SIZE] eres libre, brisa loca,
    [COLOR=White]__________________[/COLOR]Es puro buen a[SIZE=5][B]X[/B][/SIZE]ioma, mi cuentista.
















    _____________________________[B] Smileater 2nd[/B]








    [FONT=georgia][SIZE=3][COLOR=Navy][SIZE=5][B][SIZE=5]*[/SIZE] [/B][SIZE=2]«[/SIZE][/SIZE][/COLOR][/SIZE][SIZE=2][COLOR=Navy]Variaciones[/COLOR][/SIZE][SIZE=2][COLOR=Navy] Órexis»:[/COLOR][/SIZE][SIZE=2][COLOR=Navy] Conjunto de Acrósticos que tengo planeado publicar paulatinamente. En esta ocasión quise compartir la dedicada a Vianne d'Praux, aprovechando que fue reconocida hace poco como 'Poetisa del Mes'[/COLOR][/SIZE][SIZE=3][COLOR=Navy][SIZE=5][SIZE=3][SIZE=2] y además por la gran cantidad de razones que me conllevan a afirmar que su bello arte compartido es más que una mera consecuencia del mar y sus mareas.

    [/SIZE][/SIZE][/SIZE][/COLOR][/SIZE][SIZE=3][COLOR=Navy][SIZE=5][SIZE=3][B][SIZE=5]**[/SIZE][/B] [/SIZE][/SIZE][/COLOR][/SIZE][COLOR=Navy][SIZE=2]Si bien habrán quienes digan que no es un 'Soneto', lo llamo así a consciencia. Sin ánimo de ofender a nadie o exaltar a los eruditos. Para más información, pueden visitar los siguientes enlaces:

    [/SIZE][/COLOR][URL]http://smileater.blogspot.com/2010/11/acrosticos-variaciones-orexis-ii.html[/URL]

    [URL]http://smileater.blogspot.com/2010/07/acrosticos-variaciones-orexis.html[/URL]
    [SIZE=3][COLOR=Navy][SIZE=5][SIZE=3]
    [B][SIZE=5]***[/SIZE][/B] [SIZE=2]«[/SIZE][/SIZE][/SIZE][/COLOR][/SIZE][SIZE=2][COLOR=Navy]Acróstico Escalante»: Tipo de acróstico en el cual se deja, de manera progresiva,
    una cantidad de letras antes -o después- de cada consonante o vocal que forma parte del acróstico,
    comenzando desde cero (0) letras hasta completarlo con la última letra
    que conforma el acróstico.[/COLOR][/SIZE][COLOR=Navy]
    [/COLOR] [SIZE=3][COLOR=Navy][SIZE=5][SIZE=3]
    [/SIZE][/SIZE][/COLOR][/SIZE][SIZE=3][COLOR=Navy][SIZE=5][SIZE=3][B][SIZE=5]****[/SIZE][/B][/SIZE][/SIZE][/COLOR][/SIZE][SIZE=3][COLOR=Navy][SIZE=5][SIZE=3] [SIZE=2]Disculpen la verborrea y sí, 'mi cuentista' se podría cambiar por 'mi dentista' (Por obvias razones).[/SIZE][/SIZE][/SIZE][/COLOR][/SIZE][COLOR=Navy]
    [/COLOR]

    [/FONT]​






     
    #1
    Última modificación: 13 de Junio de 2012
    A Trinity, Vianne dPraux, DARDO GATTI y 3 otros les gusta esto.
  2. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre
    Creo que tan solo el artista que pinta un cuadro sabe por donde vá salir el sol. Yo pobre de mí soy torpe en estos lares del arte, y tan solo desde el sentimiento de la belleza me dejo llevar. Te diria que es un buen trabajo y que te lo has currao... Pero estamos en mundo poesia y aquí hay escuela y cuna, por lo que no puedo opinar de lo que no es mi caminar.
    Ánimo y ganas de aprender si por aquí te has de mover...con mis estrellas dejo.
    Un abrazo amigo smileater.
    Vidal
     
    #2
  3. lore1

    lore1 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    8.034
    Me gusta recibidos:
    591
    Bello acróstico dedicado a Vianne, tiene musicalidad y buenas metáforas. Un placer pasar. Abrazos.
     
    #3
  4. Me encantó, conozco muy poco de acrósticos y, por lo que veo es algo bastante difícil si no se tiene maestría en el tema. Mun bueno!
     
    #4
  5. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Magnifico.
    Gracias mil por compartirlo
    un abrazo y mil estrellas
    Rosario
     
    #5
  6. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Agradable soneto, magistral acróstico, excelente mensaje... Felicitaciones por la invención esperemos el segundo de estos acrósticos... Estrellitas armoniosas
    [​IMG]
     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Bonito acróstico y bonito detalle en la dedicatoria amigo Smileater.
    La métrica se queda para los expertos.
    Un placer pasar por tus versos.
    Saludos.
     
    #7
  8. SMILEATER

    SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    167


    Vidal, gracias por tu comentario. No sólo demuestras honestidad
    sino que con ello me animas a continuar siéndolo en este largo camino.

    Un gusto enorme tenerte entre los comentarios.
    Gracias.

     
    #8
  9. RA

    RA Invitado

    Apreciado poeta Smileater:

    Sólo tengo una observación en cuanto a la métrica: Todos los versos son endecasílabos a excepción, según mi concepto, del penúltimo:

    Ar-gü-ir-que-tue-res-li-bre-bri-sa-lo-ca= 12 sílabas. Argüir, a causa de la diéresis tiene tres sílabas. El verso está acentuado en la 3a.,5a., 7a. 9a. y 11a. sílabas.

    Como no dices que se trata de un soneto no opino al respecto, ni opino en cuanto a la rima.

    Por lo demás, excelente tu acróstico en todo sentido, creativo y original. Te felicito.

    Fraternalmente,
    Ramiro
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 4 de Abril de 2010
  10. SMILEATER

    SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    167



    Interesante observación, Ramiro;
    pero eso sólo ocurre cuando es una palabra que iría comúnmente acentuada,
    con tilde, y este no es el caso.

    "Ar-güir" necesita ser tildada, para que no suene /argir/, por ello no lleva tilde
    y por ello la diéresis no genera otra sílabam como en "ver-güen-za.

    Gracias por el comentario, igualmente.

     
    #10
  11. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Está hermoso, verdaderamente bello, mis felicitaciones para tí y para la musa que inspiró este acróstico. Un gran cariño para ambos.
     
    #11
  12. Filan

    Filan Exp..

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    1.584
    Me gusta recibidos:
    339
    Hermoso acróstico, Smileater!
    Muy logrado en la forma y contenido.
    Solamente veo que podrías dejar sin apóstrofe la palabra "desde", porque sigue siendo verso endecasílabo.
    Originalidad en las letras que siguen el orden de las sílabas!
    Abrazos y estrellas, Poeta.
     
    #12
  13. Pedro Acal

    Pedro Acal Invitado

    Amigo mío, como bien dicen por ahí, la métrica se la dejo a los respetados Maestros.A ti por tu originalidad te dejo un abrazo y estrellas.
     
    #13
  14. RA

    RA Invitado

    Estimado amigo Smileater:
    Si argüir no llevara diérisis se pronunciaría arguir. Tampoco se le podría poner tilde en la última sílaba porque no es una palabra que termina en "n" o "s"
    — El uso de la diéresis solo es preceptivo para indicar que ha de pronunciarse la u en las combinaciones gue, gui: como en argüir /ar.gu.ír/
    Ese es mi humilde concepto. En mundo poesía hay personas más versadas en gramática castellana que podrían definir nuestra diferencia con precisión y exactitud. La diérisis también se usa en poesía precisamente para generar otra sílaba como en "ruïdo" /ru.i.do/
    Fraternalmente,
    Ramiro
     
    #14
  15. DARDO GATTI

    DARDO GATTI Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    1.218
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    [FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond]
    No soy yo el mas apto para juzgarte técnicamente, pero por contenido y elaboracion fantástico Un abrazo[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #15
  16. Lope

    Lope Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    1.487
    Me gusta recibidos:
    154
    Género:
    Hombre
    bello, una forma tan simple de exprezar que te das cuenta que es simplemente ARTE,
    muy bueno, le dejo mis estrellas
    y un abrazo
     
    #16
  17. OMAR INOFUENTE BELLIDO

    OMAR INOFUENTE BELLIDO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    633
    Me gusta recibidos:
    33
    SMILLEATER te quedo bellisimo, felicitaciones a ti y a tu musa, vianne en si una persona especial.
    mis estrellas te dejo amigo, esta genial.
     
    #17
  18. junco

    junco Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2008
    Mensajes:
    216
    Me gusta recibidos:
    8
    Excelente el acróstico. Salud.Pepe Junco
     
    #18
  19. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    BELLISIMO, una PRECIOSA dedicatoria llena de magia, encanto y carino, felicidades a amobs y a ti tus estrellitas por tan genial trabajo, abrazos.
     
    #19
  20. SMILEATER

    SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    167


    Lore, gracias por tu visita y tu cumplido, es muy grato tenerte presente
    entre estos versos.

    ¡Gracias!

     
    #20
  21. SMILEATER

    SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    167




    Gracias miles por tus palabras
    y la humildad con que te expresas en esta visita.

    ¡Gracias!

     
    #21
  22. Vianne dPraux

    Vianne dPraux Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2008
    Mensajes:
    3.662
    Me gusta recibidos:
    123
    Género:
    Mujer
    Wow.:::blush:::

    Bueno, comenzemos bien.

    Mi muy querido amigo Smile :

    Hoy, viernes 2 de abril a las 5 y tantos me llevo una especial sorpresa recibir este tremendo y magnifico acrostico en soneto y ¡ vaya ! me ha fascinado absolutamente. Primero el hecho de que el acrostico en medio de una cuidada metrica hace que yo admire mucho tu habiidad para con este tipo de cosas ya que no es nada facil. Segundo como integraste mi nick Smileeeeeeeee, me encantóooooooooo:::blush:::. Ademas esa cosas que dices de mi amigo mío, minimo son para sonrojarse agradecida de tener amigos tan divinos como vos.

    Esta brujilla dentista cuentista y hasta a veces malabarista de letras se ha emocionado muchisimo con tu detalle, es algo que realmente guardaré entre mis cosas mas preciadas.

    Abrazos enormes enormes tamaño galaxia :::hug:::

    Besos.


    Jess Vianne d'Praux
     
    #22
  23. PITEIRA

    PITEIRA Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    3.875
    Me gusta recibidos:
    247
    [FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond]

    Me pareció un buen acróstico. Considero tus anotaciones muy interesantes.
    Felicidades y espero que me avises de tus nuevos acrósticos.
    Felicidades también a Vianne por recibir una dedicatoria tan especial.
    Un abrazo.
    Xosé.

    P.D. En cuanto a la observación que hace ramiro sobre la diéresis he de recordar que es una diéresis ortográfica, por lo que no da licencia para contar una sílaba más. Así pues el verso es de 14 sílabas.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #23
  24. Isabel Miranda de Robles

    Isabel Miranda de Robles Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Abril de 2009
    Mensajes:
    7.881
    Me gusta recibidos:
    418
    Género:
    Mujer
    Siempre me han gustado mucho los acrosticos y los disfruto enormemente, el tuyo me ha encantado. Felicidades a la brujita linda que te inspiro tan bella forma de escribir. Felicidades para ambos. Sinceramente: ISABEL
     
    #24
  25. god

    god Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    30 de Mayo de 2008
    Mensajes:
    495
    Me gusta recibidos:
    11
    Querido amigo, créeme , nunca antes había pasado por un acrostico ya que mi propia affición se ha enmarcado en poesía, netam,ente poesía de amor, por así decirlo, pero creo que de un manera tan genial has hecho un buen trabajo, has dejado claro un buen sentimiento y tu forma de vez, punto dew vista respecto a esta poetisa, creo que tu arte es reflejo de tu bune sentir, de tu alma, de lo que vos piensas y meditas, ese sentimiento, valor, es el que debemos tener todos......
    GRACIAS AMIGO, si
    siempre comparte conmigo tus poesías y acrósticos....para así no perderlos de vista cuando los publiques en el sitio..
    Saludos cubanos, yorker..
     
    #25
  26. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Apreciable SMILEATER muy aparte de lo que opine el MAESTRO EDUARDO si es o no un soneto te quiero comentar que la necedad es un don solo de los que no aceptan que se pueden equivocar y considero que el homenaje que le haces a VIANNE es muy merecido y en verdad te felicito por tan buen acrostico que presentas pero considero que siendo para ella debe de ser IMPECABLE. Esto quiere decir que concuerdo con las observaciones desinteresadas que te hacen RAMIRO y PITERA referente al 11o. verso en donde tienes sílabas de más. Además "silla" no rima con "pesadillas".
    A uno de tus lectores le comentas: "Gracias miles por tus palabras y la HUMILDAD con que te expresas en tu visita" .
    Hay que aprender amigo a ser humilde no nada más decirlo, en la vida hay que saber evaluar, cuando un consejo es bueno guardarlo si es malo solo escucharlo y dejarlo ir.
     
    #26
  27. V1OL3_&_AL3XIN_PO3T1SA

    V1OL3_&_AL3XIN_PO3T1SA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    144
    Me gusta recibidos:
    8
    No siempre se llega a la perfección...pero aquí see ve un claro ejemplo de que se esta llegando a la perfección ^^
    me facino muchas melodías y destellos encontré mientras leía tu escrito,
    simplemente te felicito quedo bonito :)
    cuidate un gusto pasar por tus letras amigo *-*
     
    #27
  28. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.399
    Género:
    Mujer
    Me gustan estos gestos de amistad que se plasman en el trababjo y tiempo dedicado en un poema/regalo hacia otro. Es una bella forma de estrechar lazos.

    Un beso.
     
    #28
  29. Ramiro Deladanza

    Ramiro Deladanza Un mensajero austral. Moderadores

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2008
    Mensajes:
    10.453
    Me gusta recibidos:
    368
    una ingeniosa creación poeta, la estructura y la poesía muy bien conjugados... gran homenaje a esa buena poetisa...

    un abrazo

    Ramiro
     
    #29
  30. SMILEATER

    SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    167



    Jess d'Praux; el homenaje se lo hago no sólo porque se lo merezca (de seguro muchas otras personas se lo merecen de la misma forma), sino también porque usted, señorita, me ha permitido conocerle mejor y de manera más profunda; eso es lo que celebro, que en el mundo hayan personas como usted.

    Es cierto que no es ni el primero ni el último acróstico que realizo de este tipo, pero es especial por poseer muchos más elementos que tan sólo pinceladas puestas en su lugar.

    Me alegra que te haya gustado de tal manera.



    ___________________________________________________ L.E.O.








     
    #30

Comparte esta página