1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alegría 5

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 10 de Febrero de 2015. Respuestas: 17 | Visitas: 1770

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Cuando queden atrás tantos apuros
    tantos afanes, tantos sinsabores,
    cuando se alejen tantos años duros
    por incesante hacer de mis labores,

    cuando lleguen por fin tiempos futuros
    en donde no haya angustias ni temores,
    cuando llegue la luz a los oscuros
    lugares en que vierto mis rencores

    y aquella maldición que el Poderoso
    le dijo al rojo Adán con tono airado:
    -“comerás con trabajo sudoroso”-

    se quede ya lejana, en el pasado,
    entonces con placer, alborozado,
    saludaré ese tiempo jubiloso.


    ----------------
     
    #1
    Última modificación: 10 de Febrero de 2015
    A sabezC, María Rentería, Évano y 5 otros les gusta esto.
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Me has hecho reír con eso de la maldicion pero te imaginas una persona sin trabajar creo que se aburriría y desearía poder trabajar pues no hay más alegría tan buena como el poder ganar tu dinero con tu esfuerzo, porque el dinero que no se gana con esfuerzo propio, se esfuma como agua entre los dedos. Bello poema. Grato leerte. Saludos.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Juan!

    Y es que las alegrías son escasas en esta vida, efímeras diría yo, cuando se dan, y son más las penas, salvo en la infancia de algunos niños, porque también los hay con grandes sufrimientos por una u otra razón. Calan profundo tus versos y confieso que no es situación de pocos, ahora mismo pasamos en casa por una situación muy dura, entre tantas otras dificultades, todo se junta, y esas pocas alegrías no alcanzan ni siquiera a mitigar un poco la pena. No queda más que esperar ese remate del terceto final, un excelente cierre, por cierto, para tu poema.
    Siempre grato saludarte y dejarte una huellita en tu espacio en mis pocas entradas al portal, con todo respeto,

    ligiA
     
    #3
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Lo cierto Lourdes es que pensaba en lo jubiloso que debe ser para una persona que lleve toda una vida trabajando duramente el que llegue la hora de su jubilación, en donde no sea necesario trabajar para tener que alimentarse. Digamos que es ver llegar la etapa de la vida en que el hombre (o la mujer) se jubila como una etapa de alegría . Ese es el enfoque que quise darle a mi mi tensón sobre el tema de la Alegría, amiga.

    Un abrazo.
     
    #4
    Última modificación: 11 de Febrero de 2015
  5. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Buena inspiración nos dejas querido amigo Juan Ramón
    en este soneto que llega con mucha profundidad, estaba
    leyendo tus letras y siempre la inspiración llega....

    El duro recorrido por la vida
    nos depara alegrías y amarguras
    soportando vivencias inmaduras
    que llegan sin clemencia, sin salida.


    Ha sido un placer como siempre poder pasar por tu espacio
    y disfrutar de una buena y fluida lectura.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Estimado y admirado Juan, en tiempos de crisis y paro la maldición da un giro, "el no poderse ganar el pan ni con el sudor de su frente" es la peor de las maldiciones. En cuanto a la jubilación, la palabra bien lo dice es un tiempo de alegría, un premio a los esfuerzos de toda una vida de trabajo, paradójicamente algunos seres humanos han sido tan esclavos del trabajo, que ya no saben vivir sin esas cadenas y se sienten inútiles como piezas inservibles de un viejo puzler que ya no existe...pero no eres tu de esos, más bien de los que tiene nuevos y brillantes horizontes a la vista por eso tu alegría es jubilosa como lo será ese nuevo tiempo para ti cuando llegue. Magnifico soneto.
    Un abrazo.
     
    #6
  7. Mar_

    Mar_ Invitado

    ay, amigo y admirado poeta!!
    Ojalá que todas aquellas personas lleguen con alegría a esa etapa donde deberían empezar a disfrutar sin sobresaltos, su estadío de jubilación, pero creo que la mayoría en lugar de disfrutarlos, se sienten más ahogados y con más preocupaciones, ya que sus salarios se reducen mucho más que cuando estaban activos laboralmente, cosa que debería ser todo lo contrario.. Me encantó acercarme hasta tus profundos versos y acompañarte humildemente con mi opinión. Un abrazo Juan!!!
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Desgraciadamente, amigo, la jubilación (que etimológicamente guarda relación con el júbilo) suele llegar junto con los achaques. Invirtiendo el razonamiento, un colega mío argumenta que sigue trabajando para mantenerse joven... Vaya a saber. Yo, a decir verdad, no temo a esos tiempos: tengo abundantes quehaceres extralaborales que me apasionan; pero no estoy para nada seguro de llegar entero como para poder disfrutar de la holganza con alegría. Además, debo admitir que mi trabajo es fuente, con cierta frecuencia, de alegrías. En fin... Un lindo soneto que no firmaría, juajuajua.
    abrazo
    J
     
    #8
  9. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Como ya te han alabado el poema cual se merece, solo añado yo una curiosidad que me mantiene en vilo. ¿Por qué era rojo Adán? ¿Era comunista o algo así? ¿Nos ha llegado algo de sus ideas políticas?
    Te agradeceré que me ilustres, ilustre amigo.
    Un abrazo.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No sé si sería comunista, pero como dicen los milicos por acá seguramente era "subversivo" el tal Adán... Buena pregunta, doña Eratalia.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    El soneto es demasiado, un portento, pero no lo veo muy alegre jajajja... No le doy ganador de este tema por ello jajjajaja. Perdone la broma y reciba mi saludo.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Eratalia :
    Como ya te han alabado el poema cual se merece, solo añado yo una curiosidad que me mantiene en vilo. ¿Por qué era rojo Adán? ¿Era comunista o algo así? ¿Nos ha llegado algo de sus ideas políticas?
    Te agradeceré que me ilustres, ilustre amigo.
    Un abrazo.

    Aprovecho y contesto a Eratalia y a Jorge conjuntamente : no, amigos, lo de rojo Adan no era por sus ideas, a Marx todavía le quedaban unos cuantos milenios para llegar al mundo; rojo lo uso aquí en cualquiera de los significados que nos da el DRAE en sus acepciones 2 y 3
    Rojo:
    2.
    adj. rubio (‖ de color parecido al del oro).
    3. adj. Dicho del pelo: De un rubio muy vivo, casi colorado.

    Pero bueno, me justificaré mejor con dos de mis amuletos preferidos : Borges y la Luna; en un extenso poema dedicado a ella (a la Luna) el gran poeta argentino dice en un cuarteto lo siguiente :

    Pensaba que el poeta es aquel hombre
    que, como el rojo Adán del Paraíso,
    impone a cada cosa su preciso
    y verdadero y no sabido nombre.

    (dejando a un lado las consideraciones semánticas de "rojo", ¿no es verdaderamente bello lo que dice Borges aquí?)

    Más recientemente, en un poema que leí de Maese Plumilla (por cierto ¿qué habrá sido de nuestro amigo?) me fijé en que usaba la expresión "ojos rojos" para ensalzar la belleza de una fémina a la que dedicaba el poema; otras palabras usaba que me causaron extrañeza; muchas estaban sacadas del extenso diccionario de términos poéticos que hay en Vademecum; pues bien, al pié de dicho poema aclaraba muchos de esos términos y al llegar a "rojos" decía el Maese que en ese contexto, era un término poético sinónimo de "hermoso" por lo cual, allí no había que entender que la dama tuviese los ojos rojos por el llanto sino que tenía unos hermosos ojos.

    Entiéndase pues en mi poema que hablo del hermoso Adan, o el Adan de aureo pelo, que también me vale. La poesía tiene estas cosas, qué le vamos a hacer...

    abrazo fuerte a los dos.
     
    #12
    Última modificación: 12 de Febrero de 2015
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Te remito amiga mía a la respuesta que le he dejado a Jorge en donde, tratando de matar dos pájaros de un tiro (y perdón por lo de pájaros) he hecho una respuesta para ambos los dos.

    Un abrazo.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. María Rentería

    María Rentería Luna en Acuario.

    Se incorporó:
    18 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    4.253
    Me gusta recibidos:
    4.117
    Género:
    Mujer
    Y yo también siento que al llegar el momento descansaré jubilosa y feliz de haber amado. Me ha gustado mucho. Besos y bendiciones.
     
    #14
  15. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Un excelente soneto mi querido amigo, como siempre es un placer pasar por tus letras, un fuerte abrazo.
     
    #15
  16. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.679
    Género:
    Hombre
    Dado que ya llegué al estadio del jubilado jubiloso solo me queda aplaudir tu buen soneto, amigo Juan Ramón, espero que consigas también llegar a esa meta.

    [​IMG]
     
    #16
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Mensaje borrado por error.
     
    #17
    Última modificación: 24 de Febrero de 2015
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Borrado por error.
     
    #18

Comparte esta página