Al poeta Cruz Salmerón (Soneto spenseriano)

César Guevar

Poeta que considera el portal su segunda casa
Cruz Salmerón, poeta venezolano de finísima pluma (1892-1929) que a la edad de 20 años y siendo estudiante universitario, fue diagnosticado con Mal de Hansen (lepra). Sin haber podido finalizar los estudios, se recluyó en las afueras de su pueblo natal (Manicuare, Estado Sucre, al Oriente de Venezuela) desde donde nos legó la mayor parte de su extraordinaria obra.

¡En honor a ti, poeta!

Etapa terminal, mirada altiva.
Lluvia cuyo retraso desespera.
Cruz de un martirio azul, vida cautiva,
miseria corporal sobre la estera.

Te fuiste, Salmerón, tras tu quimera,
con el verano infame te marchaste
y como herencia viva de tu era
fuerte y copioso invierno, nos legaste.

Las flores de tus versos en contraste
con aquel abandono, cruel olvido.
¿Como te salvarás, Cruz, del desgaste
al que todos te hemos sometido?

Que no pueda cerrarse la ventana

de tu azul, de tu mar, de tu mañana.

Junio y para no olvidar. 2015. César Guevara​

"...Al extinguirse el último celaje,
copio en mi alma el alma del paisaje
azul de ensueño y verde de añoranza;

y pienso con obscuro pesimismo,
que mi ilusión está sobre un abismo
y cerca de otro abismo mi esperanza."

(Cruz Salmerón Acosta)

Última edición:
Gracias César por refrescar la memoria y revivir la epopeya de este genio,
y que mejor, con este magistral soneto, digno de tu pluma y justo para el.

Cruz Salmerón, poeta venezolano de finísima pluma (1892-1929) que a la edad de 20 años y siendo estudiante universitario, fue diagnosticado con Mal de Hansen (lepra). Sin haber podido finalizar los estudios, se recluyó en las afueras de su pueblo natal (Manicuare, Estado Sucre, al Oriente de Venezuela) desde donde nos legó la mayor parte de su extraordinaria obra.

¡En honor a ti, poeta!

(Cruz Salmerón Acosta)

Gracias César por refrescar la memoria y revivir la epopeya de este genio,
y que mejor, con este magistral soneto, digno de tu pluma y justo para el.

Muchísimas gracias, mi compa. Sí, es sorprendente. Te confieso que hace muy poco no lo conocía ¡¡¡Y fue compatriota mío!!!, por cierto, de la misma tierra natal de alguien a quien debes conocer: Antonio José de Sucre. Me quedé maravillado con su vida y con su hermosísima poesía cargada de un lirismo excepcional. Murió con apenas 38 años devastado por la enfermedad ¡18 años de padecimientos, compa...! Fue un gran sonetista, por eso quise componerle este humilde soneto, aunque este es un soneto de tipo inglés y él hizo, fundamentalmente sonetos de estilo petrarquista. Hay tanta memoria en nuestro continente que nos ha sido ocultada, borrada, invisibilizada...

Un saludo, cordial.

Última edición:
César...
leí la introducción que nos lleva a su gran y sentido soneto, dedicado a ese gran joven poeta que lamentablemente ha padecido esa terrible enfermedad, pero que a su vez ha dejado un legado poético, me has emocionado y estremecido hasta el alma con tus versos y con esos nostálgicos versos, extractos seguramente de algún gran poema de Cruz Salmerón... Gracias por tu aporte!!!!
Te dejo un gran y cálido abrazo mi querido amigOso!!!

Admiro con entusiasmo la calidad de la obra del poeta sucrense. Celebro que rindas homenaje con una creación de mucha altura literaria. Un placer que hayas compartido tu poema. Saludos desde Anaco, Anzoátegui.

¡Entre poetas orientales te veas!

Un gran saludo, mi compa, desde Mariches, en Petare. Cruz Salmerón merece mucho más que mis humildes líneas. Gracias a ti por pasearte por estos versos.

César...
leí la introducción que nos lleva a su gran y sentido soneto, dedicado a ese gran joven poeta que lamentablemente ha padecido esa terrible enfermedad, pero que a su vez ha dejado un legado poético, me has emocionado y estremecido hasta el alma con tus versos y con esos nostálgicos versos, extractos seguramente de algún gran poema de Cruz Salmerón... Gracias por tu aporte!!!!
Te dejo un gran y cálido abrazo mi querido amigOso!!!

"Se le estaba cayendo a pedazos la carne y a versos el alma" Eso dijo uno de sus amigos cercanos. Murió con apenas 38 años ¡18 de ellos afectado por la enfermedad que lo mató! Y murió precisamente el día de aquel año en que el verano (un verano muy fuerte que amenazaba las cosechas) cedió ante un aguacero descomunal, que luego dificultó el entierro del difunto. Casualidades.

Gracias por siempre acompañar mis versos, monita. Se te quiere.

Es un poema muy hermoso dedicado a ese poeta que yo no conocía pero después de leer tu poema y los versos de el que nos compartes quiero leerlo. Triste historia la de el. Saludos y Bendiciones.

Así es, Lourdes. Una vida marcada por la tragedia y dedicada a la poesía. Como suele suceder cuando los/as poetas son verdaderos/as. Muchísimas gracias por acompañar y expresarse tan bonito acerca de mis líneas.

¡En honor a ti, poeta!

(Cruz Salmerón Acosta)

Bello poema en honor de un gran Poeta; el legado del arte escrito es invaluable. Buen tema
Saludos fraternales

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás