1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Al filo de la ruptura

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Malvarrosa, 12 de Noviembre de 2008. Respuestas: 7 | Visitas: 1550

  1. Malvarrosa

    Malvarrosa Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    212
    Me gusta recibidos:
    10
    AL FILO DE LA RUPTURA

    ¿Por qué me culpas a mí
    de tu fracaso?.
    ¿Por qué te vengas conmigo,
    como un payaso?.
    ¿Por qué no eres ya mi amigo,
    ni me haces caso?.
    ¿Por qué me acusas así
    de dar el paso?.

    Estás rompiendo el amor
    que nos unía,
    estás haciendo pedazos
    el alma mia,
    estás quebrando los lazos
    con tu ironía,
    estás tornando en dolor
    nuestra alegría.

    No vengas jamás a hablarme
    [COLOR=black]sin fundamento.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=black]No vengas entre sollozos[/COLOR][/FONT]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]con tu lamento.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]No vengas vestido a trozos[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]por el tormento.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]No vengas más a besarme[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]sin sentimiento.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]

    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]Si piensas juntar las camas[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]sin ese filo,[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]si entiendes que tu función[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]me tiene en vilo,[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]si comprendes que esta unión[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]pende de un hilo...[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]Si de verdad aún me amas,[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]
    [SIZE=4][FONT=Arial][COLOR=black]entonces, ¡dilo!.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Arial]

    Agradecería mucho que algún entendido en métrica, rimas y composición analizara este poema y me dijera a parte de los fallos que los tendrá supongo, si lás "octavillas" usadas en él corresponden a algún tipo ya patentado o es un invento mío, jeje. Muchas gracias por adelantado.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2008
  2. Amartemisa

    Amartemisa Poetisa

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    3.839
    Me gusta recibidos:
    194
    Bueno, no soy una experta en métrica para valorarlo a se nivel, pero no es fácil hacer poesía con rima. Tú lo lograste con una combinación de octasílabos y pentasílabos y te quedaron unos versos muy lindos.

    Un besito guapa
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.679
    Género:
    Hombre
    Aunque parece que es una estructura poco corriente me queda la impresión de pareados de trece sílabas con hemistiquios de 8 y 5, suena bien y parece bien medido con una duda en el penúltimo verso que parece de 7.

    El tema bien desarrollado y bien cerrado con imperativo final es de agradable lectura...:::banana:::

    [​IMG]
     
    #3
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Un buen invento. En cuanto yo conozco no recuerdo antecedente semejante. No obstante se me ocurren las siguientes consideraciones:

    1) Más que pareado, como dice Maramín, serían tetrástrofos monorrimos de trece sílabas, ya que cada grupo tendría cuatro versos de trece, si unimos a cada octosílabo el pentasílabo que le sigue. Sin embargo esta consideración obligaría a pasar por alto la rima consonante abrazada que llevan los octosílabos, contra la que me parece evidente intención de Malvarrosa.

    2) Creo en consecuencia que deben considerarse como octavillas de pie quebrado en que los versos impares, octosílabos, llevan rima consonante abrazada (dos rimas) y los pares, pentasílabos son consonantes monorrimos. Es decir el esquema de rima es

    a b c b c b a b ​


    3) Mi objeción a este intento tan original y novedoso es que, tradicionalmente, para el octosílabo se ha usado mejor el tetrasílabo que el pentasílabo como pie quebrado.

    4) En cuanto al penúltimo verso tiene razón Maramín en lo de 7 sílabas por cuanto hay un encuentro de vocales que habitualmente habrían de unirse - en lenguaje natural- en sinalefa; pero entiendo que no sería demasiado forzado admitir en este caso el hiato como licencia métrica.

    En resumen, un curioso invento nada sencillo de componer.

    Un saludo,
     
    #4
  5. Osmara Cantero

    Osmara Cantero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    1.830
    Me gusta recibidos:
    51
    Felicidades Malvy, un bello poema y una forma de hacerlo realmente novedosa, despues de haberte comentado los señores Maramín y Redondo Benito, no creo que haya mucho más que agragar, solo mis enhorabuenas, besos, tu amiga, Osmara.
     
    #5
  6. David Valdés Estrada

    David Valdés Estrada Fantasma sin número

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.825
    Me gusta recibidos:
    47
    Como no soy yo un matriculado en esas artes del álgebra letrística mejor ni toco esos temas. Ahora bien, creo que su poema tiene una cadencia imponente, marcha con gracia, con interés, siempre un golpe al frente de otro, y siempre así como tumbando caña con la poesía.

    Por el lado del mensaje, el contenido dentro de la forma, bien creo... que sí, es necesario reclamar, gritar, alarmarse cuando la vida parece caerse y este teatro ya no soporta una función más. En efecto, creo que alguien tiene que decir algo antes que se derrumbe el edificio.

    Saludos mujer. Muy buen escrito. En verdad.
     
    #6
  7. Víctor Ugaz Bermejo

    Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2006
    Mensajes:
    13.774
    Me gusta recibidos:
    465
    Género:
    Hombre
    Herederos de nuestros días
    de la sal de nuestro llanto,
    con la alegría que iluminan sus sonrisas
    perpetuas en altares enmarcados;
    un suspiro te nombra, esta tarde
    en que te echo de menos.




    Un verdadero honor leerte en esta magnifica exposición de tus sentimientos, cifrados en iluminados versos, tus imágenes selectas emergen entre tus bellas líneas poéticas. Enhorabuena poetisa. (Felicidades)
     
    #7
  8. eralda

    eralda Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.398
    Me gusta recibidos:
    215
    Las rupturas siempre son dolorosas, y tú has plasmado muy bien una que está preparada para salir a escena. Besos.
     
    #8

Comparte esta página