1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

ALEGRIA 8

Tema en 'Tensones' comenzado por Ramon bonachi, 21 de Febrero de 2015. Respuestas: 8 | Visitas: 1312

  1. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Buscando la alegría (Soneto Blanco a un día sin alegría)

    Ya me harté de poner cara de tonto,
    de pedirle disculpas al imbécil;
    me cansé de mirar con disimulo
    y de hablar sin poder alzar la voz.

    Siempre toca aguantar al que me miente,
    o tener que escuchar a quien no escucha,
    estoy harto de andar por un camino
    donde solo el dinero tiene nombre

    Cuando caigan las rejas que me obligan
    a vivir con papeles que no quiero,
    marcharé sin dudarlo un solo instante.

    Me iré donde me lleven las estrellas,
    a buscar la alegría que perdí,
    esa misma que tanto echo a faltar.

    Ramón Bonachí... Tarragona.

    El día es maravilloso , hasta que viene alguien y lo jode.
    Quise cooperar pero no estoy de muy buen humor, si consideráis que no se rige al tema no tengo inconveniente en retirarlo, un abrazo a toda mi familia de Tensones.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Febrero de 2015
    A libelula, Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.696
    Género:
    Hombre
    Encuentro que has presentado un excelente poema con las razones que te llevan a buscar esa alegría que tanto echas en falta, buena idea enmarcarlo en soneto blanco.

    [​IMG]
     
    #2
  3. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre

    Gracias mi querido amigo Maramin, es que no sabia que decir de la alegría y como estaba de mala leche se me ocurrió comentar el porque me cuesta tanto conseguir alcanzarla, un fuerte abrazo y gracias por su comentario el cual me deja mas tranquilo.
     
    #3
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Yo creo que encaja perfectamente, Ramón; vas desgranando a lo largo de todo el soneto las "pequeñas cosas" (muchas veces no tan pequeñas) que nos van poniendo de muy mal humor a lo largo de los aciagos días; son esos días en los que, como bien aclaras al pié del poema: : "Hoy hace un día precioso, verás como llega alguien y lo jode" ; bien haces en el último terceto en expresar tu deseo de ir a buscar la alegría a las estrellas porque por acá abajo parece que está bien difícil de encontrar esa Alegría, amigo mío.

    En cuanto a la técnica de tu soneto me parece impecable en el terreno de la métrica y de los acentos; por lo que respecta a su "blancura" veo que te has esmerado en no repetir asonancias entre sus catorce versos...salvo en estas dos palabras que, aunque no te lo creas asuenan entre sí: "imbécil" y "miente". Si quieres saber el porqué te pasaré unos apuntes de EDELABARRA en donde lo explica muy bien con ejemplos. Luis Miguel Rubio escribió algo también al respecto y creo que incluso nuestro organizador Jorje-Musador hizo un poema en donde hablaba de ésto que le quedó muy bueno, por cierto. Yo me tuve que hacerme un listado de las vocales que riman en asonantes para no caer en su repetición cuando hago un soneto así. Te anticipo que solo hay 20 variantes. Te puedo pasar ese trabajo si quieres tenerlo en cuenta.

    Un abrazo con mi felicitación, amigo.
     
    #4
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  5. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre

    Ostras si ,me gustaría tener ese documento y el porque riman ess dos frases que a mi me parecen diferentes,como siempre solo puedo agradecer tanta ayuda ,un fuerte abrazo
     
    #5
  6. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Ramón...
    Que bueno hace en los contrastes que tiene la alegría, el leer tu "soneto blanco", siento que entre los afanes de rebeldía y desafío asoma el querer cambiar y eso exige dejar atrás esas mundanas situaciones de rabia, de descontento. La alegría espera siempre en lo más simple como la sonrisa.
    Un fuerte abrazo compañero Tensonario. Encantado con esta lectura.
     
    #6
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer


    Apreciado Ramón: ¡Claro que se presta al tema!; ante nada, es una verdadera "alegría" que estés aquí...Desde luego el terceto con el que cierras es esperanzador...Me identifico con tu rebeldía, el segundo cuarteto me encanta y los terceros geniales.
    Un abrazo Ramón
     
    #7
  8. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre

    Gracias mi querido amigo , es una alegria muy grande recibir tu comentario tan alentador, un fuerte abrazo
     
    #8
  9. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre

    No sabes como me alegra recibir tu comentario, un fuerte abrazo preciosa.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página